lunes, 4 de diciembre de 2017

Discografía de la música orquestal de Brahms

Parte I: los Conciertos



Concierto para piano No. 1  

1954 RCA       Rubinstein/OSinfChicago/Reiner        21'31+13'13+11'19     6/6      

1954 Decca     Backhaus/OFilViena/Böhm                19'34+12'36+11'17     5,5/6
1957 DG         Kempff/StaatskDresden/Konwintschny         21'02+12'26+11'56     5/5
1961 EMI        Arrau/OPhilharmonia/Giulini              23'30+15'06+12'55     9,5/7
1962 Decca     Curzon/OSinfLondres/Szell                22'17+16'05+11'55     7,5/7
1963 Sony       Gould/OFilNuevaYork/Bernstein       25'39+13'40+13'32     6/4
1964 RCA       Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf     21'48+13'25+11'44     7/7
1968 Sony       Serkin/OCleveland/Szell                     21'03+14'25+11'26     6/6
1968 EMI        Barenboim/ONewPhilharm/Barbirolli 23'32+15'44+12'50     9,5/7,5
1970 Philips    Arrau/OConcertgebouw/Haitink         24'03+15'41+12'49     9/7,5
1972 DG         Gilels/OFilBerlín/Jochum                   24'15+14'49+12'39     9,5/7,5
1973 Philips    Brendel/OConcertg/Schmidt-Isserstedt           22'39+14'02+12'35     7,5/7,5
1973 EMI        Weissenberg/OSinfLondres/Giulini    23'35+14'25+ 12'08    7/6
1976 RCA       Rubinstein/OFilIsrael/Mehta               22'56+14'30+12'34     8/8
1978 Melodram          Barenboim/OSinfRBávara/Kubelik    22'39+14'39+12'18     8,5/6
1980 DG         Pollini/OFilViena/Böhm                     20'55+13'28+11'57     7/8
1981 Sony       Barenboim/OFilNuevaYork/Mehta     23'20+14'31+12'34     9/8
1981 RCA       Berman/OSinfChicago/Leinsdorf       20'50+11'24+11'31     7/8
1982 Decca     Ashkenazy/OConcertgebouw/Haitink 22'00+14'05+12'33     8,5/8,5
1984 DG         Zimerman/OFilViena/Bernstein                      24'35+16'28+13'00     9,5/8,5            
1984 EMI        Weissenberg/OFiladelfia/Muti            21'49+13'27+11'47     5/8
1987 Artists     Barenboim/OFilMúnich/Celibidache  23'45+15'26+12'00     9,5/7
1989 Decca     Schiff/OFilViena/Solti                        23'04+14'30+12'31     8/8,5
*1990 EuroArts          Barenboim/OFilMúnich/Celibidache 24'19+14'24+12'42     10/8
1991 Warner   Leonskaja/OPhilharmonia/Inbal                     23'10+14'14+12'42     8/8
1987 Philips    Brendel/OFilBerlín/Abbado                22'44+13'52+12'16     8/9      
1994 RCA       Oppitz/OSinfRBávara/C.Davis                       23'33+15'01+12'08     8/9
1997 Warner   Grimaud/StaatskBerlin/Sanderling      23'57+13'27+11'49     8/9
*2004 EuroArts          Barenboim/OFilBerlín/Rattle              23'33+14'57+12'31     10/9,5
2005 DG         Zimerman/OFilBerlín/Rattle                23'27+15'45+12'09     8,5/9,5
2006 Decca     Freire/OGewandhaus/Chailly              20'53+14'02+11'28     6/9
*2007 EuroArts          Barenboim/OFilIsrael/Mehta               23'20+13'40+12'32     9/9
2010 Erato      Angelich/OSinfRadioFrankfurt/P.Järvi  23'48+14'54+12'35  8/9
2011 DG         Pollini/StaatskDresde/Thielemann      21'02+12'32+11'56     7/9
2013 DG         Grimaud/OSinfRBávara/Nelsons        23'51+14'23+11'55     8,5/9
2015 DG         Barenboim/StaatskBerlin/Dudamel     23'24+14'25+12'53     10/10

