IMPORTANTE:
En la Discografía (II), entrada publicada el 16 de junio, olvidé (inexplicablemente, me salté)
incluir las tres Sonatas para violín y piano op. 12. Acabo de restituirlas.
Opp. 47-59
Op.
47 Sonata violín y piano 9 La M “Kreutzer”
(1802-03)
1931 Warner Huberman/Ignaz
Friedman 10’49+12’49+8’00 5/4
1940 Vanguard Szigeti/Bartók 11’08+12’09+6’14 8/6
1947 Decca Kulenkampff/Solti 10’40+12’17+6’25 6/6
1953 DG Schneiderhan/Kempff 14’44+17’33+9’34 7,5/5
1957 Philips Grumiaux/Haskil 10’53+16’09+6’38 6,5/5
1959 RCA Szeryng/Rubinstein 10’45+15’03+6’39 7,5/6,5
1960 DG Schneiderhan/Carl
Seemann 10’42+15’34+6’58 7/7
1961 RCA Heifetz/Brooks
Smith 10’05+13’15+7’41 7/7
1964 Philips Oistrakh/Oborin 11’40+15’23+6’58 8/7
1970 DG Menuhin/Kempff 14’48+16’05+9’41 9/7
1973 EMI Zukerman/Barenboim 11’41+15’48+6’51 9/8
1974 Decca Perlman/Ashkenazy 11’47+16’26+8’51 9/8,5
*1986 Nupen Milstein/Georges
Pludermacher 09’50+13’10+6’35 7,5/8
1987 EMI Yehudi&Jeremy
Menuhin 12’30+16’04+7’14 9/8
1992 Teldec Vengerov/Alexander
Markovich 14’23+15’19+8’48 9,5/9
1996 HMundi Olivier
Charlier/Engerer 11’14+16’32+6’56 10/9
1999 EMI Perlman/Argerich 11’26+14’53+7’55 8/7,5
*2000 DG Mutter/Lambert
Orkis 15’27+18’28+9’59 6,5/9
2006 DG Vadim
Repin/Argerich 14’45+14’34+8’56 8/9,5
2008 HMundi Faust/Melnikov 13’22+13’41+8’16 6/9
2008 Naïve Kopatchinskaja/Fazil
Say 10’15+13’17+6’32 3/9
2010 Onyx Mullova/Bezuidenhout 13’44+14’11+8’28 3/8
2010 Erato Renaud
Capuçon/Frank Braley 13’20+15’33+8’23 7,5/9
2012 Decca Kavakos/Enrico Pace 14’02+15’22+8’51 7,5/9
2017 Onyx James Ehnes/Andrew Armstrong 13’43+16’07+8’30 7,5/9
2020 Lina Tur Lina Tur Bonet/Aurelia Visovan 14’01+15’35+8’59 2/8
2021 Bis F.P.Zimmermann/M.Helmchen 13’57+13’28+9’00 6/9
2021 Accentus Clara-Jumi Kang/Sumwook Kim 15’01+16’20+9’17 8,5/9,5
2022 Warner Midori/Thibaudet 14’03+14’54+8’19 7,5/9
2022 DG Renaud Capuçon/Argerich 13’45+16’05+8’39 7,5/9,5
2023 Cavi Antje Weithaas/Denes Várjon 14’04+15’52+8’13 7/9
Op. 59/1 Cuarteto cuerda 7 Fa M “Razumovsky” (1806)
1952
Intense Végh 10’28+8’23+11’47+6’01 9/6
1953
Decca Italiano 12’00+9’02+13’17+6’31 8,5/6
