jueves, 21 de diciembre de 2017

Discografía de la música orquestal de Brahms (II)



Serenata 1
1968 Decca          Kertész/OSinfLondres                       12'36+7'22+14'07+4'00+2'37+5'45=46'27    7/7
1977 Philips         Haitink/OConcertgebouw                 09'43+7'39+15'19+4'12+2'54+6'05=48'49    8,5/7
1983 DG               Abbado/OFilBerlín                            13'16+8'13+14'49+4'08+2'40+5'52=49'11    9/8,5
2015 Decca          Chailly/OGewandhaus                      11'31+6'30+09'56+3'43+2'19+5'09=39'09    5/9
                                                                             
Serenata 2
1968 Decca     Kertész/OSinfLondres             8'07+2'37+07'31+4'59+6'02=29'16    7,5/7,5
1981 Philips    Haitink/OConcertgebouw       7'41+2'41+07'26+5'23+5'55=29'06    8,5/8,5
*1982 DG      Bernstein/OFilViena               9'15+2'23+08'52+5'56+5'42=32'08    9/8,5
2004 LSO        Haitink/OSinfLondres             8'12+2'44+07'14+5'14+5'38=29'17    8/8
2015 Decca     Chailly/OGewandhaus             7'04+2'33+06'28+4'37+5'27=26'09    6/9
*2015 Accent  Nelsons/OFestLucerna             9'48+2'43+10'00+5'37+6'35=34'43    10/9

Sinfonía No. 1
1943 DG         Karajan/OConcertgebouw       14'25+08'52+4'30+17'32        7/4
1947 EMI        Furtwängler/OFilViena             14'18+10'13+5'05+16'51        9/4      
1951 Music&A  Furtwängler/OSinfNDR          14'49+10'00+5'11+17'10        9/4
1952 DG         Furtwängler/OFilBerlín              14'40+10'40+5'20+17'06        9,5/4
1952 Orfeo     Celibidache/OSinfViena         13'28+09'40+5'22+17'08        9/5
1954 DG         Jochum/OFilBerlín                  13'44+09'36+4'50+16'57        7/6
1957 DG         Markevitch/SymphonyAir      13'47+09'01+4'58+16'21        8,5/6
1957 Decca     Kubelik/OFilViena                  13'59+09'30+4'42+16'47        8,5/5
1958 EMI        Klemperer/OPhilharmonia      14'06+09'25+4'42+16'00        9/6,5
1959 Mercury Dorati/OSinfLondres              13'08+09'06+4'12+15'20        8/6,5
1960 Sony       Walter/OSinfColumbia            14'04+08'28+4'45+16'51        9/7,5
1960 DG         Böhm/OFilBerlín                    12'40+09'31+4'33+16'33        7/7,5
1962 EMI        Giulini/OPhilharmonia            14'11+09'29+4'56+18'09        9/7,5
1964 DG         Karajan/OFilBerlín                  13'11+08'50+4'41+17'24        8,5/7,5
1967 Sony       Szell/OCleveland                    13'06+09'22+4'42+16'20        7,5/7
1967 Teldec    Keilberth/OFilBerlín               13'28+08'56+4'39+15'49        8/7
1968 EMI        Barbirolli/OFilViena               15'34+09'30+5'08+19'14        9/8,5
1973 Decca     Kertész/OFilViena                  16'07+09'06+4'47+16'43        7,5/8
1973 Philips    Haitink/OConcertgebouw       12'56+08'58+4'52+17'16        7/7      
1975 NHK      Böhm/OFilViena                     14'02+10'30+4'34+16'52        9,5/7
1976 DG         Böhm/OFilViena                     14'13+10'41+5'05+17'52        9,5/8,5
1978 DG         Karajan/OFilBerlín                  13'11+08'50+4'41+17'24        8/8
1979 Decca     Solti/OSinfChicago                 16'47+09'49+4'40+17'31        9,5/8
1982 DG         Giulini/OFilLosAngeles          18'54+10'28+5'07+18'35        9/8,5
1982 Sony       Mehta/OFilNuevaYork            14'41+09'59+4'58+17'32        6/6
1983 DG         Bernstein/OFilViena               17'36+10'58+5'37+17'55        9/8,5
1987 EMI        Celibidache/OFilMúnich         14'56+10'57+5'43+19'47        9/8
1988 DG         Abbado/OFilBerlín                 14'13+09'39+5'06+16'29        8/9
1989 Philips    Muti/OFiladelfia                     17'14+09'04+4'48+17'19        8/9
1990 Hänssler Sanderling/OSinfBerlín           16'33+10'23+5'36+18'01        8/8
1991 EMI        Sawallisch/OFilLondres          13'48+08'59+4'49+16'55        7,5/8,5
1992 DG         Giulini/OFilViena                   15'49+10'49+5'18+19'46        9,5/9
1994 Erato      Barenboim/OSinfChicago       14'34+09'47+5'03+17'40        8,5/8
1996 Philips    Haitink/OSinfBoston              14'28+10'11+5'08+17'45        8/9,5
1998 Ibermúsic   Giulini/JovenONacEspaña      15'23+09'35+5'21+19'05        9/8
*2010 EuroArts   Barenboim/OFilBerlín             14'23+09'59+5'08+17'57        9,5/9,5
*2013 C Major    Thielemann/StaatskDresden    14'10+08'47+5'02+17'50        7,5/9,5
2014 Decca     Chailly/OGewandhaus                 15'26+08'21+4'24+15'39        6/9
2016 BSO       Nelsons/OSinfBoston             13'18+09'28+4'53+17'42        9/9

