Sinfonía No. 3
1949
EMI Furtwängler/OFilBerlín 14'23+09'38+6'19+9'12 9,5/5
1954 Music&A Furtwängler/OFilBerlín 10'34+09'49+6'31+9'33 8/4
1954 DG Furtwängler/OFilBerlín 10'42+09'47+6'34+9'36 9/5
1955
EMI Cantelli/OPhilharmonia 10'04+08'46+6'20+8'28 8/6,5
1956 DG Jochum/OFilBerlín 10'01+09'22+6'10+8'59 6/6
1957 Decca Kubelik/OFilViena 13'56+09'04+6'06+8'56 8/5
1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia 13'04+08'17+6'12+9'14 8/7,5
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 10’01+08’38+6’13+8'17 8/7,5
1962
Decca Karajan/OFilViena 09'49+08'16+5'57+8'51 7/7
1963 Mercury Dorati/OSinfLondres 12'13+09'22+4'40+7'47 6/6,5
1964 Teldec Keilberth/OSinfBamberg 12'22+08'08+6'15+9'27 7,5/7
1964 EMI Giulini/OPhilharmonia 10'24+08'39+6'20+9'13 8/8
1967 Sony Szell/OCleveland 10’17+08’55+6’25+8’51 7,5/7
1969
EMI Barbirolli/OFilViena 10’04+09’04+6’12+9’37 9/8,5
1970 Philips Haitink/OConcertgebouw 14'21+09'31+6'21+9'01 8/7,5
1971 Archiphon Klemperer/ONewPhilharmonia 14'18+08'55+6'20+9'50 9,5/5
1973
Decca Kertész/OFilViena 13'28+08'47+6'03+8'55 6/8
1976 DG Böhm/OFilViena 11'04+10'30+6'41+8'45 9/8,5
1978 DG Karajan/OFilBerlín 09'51+07'36+5'58+8'33 6/8
1979 Decca Solti/OSinfChicago 13'52+09'42+6'26+8'51 8,5/8
1979
EMI Celibidache/OFilMúnich 09'58+10'40+6'48+9'52 8/7
1983 DG Bernstein/OFilViena 15'40+09'49+7'10+9'35 10/9
1983
Orfeo Kubelik/OSinfRadioBávara 14'10+09'31+6'13+9'18 8,5/8
1984
Sony Mehta/OFilNuevaYork 10'27+09'37+6'31+9'07 8,5/8
1989 Philips Muti/OFiladelfia 13'17+09'02+6'29+8'45 7,5/9
1990
DG Abbado/OFilBerlín 13'35+08'24+6'27+9'01 8/9
1990 Hänssler Sanderling/OSinfBerlín 15'14+09'53+7'06+9'35 9/7
1991
DG Giulini/OFilViena 14'59+09'32+7'00+8'56 9,5/9
1992 EMI Sawallisch/OFilLondres 13'46+09'18+6'31+9'06 9/8,5
1994 Erato Barenboim/OSinfChicago 13'44+09'25+6'18+9'36 8/8
1994 Philips Haitink/OSinfBoston 14'27+08'31+6'37+8'50 8/9,5
2004 LSO Haitink/OSinfLondres 14'24+08'53+6'45+9'27 8/8
*2013 C Major Thielemann/StaatskDresden 13'38+08'43+6'48+9'08 6,5/9
2014 Decca Chailly/OGewandhaus 11'43+08'16+6'06+8'15 6/9
2016 BSO Nelsons/OSinfBoston 13'43+09'22+6'55+9'10 8,5/9
Sinfonía No. 4
1938
Teldec Mengelberg/OConcertgebouw 12'23+ 11'38+6'18+ 09'46 6/3
1943 Music&Arts Furtwängler/OFilBerlín 12’08+12’16+6’12+09’16 9/4
1945
Tahra Celibidache/OFilBerlín 12’06+13’04+5'55+10’23 9/5
1948 EMI Furtwängler/OFilBerlín 12’43+12’17+6’23+09’45 9/5
1949 Tahra Furtwängler/OFilBerlín 13’06+12’59+6’28+09’59 9,5/5
1952 Tahra Knappertsbusch/OFilBremen 12'23 +11'23+6'40 +10'07 6/5
1954
Testament Klemperer/ORealDanesa 11'52 +09'32 +6'24+09'30 9/5
1954 DG Jochum/OFilBerlín 12’31+12’06+6’02+09’52 7,5/6
1956 Decca Kubelik/OFilViena 11'23 +11'12+6'23 +09'49 8/5
1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia 12’25+10’18+6’38+09’47 8/7,5
1959 DG Markevitch/OLamoureux 12’09+11’50+6’06+10’12 8,5/7
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 12’58+11’45+6’26+11’20 8/7,5
1964 Mercury Dorati/OSinfLondres 11’56+12’00+6’06+09’10 7/6,5
1964 DG Karajan/OFilBerlín 13’20+11’51+6’19+10’11 7,5/7,5
1967 Sony Szell/OCleveland 13’22+12’53+6’40+10’36 8/7
1968 EMI Giulini/ONewPhilharmonia 13'19+ 11'56+7'19+ 10'28 8/7
