Serenata 1
1968 Decca Kertész/OSinfLondres 12'36+7'22+14'07+4'00+2'37+5'45=46'27 7/7
1977 Philips Haitink/OConcertgebouw 09'43+7'39+15'19+4'12+2'54+6'05=48'49 8,5/7
1983 DG Abbado/OFilBerlín 13'16+8'13+14'49+4'08+2'40+5'52=49'11 9/8,5
2015 Decca Chailly/OGewandhaus 11'31+6'30+09'56+3'43+2'19+5'09=39'09 5/9
Serenata 2
1968 Decca Kertész/OSinfLondres 8'07+2'37+07'31+4'59+6'02=29'16 7,5/7,5
1981 Philips Haitink/OConcertgebouw 7'41+2'41+07'26+5'23+5'55=29'06 8,5/8,5
*1982 DG Bernstein/OFilViena 9'15+2'23+08'52+5'56+5'42=32'08 9/8,5
*1982 DG Bernstein/OFilViena 9'15+2'23+08'52+5'56+5'42=32'08 9/8,5
2004 LSO Haitink/OSinfLondres 8'12+2'44+07'14+5'14+5'38=29'17 8/8
2015 Decca Chailly/OGewandhaus 7'04+2'33+06'28+4'37+5'27=26'09 6/9
*2015 Accent Nelsons/OFestLucerna 9'48+2'43+10'00+5'37+6'35=34'43 10/9
Sinfonía No. 1
1943
DG Karajan/OConcertgebouw 14'25+08'52+4'30+17'32 7/4
1947 EMI Furtwängler/OFilViena 14'18+10'13+5'05+16'51 9/4
1951 Music&A Furtwängler/OSinfNDR 14'49+10'00+5'11+17'10 9/4
1952 DG Furtwängler/OFilBerlín 14'40+10'40+5'20+17'06 9,5/4
1952
Orfeo Celibidache/OSinfViena 13'28+09'40+5'22+17'08 9/5
1954 DG Jochum/OFilBerlín 13'44+09'36+4'50+16'57 7/6
1957 DG Markevitch/SymphonyAir 13'47+09'01+4'58+16'21 8,5/6
1957 Decca Kubelik/OFilViena 13'59+09'30+4'42+16'47 8,5/5
1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia 14'06+09'25+4'42+16'00 9/6,5
1959 Mercury Dorati/OSinfLondres 13'08+09'06+4'12+15'20 8/6,5
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 14'04+08'28+4'45+16'51 9/7,5
1960 DG Böhm/OFilBerlín 12'40+09'31+4'33+16'33 7/7,5
1962 EMI Giulini/OPhilharmonia 14'11+09'29+4'56+18'09 9/7,5
1964 DG Karajan/OFilBerlín 13'11+08'50+4'41+17'24 8,5/7,5
1967 Sony Szell/OCleveland 13'06+09'22+4'42+16'20 7,5/7
1967 Teldec Keilberth/OFilBerlín 13'28+08'56+4'39+15'49 8/7
1968
EMI Barbirolli/OFilViena 15'34+09'30+5'08+19'14 9/8,5
1973
Decca Kertész/OFilViena 16'07+09'06+4'47+16'43 7,5/8
1973 Philips Haitink/OConcertgebouw 12'56+08'58+4'52+17'16 7/7
1975 NHK Böhm/OFilViena 14'02+10'30+4'34+16'52 9,5/7
1976 DG Böhm/OFilViena 14'13+10'41+5'05+17'52 9,5/8,5
1978
DG Karajan/OFilBerlín 13'11+08'50+4'41+17'24 8/8
1979
Decca Solti/OSinfChicago 16'47+09'49+4'40+17'31 9,5/8
1982
DG Giulini/OFilLosAngeles 18'54+10'28+5'07+18'35 9/8,5
1982
Sony Mehta/OFilNuevaYork 14'41+09'59+4'58+17'32 6/6
1983 DG Bernstein/OFilViena 17'36+10'58+5'37+17'55 9/8,5
1987
EMI Celibidache/OFilMúnich 14'56+10'57+5'43+19'47 9/8
1988
DG Abbado/OFilBerlín 14'13+09'39+5'06+16'29 8/9
1989 Philips Muti/OFiladelfia 17'14+09'04+4'48+17'19 8/9
1990 Hänssler Sanderling/OSinfBerlín 16'33+10'23+5'36+18'01 8/8
1991 EMI Sawallisch/OFilLondres 13'48+08'59+4'49+16'55 7,5/8,5
1992
DG Giulini/OFilViena 15'49+10'49+5'18+19'46 9,5/9
1994 Erato Barenboim/OSinfChicago 14'34+09'47+5'03+17'40 8,5/8
1996 Philips Haitink/OSinfBoston 14'28+10'11+5'08+17'45 8/9,5
