domingo, 22 de junio de 2025

La música de cámara de Beethoven: Discografía (IV)

 

Opp. 25-44

 

Op. 25 Serenata flauta, violín y viola Re M (1801)

1968 Philips        Maxence Larrieu/Arthur Grumiaux/Georges Janzer 

3’19+4’51+2’12+6’11+1’56+5’43=24’12    8,5/8

1970 DG              Karlheinz Zöller/Thomas Brandis/Siegbert Ueberschaer

3’14+4’56+2’03+5’38+1’49+4’33=22’13   8/8

1988 Claves        Peter Lukas Graf/Franco Gulli/Bruno Giuranna        

3’52+5’24+2’23+6’37+1’52+5’56=26’04   9/8

2020 Warner       Emmanuel Pahud/Daishin Kashimoto/Amihai Grosz

3’33+5’32+2’09+6’22+2’02+5’28=25’06   10/10

 

Op. 29   Quinteto cuerda (2 violas) Do M (1801)

1969 DG              Cuarteto Amadeus/Aronowitz        10’39+09’13+3’43+7’17  6/7

1970 Decca         Octeto de Viena                                11’10+09’20+4’00+9’10  8/7

1992 EMI            Sexteto de Cuerda de Viena            10’43+10’06+4’21+9’16  9/9

1993 RCA           Cuarteto de Tokio/Zukerman          10’51+10’22+4’01+8’41  10/10

1999 Chandos     ConjCámAcademyStMartin            09’40+09’38+4’01+8’20  7/8

2009 Hyperion    Nash Ensemble                                10’10+10’27+3’58+8’38  8/8,5

2010 Naxos         Cuarteto Fine Arts/Gil Sharon        11’26+11’05+4’12+9’48  9/8,5

 

Op. 30/1 Sonata violín y piano 6 La M (1802)

1953 DG              Schneiderhan/Kempff       7’39+7’33+8’51                8/5

1957 Philips        Grumiaux/Haskil               5’26+6’57+7’31                7/5

1964 Philips        Oistrakh/Oborin                6’11+7’37+8’13                8/7

1970 DG              Menuhin/Kempff               7’44+8’50+8’49                8,5/7

1973 EMI            Zukerman/Barenboim       7’45+8’37+8’15                9/8

1977 Decca         Perlman/Ashkenazy          7’51+8’21+8’00                8,5/8,5

2008 HMundi     Faust/Melnikov                 6’56+6’46+7’55                6/9

2010 Erato          R.Capuçon/Frank Braley  7’43+6’21+7’38                7,5/9

2012 Decca         Kavakos/Enrico Pace        8’08+7’50+8’21                8/9

2017 Onyx          James Ehnes/A.Armstrong 7’54+7’22+8’16               7,5/9     

2021 Bis              Zimmermann/Helmchen   7’17+6’58+7’47                7/9

2021 Ondine       Tetzlaff/Lars Vogt             7’00+6’50+7’28                6,5/8

2022 Warner       Midori/Thibaudet              7’26+8’21+7’48                8/9

2024 Cavi            Antje Weithaas/D.Várjon 7’56+8’21+8’13                8/9

 

Op. 30/2 Sonata violín y piano No. 7 Do m (1802)

1953 DG              Schneiderhan/Kempff       7’57+09’52+3’46+5’42    7/5

1954 RCA           Heifetz/Emanuel Bay        7’58+08’26+3’03+5’09    5/4

1957 Philips        Grumiaux/Haskil                7’30+09’20+3’08+4’57    7/5

1960 DG              Schneiderhan/Seemann    7’42+09’33+3’30+5’18    7/7

1964 Philips        Oistrakh/Oborin                7’57+11’15+3’22+5’13    8/7

1970 DG              Menuhin/Kempff               8’25+10’30+3’38+5’48    8,5/7

1971 Ermitage    Zukerman/Barenboim       7’49+12’28+3’25+5’11    9/6        

1973 EMI            Zukerman/Barenboim       8’13+11’58+3’53+5’31    10/8

1974 Decca         Perlman/Ashkenazy          8’00+10’29+3’20+5’29    9/8,5

1996 HMundi     Olivier Charlier/Engerer   7’40+09’19+3’47+5’17    9/9

*2006 Virgin       Valery Sokolov/Kosenko  7’33+09’03+3’25+5’02    8/9

2008 HMundi     Faust/Melnikov                 7’05+07’28+3’15+4’52    5/9

2010 Erato          R.Capuçon/Frank Braley  7’17+08’39+3’22+4’59    7/9

2012 Decca         Kavakos/Enrico Pace        7’13+08’27+3’17+5’16    7/9

2020 Onyx          James Ehnes/A.Armstrong 7’31+08’24+3’32+5’10  7/9

2020 Mirare        Liya Petrova/B.Kusnezow 7’33+08’10+3’28+5’03   7/7

2021 Onyx          Mullova/Alasdair Beatson 7’45+07’36+3’06+5’09    4/7

2021 Bis              Zimmermann/Helmchen   7’26+07’50+3’03+5’24    7,5/9

2021 Ondine       Tetzlaff/Lars Vogt             7’11+08’33+3’00+5’07    6,5/8

2021 Accentus    C.-J.Kang/Sumwook Kim 7’54+09’17+3’34+5’24    8,5/9,5

2022 Warner       Midori/Thibaudet              7’40+10’15+3’15+5’09    7,5/9

2023 Cavi            Antje Weithaas/D.Várjon 7’50+09’49+3’12+5’11    7,5/9

 