1969
EMI Barbirolli/OFilViena 14’07+12’48+7’29+11’24 9/8,5
1970 EMI Giulini/OSinfChicago 12’50+12’22+7’00+10’48 9,5/7
1972 Philips Haitink/OConcertgebouw 12’23+11’40+6’12+10’05 7,5/7,5
1973
Decca Kertész/OFilViena 12’30+11’56+6’11+10’08 8/8
1976
DG Böhm/OFilViena 13’18+12’06+6’42+10’23 9/8,5
1978
DG Karajan/OFilBerlín 12’44+11’00+6’12+09’54 7,5/8
1979 Decca Solti/OSinfChicago 12’41+12’53+6’13+10’18 8,5/8
1979 ¿? Giulini/OConcertgebouw 12'57 +11'57+6'48 +10'28 8/7
1980
Sony Mehta/OFilNuevaYork 12'58 +11'47+6'27 +10'26 8/8
1981 DG C.Kleiber/OFilViena 12’54+11’24+6’09+09’14 10/9
1983 DG Bernstein/OFilViena 13’24+12’47+6’15+11’37 9/9
1983 Orfeo Kubelik/OSinfRadioBávara 12'48 +11'00+6'34+10'04 8/8
1984 ¿? Sanderling/OFilMúnich 13'48 +12'40+6'23 +11'08 8/6,5
1985
EMI Celibidache/OFilMúnich 14'08+14'02+6'59+11'15 8/7,5
1990 Philips Muti/OFiladelfia 13’15+11’36+6’28+10’15 8,5/9
1990
DG Giulini/OFilViena 14’18+13’01+7’10+11’51 9/9
1990 Hänssler Sanderling/OSinfBerlín 15'04+13'04+6'33+11'26 8/8
1990 EMI Sawallisch/OFilLondres 12'39+12'08+6'27+10'20 7,5/8,5
1992
DG Abbado/OFilBerlín 13’06+12’10+6’26+10’03 7,5/8,5
1994 Erato Barenboim/OSinfChicago 12’45+11’29+6’07+09’43 8,5/8
1994 Philips Haitink/OSinfBoston 13’24+12’47+6’14+10’23 8,5/9,5
*1996
DG C.Kleiber/OEstBaviera 13’17+11’27+6’12+09’34 9,5/8
2000
Orfeo Kubelik/OSinfRadioBávara 12’48+11’00+6’34+10’04
2011
DG Dudamel/OFilLosAngeles 14'02+12'15+ 6'22+ 11'20 8/8,5
*2013 C Major Thielemann/StaatskDresde 12’29+10’56+6’14+09’30 7,5/9
2013 DigitalConcertH Nelsons/OFilBerlín 13’38+12’25+6’34+10’42 9,5/8
2014 Decca Chailly/OGewandhaus 11'56+ 10'42+5'54+ 09'23 5/9
2016 BSO Nelsons/OSinfBoston 13'03+12'16+6'35+10'02 9/8
Obertura Académica
1930
EMI Mengelberg/OConcertgebouw 10'54 8/4
1956 EMI Beecham/ORoyalPhilharmonic 10'31 8/7
1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia 10'08 7/7
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 09'57 8/7
1963 CSO Hindemith/OSinfChicago 10'10 7/6
1967 Sony Szell/OCleveland 10'57 7,5/7
1968
EMI Barbirolli/OFilViena 11'28 10/8
1972 Philips Haitink/OConcertgebouw 10'19 7/7,5
1979 Decca Solti/OSinfChicago 10'35 8,5/8
1980 Sony Mehta/OFilNuevaYork 10'21 8/8
1983 DG Bernstein/OFilViena 10'26 8/8,5
1988 DG Abbado/OFilBerlín 10'07 7/9
1990 Philips Muti/OFiladelfia 10'30 6,5/8,5
1992 EMI Sawallisch/OFilLondres 09'53 7/8,5
1994 Erato Barenboim/OSinfChicago 10'22 8/8
Obertura Trágica
1958
EMI Klemperer/OPhilharmonia 12'32 8/8
1959 DG Maazel/OFilBerlín 11'32 5/6
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 13'21 8/7
1963 DG Markevitch/OSinfEstatalURSS 13'36 6/6
1964 EMI Giulini/OPhilharmonia 13'12 8/8
1967 Sony Szell/OCleveland 14'37 8,5/7,5
1968 EMI Barbirolli/OFilViena 13'05 7/8
1972 Philips Haitink/OConcertgebouw 13'32 7/7
1977 DG Böhm/OFilViena 13'40 9/8,5
1979 Decca Solti/OSinfChicago 13'27 8,5/8
1983 DG Bernstein/OFilViena 14'19 8/8,5
1990 EMI Sawallisch/OFilLondres 12'38 6/8,5
1990 Philips Muti/OFiladelfia 13'42 7,5/8,5
1990 DG Abbado/OFilBerlín 12'59 7/9
1990 DG Giulini/OFilViena 15'29 8/8,5
1991 Philips Haitink/OSinfBoston 15'00 8/9
1994 Erato Barenboim/OSinfChicago 14'12 9/8