1961
Erato Húngaro 10’05+8’44+12’34+7’41 8,5/7
1970
Sony Juilliard 10’16+9’06+12’47+6’21 7/7
1974
Philips Italiano 11’40+9’00+13’11+6’38 9/8
1979
EMI Alban Berg 09’26+8’42+12’56+8’10 9/8,5
1980
Decca Gabrieli 10’01+8’35+12’37+8’15 8/8
1985
DG Melos 09’53+8’31+13’18+7’48 9/9
1990
Hungaroton Bartók 09’37+8’23+10’55+6’15 7/8
1990
Virgin Borodin 10’43+8’51+12’28+8’45 8/6
1991
Hyperion New Budapest 10’08+8’28+12’25+8’05 7,5/8
*1991
EMI Alban Berg 09’57+8’53+12’48+6’22 8/8
1993
RCA Tokio 10’53+9’20+12’07+8’01 10/9,5
2000 Praga Prazak 10’36+9’32+12’05+7’44 9/8
2002 Decca Takács 10’12+8’17+13’19+7’44 9/9,5
2003
DG Hagen 10’05+9’00+13’04+7’59 8/9
2012
Alpha Belcea 09’58+9’13+13’36+8’07 9,5/9
2014
Hungaroton Bartók 09’37+8’23+10’55+6’15 7/8
2015
HMundi Tokio 11’05+9’13+12’19+7’59 9,5/9
2019 Erato Ébène 10’43+9’01+14’12+8’05 8,5/9
2021 Çedille Dover 10’11+8’59+12’13+7’40 8/8,5
2024 Signum Calidore 10’04+8’31+12’55+8’04 7/8
2024 DolceVolta Ysaÿe 09’55+8’31+12’24+8’11 7,5/8,5
Op. 59/2 Cuarteto cuerda 8 Mi m “Razumovsky” (1804-06)
1952
Intense Végh 07’37+12’21+8’24+5’20 7,5/6
1961
Erato Húngaro 09’13+11’27+6’27+5’17 8/7
1970
Sony Juilliard 08’44+13’03+6’30+5’14 7/7
1974 Philips
Italiano 10’23+14’20+8’05+5’41 9/8
1979 Supraphon Smetana 09’38+10’42+6’26+5’18 7/7,5
1979 EMI Alban
Berg 08’56+12’21+6’26+5’09 8,5/8,5
1980
Decca Gabrieli 13’57+13’14+7’02+5’28 8/8
1985 DG Melos
13’31+12’19+7’14+5’09 9,5/9
1991
Hyperion New Budapest 10’28+11’39+8’04+5’41 7,5/8
*1991 EMI Alban
Berg 09’27+12’22+6’27+5’15 8,5/8
1993
RCA Tokio 09’30+13’11+7’45+5’33 10/9,5
1994
Telarc Cleveland 13’37+12’37+6’46+5’28 8,5/9
2000 Praga Prazak 09’59+13’25+6’58+5’21 9/8
2002 Decca Takács 13’26+14’56+6’28+5’26 8/9,5
2007
HMundi Tokio 10’15+12’28+7’46+5’45 9,5/9
2008 Virgin Artemis 12’40+11’58+6’08+5’08 7,5/9,5
2012
Alpha Belcea 09’37+13’52+6’43+5’22 9,5/9
2019 Erato Ébène 09’58+13’14+6’59+5’42 9,5/9
2021 Çedille Dover 09’07+12’21+6’47+5’25 8/8,5
2024 Signum Calidore 09’26+13’03+6’56+5’29 7,5/8
2024 DolceVolta Ysaÿe 09’39+13’16+7’37+5’05 8/8,5
2024 Chandos Doric 14’26+13’07+7’47+5’20 6/9
Op.
