miércoles, 25 de junio de 2025

La música de cámara de Beethoven: Discografía (V)


IMPORTANTE: 

En la Discografía (II), entrada publicada el 16 de junio, olvidé (inexplicablemente, me salté) 

incluir las tres Sonatas para violín y piano op. 12. Acabo de restituirlas. 


Opp. 47-59

 

Op. 47 Sonata violín y piano 9 La M “Kreutzer” (1802-03)

1931 Warner       Huberman/Ignaz Friedman             10’49+12’49+8’00            5/4

1940 Vanguard    Szigeti/Bartók                                  11’08+12’09+6’14            8/6

1947 Decca         Kulenkampff/Solti                           10’40+12’17+6’25            6/6

1953 DG              Schneiderhan/Kempff                      14’44+17’33+9’34            7,5/5

1957 Philips        Grumiaux/Haskil                              10’53+16’09+6’38            6,5/5

1959 RCA           Szeryng/Rubinstein                         10’45+15’03+6’39            7,5/6,5

1960 DG              Schneiderhan/Carl Seemann           10’42+15’34+6’58            7/7

1961 RCA           Heifetz/Brooks Smith                 10’05+13’15+7’41            7/7

1964 Philips        Oistrakh/Oborin                               11’40+15’23+6’58            8/7

1970 DG              Menuhin/Kempff                              14’48+16’05+9’41            9/7                       

1973 EMI            Zukerman/Barenboim                      11’41+15’48+6’51            9/8

1974 Decca         Perlman/Ashkenazy                         11’47+16’26+8’51            9/8,5

*1986 Nupen      Milstein/Georges Pludermacher     09’50+13’10+6’35            7,5/8

1987 EMI            Yehudi&Jeremy Menuhin               12’30+16’04+7’14            9/8

1992 Teldec         Vengerov/Alexander Markovich    14’23+15’19+8’48            9,5/9

1996 HMundi     Olivier Charlier/Engerer                 11’14+16’32+6’56            10/9

1999 EMI            Perlman/Argerich                             11’26+14’53+7’55            8/7,5

*2000 DG            Mutter/Lambert Orkis                     15’27+18’28+9’59            6,5/9

2006 DG              Vadim Repin/Argerich                     14’45+14’34+8’56            8/9,5

2008 HMundi     Faust/Melnikov                                13’22+13’41+8’16            6/9

2008 Naïve          Kopatchinskaja/Fazil Say                10’15+13’17+6’32            3/9

2010 Onyx          Mullova/Bezuidenhout                    13’44+14’11+8’28            3/8

2010 Erato          Renaud Capuçon/Frank Braley       13’20+15’33+8’23            7,5/9

2012 Decca         Kavakos/Enrico Pace                       14’02+15’22+8’51            7,5/9

2017 Onyx          James Ehnes/Andrew Armstrong   13’43+16’07+8’30            7,5/9

2020 Lina Tur     Lina Tur Bonet/Aurelia Visovan     14’01+15’35+8’59            2/8

2021 Bis              F.P.Zimmermann/M.Helmchen       13’57+13’28+9’00            6/9

2021 Accentus     Clara-Jumi Kang/Sumwook Kim   15’01+16’20+9’17            8,5/9,5

2022 Warner       Midori/Thibaudet                             14’03+14’54+8’19            7,5/9

2022 DG              Renaud Capuçon/Argerich              13’45+16’05+8’39            7,5/9,5

2023 Cavi            Antje Weithaas/Denes Várjon         14’04+15’52+8’13            7/9        

 

Op. 59/1 Cuarteto cuerda 7 Fa M “Razumovsky” (1806)

