* vídeo; Interpretación/Sonido
Concierto para orquesta
1944 Naxos Kussevitzky/OSinfBoston 09'52+6'00+6'28+3'44+09'09 7/4
1956 RCA Reiner/OSinfChicago 09'55+5'58+7'54+4'13+08'58 9/8
1957 DG Fricsay/OSinfRadioBerlín 09'40+6'29+7'09+4'49+08'55 9,5/7,5
1959 EMI Kubelik/ORoyalPhilharmonic 09'54+6'32+7'04+4'28+09'25 7,5/7
1961 Philips Haitink/ORoyalConcertgebouw 09'19+6'36+6'47+4'12+09'25 8/7,5
1962 RCA Leinsdorf/OSinfBoston 09'40+6'25+6'58+4'15+09'13 9,5/8
1965 Decca Solti/OSinfLondres 09'22+6'50+6'32+4'16+09'22 9/8
1973 Sony Boulez/OFilNuevaYork 09'58+6'42+7'27+4'20+08'39 7/7
1974 DG Kubelik/OSinfBoston 10'12+6'38+7'19+4'30+09'42 8/7
1981 Decca Solti/OSinfChicago 09'03+6'09+6'33+4'04+09'35 10/9
*1989 Philips Solti/OFilLondres 09'15+5'50+6'10+4'05+09'28 9/8
1993 DG Boulez/OSinfChicago 09'30+6'26+7'43+4'02+09'24 10/9,5
1994 Teldec H.Wolff/OPhilharmonia 10'21+6'32+7'59+4'22+09'37 8/9
1995 Decca Blomstedt/OSinfSanFrancisco 09'41+6'04+7'06+4'25+09'14 10/9,5
1997 Conifer Gatti/ORoyalPhilharmonic 10'21+6'16+8'10+4'34+10'19 8/8
2001 Decca Chailly/ORoyalConcertgebouw 09'56+6'13+8'03+4'36+10'01 9/10
2009 Warner Oramo/OSinfRadioFinlandia 09'47+6'15+7'30+4'20+10'05 8/8
Concierto para piano No. 1
1959 Vox Sándor/OSinfBamberg/Hollreiser 8'49+9'53+7'42 6/6
1961 DG Anda/OSinfRadioBerlín/Fricsay 9'08+8'36+7'11 7/7
1970 EMI Barenboim/ONewPhilharmonia/Boulez 9'21+8'25+6'39 9,5/8
1976 Philips Kovacevich/Londres/C.Davis 9'03+8'17+6'41 8/7
1979 DG Pollini/OSinfChicago/Abbado 9'10+7'53+6'22 9,5/8,5
1984 Decca Ashkenazy/OFilLondres/Solti 9'10+7'24+6'41 9/8
1987 Philips Kocsis/OFestBudapest/I.Fischer 8'40+6'47+6'37 7,5/8,5
1990 Sony Sándor/OEstHungría/A.Fischer 8'34+8'05+7'10 6/8
1992 privada Barenboim/OSinfChicago/Solti 9'30+8'24+6'35 9/4
2005 DG Zimerman/OSinfChicago/Boulez 8'45+7'52+6'48 8,5/8
*2008 C Major Barenboim/OFilViena/Boulez 9'30+9'14+6'47 10/10
2011 privada Bronfman/StaatskBerlin/Barenboim 9'33+8'36+6'46 9,5/8,5
Concierto para piano No. 2
1959 Vox Sándor/OSinfViena/Gielen 08'50+11'50+6'05 7/6
1960 DG Anda/OSinfRadioBerlín/Fricsay 09'47+12'16+6'14 8/7
1969 Philips Kovacevich/OSinfBBC/C.Davis 09'21+12'43+5'47 8/7
1970 EMI S.Richter/OdeParís/Maazel 10'04+14'08+6'30 9,5/7,5
1979 DG Pollini/OSinfChicago/Abbado 09'40+11'48+6'07 9,5/8,5
1980 Decca Ashkenazy/OFilLondres/Solti 09'17+14'34+6'19 9/8
1983 RTVE Achúcarro/OSRTVE/Gómez Martínez 09'46+13'46+6'32 8/7
1987 Philips Kocsis/OFestBudapest/I.Fischer 09'17+12'51+6'00 8/8,5
1990 Sony Sándor/OEstHungría/A.Fischer 09'12+12'37+6'13 7,5/8
2005 DG Andsnes/OFilBerlín/Boulez 09'25+11'26+6'21 9/9,5
