Benvenuto Cellini por Mark
Elder
La primera y la menos
conocida de las tres óperas de Berlioz, Benvenuto
Cellini (1838), también merece mayor atención de la que se le suele
prestar. Es cierto que el libreto, de Wailly y Barbier, es muy flojo y le
perjudica bastante -aparte de ignorar la homosexualidad de Cellini, enamorado
aquí de Teresa, hija de Balducci, el tesorero del Papa-. Ahora sale una versión
en blu-ray (Naxos, NBD0074V) que merece mucho la pena. La dirección musical de
Sir Mark Elder, al frente de una muy destacada Filarmónica de Rotterdam,
evidencia la familiaridad del director británico con el compositor francés: es
uno de los mejores trabajos que le haya escuchado, no muy lejos del referencial
de Colin Davis (Philips 1973) y quizá más logrado que el también bueno de John
Nelson (Virgin 2004). También el Coro de la Ópera Nacional Holandesa rinde al
alto nivel en estas representaciones habidas en esa casa de mayo de 2015. La puesta
en escena se debe al conocido y talentoso director de cine Terry Gilliam, quien
propone un espectáculo vibrante, vistoso, precioso -si acaso un tanto recargado-
y, comprensiblemente, con mucho sentido del humor. El elenco vocal es muy
sólido: se trata de lo mejor que le he escuchado a John Osborn, quien, pese a
un material vocal no especialmente seductor, hace gala de una técnica
excepcional y de una cabal musicalidad. No llega al nivel, claro, está, de
Gedda (C. Davis), pero supera abiertamente a Gregory Kunde (Nelson), en un
papel muy, muy exigente. Y más que bien casi todos los restantes personajes,
también muy cuidadas sus actuaciones actorales: Maurizio Muraro como Balducci,
Laurent Naouri como Fieramosca, Orlin Anastassov como el Papa o Michéle Losier
como Ascanio, con especial meción para la espléndida soprano lírico-ligera
Mariangela Sicilia (Teresa). La imagen y el sonido son buenísimos, pero hay que
contentarse con subtítulos en francés, inglés, alemán, coreano y japonés.
El castillo de Barbazul más La voz humana
Otro blu-ray, este del sello
Arthaus (109365), me parecía de entrada muy interesante, pero me ha
desconcertado un tanto. Contiene dos destacadas óperas del sigo XX, El castillo de Barbazul de Bartók y La voz humana de Poulenc, filmadas en la
Ópera de París (Palais Garnier) en diciembre de 2015. Pero el extravagante
director de escena Krzysztof Warlikowski las intenta convertir en una sola
ópera (!), encadenándolas sin pausa, y recurriendo a otras rarezas. Antes del
comienzo de Barbazul, que se prologa
con la intervención del narrador, el protagonista hace demostraciones de magia
ante Judith (no la cantante, sino una actriz), para dejar bien claros sus poderes
sobrenaturales. Con una serie de proyecciones más o menos afortunadas, transcurre
la obra, muy bien dirigida por Esa-Pekka Salonen -aunque, la verdad, esperaba
algo más-, soberbiamente cantada por Ekaterina Gubanova y algo bramada por un
John Relyea un tanto engolado y aparentando ser más bajo de lo que es. En La voz humana ella no habla por teléfono
(¿manos libres? Pero entonces se escucharía lo que le dice el marido), y el
marido -más un perro- está presente: bastante discutible que él esté agonizando
tras un disparo y que ella acabe suicidándose. Pero lo impactante de esta versión
es la sensacional interpretación -musical y actoral- de Barbara Hannigan, cuya
voz ya no es tan ligera como hace unos años, sino lírico-ligera, casi lírica.
La batuta vuelve a ser inteligente y acertada, pero es Hannigan lo que hace de
esta versión una auténtica referencia: antes no había escuchado a ninguna
intérprete de este calibre. Espléndida calidad técnica y subtítulos en las
mismas lenguas que Cellini, salvo el
japonés.
¿Qué versiones son las que más te gustan del Barba Azul en disco compacto?. Gracias. FRUTOS
ResponderEliminarHay, me parece, varias interpretaciones muy buenas: Töpper, Fischer-Dieskau/OSinfRadioBerlín/Fricsay (DG finales de los 50), Varady, Fischer-Dieskau/OEstatalBaviera/Sawallisch (DG 79), Sass, K. Kovats/OFilLondres/Solti (Decca 80), Obraztsova, Nesterenko/OOpEstatalHúngara/Ferencsik (Hungaroton 81), y, sobre todo, estas dos últimas: Von Otter, Tomlinson/OFilBerlín/Haitink (EMI 96) y Norman, Polgár/OSinfChicago/Boulez (DG 98)
Eliminar