1952 Intense        Végh                    10’28+8’23+11’47+6’01  9/6

1953 Decca         Italiano                12’00+9’02+13’17+6’31  8,5/6

1961 Erato          Húngaro               10’05+8’44+12’34+7’41  8,5/7

1970 Sony           Juilliard               10’16+9’06+12’47+6’21  7/7

1974 Philips        Italiano                11’40+9’00+13’11+6’38  9/8

1979 EMI            Alban Berg          09’26+8’42+12’56+8’10  9/8,5

1980 Decca         Gabrieli               10’01+8’35+12’37+8’15  8/8

1985 DG              Melos                   09’53+8’31+13’18+7’48  9/9

1990 Hungaroton Bartók                  09’37+8’23+10’55+6’15  7/8

1990 Virgin         Borodin               10’43+8’51+12’28+8’45  8/6

1991 Hyperion    New Budapest    10’08+8’28+12’25+8’05  7,5/8

*1991 EMI          Alban Berg          09’57+8’53+12’48+6’22  8/8

1993 RCA            Tokio                    10’53+9’20+12’07+8’01  10/9,5

2000 Praga          Prazak                  10’36+9’32+12’05+7’44  9/8

2002 Decca         Takács                 10’12+8’17+13’19+7’44  9/9,5

2003 DG              Hagen                  10’05+9’00+13’04+7’59  8/9

2012 Alpha          Belcea                  09’58+9’13+13’36+8’07  9,5/9

2014 Hungaroton Bartók                  09’37+8’23+10’55+6’15  7/8

2015 HMundi      Tokio                    11’05+9’13+12’19+7’59  9,5/9     

2019 Erato          Ébène                   10’43+9’01+14’12+8’05  8,5/9

2021 Çedille       Dover                   10’11+8’59+12’13+7’40  8/8,5

2024 Signum       Calidore               10’04+8’31+12’55+8’04  7/8

2024 DolceVolta Ysaÿe                   09’55+8’31+12’24+8’11  7,5/8,5

 

Op. 59/2 Cuarteto cuerda 8 Mi m “Razumovsky” (1804-06)

1952 Intense        Végh                    07’37+12’21+8’24+5’20  7,5/6

1961 Erato          Húngaro               09’13+11’27+6’27+5’17  8/7

1970 Sony           Juilliard               08’44+13’03+6’30+5’14  7/7

1974 Philips        Italiano               10’23+14’20+8’05+5’41  9/8

1979 Supraphon  Smetana             09’38+10’42+6’26+5’18  7/7,5

1979 EMI            Alban Berg          08’56+12’21+6’26+5’09  8,5/8,5

1980 Decca         Gabrieli               13’57+13’14+7’02+5’28  8/8

1985 DG              Melos                   13’31+12’19+7’14+5’09  9,5/9

1991 Hyperion    New Budapest    10’28+11’39+8’04+5’41  7,5/8

*1991 EMI          Alban Berg          09’27+12’22+6’27+5’15  8,5/8

1993 RCA           Tokio                    09’30+13’11+7’45+5’33  10/9,5

1994 Telarc         Cleveland            13’37+12’37+6’46+5’28  8,5/9

2000 Praga          Prazak                  09’59+13’25+6’58+5’21  9/8

2002 Decca         Takács                 13’26+14’56+6’28+5’26  8/9,5

2007 HMundi      Tokio                    10’15+12’28+7’46+5’45  9,5/9

2008 Virgin         Artemis                12’40+11’58+6’08+5’08  7,5/9,5

2012 Alpha          Belcea                  09’37+13’52+6’43+5’22  9,5/9

2019 Erato          Ébène                   09’58+13’14+6’59+5’42  9,5/9

2021 Çedille       Dover                   09’07+12’21+6’47+5’25  8/8,5

2024 Signum       Calidore               09’26+13’03+6’56+5’29  7,5/8

2024 DolceVolta Ysaÿe                   09’39+13’16+7’37+5’05  8/8,5

2024 Chandos     Doric                    14’26+13’07+7’47+5’20  6/9

 

Op. 59/3 Cuarteto cuerda 9 Do M “Razumovsky” (1806-07)