Concierto para piano No. 2


1929 RCA       Rubinstein/OSinfLondres/Coates        14’33+8’09+09’10+7’53        5/3
1942 DG         Fischer/OFilBerlín/Furtwängler                       17'04+8'31+12'39+9'08                      8/4      
1952 RCA       Rubinstein/OSinfBoston/Munch         15’44+8’17+10’54+8’18        5/5
1958 RCA       Rubinstein/OSinfRCAVictor/Krips     16’50+9’03+12’36+8’59        6/6
1960 RCA       Van Cliburn/OSinfChicago/Reiner     18’07+8’52+13’42+9’11        7/7
1963 EMI        Arrau/OPhilharmonia/Giulini              19’11+9’17+12’05+9’59        8/7
1967 Sony       Serkin/OCleveland/Szell                     17’05+8’35+12’37+9’34        7/7
1967 Decca     Ahkenazy/OSinfLondres/Mehta                     17’36+9’13+12’33+8’53        7,5/7
1968 Decca     Backhaus/OFilViena/Böhm                17’11+8’45+12’18+9’47        7/7,5
1968 EMI        Barenboim/ONewPhilharm/Barbirolli 19’27+9’24+13’01+9’27        9,5/7,5
1969 Hunt       Ashkenazy/ONewPhilharm/Klemperer           19’43+9’34+12’31+9’41        8,5/6
1970 Philips    Arrau/OConcertgebouw/Haitink         19’10+9’15+12’00+9’55        8,5/7,5
1971 RCA       Rubinstein/OFiladelfia/Ormandy        17’39+9’28+12’02+9’22        5/7
1972 DG         Gilels/OFilBerlín/Jochum                   18’22+9’31+14’04+9’47        9,5/7,5
1977 DG         Pollini/OFilViena/Abbado                  17’14+8’56+12’44+9’31        8,5/8
1977 CSO       Barenboim/OSinfChicago/Giulini       18'17+ 9'14+11'59+ 9'38        10/8
1978 Melodram          Barenboim/OSinfRBávara/Kubelik    17’52+9’16+12’10+8’52        9/6
1981 Sony       Barenboim/OFilNuevaYork/Mehta     17’54+9’07+12’57+9’11        9,5/8
1985 Decca     Ashkenazy/OFilViena/Haitink                        18’45+9’32+13’09+9’29        8/8
1985 DG         Zimerman/OFilViena/Bernstein                      18’14+9’15+14’30+9’02        9,5/8,5
*1990 EuroArts          Barenboim/OFilMúnich/Celibidache  19’31+9’43+12’18+9’57        9,5/8,5
1992 Philips    Brendel/OFilBerlín/Abbado                18’00+9’25+12’23+9’30        8,5/9
1993 RCA       Oppitz/OSinfRBávara/C.Davis                       18’37+8’55+13’11+9’09        8/9
1994 EMI        Kovacevich/OFilLondres/Sawallisch  17’48+8’52+12’29+9’16        8/9
1999 Sony       Ax/OSinfBoston/Haitink                    18’38+9’31+12’02+9’32        8/8
2006 Decca     Freire/OGewandhaus/Chailly              18'13+8'45+12'27+9'27                      6,5/9
2010 Erato      Angelich/OSinfRadioFrankfurt/P.Järvi   17'59+8'50+12'29+9'24    7/9
2013 DG         Grimaud/OFilViena/Nelsons               18’52+9’31+12’02+9’32        9/9,5
2015 DG         Barenboim/StaatskBerlin/Dudamel     18'41 +9'46+12'31+ 9'33        10/10

