Opp.
31-34
Op. 31/1 Sonata piano 16 Sol M (1801-02)
1935 EMI Schnabel 5’55+12’37+5’40 6/5
1965 DG Kempff 6’28+09’55+6’36 7,5/7
1966 Philips Arrau 6’31+12’16+6’17 8/7,5
1968 Amadeo Gulda 5’58+07’56+5’50 5,5/7
1970 Decca Backhaus 4’57+08’18+6’10 6/7,5
1970 EMI Barenboim 6’26+11’58+6’09 9/7,5
1974 Sony Rudolf Serkin 6’58+10’39+7’06 8/7,5
1976 DG Gilels 6’45+11’07+6’44 8,5/8
1977 Philips Brendel 6’06+11’07+6’54 7,5/8
1978 Decca Ashkenazy 6’20+09’21+6’32 6/8
*1984 EuroArts Barenboim 6’27+11’16+6’13 9,5/9
1984 DG Barenboim 6’34+11’45+6’11 9,5/8,5
1993 Philips Brendel 6’56+10’29+6’56 7,5/8,5
1994 Philips Arrau 6’51+11’10+6’38 9/9
2007 ECM András Schiff 7’09+10’35+7’02 8/8,5
*2007 EMI/Decca Barenboim 6’42+11’53+6’16 10/9,5
2014 Naïve Aaron Pilsan 6’10+09’50+6’33 8/9
2015
DG Pollini 5’51+08’52+5’21 6,5/9
2019 Sony Igor Levit 6’05+11’37+6’23 7,5/9
2020 DG/*Unitel Barenboim 6’55+11’39+6’44 9,5/10
2020 Naxos Boris Giltburg 6’48+10’28+6’42 9/9
Op. 31/2 Sonata piano
17 Re m “La tempestad”
(1801-02)
1934 EMI Schnabel 8’48+08’21+5’42 7,5/5
1951 RCA Byron Janis 7’43+06’53+4’44 6/6
1964 Decca Backhaus 8’28+06’15+6’27 5/7
1965 DG Kempff 8’22+07’07+7’05 6,5/7
1966 Philips Arrau 8’38+10’19+7’31 9/7,5
1967 EMI Barenboim 9’20+09’51+6’47 9,5/7
1968 Amadeo Gulda 7’09+07’55+5’54 6/7
1972 Philips Kovacevich 8’29+08’44+6’27 6,5/7,5
1973 Decca Gulda 6’45+08’25+6’15 7/7,5
1977 Philips Brendel 8’50+08’25+6’44 8/8
1977 Decca Ashkenazy 8’29+08’06+6’58 7,5/8
1977 Hungaroton Annie Fischer 8’01+07’32+6’27 5/7,5
1982 DG Gilels 9’20+09’23+7’25 8/8,5
*1984 EuroArts Barenboim 9’13+09’03+7’11 10/9
1984 DG Barenboim 8’48+08’44+6’57 9,5/8,5
1989 Philips Arrau 8’02+10’03+7’58 7,5/9
1993 Philips Brendel 8’50+08’42+7’00 8/8,5
1997 ProPiano Yablonskaya 8’57+08’29+6’45 7/9
2003 DG Grimaud 8’20+07’39+5’59 8/9
2007 ECM András Schiff 8’46+08’14+7’28 9/8,5
*2007 EMI/Decca Barenboim 8’47+09’05+7’20 10/9,5
2011 EMI H.J. Lim 8’30+06’00+5’55 4/8
2012 HMundi Perianes 8’54+08’05+6’34 9/9,5
2015
DG Pollini 7’59+07’12+5’55 6/9
2018 Decca Saleem Ashkar 8’33+09’03+6’44 8,5/9,5
2019 Sony Igor Levit 8’50+08’50+5’51 6,5/9
2020 DG/*Unitel Barenboim 8’35+08’46+7’54 10/10
2020 Naxos Boris Giltburg 8’41+06’28+7’09 7,5/9
2022 HMundi Lugansky 9’13+08’31+7’34 9,5/9,5
Op. 31/3 Sonata piano
18 Mi b M “La caza”
(1802)
1932 EMI Schnabel 08’20+4’47+4’11+4’04 6/5
1947 RCA Rubinstein 08’15+3’39+3’50+3’26 6,5/5
1955 RCA Rubinstein 08’49+5’21+4’11+4’29 8/6
1964 Decca Backhaus 06’14+3’43+4’03+4’46 6,5/7
1965 DG Kempff 06’20+5’19+4’16+4’49 7/7
1965 DG S.Richter 08’59+4’33+4’23+3’59 9/7,5
1966 Philips Arrau 08’40+5’32+5’16+5’00 8/7,5
1968 Amadeo Gulda 07’54+4’20+3’49+4’11 5/7
1970 EMI Barenboim 08’45+5’09+4’54+4’31 9/7,5
1972 Philips Kovacevich 08’00+4’53+3’49+4’31 5/7,5
1975 Philips Brendel 08’53+4’52+4’13+4’40 7,5/8
1976 RCA Rubinstein 09’36+5’07+5’04+4’44 10/8,5
1978 Decca Ashkenazy 08’32+5’05+3’54+4’34 8/8
1982 DG Gilels 09’04+5’17+4’55+4’22 9,5/8,5
*1984 EuroArts Barenboim 08’38+5’03+4’33+4’35 9,5/9
1984 DG Barenboim 08’44+5’20+4’28+4’41 10/8,5
1989 Denon B.L.Gelber 07’40+5’00+3’33+4’32 7/9
1990 Philips Arrau 08’34+5’09+5’11+4’57 8/9
1993 Philips Richter 10’02+5’10+4’43+4’52 9/8,5
1993 Philips Brendel 08’55+5’10+3’53+5’20 7/8,5
2007 ECM András Schiff 08’35+4’56+4’10+4’20 9/8,5
*2007 EMI/Decca Barenboim 08’30+4’52+4’20+4’30 9/9,5
2015 DG Pollini 07’18+4’41+3’45+4’14 6,5/9
2019 Sony Igor Levit 07’41+4’39+3’16+4’06 6,5/9
2020 DG/*Unitel Barenboim 08’29+5’12+4’15+5’04 10/10
