Concierto para piano No. 1
1954 RCA Rubinstein/OSinfChicago/Reiner 21'31+13'13+11'19 6/6
1954 Decca Backhaus/OFilViena/Böhm 19'34+12'36+11'17 5,5/6
1957
DG Kempff/StaatskDresden/Konwintschny 21'02+12'26+11'56 5/5
1961 EMI Arrau/OPhilharmonia/Giulini 23'30+15'06+12'55 9,5/7
1962 Decca Curzon/OSinfLondres/Szell 22'17+16'05+11'55 7,5/7
1963 Sony Gould/OFilNuevaYork/Bernstein 25'39+13'40+13'32 6/4
1964 RCA Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf 21'48+13'25+11'44 7/7
1968 Sony Serkin/OCleveland/Szell 21'03+14'25+11'26 6/6
1968 EMI Barenboim/ONewPhilharm/Barbirolli 23'32+15'44+12'50 9,5/7,5
1970 Philips Arrau/OConcertgebouw/Haitink 24'03+15'41+12'49 9/7,5
1972 DG Gilels/OFilBerlín/Jochum 24'15+14'49+12'39 9,5/7,5
1973 Philips Brendel/OConcertg/Schmidt-Isserstedt 22'39+14'02+12'35 7,5/7,5
1973 EMI Weissenberg/OSinfLondres/Giulini 23'35+14'25+ 12'08 7/6
1976
RCA Rubinstein/OFilIsrael/Mehta 22'56+14'30+12'34 8/8
1978 Melodram Barenboim/OSinfRBávara/Kubelik 22'39+14'39+12'18 8,5/6
1980 DG Pollini/OFilViena/Böhm 20'55+13'28+11'57 7/8
1981 Sony Barenboim/OFilNuevaYork/Mehta 23'20+14'31+12'34 9/8
1981 RCA Berman/OSinfChicago/Leinsdorf 20'50+11'24+11'31 7/8
1982 Decca Ashkenazy/OConcertgebouw/Haitink 22'00+14'05+12'33 8,5/8,5
1984 DG Zimerman/OFilViena/Bernstein 24'35+16'28+13'00 9,5/8,5
1984 EMI Weissenberg/OFiladelfia/Muti 21'49+13'27+11'47 5/8
1987 Artists Barenboim/OFilMúnich/Celibidache 23'45+15'26+12'00 9,5/7
1989 Decca Schiff/OFilViena/Solti 23'04+14'30+12'31 8/8,5
*1990 EuroArts Barenboim/OFilMúnich/Celibidache
24'19+14'24+12'42 10/8
1991 Warner Leonskaja/OPhilharmonia/Inbal 23'10+14'14+12'42 8/8
1987 Philips Brendel/OFilBerlín/Abbado 22'44+13'52+12'16 8/9
1994 RCA Oppitz/OSinfRBávara/C.Davis 23'33+15'01+12'08 8/9
1997 Warner Grimaud/StaatskBerlin/Sanderling 23'57+13'27+11'49 8/9
*2004 EuroArts Barenboim/OFilBerlín/Rattle 23'33+14'57+12'31 10/9,5
2005 DG Zimerman/OFilBerlín/Rattle 23'27+15'45+12'09 8,5/9,5
2006 Decca Freire/OGewandhaus/Chailly 20'53+14'02+11'28 6/9
*2007
EuroArts Barenboim/OFilIsrael/Mehta 23'20+13'40+12'32 9/9
2010 Erato Angelich/OSinfRadioFrankfurt/P.Järvi 23'48+14'54+12'35 8/9
2011 DG Pollini/StaatskDresde/Thielemann 21'02+12'32+11'56 7/9
2013 DG Grimaud/OSinfRBávara/Nelsons 23'51+14'23+11'55 8,5/9
2015 DG Barenboim/StaatskBerlin/Dudamel 23'24+14'25+12'53 10/10
Concierto para piano No. 2
1929 RCA Rubinstein/OSinfLondres/Coates 14’33+8’09+09’10+7’53 5/3
1942 DG Fischer/OFilBerlín/Furtwängler 17'04+8'31+12'39+9'08 8/4
