...y un nuevo gran pianista: Aaron Pilsan
Nacido en Bregenz, Austria,
en 1992 de padres iraníes, Kian Soltani se dio a conocer hace un lustro como
miembro de la West-Eastern Divan Orchestra, dentro de la cual se le pudieron
escuchar partes solistas como la del Triple
Concierto de Beethoven o la del Concierto
en Do mayor de Haydn: dos interpretaciones que me llamaron profundamente la
atención. Ahora graba para Deutsche Grammophon su primer disco. En el que, con
un programa muy comprometido, se retrata como un gran instrumentista y un gran
músico. La Sonata "Arpeggione"
de Schubert supone para cualesquiera intérpretes que quieran llevarla al disco
un reto tremendo, pues la versión de Rostropovich y Britten (Decca 1969) es una
cima difícilmente alcanzable.
Pero este cellista y el aún
más joven pianista austríaco Aaron Pilsan (n. 1995), en perfecto entendimiento,
no quedan lejos de esos gigantes. La melodía schubertiana está enunciada con
una naturalidad, una belleza y una ternura conmovedoras; otro tanto ocurre en
la adaptación del maravilloso lied Nacht
und Träume, D 827. Tampoco es precisamente un comparsa el pianista -quien
ya ha debutado con la Filarmónica de Berlín- en las 3 Fantasiestücke op.73 o en el Adagio
y Allegro op. 70 de Schumann: uno y otro suenan schumannianos a más no
poder ¡y puede parecer tan fácil!... Tanto de la Op. 73 como del díptico Op.
70 son simple y llanamente las versiones más hermosas, poéticas, intimistas
o apasionadas (Eusebius/Florestan) que he escuchado. También añaden un precioso
lied de este autor como complemento: Du bist wie eine Blume, perteneciente al
ciclo Myrthen, op. 25.
Si en el repertorio romántico
más exigente demuestran ya su altura y su madurez, no menos atinados se hallan
en las más que interesantes 7 Canciones
folklóricas persas del iraní Reza Vali (n. 1952). Incluso la pieza final
del generoso disco (79') me ha gustado mucho: la Danza del fuego persa compuesta por el propio cellista. El
bellísimo sonido que despliega en todo el disco se debe en parte, sin duda, al
Stradivarius "London" de 1694 con el que toca.
El sello amarillo anuncia que
proyecta con Soltani una grabación (tal vez ya se ha realizado) del Concierto de Dvorák, ¡nada menos! Dirigirá
Barenboim, quien parece haber sido su principal mentor. Esperamos también
grabaciones de Pilsan (desconozco su programa con obras tan comprometidas como
la Sonata 16 y las Variaciones "Heroica" de
Beethoven más la Fantasía
"Wanderer" de Schubert que en 2016 ha editado el sello Naïve).
¿Algún lector del blog nos lo podría traducir?
ResponderEliminarPuede borrar el comentario, se trata de un anuncio de una compañia de limpieza en Arabia Saudí. El traductor de google es muy útil para estos casos. Un saludo.
ResponderEliminarEs de una empresa de limpieza. Spam. En casos similares, y si usa Google, le da al botón izquierdo y le sale el menú traducir. Y como el ordenador es muy listo, lo hace.
ResponderEliminarGracias por vuestras aclaraciones. Por esta vez lo voy a dejar, no lo voy a borrar.
EliminarTambién me gusta de la "Arpeggione" la versión violinística de Szymon Goldberg y Radu Lupu, dentro de la integral que incluye la maravillosa Fantasía D. 934, no lo suficientemente grabada (aunque existen versiones de Busch, Kogan y Oistrakh, y de Menuhin con el propio Britten). Una de las obras más sobrecogedoras de su repertorio.
ResponderEliminarSaludos.
En efecto, la Fantasía en Do mayor D 934 para violín y piano es una composición bellísima. Las grabaciones de Ulf Hoelscher con Karl Engel (EMI 1978) y la de Julia Fischer con Martin Helmchen (Pentatone 2009) también son muy buenas. En la de Stern y Barenboim (Sony 1988), el gran violinista estaba ya muy mayor.
Eliminar