Opp. 25-44
Op.
25 Serenata flauta, violín y viola Re M (1801)
1968 Philips Maxence
Larrieu/Arthur Grumiaux/Georges Janzer
3’19+4’51+2’12+6’11+1’56+5’43=24’12 8,5/8
1970 DG Karlheinz Zöller/Thomas
Brandis/Siegbert Ueberschaer
3’14+4’56+2’03+5’38+1’49+4’33=22’13 8/8
1988 Claves Peter Lukas Graf/Franco Gulli/Bruno
Giuranna
3’52+5’24+2’23+6’37+1’52+5’56=26’04 9/8
2020 Warner Emmanuel
Pahud/Daishin Kashimoto/Amihai Grosz
3’33+5’32+2’09+6’22+2’02+5’28=25’06 10/10
Op. 29 Quinteto cuerda (2 violas) Do M
(1801)
1969 DG Cuarteto Amadeus/Aronowitz 10’39+09’13+3’43+7’17 6/7
1970 Decca Octeto de Viena 11’10+09’20+4’00+9’10 8/7
1992 EMI Sexteto de Cuerda de Viena 10’43+10’06+4’21+9’16 9/9
1993 RCA Cuarteto de Tokio/Zukerman 10’51+10’22+4’01+8’41 10/10
1999 Chandos ConjCámAcademyStMartin 09’40+09’38+4’01+8’20 7/8
2009 Hyperion Nash Ensemble 10’10+10’27+3’58+8’38 8/8,5
2010 Naxos Cuarteto Fine Arts/Gil Sharon 11’26+11’05+4’12+9’48 9/8,5
Op.
30/1 Sonata violín y piano 6 La M (1802)
1953 DG Schneiderhan/Kempff 7’39+7’33+8’51 8/5
1957 Philips Grumiaux/Haskil 5’26+6’57+7’31 7/5
1964 Philips Oistrakh/Oborin 6’11+7’37+8’13 8/7
1970 DG Menuhin/Kempff 7’44+8’50+8’49 8,5/7
1973 EMI Zukerman/Barenboim 7’45+8’37+8’15 9/8
1977 Decca Perlman/Ashkenazy 7’51+8’21+8’00 8,5/8,5
2008 HMundi Faust/Melnikov 6’56+6’46+7’55 6/9
2010 Erato R.Capuçon/Frank
Braley 7’43+6’21+7’38 7,5/9
2012 Decca Kavakos/Enrico Pace 8’08+7’50+8’21 8/9
2017 Onyx James Ehnes/A.Armstrong
7’54+7’22+8’16 7,5/9
2021 Bis Zimmermann/Helmchen 7’17+6’58+7’47 7/9
2021 Ondine Tetzlaff/Lars Vogt 7’00+6’50+7’28 6,5/8
2022 Warner Midori/Thibaudet 7’26+8’21+7’48 8/9
2024 Cavi Antje Weithaas/D.Várjon 7’56+8’21+8’13 8/9
Op.
30/2 Sonata violín y piano No. 7 Do m (1802)
1953 DG Schneiderhan/Kempff 7’57+09’52+3’46+5’42 7/5
1954 RCA Heifetz/Emanuel
Bay 7’58+08’26+3’03+5’09 5/4
1957 Philips Grumiaux/Haskil 7’30+09’20+3’08+4’57 7/5
1960 DG Schneiderhan/Seemann 7’42+09’33+3’30+5’18 7/7
1964 Philips Oistrakh/Oborin 7’57+11’15+3’22+5’13 8/7
1970 DG Menuhin/Kempff 8’25+10’30+3’38+5’48 8,5/7
1971 Ermitage Zukerman/Barenboim 7’49+12’28+3’25+5’11 9/6
1973 EMI Zukerman/Barenboim 8’13+11’58+3’53+5’31 10/8
1974 Decca Perlman/Ashkenazy 8’00+10’29+3’20+5’29 9/8,5
1996 HMundi Olivier
Charlier/Engerer 7’40+09’19+3’47+5’17 9/9
*2006 Virgin Valery
Sokolov/Kosenko 7’33+09’03+3’25+5’02 8/9
2008 HMundi Faust/Melnikov 7’05+07’28+3’15+4’52 5/9
2010 Erato R.Capuçon/Frank
Braley 7’17+08’39+3’22+4’59 7/9
2012 Decca Kavakos/Enrico Pace 7’13+08’27+3’17+5’16 7/9
2020 Onyx James Ehnes/A.Armstrong
7’31+08’24+3’32+5’10 7/9
2020 Mirare Liya Petrova/B.Kusnezow
7’33+08’10+3’28+5’03 7/7
2021 Onyx Mullova/Alasdair Beatson 7’45+07’36+3’06+5’09 4/7
2021 Bis Zimmermann/Helmchen 7’26+07’50+3’03+5’24 7,5/9
2021 Ondine Tetzlaff/Lars Vogt 7’11+08’33+3’00+5’07 6,5/8
2021 Accentus C.-J.Kang/Sumwook Kim 7’54+09’17+3’34+5’24 8,5/9,5
2022 Warner Midori/Thibaudet 7’40+10’15+3’15+5’09 7,5/9
2023 Cavi Antje Weithaas/D.Várjon 7’50+09’49+3’12+5’11 7,5/9
Op.