Sinfonía No. 2
1940 Teldec    Mengelberg/OConcertgebouw 13'07+09'27+5'08+09'11        6/4
1945 Music&A  Furtwängler/OFilViena         14'07+10'04+5'44+08'23        8/4      
1951 DG         Jochum/OFilBerlín                  15'00+10'07+5'40+08'17        7/5
1952 EMI        Furtwängler/OFilBerlín           15'33+10'39+5'55+09'00        9/4
1957 Decca     Kubelik/OFilViena                  13'52+08'47+4'58+08'47        8/5
1957 Mercury Dorati/OSinfMinneápolis        13'53+09'46+4'33+09'06        6,5/6
1958 EMI        Klemperer/OPhilharmonia      15'02+09'18+5'28+09'05        8/7,5
1959 EMI        Beecham/ORoyalPhilharmonic 14'13+09'00+5'43+08'46        6/7
1960 Sony       Walter/OSinfColumbia               15’10+10’37+5’33+09’38      8,5/7,5
1962 Teldec    Keilberth/OFilBerlín               15'33+10'01+5'31+09'02        8/7
1962 TestamenBarbirolli/OFilBerlín          16'44+10'58+5'46+09'55        9/6
1962 ¿?            Klemperer/OFiladelfia         13'31+08'18+6'03+09'42        8/6
1963 EMI        Giulini/OPhilharmonia          16'04+10'08+5'29+09'31        9/8      
1965 Decca     Kertész/OFilViena                  20'06+10'04+4'55+09'02        8/8
1967 Sony       Szell/OCleveland                    15’35+09’06+5’39+09’18      7,5/7
1968 EMI        Barbirolli/OFilViena               15'35+10'24+5'40+09'55        9,5/8,5
1970 Orfeo     Barbirolli/OSinfRadioBávara  16'32+10'17+5'48+10'29        9/7
1975 Philips    Haitink/OConcertgebouw       15'09+08'57+5'22+09'07        7,5/7,5
1976 DG         Böhm/OFilViena                     15'44+11'45+5'38+09'57        8,5/8,5
1978 DG         Karajan/OFilBerlín                  14'23+10'13+4'54+08'36        7,5/8
1979 Decca     Solti/OSinfChicago                 20'43+10'29+5'28+08'41        8,5/8
1979 Sony       Mehta/OFilNuevaYork            16'04+09'16+5'22+08'54        7,5/7,5
1981 DG         Giulini/OFilLosAngeles          22'31+10'41+5'42+09'46        9,5/8,5
1983 DG         Bernstein/OFilViena               20'46+12'02+5'33+10'06        9,5/8,5
1989 DG         Abbado/OFilBerlín                 20'57+09'58+5'20+09'43        8/9
1990 Philips    Muti/OFiladelfia                     21'07+09'38+5'20+08'58        8,5/9
1990 Hänssler Sanderling/OSinfBerlín           17'12+10'07+5'58+10'20        8,5/7
1990 EMI        Sawallisch/OFilLondres          15'11+09'55+5'08+09'26        8/8,5   
1991 Philips    Haitink/OSinfBoston              21'40+10'02+5'38+09'10        8,5/9,5
*1991 DG       C.Kleiber/OFilViena               14'38+09'26+5'10+09'00        9/8,5
1991 EMI        Celibidache/OFilMúnich         17'15+13'04+6'02+11'01        9,5/8
1992 DG         Giulini/OFilViena                   18'00+12'20+6'02+11'05        10/9    
1994 Erato      Barenboim/OSinfChicago       15'27+09'44+5'31+09'19        8/8
*1994 TDK     Abbado/OFilBerlín                 15'02+09'30+5'06+09'03        8/8
*2013 C Major   Thielemann/StaatskDresden    20'37+10'04+5'35+08'54        8/9
2014 Decca     Chailly/OGewandhaus                17'48+08'25+5'06+08'52        6,5/9
*2015 Accentus  Nelsons/OFestLucerna         17'55+10'50+5'27+10'04        10/9,5
2016 BSO       Nelsons/OSinfBoston             16'13+09'55+5'11+09'40        9,5/9