2020 Naxos Boris Giltburg 08’31+5’15+4’35+4’22 8,5/9
2024 DG Yuja Wang 06’17+3’27+3’02+3’46 5/9
Op. 33 7 Bagatelas piano (1801-02)
1938 Naxos Schnabel 21’18 9/6
197? Ensayo Esteban Sánchez 19’55 7,5/7
1980 Decca Larrocha 20’31 8,5/8
1991 Naxos Jenö Jandó 20’03 7,5/8
1997 DG Pletnev 20’43 6/9
1997 Philips Brendel 19’45 10/9,5
2011 Bis Ronald
Brautigam 19’02 6/8
2012 Hyperion Steven Osborne 20’00 8/9
2018 Hyperion Pavel Kolesnikov 21’00 7/7,5
2020 Steinway Simon Mulligan 22’23 8/9
Op. 34 6 Variaciones piano Fa M (1803)
1938 Naxos Artur Schnabel 15’10 8/5
1941 Sony/Naxos Claudio Arrau 13’15 8/5
1961 Vox Alfred Brendel 12’50 8/6
1969 Philips Claudio Arrau 15’07 10/8
1971 Melodiya Sviatoslav Richter 12’14 8/7
1991 Philips Alfred Brendel 14’25 8/9
1993 Naxos Jenö Jandó 12’52 7/8
1994 Decca Olli Mustonen 11’54 2/8
1997 DG Mikhail
Pletnev 12’56 7/9
2005 Mirare Anne Queffélec 12’47 7/8
2020 DG Buchbinder 14’44 7/9,5
2021 Mirare Jonas Vitaud 13’53 8/9
2023 HMundi Cédric Tiberghien 13’54 8/9
Cómo se que le gusta mucho Arrau, en su discografía no aparecen las grabaciones digitales de los años 80 de las sonatas 12, 13 y 15. Arrau ya bastante mayor grabó de nuevo en sonido digital 30 de las 32 sonatas. Solo le quedó sin grabar la 14 y la Hammerklavier. En general no superan las versiones analógicas pero en algún caso aislado creo que sí.
ResponderEliminarhttps://open.qobuz.com/album/0002894830615
https://open.qobuz.com/album/0002894830614
Algunas de las grabaciones digitales de Arrau irán apareciendo en la lista; otras no las conozco. Procuraré escucharlas cuando termine mis minivacaciones. Gracias.
EliminarRevisando el casi ciclo (30 de 32) digital de Arrau, me acordé de un detalle importante de sus últimos años. Se cayó a finales de 1988 en su casa de New York y se rompió el hombro y la muñeca de una mano. Aunque se medio recuperó, y siguió grabando, creo que ese accidente marca un punto de inflexión en sus problemas técnicos de los últimos 3 años. Quiero decir, que de manera genérica, las grabaciones de las sonatas anteriores a 1989 son perfectamente disfrutables y no sufren de los problemas de "dedos" que vinieron después. Aún así es tremendo que mantuviera ese nivel bien entrado en sus ochenta años.
EliminarCreo que tienes toda la razón, y yo no había caído en la cuenta de ese accidente doméstico. Y sí, después de él le escuché en Madrid -por última vez- una Sonata nº 4 absolutamente inolvidable, maravillosa.
Eliminarla 17, tempestad, tiene una version modélica en las manos de Solomon (Testament), y otra en las de Richter (Philips) , este último en menor medida...porque las que se encuentran en directo me parecen mejores. La versión de Gould, como siempre es curiosa, por no decir otra cosa. Perahia es notable. Clara Haskil está estupenda en la 18 (Orfeo) y magnifica en la 17 (Philips), sin olvidar a Nikolaieva (olimpia) Perdonen el latazo, pero es una de mis sonatas favoritas... Quiza sobrevalorada la de Goode, pero no es menos cierto que es notable. Y en ocasiones se olvida a Ashkenazy, que no es mal Beethoveniano ni mucho menos. Y por supuesto Paul Lewis, que me resulta siempre muy elegante y acorde al estilo. No conozco las de Buchbinder y Angela Hewitt, si alguien las ha escuchado igual me puede orientar.
ResponderEliminarY gracias Ángel, por seguir mostrando versiones para seguir aprendiendo.
Buscaré, a la vuelta de mis minivacaciones, esas versiones de la Sonata 17 de las que hablas.
Eliminar