Variaciones Haydn
1950
DG Furtwängler/OFilBerlín 20'12 10/5
1952
EMI Furtwängler/OFilViena 19'44 9,5/5
1955
EMI Klemperer/OPhilharmonia 17'00 6/6
1960
Sony Walter/OSinfColumbia 18'44 8/7,5
1962
EMI Giulini/OPhilharmonia 18'43 8/8
1964 DG Karajan/OFilBerlín 18'03 7/7,5
1967 Sony Szell/OCleveland 17'24 7/7,5
1968
EMI Barbirolli/OFilViena 18'25 8,5/8
1969 Sony Casals/OFestivalMarlboro 19'03 9/7
1973
Decca Kertész/OFilViena 18'53 8/8
1975 Philips Haitink/OConcertgebouw 19'14 8/7,5
1977 DG Böhm/OFilViena 19'39 10/8,5
1979
Decca Solti/OSinfChicago 19'10 8/8
1980
EMI Celibidache/OFilMúnich 20'45 8,5/8,5
1983 DG Bernstein/OFilViena 20'29 9/9
1984 Sony Mehta/OFilNuevaYork 18'41 8,5/8
1989 Philips Muti/OFiladelfia 19'00 8,5/8,5
1990 Hänssler Sanderling/OSinfBerlín 20'12 9/8
1991 EMI Sawallisch/OFilLondres 18'40 7,5/8,5
1991
DG Giulini/OFilViena 20'40 9/8,5
1992
DG Abbado/OFilBerlín 17'58 7,5/9
1994 Philips Haitink/OSinfBoston 18'56 8,5/9
1994 Erato Barenboim/OSinfChicago 19'44 9/8
Ahora solo le falta por aportar sus versiones con nota para el requiem!
ResponderEliminarSabía que las notas de las 4as. de Bernstein-Viena y Giulini-Viena se iban a resentir por la ralentización de sus codas. Para mí siguen siendo, como mínimo, de 9,5.
ResponderEliminarExactamente. Esa es la razón de que no tengan, para mi gusto, la puntuación máxima. Es algo, lo de ralentizar y solemnizar de algún modo la coda, que no llevo nada bien, no por un gusto personal sino porque, desde el punto de vista psicológico, me parece claramente inconveniente. Lo curioso es que, en su explicación, Bernstein da a entender que no debe ser así, en contradicción con lo que luego hace.
EliminarEstimado Ángel:
ResponderEliminarRecibí y escuche el CD DG japonés con la sinfonía 3 de Brahms dirigida por Bernstein y junto a la magnífica la Filarmónica de Viena. Tiene usted razón al ponerle el máximo puntaje, por encima de Giulini. Me sorprendió muchísimo un pasaje del tercer movimiento al que Lenny matiza con asombrosa lentitud. Obviamente todos los movimientos están de diez.
Muchas gracias, don Ángel. Yo sólo tenía esta obra por Bruno Walter, pero oyendo ahora a Lenny en la presente tercera me doy cuenta de cuánta calidad y virtuosismo me estaba perdiendo.
Estoy muy contento con sus trabajosas y brillantes comparativas.
Saludos desde Argentina,
Mario
Gracias, me alegro de "revelarles" a algunos lectores la existencia de ciertas maravillas...
EliminarEcho en falta el ciclo de Christoph von Dohnányi. Matizadísimo.
ResponderEliminarLa Tercera de Brahms de Stokowski con la Sinfónica de Houston (Everest, años 50), con un estupendo sonido, le sorprenderá.
ResponderEliminarStokowski abandonó esa orquesta (muy buena) de la que fue titular un par de años porque vetaron la participación de Shirley Verret en un concierto (El Amor Brujo de Falla) por ser negra. Stokowski, genio y figura, no consentía estas cosas y rompió con la orquesta, programando la obra con la misma cantante... en Filadelfia.
No conozco esa versión, y nada o casi nada de Brahms por Stokowski. Tengo mucha curiosidad.
EliminarEn cuanto al asunto con Verrett, le honra un montón.