1952 RCA Rubinstein/OSinfBoston/Munch 15’44+8’17+10’54+8’18 5/5
1958 RCA Rubinstein/OSinfRCAVictor/Krips 16’50+9’03+12’36+8’59 6/6
1960 RCA Van
Cliburn/OSinfChicago/Reiner 18’07+8’52+13’42+9’11 7/7
1963 EMI Arrau/OPhilharmonia/Giulini 19’11+9’17+12’05+9’59 8/7
1967 Sony Serkin/OCleveland/Szell 17’05+8’35+12’37+9’34 7/7
1967
Decca Ahkenazy/OSinfLondres/Mehta 17’36+9’13+12’33+8’53 7,5/7
1968
Decca Backhaus/OFilViena/Böhm 17’11+8’45+12’18+9’47 7/7,5
1968
EMI Barenboim/ONewPhilharm/Barbirolli 19’27+9’24+13’01+9’27 9,5/7,5
1969 Hunt Ashkenazy/ONewPhilharm/Klemperer 19’43+9’34+12’31+9’41 8,5/6
1970 Philips Arrau/OConcertgebouw/Haitink 19’10+9’15+12’00+9’55 8,5/7,5
1971 RCA Rubinstein/OFiladelfia/Ormandy 17’39+9’28+12’02+9’22 5/7
1972 DG Gilels/OFilBerlín/Jochum 18’22+9’31+14’04+9’47 9,5/7,5
1977
DG Pollini/OFilViena/Abbado 17’14+8’56+12’44+9’31 8,5/8
1977 CSO Barenboim/OSinfChicago/Giulini 18'17+ 9'14+11'59+ 9'38 10/8
1978 Melodram Barenboim/OSinfRBávara/Kubelik 17’52+9’16+12’10+8’52 9/6
1981 Sony Barenboim/OFilNuevaYork/Mehta 17’54+9’07+12’57+9’11 9,5/8
1985
Decca Ashkenazy/OFilViena/Haitink 18’45+9’32+13’09+9’29 8/8
1985
DG Zimerman/OFilViena/Bernstein 18’14+9’15+14’30+9’02 9,5/8,5
*1990
EuroArts Barenboim/OFilMúnich/Celibidache 19’31+9’43+12’18+9’57 9,5/8,5
1992
Philips Brendel/OFilBerlín/Abbado 18’00+9’25+12’23+9’30 8,5/9
1993
RCA Oppitz/OSinfRBávara/C.Davis 18’37+8’55+13’11+9’09 8/9
1994 EMI Kovacevich/OFilLondres/Sawallisch 17’48+8’52+12’29+9’16 8/9
1999 Sony Ax/OSinfBoston/Haitink 18’38+9’31+12’02+9’32 8/8
2006 Decca Freire/OGewandhaus/Chailly 18'13+8'45+12'27+9'27 6,5/9
2010 Erato Angelich/OSinfRadioFrankfurt/P.Järvi 17'59+8'50+12'29+9'24 7/9
2013 DG Grimaud/OFilViena/Nelsons 18’52+9’31+12’02+9’32 9/9,5
2015 DG Barenboim/StaatskBerlin/Dudamel 18'41 +9'46+12'31+ 9'33 10/10
Concierto para violín
1950 EMI Menuhin/OFestivalLucerna/Furwängler *22'04+09'54+8'01 8/4
1952 Sony Stern/ORoyalPhilharmonic/Beecham 22'27+10'00+7'48 7/5
1954 DG Oistrakh/StaatskDresden/Konwitschny 22'03+09'30+7'50 7,5/6
1955 EMI I.Haendel/OSinfLondres/Celibidache 22'15+10'08+7'59 7/6
1958 EMI Menuhin/OFilBerlín/Kempe *22'51+09'58+8'13 8,5/7
1959 EMI Kogan/OPhilharmonia/Kondrashin 20'57+09'00+7'36 7,5/7
1961 EMI Milstein/OPhilharmonia/Fistoulari 19'29+08'50+7'42 6/7
1961 EMI Oistrakh/ONacRTF/Klemperer 22'31+09'47+8'25 9/7,5
1962 Philips Szeryng/OSinfLondres/Dorati 22'44+09'00+8'07 7,5/7,5
1964 DG Ferras/OFilBerlín/Karajan *23'01+09'44+8'30 8,5/7,5
1970 EMI Oistrakh/OdeCleveland/Szell 22'35+09'38+8'33 8,5/7
