Concierto No. 1
1950 Sony Francescatti/OFiladelfia/Ormandy 15'57+4'03+05'42 7/6
1958 EMI/Testament Kogan/OConservParís/Charles
Bruck 21'28+4'54+09'01 8/6
1960 EMI Rabin/OPhilharmonia/EugeneGoossens 16'52+5'34+06'40 7,5/6,5
1961 EMI Menuhin/ORoyalPhilharmonic/Erede 18'49+5'40+08'34 10/7,5
1972 EMI Perlman/ORoyalPhilharmonic/L.Foster 19'18+5'03+09'40 10/8
1975 DG Accardo/OFilLondres/Dutoit 22'03+5'59+09'42 8,5/8
1976 Philips Szeryng/OSinfLondres/Gibson 18'32+5'13+07'38 9/8
1988 Philips Midori/OSinfLondres/L.Slatkin 22'57+5'14+06'56 10/9
1989 Philips Mullova/AcademyStMartin/Marriner 21'17+5'08+09'38 8/9
1993 Erato Markov/OSinfRadioSaarbrücken/Viotti 19'22+5'33+08'55 8,5/8,5
1994 EMI Sarah
Chang/OFiladelfia/Sawallisch 20'54+4'57+06'57 9,5/9,5
2006 DG Hahn/OSinfRadioSueca/Eiji Oue 21'38+5'40+10'36 8,5/8
Concierto No. 2
"La campanella"
1961 EMI Menuhin/ORoyalPhilharmonic/Erede 14'16+6'17+6'59 10/7,5
1975 DG Accardo/OFilLondres/Dutoit 14'57+7'06+8'55 9/8
1993 Erato Markov/OSinfRadioSaarbrücken/Viotti 16'15+6'15+7'19 8,5/8,5
Concierto No. 3
1971 Philips Szeryng/OSinfLondres/Gibson 17'17+5'48+10'36 9,5/7,5
1975 DG Accardo/OFilLondres/Dutoit 18'08+7'07+11'33 10/8
Concierto No. 4
1955 Philips Grumiaux/OLamoureux/Franco Gallini 15'00+6'08+08'04 10/6
1975 DG Accardo/OFilLondres/Dutoit 17'07+6'50+11'06 10/8
1976 Philips Szeryng/OSinfLondres/Gibson 16'11+5'30+08'33 9/8
1997 Philips Kremer/OFilViena/Muti 15'55+5'39+10'31 7/8
Concierto No. 5
1975 DG Accardo/OFilLondres/Dutoit 19'32+8'59+11'01 9,5/8
Concierto No. 6
1974 DG Accardo/OFilLondres/Dutoit 21'21+7'27+11'22 9/8
24 Caprichos
1959 EMI Michael Rabin 69'27 7/6
1960 Decca Ruggiero Ricci 70'21 7/7
1972 EMI Itzhak Perlman 72'29 10/8,5
1978 DG Salvatore
Accardo 74'36 8,5/8
1982 DG Shlomo
Mintz 72'55 9,5/9
*1989 NVC Alexander
Markov 84' 10/8,5
1989 Sony Midori 77'10 9,5/9
1997 DG^ David
Garrett, Bruno Canino 78'58 7/8
2003 Warner Ara Malikian 99'29 8,5/8
2010 Decca Julia Fischer 79'41 10/9
2018 Warner Augustin Hadelich 81'07 8/9
^versión con acompañamiento
pianístico de Schumann
Hola, Ángel:
ResponderEliminarNo soy muy paganiniano, pero ya que mencionas a Schumann, mencionar las grabaciones recientes de sus emotivísimas sonatas para violín, tradicionalmente desechadas por los divos, por dos exelentes violinistas que alternan su carrera solista con la labor camerística: Christian Tetzlaff e Ilya Gringolts.
Música excelente.
Saludos cordiales.
Pero, bueno, sr. Carrascosa, ¿qué hace Paganini en su respetable blog?. RkR.