59/3 Cuarteto cuerda 9 Do M “Razumovsky”
(1806-07)
1952
Intense Végh 08’39+10’10+5’29+6’31 8,5/6
1952
Decca Italiano 08’03+10’16+5’06+6’35 8,5/6
1961
EMI Húngaro 09’46+09’00+5’15+5’59 8/7
1970
Sony Juilliard 08’00+09’16+5’31+5’35 7/7
1974
Philips Italiano 10’41+09’58+5’01+6’21 9/8
1979
EMI Alban Berg 08’06+10’08+4’56+6’00 8,5/8,5
1980
Decca Gabrieli 10’26+09’51+5’08+5’45 8/8
1985
DG Melos 10’07+08’29+4’47+5’41 9,5/9
1987
Hungaroton Bartók 07’52+08’24+4’38+6’06 7/8
1991
Hyperion New Budapest 10’35+09’28+5’02+6’18 7,5/8
*1991
EMI Alban Berg 10’20+09’20+5’00+6’00 8,5/8
1993
RCA Tokio 10’41+09’45+5’24+5’55 10/9,5
1994
Telarc Cleveland 10’30+08’45+5’20+6’05 8,5/9
1997 DG Emerson 10’06+08’49+5’06+5’25 6/8,5
2000 Praga Prazak 10’11+09’28+4’57+5’59 8,5/8
2002 Decca Takács 10’38+10’10+4’54+5’56 9/9,5
2007
HMundi Tokio 10’43+09’20+5’23+5’51 9,5/9
2012
Alpha Belcea 10’49+10’07+5’01+5’52 9/9
2020 Erato Ébène 11’15+09’26+5’16+5’48 9/9
2021 Çedille Dover 10’47+08’58+5’26+5’26 7,5/8,5
2024 Signum Calidore 10’54+09’06+5’14+5’46 7,5/8
No entiendo que solo le gusten unas poquísimas grabaciones de las sonatas para violín habiendo tantas y tantas. Otra cosa no pero, no sé si están de moda o qué, pero es que en los últimos 15 años se han editado un sinfín de ellas, nada más hay que ver Presto Music para ver todo lo que hay publicado. Capuçon-Braley creo que hacen una buena interpretación de la nº10.
ResponderEliminarTampoco entiendo que Perianes no tenga en disco los conciertos para piano de Beethoven. Tanto maratón y luego no publica nada.
Debo añadir Capuçon/Braley. Pero que se hagan muchas grabaciones últimamente no quiere decir que sean muy buenas. Yo tampoco lo entiendo, porque hay unos cuantos violinistas muy buenos, pero, o no se reúnen con pianistas a su altura, o no aciertan por motivos que se me escapan.
EliminarLo que sí hay es unos cuantos oportunistas que quieren cambiar el mundo... y solo lo embarran.
Me alegro de que le haya agradado bastante la grabación de los cuartetos por el Dover. Podrá gustar más o menos interpretativamente, pero es increíble lo que ha avanzado en las últimas décadas el nivel técnico de los cuartetos de las nuevas generaciones. Por otro lado, veo que incluye los Razumovsky del cuarteto Prazak y con muy buena puntuación. ¿ Ha escuchado el resto de la serie?
ResponderEliminarY una última recomendación, de un cuarteto de la escuela antigua: la segunda grabación de los cuartetos de Beethoven por el Smetana Quartet. Originalmente grabada por Nippon Columbia y publicada por Denon (años 80), era imposible de conseguir en occidente hasta que la ha reeditado Supraphon ( con muy buen sonido). Algunos críticos la consideran una de las mejores integrales ..nada menos!!! Aquí se puede escuchar:
https://open.qobuz.com/album/a3l8e8n41ltga
He comprobado que está en Qobuz la versión del Smetana (de 1979) reprocesada. Como no me puedo permitir ahora diez horas para escuchar la serie completa (salvo que me hubiera fascinado lo que empezaba a escuchar), me he limitado a un Cuarteto de cada uno de los tres períodos. El Op. 18/1 me ha gustado bastante, casi diría que mucho. Pero el Op. 59/2 me ha convencido mucho menos, lo mismo que el Op. 130, del que la Gran Fuga op. 133 me ha parecido muy, muy floja. Además, hoy, por regla general, se toca bastante mejor.
EliminarAsí que lamento discrepar seriamente de quienes consideran este ciclo uno de los mejores. Pero debo añadir que no me sorprende NADA EN ABSOLUTO esa opinión. Estoy acostumbrado a muchos casos similares.
Zimmermann es un violinista de prestigio y Helmchen un excelente pianista. Son dos músicos de escuela. ¿A qué se debe la baja puntuación?
ResponderEliminarNo pongo en duda la solvencia de ambos instrumentistas. Pero detesto las "morcillas" que el violinista introduce en su discurso en la Sonata a Kreutzer, "corrigiendo" de algún modo a Beethoven.
Eliminar