1972 Philips Grumiaux/ONewPhilharmonia/C.Davis 22'35+08'40+8'02 8/8
1974 Philips Szeryng/OConcertgebouw/Haitink 23'14+09'27+8'34 9,5/8,5
1975 DG Milstein/OFilViena/Jochum ^21'04+09'01+8'08 7,5/7,5
1976 EMI Kremer/OFilBerlín/Karajan 23'15+09'49+8'27 7,5/8
1977 EMI Perlman/OSinfChicago/Giulini 24'42+10'06+8'20 10/8,5
1979 Sony Stern/OFilNuevaYork/Mehta 22'57+09'25+7'48 8/7
1980 DG Zukerman/OdeParís/Barenboim 23'16+09'26+8'05 9/8
1982 DG Mutter/OFilBerlín/Karajan 22'02+09'42+8'35 9,5/9
1984 RCA Ughi/OPhilharmonia/Sawallisch 22'11+09'52+7'46 8/8
1992 EMI Perlman/OFilBerlín/Barenboim 22'24+09'13+7'48 10/9
1997 Teldec Kremer/OConcertgebouw/Harnoncourt 21'01+08'13+7'35 4/9
1999 Teldec Vengerov/OSinfChicago/Barenboim **22'56+08'57+7'51 9/8,5
2002 DG Shaham/OFilBerlín/Abbado 20'59+08'34+7'31 6/8
2008 DG Repin/OGewandhaus/Chailly ***22'51+09'10+7'56 7,5/9
2013 DG Batiashvili/StaatskDresde/Thielemann 21'09+08'49+7'56 5/9
2015 Decca Jansen/OAcademiaStaCecilia/Pappano 22'08+08'28+7'53 8/8
cadenza: *Kreisler; **Vengerov; ***Heifetz; ^Milstein
(resto: Joachim)
Concierto para violín
y violonchelo
1951 RCA Milstein/Piatigorsky/ORobinHoodFiladelfia/Reiner 14'58+6'39+7'50 7/6
1952 EMI Boskovsky/Brabec/OFilViena/Furtwängler 17'17+7'37+9'17 9,5/5
1955 Sony Stern/Rose/OFilNuevaYork/Walter 14'05+7'14+8'25 7/5
1959 Sony Francescatti/Fournier/OSinfColumbia/Walter 16'28+7'58+8'38 8/7
1959 EMI Oistrakh/Fournier/OPhilharmonia/Galliera 16'11+8'16+8'26 7/7
1961 DG Schneiderhan/Starker/OSinfRBerlín/Fricsay 16'48+8'04+9'11 8/7,5
1970 Philips Szeryng/Starker/OConcertgebouw/Haitink 17'00+7'32+8'55 8,5/8
1970 EMI Oistrakh/Rostropovich/OCleveland/Szell 16'50+7'50+8'48 9/8
1980 EMI Perlman/Rostropovich/OConcertgebouw/Haitink 16'51+7'44+8'41 10/8,5
1980 Sony Zukerman/Harrell/OFilNuevaYork/Mehta 17'02+7'56+8'40 8/8
1983 DG Mutter/Meneses/OFilBerlín/Karajan 18'04+7'30+9'11 9/8,5
1983 DG Kremer/Maisky/OFilViena/Bernstein 17'48+8'24+8'32 8/9
1985 Hänssler Zehetmair/Meneses/OSinfWDR/Sanderling 17'57+7'40+9'11 7,5/7,5
1988 Sony Stern/Ma/OSinfChicago/Abbado 16'31+7'19+8'31 9/9
1997 EMI Zimmermann/H.Schiff/OFilLondres/Sawallisch 16'33+7'43+8'27 8/7,5
1997 Teldec Kremer/CHagen/OConcertgebouw/Harnoncourt 17'30+6'06+8'43 6/9
1997 Teldec Perlman/Ma/OSinfChicago/Barenboim 16'09+7'40+8'11 9,5/8,5
2002 DG Shaham/JianWang/OFilBerlín/Abbado 17'10+8'02+8'51 9/9
2008 DG Repin/Mork/OGewandhaus/Chailly 16'43+7'40+8'29 7,5/9
Como siempre, las notas más altas se las lleva Barenboim. No sé cómo no se da cuenta de lo ridículo que es.