EliminarPero bueno, señor Erre ke Erre, los Conciertos -sobre todo 1º, 2º y 4º- son muy estimables, y los Caprichos, un paso importantísimo en la escritura para el violín. Como es sabido, el Capricho 24 ha sido punto de partida de innumerables Variaciones, más que ningún otro "tema" en toda la historia de la música. La idea que muchos melómanos tienen de Paganini es muy pobre: no solo fue un gran admirador de la "nueva música" de Berlioz, sino algo mucho menos conocido y más importante: en sus últimos años, en la década de 1830, se entusiasmó con los Últimos Cuartetos de Beethoven (que prácticamente hasta entonces solo habían sido admirados por Schubert) y se dedicaba a tocarlos una y otra vez en su casa junto a otros amigos: esto demuestra una clarividencia muy poco común. Además, como director de orquesta, fue quien estrenó Fidelio en Italia. Ya sabrá, también, que Schubert, Chopin, Schumann, Berlioz y Liszt lo escucharon y vieron en él no solo a un virtuoso espectacular, sino a un músico dotado de una expresividad y profundidad impresionantes.
EliminarMe gusta Paganini...perdona si te cosa a preguntas, pero...¿fuiste el jueves al cine a ver el boris de jurowski?..me gustó muchísimo, más que el de tarkovski, muy de época. ¿Qué te parece el Mahler de Bruno Walter, qué directores te gustan para Mahler?¿y Lenny y Abbado para Gustav?..el que más me gusta es Bruno Walter, es como estar en Viena en 1908. ¿Qué directores vivos te gustan más? A mi, aparte de Barenboim y Rattle, Chailly, Mehta, Mutti, Jansons, Nelsons...pasa buen finde...
ResponderEliminarNo vi ese Boris, lo siento.
EliminarDel Mahler de Bruno Walter lo que más me gusta es La canción de la Tierra y los Lieder con la Ferrier. Fue muy importante en su época, sin duda, pero en algunas Sinfonías lo encuentro demasiado complaciente. Me gustan sobre todo Klemperer, Barbirolli, Bernstein, Solti, Haitink, Barenboim, Boulez y algunos otros, dependiendo de las obras. Por ejemplo, me entusiasman Maazel/Viena en la Cuarta y Chailly/Concergebouw en la Novena.
Incluso Abbado, sobre todo sus primeras grabaciones (3ª en Viena y 5ª en Chicago), más que las siguientes, en general.
De los directores actuales, todos esos que dices me gustan (ninguno siempre, claro), y también el reciente Harding (no el más joven), Pappano, etc. A Chailly estoy a punto de borrarlo de la lista de mis preferidos, pues últimamente me ha dado muchos disgustos.
Ayer estuve viendo en YouTube el primer acto del Parsifal Barenboim-Kupfe...si no lo conoces no te lo pierdas (trae subt en francés)…….el Tristán que ha grabado con Chéreau no está en la red...por cierto..¿ha hecho cine, no es suya la reina Margot?..sea o no suya te la recomiendo, es un peliculón, la vi hace poco, pensaba que iba a ser una chorrada pero me sorprendió...está en cualquier biblioteca pública...un placer hablar contigo, gracias por el feedback….
ResponderEliminarConozco el Parsifal ese: está en DVD con subtítulos en castellano: es muy interesante. Y sí, La reina Margot es una de las películas dirigidas por Chéreau. Mira en Wikipedia y verás cuáles son sus otros títulos. Y fue un gran actor. Su actuación como narrador en La historia del soldado de Stravinsky, en Salzburgo, fue genial.
ResponderEliminarSí, me sonaba que había hecho cine...La Reina Margot la cogí de la biblioteca, pues recordaba que tuvo buena acogida crítica, aunque iba con precaución al trabajar bosé y la Adjani, que siempre me han parecido dos sex symbols horteras, pero aquí están hasta bastante bien...creo que Chéreau ha muerto hace poco, la verdad es que apenas lo conocía. Tu amigo Luis Gago ponía muy bien hace poco el último Parsifal o Tristán de Barenboim...¿te gusta mucho el siglo pasado?...Yo me quedo, ante todo, con Britten, Shostakovich, Bartok, Messiaen, Dutullex, Schönberg, Scriabin, los polacos...pero amigo, a partir de Darmstaad paso, me parece ruido, no lo soporto, aunque haya gente de ahora que me gusta, algunos polacos, Sariaho, esta mujer mayor siberiana cuyo nombre no recuerdo, algún español como Casablancas o Pérez Maseda….