Concierto para violín
1950 EMI        Menuhin/OFestivalLucerna/Furwängler          *22'04+09'54+8'01     8/4
1952 Sony       Stern/ORoyalPhilharmonic/Beecham  22'27+10'00+7'48       7/5
1954 DG         Oistrakh/StaatskDresden/Konwitschny           22'03+09'30+7'50       7,5/6
1955 EMI        I.Haendel/OSinfLondres/Celibidache 22'15+10'08+7'59       7/6
1958 EMI        Menuhin/OFilBerlín/Kempe               *22'51+09'58+8'13     8,5/7
1959 EMI        Kogan/OPhilharmonia/Kondrashin     20'57+09'00+7'36       7,5/7
1961 EMI        Milstein/OPhilharmonia/Fistoulari      19'29+08'50+7'42       6/7
1961 EMI        Oistrakh/ONacRTF/Klemperer                       22'31+09'47+8'25       9/7,5
1962 Philips    Szeryng/OSinfLondres/Dorati             22'44+09'00+8'07       7,5/7,5
1964 DG         Ferras/OFilBerlín/Karajan                   *23'01+09'44+8'30     8,5/7,5
1970 EMI        Oistrakh/OdeCleveland/Szell              22'35+09'38+8'33       8,5/7
1972 Philips    Grumiaux/ONewPhilharmonia/C.Davis          22'35+08'40+8'02       8/8
1974 Philips    Szeryng/OConcertgebouw/Haitink      23'14+09'27+8'34       9,5/8,5
1975 DG         Milstein/OFilViena/Jochum                ^21'04+09'01+8'08     7,5/7,5
1976 EMI        Kremer/OFilBerlín/Karajan                 23'15+09'49+8'27       7,5/8
1977 EMI        Perlman/OSinfChicago/Giulini                       24'42+10'06+8'20       10/8,5
1979 Sony       Stern/OFilNuevaYork/Mehta              22'57+09'25+7'48       8/7
1980 DG         Zukerman/OdeParís/Barenboim                     23'16+09'26+8'05       9/8
1982 DG         Mutter/OFilBerlín/Karajan                  22'02+09'42+8'35       9,5/9
1984 RCA       Ughi/OPhilharmonia/Sawallisch         22'11+09'52+7'46       8/8      
1992 EMI        Perlman/OFilBerlín/Barenboim                      22'24+09'13+7'48       10/9
1997 Teldec    Kremer/OConcertgebouw/Harnoncourt          21'01+08'13+7'35       4/9      
1999 Teldec    Vengerov/OSinfChicago/Barenboim  **22'56+08'57+7'51   9/8,5
2002 DG         Shaham/OFilBerlín/Abbado                20'59+08'34+7'31       6/8      
2008 DG         Repin/OGewandhaus/Chailly             ***22'51+09'10+7'56 7,5/9
2013 DG         Batiashvili/StaatskDresde/Thielemann            21'09+08'49+7'56       5/9
2015 Decca     Jansen/OAcademiaStaCecilia/Pappano           22'08+08'28+7'53       8/8
cadenza: *Kreisler; **Vengerov; ***Heifetz; ^Milstein (resto: Joachim)

Concierto para violín y violonchelo
1951 RCA       Milstein/Piatigorsky/ORobinHoodFiladelfia/Reiner  14'58+6'39+7'50         7/6
1952 EMI        Boskovsky/Brabec/OFilViena/Furtwängler     17'17+7'37+9'17         9,5/5
1955 Sony       Stern/Rose/OFilNuevaYork/Walter                 14'05+7'14+8'25         7/5      
1959 Sony       Francescatti/Fournier/OSinfColumbia/Walter 16'28+7'58+8'38         8/7
1959 EMI        Oistrakh/Fournier/OPhilharmonia/Galliera     16'11+8'16+8'26         7/7
1961 DG         Schneiderhan/Starker/OSinfRBerlín/Fricsay   16'48+8'04+9'11         8/7,5
1970 Philips    Szeryng/Starker/OConcertgebouw/Haitink     17'00+7'32+8'55         8,5/8
1970 EMI        Oistrakh/Rostropovich/OCleveland/Szell       16'50+7'50+8'48         9/8
1980 EMI        Perlman/Rostropovich/OConcertgebouw/Haitink      16'51+7'44+8'41         10/8,5
1980 Sony       Zukerman/Harrell/OFilNuevaYork/Mehta      17'02+7'56+8'40         8/8
1983 DG         Mutter/Meneses/OFilBerlín/Karajan               18'04+7'30+9'11         9/8,5
1983 DG         Kremer/Maisky/OFilViena/Bernstein              17'48+8'24+8'32         8/9
1985 Hänssler Zehetmair/Meneses/OSinfWDR/Sanderling    17'57+7'40+9'11         7,5/7,5
1988 Sony       Stern/Ma/OSinfChicago/Abbado                    16'31+7'19+8'31         9/9
1997 EMI        Zimmermann/H.Schiff/OFilLondres/Sawallisch         16'33+7'43+8'27         8/7,5
1997 Teldec    Kremer/CHagen/OConcertgebouw/Harnoncourt        17'30+6'06+8'43         6/9      
1997 Teldec    Perlman/Ma/OSinfChicago/Barenboim                      16'09+7'40+8'11         9,5/8,5
2002 DG         Shaham/JianWang/OFilBerlín/Abbado                       17'10+8'02+8'51         9/9
2008 DG         Repin/Mork/OGewandhaus/Chailly                16'43+7'40+8'29         7,5/9

