Una publicación ejemplar
Decca ha sacado a la venta una
preciosa caja que es todo un ejemplo a seguir: con un lomo de solo 3,4 cm,
incluye un precioso libretillo de 104 páginas pródigo en fotos, toda la
información y comentarios a las obras en los consabidos inglés, francés y
alemán, así como tres envoltorios con los Cuartetos
de primera, de segunda o media y de última época en CD, más un cuarto
envoltorio que contiene 1º: un DVD-vídeo en el que los Takács tocan el Cuarteto op.33/3 "El pájaro" de
Haydn, el No. 14 "La muerte y la
doncella" de Schubert y el Op.
59/1 de Beethoven, más un documental de 29 minutos sobre la trayectoria del
grupo húngaro, cuyos componentes discuten y explican antes de cada
interpretación cada uno de esos tres cuartetos. Y 2º: un blu-ray de audio con
el sonido en alta resolución de todos los Cuartetos
de Beethoven contenidos en los 7 CDs. La caja se puede adquirir rebuscando en
internet por un precio muy bajo (en las dos principales tiendas de Madrid yo
-como tantas otras importantes publicaciones- no lo he visto).
No conocía sino parcialmente
estas interpretaciones (las de el período medio son de 2002 y las otras dos de
2004). Ahora puedo resumir que están entre las mejores, con las siguientes
precisiones genéricas: tienden a tempi
algo ligeros, que dan una cierta sensación de prisa y no de tensión sino de
agitación (y eso que no siempre la minutación lo confirma), a una sonoridad que
parece perseguir más la transparencia que un sonido beethoveniano robusto y corpóreo,
una solvencia técnica de primer orden, buen gusto y musicalidad siempre
asegurados, y algo curioso: en conjunto, los que más me han gustado han sido
los primeros que grabaron, o sea los del período medio (Opp. 59 1-3, 74 y 95). En
los últimos echo a veces en falta mayor empuje y fuerza.
Como creo que todo melómano
que se precie debe tener más de una grabación de todos los Cuartetos de Beethoven (¿la cumbre de la historia de la música?...
bueno, también están las 32 Sonatas para
piano...), yo situaría esta de los Takács a continuación de la del Cuarteto
de Tokio (1993) en RCA, que ahora está en una caja de precio tirado. ¡Y siguen
siendo los que mejor suenan! Así que me parecen de adquisición ¡obligatoria!. Y
también por debajo de la del Melos (DG 1984-86), de la segunda integral del
Tokio para Harmonia Mundi (2005-10) e incluso de la del Cuarteto Italiano
(Philips 1967-75), la única integral anterior a la era digital que en mi
opinión sigue siendo plenamente disfrutable. Las tan prestigiadas grabaciones
del Alban Berg (EMI en audio, 1979-84 y en vídeo, 1991) no me parecen en
conjunto superiores a las del Takács. Los cuartetos de hasta hace un cuarto de
siglo eran técnicamente inferiores a los mejores de la actualidad, esto es algo
inocultable. De aquella época, hay que abstenerse absolutamente de la
inaceptable versión del Amadeus (DG 1960-63), y en menor medida, pero también,
de otras grabaciones que igualmente tuvieron fama en su tiempo: Juilliard (RCA,
primera mitad de los años 60), Húngaro (EMI 1966-67), Végh (Discophiles
Françaises 1952 y Teldec 1972). De las versiones digitales propongo huir
también de la del Emerson, por mucho que sea para el sello amarillo (DG 1997).
El Cuarteto de Jerusalén,
seguramente el grupo actual más pujante, solo ha grabado los 6 Cuartetos Op. 18 (H. Mundi 2015), con
enorme acierto, y es una lástima que -debido a la crisis discográfica actual-
no completen por ahora la serie. En cuanto a los Cuartetos de última época, tuvieron (y tal vez tienen) ardientes
defensores las versiones del Cuarteto LaSalle (DG 1973-77), tan lúcidos
intérpretes de la mayor parte de la música del siglo XX. Pero yo lamento no
compartir esa admiración -ni por el concepto ni por la realización- que el
grupo con sede en Cincinnati plasmó en disco de estas geniales composiciones.
Estimado Ángel:
ResponderEliminarMe parece magnífico el trabajo de difusión que estás haciendo con discos como éstos, que ni se anuncian, ni se comentan ni se critican en los medios especializados. Y que ni siquiera huelen las estanterías de nuestros comercios. Alucinante.
Yo también pienso que, en general, la primera integral del Cuarteto de Tokio sigue insuperada; por interpretación, por belleza e idoneidad de sonido y por la calidad de la grabación. Sin embargo, los cuartetos de última época del Melos me parecen más arriesgados y visionarios que los del Tokio, más plurales y de una trascendencia intelectual mayor. Yo prefiero la integral del Italiano –un monumento al humanismo y a la emoción de buena ley– a la segunda del Tokio, que está mejor tocada que la del Italiano, pero que me resulta un tanto impersonal (Martin Beaver, mejor instrumentista que intérprete, es en buena medida el responsable). La del Takács es, en efecto, muy nerviosa y viva, cosa que, aunque no siempre funciona, aporta un punto de vista nuevo y sorprendente... sin intentar inventar la pólvora. Se agradece su sinceridad y sensatez. El resto de las versiones palidecen a su lado; incluidas las dos del Alban Berg (tan aclamadas ambas) y la tan cacareada del Artemis. El resto... un desierto. Tal vez por la grandeza cósmica de esta música inagotable, me he vuelto intransigente con la mayoría de sus intérpretes: me aburro soberanamente con el Busch, el Húngaro, el Amadeus (!!), el Vegh, el Juilliard... Y creo que lo del Emerson no tiene perdón de Dios. Y que la fama de la grabación del LaSalle es pura impostura alimentada por una cuadrilla de snobs. Me recuerda al caso del Bach de Gould.
Ojalá que el Jerusalén continúe con su empresa. Vistos los resultados del Op. 18 (una música con más y más profundas capas de lo que se suele pensar), estaríamos ante un serio aspirante al título.
Enhorabuena de nuevo por tu texto.
Miguel Ángel
Yo tengo la integral del cuarteto Borodin, que fue un regalo y me gusta bastante..¿te gusta?..de Haydn tengo el cuarteto Amadeus, que, coincido contigo como casi siempre, está sobrevalorado...
ResponderEliminarSí, está magníficamente tocada, pero el estilo tiende a veces al post-romanticismo, lo que no es muy adecuado. Me parece imprescindible el álbum del Tokio en RCA, para mí la versión cumbre, la que mejor suena y que está baratísima en una de esas cajas blancas. Para colmo, en los 9 CDs (no 10) incluye el espléndido y casi desconocido Quinteto de cuerda junto a Pinchas Zukerman.
EliminarEn cuanto al Haydn del Amadeus, cada vez que vuelvo a ellos me gustan menos.
Una consulta, escuchó las integrales del cuarteto Budapest y Vegh? Cual le parece mejor?
ResponderEliminarMuchas gracias.
La grabación del Budapest hace mucho que no la escucho. Creo que fue muy importante en su tiempo, lo mismo que la del Végh, tal vez aún superior. Pero, en mi opinión, han sido abiertamente superadas por las integrales del Italiano (Philips) y, más aún, después, por el Tokio (la de RCA) y el Melos (DG).
EliminarMuchas gracias.
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