1952 Intense        Végh                    08’39+10’10+5’29+6’31  8,5/6

1952 Decca         Italiano                08’03+10’16+5’06+6’35  8,5/6

1961 EMI            Húngaro               09’46+09’00+5’15+5’59  8/7

1970 Sony           Juilliard               08’00+09’16+5’31+5’35  7/7

1974 Philips        Italiano                10’41+09’58+5’01+6’21  9/8

1979 EMI            Alban Berg          08’06+10’08+4’56+6’00  8,5/8,5

1980 Decca         Gabrieli               10’26+09’51+5’08+5’45  8/8

1985 DG              Melos                   10’07+08’29+4’47+5’41  9,5/9

1987 Hungaroton Bartók                  07’52+08’24+4’38+6’06  7/8

1991 Hyperion    New Budapest    10’35+09’28+5’02+6’18  7,5/8

*1991 EMI          Alban Berg          10’20+09’20+5’00+6’00  8,5/8

1993 RCA           Tokio                    10’41+09’45+5’24+5’55  10/9,5

1994 Telarc         Cleveland            10’30+08’45+5’20+6’05  8,5/9

1997 DG              Emerson              10’06+08’49+5’06+5’25  6/8,5

2000 Praga          Prazak                  10’11+09’28+4’57+5’59  8,5/8

2002 Decca         Takács                 10’38+10’10+4’54+5’56   9/9,5

2007 HMundi      Tokio                    10’43+09’20+5’23+5’51  9,5/9

2012 Alpha          Belcea                  10’49+10’07+5’01+5’52  9/9

2020 Erato          Ébène                   11’15+09’26+5’16+5’48  9/9

2021 Çedille       Dover                   10’47+08’58+5’26+5’26  7,5/8,5

2024 Signum       Calidore               10’54+09’06+5’14+5’46  7,5/8

6 comentarios:

  1. No entiendo que solo le gusten unas poquísimas grabaciones de las sonatas para violín habiendo tantas y tantas. Otra cosa no pero, no sé si están de moda o qué, pero es que en los últimos 15 años se han editado un sinfín de ellas, nada más hay que ver Presto Music para ver todo lo que hay publicado. Capuçon-Braley creo que hacen una buena interpretación de la nº10.
    Tampoco entiendo que Perianes no tenga en disco los conciertos para piano de Beethoven. Tanto maratón y luego no publica nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo añadir Capuçon/Braley. Pero que se hagan muchas grabaciones últimamente no quiere decir que sean muy buenas. Yo tampoco lo entiendo, porque hay unos cuantos violinistas muy buenos, pero, o no se reúnen con pianistas a su altura, o no aciertan por motivos que se me escapan.
      Lo que sí hay es unos cuantos oportunistas que quieren cambiar el mundo... y solo lo embarran.

      Eliminar
  2. Me alegro de que le haya agradado bastante la grabación de los cuartetos por el Dover. Podrá gustar más o menos interpretativamente, pero es increíble lo que ha avanzado en las últimas décadas el nivel técnico de los cuartetos de las nuevas generaciones. Por otro lado, veo que incluye los Razumovsky del cuarteto Prazak y con muy buena puntuación. ¿ Ha escuchado el resto de la serie?
    Y una última recomendación, de un cuarteto de la escuela antigua: la segunda grabación de los cuartetos de Beethoven por el Smetana Quartet. Originalmente grabada por Nippon Columbia y publicada por Denon (años 80), era imposible de conseguir en occidente hasta que la ha reeditado Supraphon ( con muy buen sonido). Algunos críticos la consideran una de las mejores integrales ..nada menos!!! Aquí se puede escuchar:

    https://open.qobuz.com/album/a3l8e8n41ltga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He comprobado que está en Qobuz la versión del Smetana (de 1979) reprocesada. Como no me puedo permitir ahora diez horas para escuchar la serie completa (salvo que me hubiera fascinado lo que empezaba a escuchar), me he limitado a un Cuarteto de cada uno de los tres períodos. El Op. 18/1 me ha gustado bastante, casi diría que mucho. Pero el Op. 59/2 me ha convencido mucho menos, lo mismo que el Op. 130, del que la Gran Fuga op. 133 me ha parecido muy, muy floja. Además, hoy, por regla general, se toca bastante mejor.
      Así que lamento discrepar seriamente de quienes consideran este ciclo uno de los mejores. Pero debo añadir que no me sorprende NADA EN ABSOLUTO esa opinión. Estoy acostumbrado a muchos casos similares.

      Eliminar
  3. Zimmermann es un violinista de prestigio y Helmchen un excelente pianista. Son dos músicos de escuela. ¿A qué se debe la baja puntuación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pongo en duda la solvencia de ambos instrumentistas. Pero detesto las "morcillas" que el violinista introduce en su discurso en la Sonata a Kreutzer, "corrigiendo" de algún modo a Beethoven.

      Eliminar