1998
Ibermúsic Giulini/JovenONacEspaña 15'23+09'35+5'21+19'05 9/8
*2010 EuroArts Barenboim/OFilBerlín 14'23+09'59+5'08+17'57 9,5/9,5
*2013 C Major Thielemann/StaatskDresden 14'10+08'47+5'02+17'50 7,5/9,5
2014 Decca Chailly/OGewandhaus 15'26+08'21+4'24+15'39 6/9
2016 BSO Nelsons/OSinfBoston 13'18+09'28+4'53+17'42 9/9
Sinfonía
No. 2
1940 Teldec Mengelberg/OConcertgebouw 13'07+09'27+5'08+09'11 6/4
1945 Music&A Furtwängler/OFilViena 14'07+10'04+5'44+08'23 8/4
1951 DG Jochum/OFilBerlín 15'00+10'07+5'40+08'17 7/5
1952 EMI Furtwängler/OFilBerlín 15'33+10'39+5'55+09'00 9/4
1957 Decca Kubelik/OFilViena 13'52+08'47+4'58+08'47 8/5
1957 Mercury Dorati/OSinfMinneápolis 13'53+09'46+4'33+09'06 6,5/6
1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia 15'02+09'18+5'28+09'05 8/7,5
1959 EMI Beecham/ORoyalPhilharmonic 14'13+09'00+5'43+08'46 6/7
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 15’10+10’37+5’33+09’38 8,5/7,5
1962 Teldec Keilberth/OFilBerlín 15'33+10'01+5'31+09'02 8/7
1962 Testament Barbirolli/OFilBerlín 16'44+10'58+5'46+09'55 9/6
1962 ¿? Klemperer/OFiladelfia 13'31+08'18+6'03+09'42 8/6
1963 EMI Giulini/OPhilharmonia 16'04+10'08+5'29+09'31 9/8
1965
Decca Kertész/OFilViena 20'06+10'04+4'55+09'02 8/8
1967 Sony Szell/OCleveland 15’35+09’06+5’39+09’18 7,5/7
1968
EMI Barbirolli/OFilViena 15'35+10'24+5'40+09'55 9,5/8,5
1970 Orfeo Barbirolli/OSinfRadioBávara 16'32+10'17+5'48+10'29 9/7
1975 Philips Haitink/OConcertgebouw 15'09+08'57+5'22+09'07 7,5/7,5
1976
DG Böhm/OFilViena 15'44+11'45+5'38+09'57 8,5/8,5
1978
DG Karajan/OFilBerlín 14'23+10'13+4'54+08'36 7,5/8
1979 Decca Solti/OSinfChicago 20'43+10'29+5'28+08'41 8,5/8
1979
Sony Mehta/OFilNuevaYork 16'04+09'16+5'22+08'54 7,5/7,5
1981
DG Giulini/OFilLosAngeles 22'31+10'41+5'42+09'46 9,5/8,5
1983 DG Bernstein/OFilViena 20'46+12'02+5'33+10'06 9,5/8,5
1989
DG Abbado/OFilBerlín 20'57+09'58+5'20+09'43 8/9
1990 Philips Muti/OFiladelfia 21'07+09'38+5'20+08'58 8,5/9
1990 Hänssler Sanderling/OSinfBerlín 17'12+10'07+5'58+10'20 8,5/7
1990 EMI Sawallisch/OFilLondres 15'11+09'55+5'08+09'26 8/8,5
1991 Philips Haitink/OSinfBoston 21'40+10'02+5'38+09'10 8,5/9,5
*1991 DG C.Kleiber/OFilViena 14'38+09'26+5'10+09'00 9/8,5
1991
EMI Celibidache/OFilMúnich 17'15+13'04+6'02+11'01 9,5/8
1992
DG Giulini/OFilViena 18'00+12'20+6'02+11'05 10/9
1994 Erato Barenboim/OSinfChicago 15'27+09'44+5'31+09'19 8/8
*1994
TDK Abbado/OFilBerlín 15'02+09'30+5'06+09'03 8/8
*2013 C Major Thielemann/StaatskDresden 20'37+10'04+5'35+08'54 8/9
2014 Decca Chailly/OGewandhaus 17'48+08'25+5'06+08'52 6,5/9
*2015 Accentus Nelsons/OFestLucerna 17'55+10'50+5'27+10'04 10/9,5
2016 BSO Nelsons/OSinfBoston 16'13+09'55+5'11+09'40 9,5/9
Todo indica que las lecturas sinfónicas de Barbirolli con la Filarmónica de Viena son de conocimiento obligado, a pesar de no llegar al siempre personal 10.