2005 privada Lang/OSinfChicago/Barenboim 10'55+12'49+6'50 9,5/8
2011 privada Bronfman/StaatskBerlin/Barenboim 09'57+12'08+6'10 9,5/8,5
2013 Sony Lang/OFilBerlín/Rattle 10'10+13'13+6'35 10/10
Concierto para piano No. 3
1955 DG M.Haas/OSinfRIASBerlin/Fricsay 6'33+09'09+6'43 6/6
1959 Vox Sándor/OSinfViena/Gielen 5'47+09'48+6'19 6,5/6
1960 DG Anda/OSinfRadioBerlín/Fricsay 7'11+10'15+6'46 7,5/7
1964 privad A.Fischer/OFilViena/Solti 6'59+10'18+6'59 8/6
1970 EMI Barenboim/ONewPhilharmonia/Boulez 7'50+10'26+7'03 9,5/8
1976 Philips Kovacevich/OSinfLondres/C.Davis 7'04+10'57+6'19 8/7
1980 Decca Ashkenazy/OFilLondres/Solti 7'00+10'50+6'24 8,5/8
1987 Philips Kocsis/OFestBudapest/I.Fischer 7'05+09'26+6'16 8/8,5
1990 Sony Sándor/OEstHungría/A.Fischer 6'10+09'21+6'18 7/8
*1991 Decca A.Schiff/OSinfChicago/Solti 7'20+09'41+6'40 9/8
2005 DG Grimaud/OSinfLondres/Boulez 7'33+11'12+7'03 10/9,5
2005 privada Uchida/OSinfChicago/Barenboim 7'30+10'58+6'57 9,5/8
Concierto para viola
1967 EMI Menuhin/ONewPhilharmonia/Dorati 12'50+4'37+4'14 9/7
197... Hungaroton Géza Németh/OFilBudapest/András Kórodi 11'37+4'16+4'04 8/7,5
1980 DG Benjamini/OdeParís/Barenboim 13'09+4'29+4'16 9/8
1991 RCA Zukerman/OSinfStLouis/L.Slatkin 13'02+4'18+4'22 8/9
2008 DG Bashmet/OFilBerlín/Boulez 14'31+4'36+4'15 8,5/9
Concierto para violín 1
1964 Melodiya Oistrakh/OSinfRadioURSS/Rozhdestvensky 9'16+11'11 9/5
1984 Decca Chung/OSinfChicago/Solti 8'41+11'32 10/9
1990 Sony Midori/OfilBerlín/Mehta 9'50+12'07 9/8
2008 DG Kremer/OFilBerlín/Boulez 9'33+11'47 7/8
Concierto para violín 2
1939 Philips Székely/OConcertgebouw/Mengelberg 14'34+09'01+10'42 7/4
1951 DG Tibor Varga/OFilBerlín/Fricsay 15'34+10'04+11'57 8/6
1954 EMI Menuhin/OPhilharmonia/Furtwängler 16'04+10'07+11'37 9,5/6,5
1970 Philips Szeryng/ORoyalConcertgebouw/Haitink 16'19+09'00+12'14 8,5/7,5
1974 EMI Perlman/OSinfLondres/Previn 16'00+09'47+12'01 9,5/8
1977 Decca Chung/OFilLondres/Solti 16'44+09'33+12'29 9,5/8,5
1979 Sony Zukerman/OFilLosAngeles/Mehta 16'26+09'40+12'29 10/8,5
*1989 Philips Vilmos Szabadi/OFilLondres/Solti 16'33+09'43+11'37 8,5/8
1990 Sony Midori/OFilBerlín/Mehta 16'33+11'09+12'43 9/8
1991 DG Mutter/OSinBoston/Ozawa 16'16+09'58+12'13 6/9
1991 RCA Zukerman/OSinfStLouis/L.Slatkin 16'30+09'41+12'33 8/9
1993 RCA Takezawa/OSinfLondres/Tilson Thomas 17'39+11'40+12'21 9,5/9
1994 EMI Chung/OSinfCiudadBirmingham/Rattle 16'09+09'49+12'02 8/7
1999 DG Shaham/OSinfChicago/Boulez 16'37+10'50+13'05 9,5/9
Me llama la atención lo bajo que valora a Sandor. Hace mucho que no escucho esas versiones pero, aparte el sonido, me parecieron muy en su sitio.