ResponderEliminarPodría ser que usted no conozca esos discos puntuados tan alto. Antes de hablar de "ridículo", debería escucharlos. Y tal vez no se extrañe entonces de que, por hablar solo de discos, han querido colaborar con él en Brahms los más grandes violinistas -Zukerman, Perlman, Vengerov-, cellistas -Du Pré, Yo-Yo Ma-, cantantes -Fischer-Dieskau, Janet Baker, Jessye Norman- y directores: Barbirolli, Kubelik, Giulini, Mehta, Rattle, Celibidache y Dudamel. ¿Encuentra usted a algún otro músico del que pueda decir lo mismo?
EliminarOlvida olimpicamente a los dos mas grandes interpretes de Brahms del siglo XX, Adolf Busch y Artur Schnabel,sordo y triste...
EliminarAdmito, Leonardo, que no estoy muy puesto -aunque sí estoy interesado- en grabaciones muy antiguas. Díganos, sí quiere, qué graves ausencias de esos intérpretes echa en falta. Gracias.
EliminarPues yo estoy bastante de acuerdo en las puntuaciones, que siempre tienen un toque de subjetivismo puesto que todos puntuamos desde una perspectiva personal. Así considero que todo lo que tenga más de un 7 es ya una grand interpretación.
ResponderEliminarPor cierto, un grandísimo pianista, Rubistein, lo puntúa bajo. y eso que él decía que su música preferida a la hora de tocar era Brahms. Si, antes de Mozart o Chopin....cosa curiosa. Un saludo.
Es curioso, pero Rubinstein tocó mucho mejor, para mi gusto, las obras de Brahms para piano solo de primera época y, sobre todo, su música de cámara.
EliminarAunque me encantan Perlman, Zukerman, Menuhin y otros, me sorprendió que la versión Oistrakh/Klemperer no tenga la máxima nota. Siempre la he tenido como una gran referencia.
ResponderEliminarEs y sigue siendo una interpretación magnífica, que fue probablemente durante años mi favorita, pero la última vez que la escuché, hace muy poco, tuve la impresión de que ha sido rebasada en cierta medida por algunas otras.
Eliminarmissing interpretations? one for all: fleisher/szell for the two piano concertos.
ResponderEliminar(i also humbly think you are a little 'polarized' on baremboim..)
Estimado Ángel:
ResponderEliminarYo no conozco las grabaciones que Barenboim/Dudamel hicieron de los dos conciertos de Brahms. Tengo otras. Sin embargo, vengo notando que, desde hace bastante tiempo, existe un increíble ABISMO entre las calificaciones que otorgan diferentes críticos de diferentes países a las interpretaciones de las grandes obras maestras. Sólo pondré un ejemplo:
Usted calificó aquí a ambos conciertos (Barenboim/Dudamel) con 10/10, es decir, la calificación soñada en cuanto a interpretación y sonido. Pero aquí viene la controversia, ya que Mr. Jed Distler los calificó con el peor de los desprecios ("CD DEL INFIERNO"):
https://www.classicstoday.com/review/cd-from-hell-barenboims-latest-and-least-brahms-concertos/?search=1
Claro está que debería ser bienvenida la controversia, ya que sin la misma el ERROR campearía a sus anchas. Sin embargo, ¿no cree usted, don Ángel, que es muy raro leer a un crítico que consagra a un CD con un 10 en interpretación, mientras que otro crítico destruye al mismo CD con un 0 en interpretación?