18 comentarios:

  1. Como siempre, las notas más altas se las lleva Barenboim. No sé cómo no se da cuenta de lo ridículo que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser que usted no conozca esos discos puntuados tan alto. Antes de hablar de "ridículo", debería escucharlos. Y tal vez no se extrañe entonces de que, por hablar solo de discos, han querido colaborar con él en Brahms los más grandes violinistas -Zukerman, Perlman, Vengerov-, cellistas -Du Pré, Yo-Yo Ma-, cantantes -Fischer-Dieskau, Janet Baker, Jessye Norman- y directores: Barbirolli, Kubelik, Giulini, Mehta, Rattle, Celibidache y Dudamel. ¿Encuentra usted a algún otro músico del que pueda decir lo mismo?

      Eliminar
    2. Olvida olimpicamente a los dos mas grandes interpretes de Brahms del siglo XX, Adolf Busch y Artur Schnabel,sordo y triste...

      Eliminar
    3. Admito, Leonardo, que no estoy muy puesto -aunque sí estoy interesado- en grabaciones muy antiguas. Díganos, sí quiere, qué graves ausencias de esos intérpretes echa en falta. Gracias.

      Eliminar
  2. Pues yo estoy bastante de acuerdo en las puntuaciones, que siempre tienen un toque de subjetivismo puesto que todos puntuamos desde una perspectiva personal. Así considero que todo lo que tenga más de un 7 es ya una grand interpretación.

    Por cierto, un grandísimo pianista, Rubistein, lo puntúa bajo. y eso que él decía que su música preferida a la hora de tocar era Brahms. Si, antes de Mozart o Chopin....cosa curiosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, pero Rubinstein tocó mucho mejor, para mi gusto, las obras de Brahms para piano solo de primera época y, sobre todo, su música de cámara.

      Eliminar
  3. Aunque me encantan Perlman, Zukerman, Menuhin y otros, me sorprendió que la versión Oistrakh/Klemperer no tenga la máxima nota. Siempre la he tenido como una gran referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es y sigue siendo una interpretación magnífica, que fue probablemente durante años mi favorita, pero la última vez que la escuché, hace muy poco, tuve la impresión de que ha sido rebasada en cierta medida por algunas otras.

      Eliminar
  4. missing interpretations? one for all: fleisher/szell for the two piano concertos.

    (i also humbly think you are a little 'polarized' on baremboim..)

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ángel:

    Yo no conozco las grabaciones que Barenboim/Dudamel hicieron de los dos conciertos de Brahms. Tengo otras. Sin embargo, vengo notando que, desde hace bastante tiempo, existe un increíble ABISMO entre las calificaciones que otorgan diferentes críticos de diferentes países a las interpretaciones de las grandes obras maestras. Sólo pondré un ejemplo:

    Usted calificó aquí a ambos conciertos (Barenboim/Dudamel) con 10/10, es decir, la calificación soñada en cuanto a interpretación y sonido. Pero aquí viene la controversia, ya que Mr. Jed Distler los calificó con el peor de los desprecios ("CD DEL INFIERNO"):

    https://www.classicstoday.com/review/cd-from-hell-barenboims-latest-and-least-brahms-concertos/?search=1

    Claro está que debería ser bienvenida la controversia, ya que sin la misma el ERROR campearía a sus anchas. Sin embargo, ¿no cree usted, don Ángel, que es muy raro leer a un crítico que consagra a un CD con un 10 en interpretación, mientras que otro crítico destruye al mismo CD con un 0 en interpretación?

