miércoles, 14 de diciembre de 2016

Dos jóvenes y estupendos grupos de cámara



El Trío de cuerda Aleksic 

Recientemente han caído en mis manos dos discos de música de cámara interpretados por dos grupos estables de los que no tenía noticia, y ambos han resultado ser excelentes. El primer disco, del sello Gramola (nº de catálogo 99093), es el del Trío de cuerda Aleksic, formado por tres hermanos serbios, un chico: Aleksa (el violín) y dos chicas: Nadezda (viola) y Ana (violonchelo). Tres instrumentistas admirables, que no solo tocan con una extraordinaria solvencia, sino que juntos funcionan como un grupo camerístico de musicalidad rigurosamente ejemplar. Además del juvenil Trío op. 9/1 (1798) de Beethoven, una de sus composiciones más sobresalientes de esos años (la presente interpretación se puede codear con las de solistas de campanillas), se ofrece el casi desconocido pero notable Trío en La mayor (1879) de Heinrich von Herzogenberg (1843-1900), amigo de Brahms y del que ya conocía alguna otra interesante página camerística, en concreto el Trío para piano, oboe y trompa op.61, diez años posterior. En cuanto a la Serenata op. 10 (1902) del húngaro Ernö Dohnányi (1877-1960), se trata de la -espléndida- partitura camerística más conocida de su apenas nacionalista autor, junto al Quinteto para piano y cuerda op. 1 (1895) que tanto agradase a Brahms. El disco, de 79', está, además, muy bien grabado.


El Cuarteto Goldmund
 
Mayor sorpresa aún ha sido escuchar al joven Cuarteto Goldmund certeras, magníficas, formidables interpretaciones de tres Cuartetos de Haydn de tres épocas muy diferentes (hacia 1760, 1781 y 1799) en un disco Naxos (8.573701). Es decir, que se trata de un grupo extraordinario, pues no lo demuestran en unas obras cualesquiera, sino en unas que son muy comprometidas, mucho más de lo que pudiera parecer. Ya en el Cuarteto más juvenil del gran Haydn (el Op. 1/1, un cuarteto o divertimento, en cinco movimientos) percibimos una seguridad, una belleza de sonido, un empaste, una perfección en la ejecución y una entrega y valentía, una vitalidad y también una hondura totalmente sorprendentes en un grupo bisoño, formado por Florian Schötz, Pinchas Adt, Christoph Vandory y Raphael Paratore. Formados en Múnich, recientemente han recibido destacados galardones. No, no me parece que sean otro cuarteto juvenil más muy bien preparado, sino mucho más que eso. Porque en el Cuarteto "¿Cómo está usted?", op. 33/5, saben mostrar la sintonía con el estilo haydniano de esos años y en el de finales del siglo XVIII, el extraordinario Op. 77/1, aciertan en dejar bien claros los rasgos del Haydn más maduro. Lástima que no hayan incluido en el CD, estupendamente grabado -bastante mejor de lo habitual en Naxos- otra pieza más, que hubiese cabido por duración. Esperamos expectantes más grabaciones del Cuarteto Goldmund.

No hay comentarios:

Publicar un comentario