Op. 30/3 Sonata violín y piano 8 Sol M (1802)

1928 RCA           Kreisler/Rachmaninov      4’33+7’21+3’19                6,5/4

1953 DG              Schneiderhan/Kempff       6’33+7’37+3’41                8,5/5

1957 Philips        Grumiaux/Haskil               6’03+7’49+3’20                7/5

1961 RCA           Szeryng/Rubinstein           4’28+8’04+3’23                8/7

1964 Philips        Oistrakh/Oborin                7’16+9’25+3’25                8,5/7

1970 DG              Menuhin/Kempff               6’42+8’02+3’53                9,5/7

1973 EMI            Zukerman/Barenboim       6’34+8’34+3’34                9/8

1976 Decca         Perlman/Ashkenazy          6’36+7’56+3’25                9/8,5

1976 Philips        Grumiaux/Arrau                6’29+7’51+3’26                9/7

1996 HMundi     Olivier Charlier/Engerer   6’06+8’27+3’24                9/9

2008 HMundi     Faust/Melnikov                 5’55+6’09+3’04                6/9

2010 Erato          R.Capuçon/Frank Braley  6’10+7’30+3’23                8/9

2012 Decca         Kavakos/Enrico Pace        6’10+8’16+3’28                8/9        

2020 Onyx          James Ehnes/A.Armstrong 6’27+8’08+3’41               8/9

2020 Warner       *Pahud/Barenboim           6’45+8’08+3’48                9/9,5

2021 Bis              Zimmermann/Helmchen   5’50+6’48+3’32                7/9

2021 Ondine       Tetzlaff/Lars Vogt             6’06+6’49+3’13                6,5/8

2022 Warner       Midori/Thibaudet              6’28+8’25+3’34                8/9

2023 Cavi            Antje Weithaas/D.Várjon 6’26+8’01+3’29                8/9

*transcr. flauta Pahud

 

Op. 38 Trío piano, clarinete (o violín) y cello Mi b M

(transcr. Septeto op. 20) (1803/16)

1983 Philips        Trío Beaux Arts  10’17+10’03+3’21+7’52+3’12+7’48           8/8,5

 

Op. 41 Serenata flauta y piano Re M (transcr. Serenata op. 25) (1803)

1974 Philips        Severino Gazzelloni/Bruno Canino               23’53    9/8

1977 Warner       Wolfgang Schulz/Rudolf Buchbinder           23’43    9/8

1992 Naïve          Emmanuel Pahud/Eric LeSage                      24’04    9/9

 

Op. 44  14 Variaciones tema original trío piano, violín y cello Mi b M (1792)

1970 DG              Kempff/Szeryng/Fournier               13’57    8/8

1970 EMI            Barenboim/Zukerman/Du Pré         15’34    9/8

1982 Philips        Trío Beaux Arts                                14’30    7/8,5

1984 Supraphon Trío Suk                                            13’04    8/8

2004 Hyperion    Trío Florestan                                   12’34    7/8,5

2008 Phoenix      Trío Haydn Eisenstadt                     13’04    8/8

2016 Gramola     Trío Van Beethoven                         12’25    7/8                        90 líneas

3 comentarios:

  1. Veo que, en general, el ciclo de sonatas para violín y piano de Beethoven por Yehudi Menuhin y Wilhelm Kempff alcanza una valoración bastante positiva, al menos considerando la opinión que muchas veces has expresado sobre las grabaciones del pianista de las sonatas para piano y los conciertos. Si no recuerdo mal, sin embargo, Kempff ya había grabado el ciclo de las sonatas para violín y piano con Wolfgang Schneiderhan. ¿Conoces esas otras versiones? Hay quienes las consideran superiores a las grabaciones con Menuhin.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Contagiado quizá por el gran Menuhin? Lo cierto es que Kempff suele estar mejor en las Sonatas de violín que en las de piano solo.
      Voy a ver si encuentro las que había grabado antes con Schneiderhan.

      Eliminar
    2. Escuchadas las Sonatas por Schneiderhan y Kempff, no me parece que este pianista esté mejor que en las siguientes con Menuhin; más bien, en general, al contrario. El hecho de que con este último violinista tuviera ya 74 años hace que haya perdido cierta habilidad "dactilar" (se nota, sobre todo, en los trinos), pero ha ganado en madurez y penetración.
      Demasiadas veces oigo o leo que tal músico estaba mejor en las grabaciones antiguas que en las modernas; la mayor parte de las veces creo que ocurre más bien lo contrario.

      Eliminar