11 comentarios:

  1. Todo indica que las lecturas sinfónicas de Barbirolli con la Filarmónica de Viena son de conocimiento obligado, a pesar de no llegar al siempre personal 10.

    Un gusto encontrar sus listados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son intepretaciones muy personales que a algunos podrán no gustar. Pero a mí me parecen apasionantes y recomiendo sin duda su escucha a los buenos aficionados.
      ¡Feliz 2018!

      Eliminar
  2. Además, el ciclo Barbirolli se puede encontrar "en cierto sitio" en formato SACD.

    ResponderEliminar
  3. Las versiones de Bernstein las has calificado siguiendo la edición en CD, imagino, aunque ha habido varias... Pero me parece que has olvidado la edición en DVD, que incluye, por cierto, una versión magistral de la Serenata nº 2 que se echa muy en falta en el listado. Sería interesante que compararas las edciones CD y DVD (¿no le pones más calificación al sonido?)J.S.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comento las versiones reeditadas en la serie dorada "Masters", que, bueno, tal vez podrían merecer un 9 en el sonido. Las versiones en DVD son las mismas que en CD, según todos los indicios. La Serenata No. 2, que se me había olvidado recoger, ya la he incorporado, y como se sabe, está solo en DVD.

      Eliminar
  4. Le faltan bastantes grabaciones importantes. Por ejemplo:

    - Las Serenatas por Boult
    - La Primera de Karajan/Berlín en directo en Londres (Testament)
    - Alguna de las Segundas de Monteux
    - La Segunda por Schuricht/Viena
    - El ciclo Jochum/London Philharmonic
    - El ciclo Toscanini/NBC o, aún mejor, con la Philharmonia en directo

    Etcétera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me faltan por conocer esas versiones y seguro que algunas otras que también merecerá la pena conocer. Pero me es imposible abarcarlo todo. Supongo que cita estas porque le parecerán importantes. El único comentario que puedo hacerle es que hace muchos años escuché varias de las grabaciones de Toscanini, con la NBC y la Philharmonia, y me gustaron bastante poco. Pero podría ser que hoy tuviese una opinión más matizada. En todo caso, gracias por su relación.

      Eliminar
  5. Estimado Ángel:

    Hasta el momento usted no ha puesto un solo diez en interpretación tras calificar las diferentes grabaciones de la sinfonía 1 de Brahms. Ahora bien, si usted tuviese que elegir una sola grabación en CD (no DVD), ¿cuál se llevaría a la isla desierta? Muchas gracias.

    Saludos desde Argentina,
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de la publicación de esta discografía ha visto la luz el nuevo ciclo de su compatriota Barenboim con la Staatskapelle Berlin (Deutsche Grammophon 2018), en el que precisamente la Primera merece, en mi opinión, un 10. A la 2ª y la 3ª les puse un 9,5, y un 8,5 a la 4ª.

      Eliminar
  6. Ya sé que Toscanini no es santo de su devoción, y tampoco lo es mío. Uno de los grandes problemas de sus grabaciones es el sonido: RCA grababa de pena, las cintas se perdieron (se las llevó un director a Europa, no he podido saber quién), el estudio de la NBC tenía mala acústica, etc. Los mejores reprocesados de cosas suyas que he escuchado son los de Pristine Classical. Publican la versión mono y unas en "estéreo ambiental" (mono con algo de reverberación) que exprimen todo lo que las fuentes permiten, con corrección de errores y una ecualización maravillosa. El caso es que me he topado con un ciclo remasterizado a conciencia (pongo el enlace). Me ha parecido muy bueno, la verdad.

    https://www.pristineclassical.com/products/pasc349?_pos=7&_sid=7ad211f14&_ss=r

    ResponderEliminar
  7. El ciclo de la Philharmonia es de las mismas fechas que el ciclo con la NBC (1951 y 1952), pero está publicado por Testament. No está mal el sonido. Son grandes ciclos de Brahms.

    ResponderEliminar