Las bodas de Fígaro en La Scala
Magnífico reparto el reunido por
C Major para estas funciones de 2016 en La Scala, uno de los más brillantes y
compactos hasta ahora. Lástima que los directores, el musical y de escena, no
convenzan tanto. Aunque este último, Frederic Wake-Walker, no deja de aportar
ciertos hallazgos interesantes, sucumbe a varios excesos: numerosos detalles
recargados, un vestuario en ocasiones estrafalario y un intento de acercar la
acción demasiado a lo buffo. Algunos
de los actores no han sido controlados, cayendo en la sobreactuación. También
parece fuera de lugar el amaneramiento mariquita
de Don Basilio. En cuanto a la batuta, el generalmente gris Franz Welser-Möst
resulta aquí desconcertante, pues junto a arias o escenas dirigidas con entrega
y brillantez (escúchese el aria del Conde), aparecen otras rutinarias,
descuidadas o desganadas. Diana Damrau, que en tiempos pudo ser una espléndida
Susanna, está hoy perfectamente preparada para la Condesa, de la que hace una
interpretación con más carácter de lo
habitual; su precioso timbre, su formidable técnica, musicalidad y estilo
mozartiano la elevan a lo más alto. El mayor triunfador de la velada fue sin
embargo Carlos Álvarez, del que afirmo rotundamente que es el mejor Conde que
recuerdo (sí, Fischer-Dieskau incluido): su hermosa, bellísima voz se halla en
un momento de absoluto esplendor, y su técnica, musicalidad y estilo son no ya
irreprochables sino de todo punto magistrales. En la actualidad vuelve a ser, y
de lejos, el mejor barítono posible para el repertorio italiano (en el que
incluyo, por supuesto, el Mozart de Da Ponte). Un gran hallazgo: la joven Golda
Schultz es una Susanna maravillosa desde cualquier ángulo; nada tiene que
envidiar a cualquiera de sus colegas en este papel. El barítono Markus Werba es
algo lírico para Figaro, pero su interpretación es rigurosamente ejemplar. Y,
para concluir con los papeles principales, el Cherubino de Marianne Crebassa,
de la que tanto y tan bien se oye hablar últimamente, es una elección
plenamente acertada. Los papeles menores están generalmente bien servidos, en
especial la Barbarina de Theresa Zisser. No tanto Andrea Concetti como Bartolo.
Espléndida calidad técnica y subtítulos en castellano.
Norma en el Covent Garden
La única Norma en imágenes verdaderamente buena hasta ahora es la magnífica
interpretación de Caballé, con Vickers, Veasey, Ferrin y Patanè en el Teatro
Romano de Orange (Hardy, 1974); pero su calidad técnica es muy deficiente. Tras
escuchar esta que ahora publica Opus Arte, carente de subtítulos en español, no
hay más remedio que afirmar que seguimos igual. Creo que es un documento que,
simplemente, no de debería haberse publicado: no ha habido un solo elemento de
esta función (12 de septiembre de 2016) que me haya satisfecho. Mucho me temo
que la soprano búlgara Sonya Yoncheva, que comenzó hace aún poco tiempo una
carrera muy prometedora de soprano casi ligera, esté arruinando su futuro
vocal, probablemente por cantar papeles que, como el de Norma, desbordan sus
posibilidades vocales. Lo cierto es que aquí deja mucho que desear: de entrada,
su timbre es algo ingrato, poco adecuado a la escritura belcantista, su técnica
parece estarse resquebrajando: le ha aparecido un trémolo desagradable y ya no
es capaz de un legato suficientemente
estable. Por supuesto, en esta su primera -y esperemos que última- Norma no
tiene bien asumido psicológicamente uno de los personajes más exigentes -desde
cualquier punto de vista- de la historia operística. No comprendo en absoluto
cómo Joseph Calleja es uno de los tenores más apreciados de la actualidad. Con
una voz que parecen varias -centro lírico no endeble, pero agudos blanquísimos
de tenor ligero- y carencias técnicas ostensibles, entre ellas la afinación
(que tampoco es impecable en Yoncheva), su musicalidad es más que dudosa. Ni
qué decir que el rol de Pollione es demasiado dramático -es spinto al menos- para sus
características. Sonia Ganassi es -o ha sido- una cantante de una pieza. Pero
ya no está en su mejor momento y dudo que Adalgisa, demasiado aguda, le haya
convenido gran cosa ni siquiera en su etapa de plenitud vocal. Del Oroveso de
un tal Brindley Sherratt es mejor no hablar: prefiero pensar que fue una
sustitución de última hora que no pudieron cubrir con una mínima fiabilidad.
Alex Ollé (procedente de La Fura dels Baus) convierte Norma en un espectáculo en el que todo está en clave religiosa (no
falta siquiera el botafumeiro santiagués balanceándose y soltando incienso) y
en el que todo el escenario, hasta el techo, está cubierto por cientos de
Cristos crucificados. Por si esto no fuese suficientemente innecesario e
inapropiado, la guinda creativa está
al final mismo: cuando Norma intenta seguir a Pollione que ya camina hacia la
pira, Oroveso le corta el paso y le dispara un tiro, muriendo en sus brazos.
¡Gran hallazgo, vive Dios! Para colmo, la dirección de actores me parece
bastante primaria. En fin... Los lectores podrían imaginar que lo queda, es
decir la dirección musical del enormemente fiable Pappano, salvaría los
muebles. Pues no: la sabia batuta del maestro no ha acertado con Bellini, un
universo musical muy diferente del de Verdi o de cualquier otro compositor: es
brusco, cortante, apresurado e incapaz de sacarle todo el jugo a las dilatadas
y hermosísimas melodías bellinianas. O sea, que esta Norma ha sido una fuerte decepción. Otra vez será. ¿Otra vez? Mucho
me temo que no va a ser pronto...
Ignoro si ha pasado mi comentario, lo repito.
ResponderEliminarVi la Norma en los cines,y como en general todo o casi todo lo de la ROH, me resultó aceptable, incluso Calleja, pero la Tosca de la pasada semana, ¿la viste?, infumable..ella, incapaz de dar una nota alta, no sabe cantar..es polaco-canadiense, no recuerdo su nombre, pero mejor se dedicara a otra cosa...lo único a medio salvar, finley y la puesta.
Este fin de semana vi en la plataforma filmin, donde están colgando muchas y en general buenas producciones, el don Giovanni de Ivan Fischer, diría para mi gusto que el mejor que se puede ver en DVD..allí si está convincente Finley, y todos/as, y la puesta.......tb tengo reciente una Arabella con Thielemann, que me ha encantado, no recuerdo el reparto, y una lady Macbeth de Msenk con la Westbroke en el papel estelar, me conmovió...todo ello en filmin, bueno, bonito y barato..cuídate...
¿Será esa Norma una donde ella más que una druida parece una sacerdotisa católica? (habida cuenta de que no existe tal cosa, pero imaginemos que existiera) Creo recordar haber visto un extracto en YouTube donde se metían muchos elementos del folclore católico español como capirotes de una procesión de Semana Santa en la puesta en escena. Un despropósito de Norma, pero tampoco la Imogene que cantó hace no mucho la Yoncheva fue especialmente brillante, no parece que le vaya el belcanto a esta soprano, pero la escuché en vivo en Siberia de Giordano (versión de concierto), y sí tiene una voz apreciable cuando acierta a cantar papeles que no son demasiado comprometidos vocalmente. Una lástima que sea un tanto temeraria al abordar nuevos papeles en su carrera con los que podría estrellarse por no tener la tesitura más adecuada.
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