Lo mismo sucede con revistas o páginas como Gramophone, BBC Music, David Hurwitz, Christophe Huss, estadounidenses vs. ingleses, etc., etc..
Usted, don Ángel, algo comentó al respecto en el siguiente artículo:
https://www.facebook.com/notes/musicaclasicaymusicoscom/los-malos-cr%C3%ADticos-por-%C3%A1ngel-carrascosa-almaz%C3%A1n/265116674204/
Sin embargo, el problema es a nivel mundial. La crítica es muy dispar entre sí, DEMASIADO, y los mayores perjudicados somos los oyentes que aspiramos, gracias al buen consejo de un buen crítico, a tener las mejores grabaciones posibles.
¿Qué piensa al respecto, Ángel? Muchas gracias.
Saludos desde Argentina,
Mario
A mí no me sorprenden estas disparidades, hace mucho tiempo que las conozco. Le voy a poner algunos ejemplos: la "Pastoral" de Beethoven por Carlos Kleiber que al ser descubierta publicó el sello Orfeo fue saludada por muchos críticos como una revelación celestial. Sin duda eran kleiberianos irreductibles, pero bastante sordos.
EliminarA mí me pareció mala de solemnidad, y así lo escribí. En mi casa, donde recibo a muchos melómanos bien curtidos y expertos, les hice escuchar esa versión sin decirles quién la interpretaba. A TODOS les pareció horrorosa. Evidentemente, no estaban condicionados por el nombre de un director mítico.
Por favor, escuche las versiones de Barenboim/Dudamel y juzgue usted mismo. Gracias.
Me acabo de dar cuenta de que le he prometido "ejemplos" y le he dado solo uno. Aquí hay un par más: cuando Furtwängler, en la cumbre de su arte, dirigió en París un ciclo con las 9 Sinfonías de Beethoven, algún crítico (o algunos) lo puso por los suelos. Y cuando Solti dirigió en el Covent Garden un Anillo del Nibelungo otro, me consta, reconocidísimo crítico escribió sobre él atrocidades, negándole al húngaro tener la menor idea sobre Wagner. Poco después Solti grabó el todavía hoy mejor Anillo que se conoce.
EliminarMuchas gracias, don Ángel. Conseguiré el CD de Barenboim/Dudamel.
EliminarÁngel:
ResponderEliminarEn el concierto para violín de Brahms le has puesto un EXCELENTE puntaje a las dos grabaciones estereofónicas de Oistrakh (con Klemperer y Szell). Totalmente de acuerdo. Pero la curiosidad me lleva a preguntarte, ¿por qué consideras, a grandes rasgos, que la grabación de Mutter/Karajan -con un 9,5- merece mayor puntaje en interpretación que las de Oistrakh? O mejor dicho, ¿por qué te ha gustado más? Muchas gracias.
Para explicarlo tendría que escucharlas seguidas, y ciertamente no tengo tiempo. Estoy seguro de que si las escucha usted notará las diferencias, que, está claro, no son grandes ni muy significativas.
EliminarNoto a faltar las interpretaciones de los conciertos de piano por Angelich con Jarvi dirigiendo. No son de su agrado?
ResponderEliminarNo es que no sean de mi agrado, es simplemente que no las conozco. Procuraré escucharlas.
EliminarYa los he escuchado; luego los incorporaré a la lista. El Primero me ha gustado bastante; los dos primeros movimientos del Segundo bastante menos: acelerados, sin saborear la música y sin apenas crear tensión. Suenan de maravilla, eso sí.
Eliminar