30/3 Sonata violín y piano 8 Sol M (1802)
1928 RCA Kreisler/Rachmaninov 4’33+7’21+3’19 6,5/4
1953 DG Schneiderhan/Kempff 6’33+7’37+3’41 8,5/5
1957 Philips Grumiaux/Haskil 6’03+7’49+3’20 7/5
1961 RCA Szeryng/Rubinstein 4’28+8’04+3’23 8/7
1964 Philips Oistrakh/Oborin 7’16+9’25+3’25 8,5/7
1970 DG Menuhin/Kempff 6’42+8’02+3’53 9,5/7
1973 EMI Zukerman/Barenboim 6’34+8’34+3’34 9/8
1976 Decca Perlman/Ashkenazy 6’36+7’56+3’25 9/8,5
1976 Philips Grumiaux/Arrau 6’29+7’51+3’26 9/7
1996 HMundi Olivier
Charlier/Engerer 6’06+8’27+3’24 9/9
2008 HMundi Faust/Melnikov 5’55+6’09+3’04 6/9
2010 Erato R.Capuçon/Frank
Braley 6’10+7’30+3’23 8/9
2012 Decca Kavakos/Enrico Pace 6’10+8’16+3’28 8/9
2020 Onyx James Ehnes/A.Armstrong 6’27+8’08+3’41 8/9
2020 Warner *Pahud/Barenboim 6’45+8’08+3’48 9/9,5
2021 Bis Zimmermann/Helmchen 5’50+6’48+3’32 7/9
2021 Ondine Tetzlaff/Lars Vogt 6’06+6’49+3’13 6,5/8
2022 Warner Midori/Thibaudet 6’28+8’25+3’34 8/9
2023 Cavi Antje Weithaas/D.Várjon 6’26+8’01+3’29 8/9
*transcr. flauta Pahud
Op.
38 Trío piano, clarinete (o violín) y
cello Mi b M
(transcr.
Septeto
op. 20) (1803/16)
1983 Philips Trío Beaux Arts 10’17+10’03+3’21+7’52+3’12+7’48 8/8,5
Op.
41 Serenata flauta y piano Re M
(transcr. Serenata op. 25) (1803)
1974 Philips Severino Gazzelloni/Bruno Canino 23’53 9/8
1977 Warner Wolfgang Schulz/Rudolf Buchbinder 23’43 9/8
1992 Naïve Emmanuel Pahud/Eric LeSage 24’04 9/9
Op.
44 14 Variaciones tema original trío
piano, violín y cello Mi b M
(1792)
1970 DG Kempff/Szeryng/Fournier 13’57 8/8
1970 EMI Barenboim/Zukerman/Du Pré 15’34 9/8
1982 Philips Trío Beaux Arts 14’30 7/8,5
1984 Supraphon Trío Suk 13’04 8/8
2004 Hyperion Trío Florestan 12’34 7/8,5
2008 Phoenix Trío Haydn
Eisenstadt 13’04 8/8
2016 Gramola Trío Van Beethoven 12’25 7/8 90 líneas
Veo que, en general, el ciclo de sonatas para violín y piano de Beethoven por Yehudi Menuhin y Wilhelm Kempff alcanza una valoración bastante positiva, al menos considerando la opinión que muchas veces has expresado sobre las grabaciones del pianista de las sonatas para piano y los conciertos. Si no recuerdo mal, sin embargo, Kempff ya había grabado el ciclo de las sonatas para violín y piano con Wolfgang Schneiderhan. ¿Conoces esas otras versiones? Hay quienes las consideran superiores a las grabaciones con Menuhin.
ResponderEliminar¿Contagiado quizá por el gran Menuhin? Lo cierto es que Kempff suele estar mejor en las Sonatas de violín que en las de piano solo.
EliminarVoy a ver si encuentro las que había grabado antes con Schneiderhan.
Escuchadas las Sonatas por Schneiderhan y Kempff, no me parece que este pianista esté mejor que en las siguientes con Menuhin; más bien, en general, al contrario. El hecho de que con este último violinista tuviera ya 74 años hace que haya perdido cierta habilidad "dactilar" (se nota, sobre todo, en los trinos), pero ha ganado en madurez y penetración.
EliminarDemasiadas veces oigo o leo que tal músico estaba mejor en las grabaciones antiguas que en las modernas; la mayor parte de las veces creo que ocurre más bien lo contrario.