ResponderEliminarUn gusto encontrar sus listados.
Sí, son intepretaciones muy personales que a algunos podrán no gustar. Pero a mí me parecen apasionantes y recomiendo sin duda su escucha a los buenos aficionados.
Eliminar¡Feliz 2018!
Además, el ciclo Barbirolli se puede encontrar "en cierto sitio" en formato SACD.
ResponderEliminarLas versiones de Bernstein las has calificado siguiendo la edición en CD, imagino, aunque ha habido varias... Pero me parece que has olvidado la edición en DVD, que incluye, por cierto, una versión magistral de la Serenata nº 2 que se echa muy en falta en el listado. Sería interesante que compararas las edciones CD y DVD (¿no le pones más calificación al sonido?)J.S.R.
ResponderEliminarComento las versiones reeditadas en la serie dorada "Masters", que, bueno, tal vez podrían merecer un 9 en el sonido. Las versiones en DVD son las mismas que en CD, según todos los indicios. La Serenata No. 2, que se me había olvidado recoger, ya la he incorporado, y como se sabe, está solo en DVD.
EliminarLe faltan bastantes grabaciones importantes. Por ejemplo:
ResponderEliminar- Las Serenatas por Boult
- La Primera de Karajan/Berlín en directo en Londres (Testament)
- Alguna de las Segundas de Monteux
- La Segunda por Schuricht/Viena
- El ciclo Jochum/London Philharmonic
- El ciclo Toscanini/NBC o, aún mejor, con la Philharmonia en directo
Etcétera.
Sí, me faltan por conocer esas versiones y seguro que algunas otras que también merecerá la pena conocer. Pero me es imposible abarcarlo todo. Supongo que cita estas porque le parecerán importantes. El único comentario que puedo hacerle es que hace muchos años escuché varias de las grabaciones de Toscanini, con la NBC y la Philharmonia, y me gustaron bastante poco. Pero podría ser que hoy tuviese una opinión más matizada. En todo caso, gracias por su relación.
EliminarEstimado Ángel:
ResponderEliminarHasta el momento usted no ha puesto un solo diez en interpretación tras calificar las diferentes grabaciones de la sinfonía 1 de Brahms. Ahora bien, si usted tuviese que elegir una sola grabación en CD (no DVD), ¿cuál se llevaría a la isla desierta? Muchas gracias.
Saludos desde Argentina,
Mario
Después de la publicación de esta discografía ha visto la luz el nuevo ciclo de su compatriota Barenboim con la Staatskapelle Berlin (Deutsche Grammophon 2018), en el que precisamente la Primera merece, en mi opinión, un 10. A la 2ª y la 3ª les puse un 9,5, y un 8,5 a la 4ª.
EliminarYa sé que Toscanini no es santo de su devoción, y tampoco lo es mío. Uno de los grandes problemas de sus grabaciones es el sonido: RCA grababa de pena, las cintas se perdieron (se las llevó un director a Europa, no he podido saber quién), el estudio de la NBC tenía mala acústica, etc. Los mejores reprocesados de cosas suyas que he escuchado son los de Pristine Classical. Publican la versión mono y unas en "estéreo ambiental" (mono con algo de reverberación) que exprimen todo lo que las fuentes permiten, con corrección de errores y una ecualización maravillosa. El caso es que me he topado con un ciclo remasterizado a conciencia (pongo el enlace). Me ha parecido muy bueno, la verdad.
ResponderEliminarhttps://www.pristineclassical.com/products/pasc349?_pos=7&_sid=7ad211f14&_ss=r
El ciclo de la Philharmonia es de las mismas fechas que el ciclo con la NBC (1951 y 1952), pero está publicado por Testament. No está mal el sonido. Son grandes ciclos de Brahms.
ResponderEliminar