    Lo mismo sucede con revistas o páginas como Gramophone, BBC Music, David Hurwitz, Christophe Huss, estadounidenses vs. ingleses, etc., etc..

    Usted, don Ángel, algo comentó al respecto en el siguiente artículo:

    https://www.facebook.com/notes/musicaclasicaymusicoscom/los-malos-cr%C3%ADticos-por-%C3%A1ngel-carrascosa-almaz%C3%A1n/265116674204/

    Sin embargo, el problema es a nivel mundial. La crítica es muy dispar entre sí, DEMASIADO, y los mayores perjudicados somos los oyentes que aspiramos, gracias al buen consejo de un buen crítico, a tener las mejores grabaciones posibles.

    ¿Qué piensa al respecto, Ángel? Muchas gracias.

    Saludos desde Argentina,
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me sorprenden estas disparidades, hace mucho tiempo que las conozco. Le voy a poner algunos ejemplos: la "Pastoral" de Beethoven por Carlos Kleiber que al ser descubierta publicó el sello Orfeo fue saludada por muchos críticos como una revelación celestial. Sin duda eran kleiberianos irreductibles, pero bastante sordos.
      A mí me pareció mala de solemnidad, y así lo escribí. En mi casa, donde recibo a muchos melómanos bien curtidos y expertos, les hice escuchar esa versión sin decirles quién la interpretaba. A TODOS les pareció horrorosa. Evidentemente, no estaban condicionados por el nombre de un director mítico.
      Por favor, escuche las versiones de Barenboim/Dudamel y juzgue usted mismo. Gracias.

      Eliminar
    2. Me acabo de dar cuenta de que le he prometido "ejemplos" y le he dado solo uno. Aquí hay un par más: cuando Furtwängler, en la cumbre de su arte, dirigió en París un ciclo con las 9 Sinfonías de Beethoven, algún crítico (o algunos) lo puso por los suelos. Y cuando Solti dirigió en el Covent Garden un Anillo del Nibelungo otro, me consta, reconocidísimo crítico escribió sobre él atrocidades, negándole al húngaro tener la menor idea sobre Wagner. Poco después Solti grabó el todavía hoy mejor Anillo que se conoce.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, don Ángel. Conseguiré el CD de Barenboim/Dudamel.

      Eliminar
  6. Ángel:

    En el concierto para violín de Brahms le has puesto un EXCELENTE puntaje a las dos grabaciones estereofónicas de Oistrakh (con Klemperer y Szell). Totalmente de acuerdo. Pero la curiosidad me lleva a preguntarte, ¿por qué consideras, a grandes rasgos, que la grabación de Mutter/Karajan -con un 9,5- merece mayor puntaje en interpretación que las de Oistrakh? O mejor dicho, ¿por qué te ha gustado más? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para explicarlo tendría que escucharlas seguidas, y ciertamente no tengo tiempo. Estoy seguro de que si las escucha usted notará las diferencias, que, está claro, no son grandes ni muy significativas.

      Eliminar
  7. Noto a faltar las interpretaciones de los conciertos de piano por Angelich con Jarvi dirigiendo. No son de su agrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no sean de mi agrado, es simplemente que no las conozco. Procuraré escucharlas.

      Eliminar
    2. Ya los he escuchado; luego los incorporaré a la lista. El Primero me ha gustado bastante; los dos primeros movimientos del Segundo bastante menos: acelerados, sin saborear la música y sin apenas crear tensión. Suenan de maravilla, eso sí.

      Eliminar