"Hänsel und Gretel" por Kirchschlager, Damrau y Colin Davis en blu-ray
Esta
grabación, tomada en el Covent Garden en diciembre de 2008, me había pasado
desapercibida, y gracias a la interpelación de un lector de nombre Javier me he
hecho con ella. Me animé a ello porque, además, tenía sobre el papel muy buena
pinta. No me ha defraudado, sino todo lo contrario. Confieso que esta ópera de
Humperdinck no me entusiasma, con sus altibajos musicales y un aire bastante
wagneriano, tan poco adecuado para un cuento infantil... Pero esta vez, viendo y
escuchando este blu-ray del sello Opus Arte, me lo he pasado en grande. Por una
parte, el gran y añorado Sir Colin Davis -aún con muy buen aspecto, aunque
caminando con paso lento- hace lo posible por deswagnerizarla (¡a diferencia de Solti!) y por supuesto la dirige
de modo admirable, subrayando los mejores momentos de la partitura -por
ejemplo, el dúo final del Acto II y la Pantomima que le sigue-. Por cierto, ¡menuda
suerte ha tenido esta ópera en disco con las batutas (y con los cantantes)!:
Karajan (con Grümmer y Schwarzkopf), Solti (con Fassbaender y Popp), Kurt Eichhorn
(con Moffo, Donath, Fischer-Dieskau y Ludwig), John Pritchard (con Von Stade y
Cotrubas, Ludwig, Söderström, Kanawa...), Jeffrey Tate (Von Otter, Bonney,
Andreas Schmidt, Hanna Schwarz, Lipovsek, Hendricks...) y el mismo Colin Davis
(Murray y Gruberova).
Hänsel y Gretel creo que
presenta un gran problema para los directores de escena. Por de pronto, los dos
niños protagonistas -a punto de entrar en la adolescencia, se supone- no pueden
ser cantados por niños de su edad, pues sería en extremo difíciles para ellos.
Y, claro, ver a dos señoras -una mezzo y una soprano- haciendo de niños es casi
imposible que no choque al espectador: es muy fácil caer en el ridículo. Y
además ¿cómo abordar este cuento tan cruel en el que la comida es una obsesión
permanente y en el que ocurren apariciones sobrenaturales? No hay más que ver
la versión de Solti en DVD (Fassbaender, Gruberova, Prey, Dernesch,
Jurinac/Filarmónica de Viena. DG 1981) para comprobar que alguien tan fiable
(entonces) como August Everding cae en el mayor disparate y hasta en el mal
gusto (la puesta en imágenes de la Pantomima es ridícula a más no poder). No
recuerdo bien la versión de Yurowski en el Met, ¡en inglés! (con Alice Coote y
Cristine Schäfer, ¡y el tenor Philip Langridge como Bruja! EMI 2008), pero me
parece que la escena de Richard Jones tampoco me convenció.
Pues
bien, los directores de escena con Colin Davis, los casi siempre fiables Moshe
Leiser y Patrice Caurier logran solventar los escollos con bastante sensatez, y
hasta brillantez. De entrada, los decorados (de Christian Fenouillat) son
preciosos. Luego, optar por un enfoque algo naif e insuflar fuertes toques de
humor también me parece un acierto; lo único que encuentro innecesario es que
el Hombrecillo de arena intente, un poco torpemente, parecer un enano. También
han logrado que los cantantes actúen con convicción, sin exagerar los rasgos
protomasculinos de Hänsel y protofemeninos de Gretel. Y, finalmente, el elenco
vocal ha sido de veras certero: si Angelika Kirchschlager, mezzo casi soprano,
está más que bien como Juanito, mejor aún está Diana Damrau como Margarita: una
maravilla. Y ahora vienen tres viejas glorias: Gertrud, la madre, la encarna
irreprochablemente la ya fallecida Elizabeth Connell (62 años); Peter, el padre,
está fenomenal: es el gran Thomas Allen (64 años) en casi perfecto estado
vocal. Y... Anja Silja (¡73 años!) es ni más ni menos que la Bruja que más me
ha entusiasmado hasta la fecha: no solo conserva un centro y un agudo
sorprendentes, es sobre todo que estamos ante un animal escénico como ha habido pocos. Solo por admirarla a ella
merecería la pena esta versión. En cuanto a los dos restantes papeles -el Hada,
Anita Watson, y el Hombrecillo de arena, Pumezza Matshikiza- están más que
correctos. Espléndidos tanto la Orquesta de la Royal Opera como el Coro
infantil Tiffin. Los estándares técnicos son sobresalientes y, por último -pero
no menos importante- ¡tiene subtítulos en español!
Hola, Ángel:
ResponderEliminarCreo que aquí el registro de Karajan con Schwarzkopf y Grümmer permanece imbatido:
https://www.discogs.com/es/Humperdinck-Josef-Metternich-Maria-Von-Ilosvay-Elisabeth-Gr%C3%BCmmer-Elisabeth-Schwarzkopf-Else-Sch%C3%BCrh/release/4055813
A mí sí me apasiona esta gran obrita, así como su hermana gemela, "El rey de los niños".
Saludos cordiales.
No sé si ha sido imbatida o no; en cualquier caso, además que es muy antigua y suena menos que regular, hay otras versiones que al menos se le acercan mucho, sobre todo Solti, Tate y Colin Davis.
Eliminar