ResponderEliminarYa veo que no le gustan mucho las de Anda. No es que me vuelvan loco. Pero tiene gracia si se recuerda cómo se alabaron.
También lo que pone sobre la primera grabación de Boulez del C. O. A mí tampoco me gustó mucho.
Me hubiera gustado que incluyera a otras versiones pero lo que eso llevaría es a considerar que pese a todo B.B. ha sido muy bien atendido por el disco.
Me llama la atención que no incluya la Rapsodia para piano. Ya sé de su valor y tal. Pero me parece una obra muy interesante que merece la pena conocer. En fin, que estoy deseando leer su opinión sobre el resto
Las versiones de György Sandor con Hollreiser y Gielen fueron las primeras que conocí de los Conciertos para piano, y entonces me fascinaron. Pero vueltas a escuchar hoy considero que han sido muy superadas, En cuanto a las de Anda y Fricsay, también les ocurre lo mismo, pero menos. Lo curioso es que el Bartók de Fricsay ha envejecido, en general, mejor que el de Anda. La Rapsodia para piano y orquesta es, ciertamente, una obra inferior,pero también las trataré, lo mismo que las dos de violín y orquesta.
EliminarMe parece que falta la versión de Celibidache con la Filarmónica de Munich en el concierto para orquesta.Gracias.AMCSánchez.
ResponderEliminarEsa es, en efecto, una de las principales grabaciones que faltan. Se trata de una toma de 1995 publicada por EMI. Es una versión tan singular que me cuesta calificarla: me gusta poco el primer movimiento, pero mucho el último. Y la Elegía es tremenda, desproporcionada e innecesariamente lenta. Las duraciones son: 12'38+8'23+11'00+4'43+11'08. Podría calificarla con un 9 a la interpretación (no estoy siempre "de acuerdo" con ella, pero es admirable) y un 8 al sonido.
EliminarAgradezco desde aquí a D. José R. Olivares el envío que me ha hecho de dos Conciertos para piano de Bartók: el Primero por Rudolf Serkin, la Orquesta de Cleveland y George Szell (CBS/Sony 1962) y el Tercero por Annie Fischer, la London Symphony e Igor Markevitch (EMI 1955), dos estupendas versiones. Muy percutiva y "percutiva" en el mejor sentido aquella, y muy madura y hermosa esta.
EliminarHola Ángel. ¿Me podría decir la referencia o código de barras de la grabación del segundo concierto para violín por Zuckerman/Mehta? En cd no la encuentro por ninguna parte, y eso que apunta en la entrada que es de Sony, por lo que se supone que se trasvasó de LP a dicho formato, a no ser que haya habido un error por su parte. Saludos.
ResponderEliminarEs una gran anomalía que esa extraordinaria versión no haya sido -que yo sepa- trasvasada a CD. Ya ni siquiera conservo el LP que me pasé a CD grabable. A ver si Sony "se acuerda" de hacer un álbum con todas las grabaciones de CBS y RCA de ese extraordinario violinista, ¡y no se olviden de esa grabación!
EliminarEse cd está contenido en la caja con todas las grabaciones de Zubin Mehta para Columbia.
Eliminar¡Ah, qué bien! Benditas recopilaciones completas... A.C.A.
Eliminar