ResponderEliminarSí, Chéreau murió en 2013, a los 68 años. Sus últimos años los vivió en Sevilla.
EliminarTodos los compositores del siglo XX me gustan, y bastantes otros. Comprendo que muchos de la segunda mitad son bastante difíciles de entender, pero los hay muy buenos, y merece la pena esforzarse en escucharlos. En una primera escucha suelen ser difíciles, pero transitándolos bastante los mejores de ellos acaba uno comprendiéndolos y disfrutándolos. Hace ya medio siglo me parecían indigeribles obras dodecafónicas que hoy me entusiasman. Y he conseguido apreciar muchas obras de finales del XX y comienzos del XXI.
Chereau en mi opinion ha sido el mejor director de escena de los ultimos 50 anos, y eso que hizo pocas cosas. Su anillo es antologico. Su Cosi fan tutte, extraordinario. Y tantas otras cosas. Lo unico suyo que no he conseguido ver es el Don Giovanni que hizo en salzburgo en los 90 con bareboim. Creo que existe un video pero no he conseguido encontrar a nadie que me lo pase. Si alguien lo tiene me encantaria verlo. Angel, conoces estas funciones? Las presenciaste por algun casual? Gracias,
ResponderEliminarYo estuve en una de esas funciones, y la escena -como lo demás- me pareció formidable. Pero no he tenido noticia de ninguna grabación, más que una piratada grabada el 3 de agosto de 1994 no sé por quién. El reparto fue asombroso: Ferruccio Furlanetto, Terfel, Cuberli, Malfitano, Seiffert, Bartoli, Andreas Kohn y Salminen, con la Filarmónica de Viena.
EliminarPero ojo, esa piratada es una versión de audio; no tengo ni idea de si existe alguna con imágenes.
EliminarGracias, angel. Si no recuerdo mal fue en una entrevista con Furlanetto donde decia que tenia o existia una copia en video de esa funcion de salzburgo. Creo que llegue a escribirle un email a Furlanetto para pedirsela pero no acabe de conseguirla. Como fue aquel Don Gioavanni? Que recuerdo tienes de el y de la direccion de escena? Gracias
EliminarPor lo que recuerdo fue un Don Giovanni antológico, no solo por el elenco vocal y la dirección musical, sino igualmente por la escena. Pero no le sabría dar detalles. ¡A ver si aparece alguna vez esa filmación!
EliminarHola Señor Ángel.!
ResponderEliminarDisculpe usted, me gustaría mucho conocer
su opinión, acerca del joven violinista
Nemanja Radulovic, cuya discografía
(muy abultada a mi entender) está en
Deutsche Grammophon.-
Bueno, si usted tiene a bien. . .
yo muy agradecido - Saludos.!!
He visto que es un violinista serbio nacido en 1985, del que aún no he escuchado nada. Lo siento.
EliminarDivagando y disfrutando de su blog llegué a esta entrada y no puedo evitar el preguntarle si ha escuchado o si le interesaría escuchar los conciertos de Paganini con el violinista y director italiano Massimo Quarta, pues el verdadero morbo de estas grabaciones radica en que fueron tocadas con el Guarneri "Il cannone" del mismo Paganini. De ser así me gustaría conocer su opinión. Saludos.
ResponderEliminarNo los he escuchado, y sí que me interesaría. No había oído hablar de ese violinista, pero si ha tocado en un violín del propio Paganini no creo que sea malo... Intentaré escucharlos. Gracias por la información.
EliminarRecientemente fue designado director titular de una orquesta aquí en la Ciudad de México y subió bastante su nivel, si bien hay interpretaciones suyas muy a la Toscanini que no me gustan, pero también ha fungido como violín y director en varios conciertos. Posiblemente no sea el mejor pero tampoco es uno del montón. Ojalá y pueda hacer una reseña de esos conciertos o agregarlos a esta entrada.
EliminarHay que sacarse el sombrero ante los violinistas judíos.
ResponderEliminar