Adolfo Gutiérrez Arenas y Christopher Park graban las 5 Sonatas para cello y piano de Beethoven
Adolfo Gutiérrez Arenas y Christopher Park
graban las 5 Sonatas para cello y piano de Beethoven
Pese
a la enorme importancia musical de estas Sonatas,
no abundan las grabaciones, y menos aún las verdaderamente buenas. Las mejores
de la discografía tenían ya años a sus espaldas (en mi opinión, las de Du Pré/Barenboim,
EMI 1970, grabadas en público en Edimburgo, siguen siendo la mayor referencia).
Así que estas que acaba de publicar el sello Solé Recordings son más que
bienvenidas y tienen poco o nada que envidiar a versiones de muy reputados
instrumentistas. Muy bien grabadas por los técnicos de los Estudios Emil
Berliner en la conocida Friedrich Ebert Halle de Hamburgo en enero de 2016, la
esmerada presentación cuenta con estupendas notas (en español, inglés y alemán)
de Luis Gago.
Adolfo
Gutiérrez Arenas, español nacido en Múnich, es uno de los jóvenes valores del
violonchelo más destacados de nuestros días. Discípulo de Elías Arizcuren,
Lluis Claret y Gary Hoffman, ha recibido grandes elogios de este último y del
cellista del Trío Beaux Arts, Bernard Greenhouse. En 2002 obtuvo el Premio
Ravel y desde entonces ha actuado con importantes orquestas de Europa y América
y con directores como Charles Dutoit, Ton Koopman, Vladimir Jurowski o Antoni
Ros Marbà. Dotado de un sonido y un legato
muy nobles, su musicalidad es sobresaliente, como lo es su acierto estilístico
en la aproximación a estas partituras. Toca un excelente Francesco Ruggieri
construido en Cremona el año 1673. Es el primer cellista español desde Pablo Casals en llevar al disco estas obras, después de haber registrado también las 6 Suites de Bach.
Las
interpretaciones de estas Sonatas
habrían resultado fallidas de no haberse contado con un pianista del mismo
calibre: Christopher Park. Este joven natural de Bamberg y con ascendencia
coreana fue galardonado en 2014 con el Premio Leonard Bernstein del Festival de
Schleswig-Holstein. Pese a su juventud, ya ha actuado con batutas como
Christoph Eschenbach, Paavo Järvi, Sebastian Weigle, Ion Marin o Paul Daniel.
Al igual que Gutiérrez Arenas, cultiva tanto la música concertante como la
camerística. En estas Sonatas queda
bien patente el estrecho entendimiento logrado entre ambos, algo tan esencial
en la música de cámara. Como rasgos especiales de estas interpretaciones,
señalaría el enfoque aún bastante clásico
de la Tercera Sonata, op. 69, continuando
la línea de las dos primeras, mientras en la Quinta, op. 102/2, me ha admirado en especial la gran hondura con
la que recrean el hermosísimo Adagio,
quizá la página cimera de toda la serie.
Hace tiempo en Ritmo por éstas fechas vino una discoteca básica , que nos sirvió a muchos para completar en Reyes nuestras discotecas, estaban muy bien hechas y le ánimo a realizar una parecida.
ResponderEliminarMuchas gracias por su excelente labor.
Estimado Fernando:
EliminarMe temo que no voy a tener tiempo como para acometer semejante tarea, pero seguiré haciendo discografías de varios compositores. Como sabrá, en este blog ya he hecho unas cuantas.
En cualquier caso, en el Forum de la revista Ritmo llevo hechas más de medio centenar de entregas de "Mis discos de la isla desierta", serie ya a punto de terminarse, que puede consultar y donde podrá encontrar algo parecido a lo que me está pidiendo. Gracias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMisteriosamente, me ha desaparecido una pregunta de bruckner13 sobre si las Sinfonías de Beethoven por Böhm en DG han sido remasterizadas. Por lo que he podido averiguar, solo es seguro que lo hayan hecho con la Pastoral en la serie Originals. La edición francesa en dobles CDs no está reprocesada, y la caja de 6 CDs de Collector's Series con las nueve no dice nada al respecto, así que, si no lo dicen, me parece raro que las hayan remasterizado. Es posible que lo hayan hecho en Japón, pero no puedo asegurarlo. Lo que es casi seguro es que, si no lo han hecho aún aquí o allá, lo harán, y es posible que sea más pronto que tarde. Habrá que armarse de paciencia.
Eliminar