domingo, 18 de noviembre de 2018

Mis versiones favoritas de mis obras favoritas (IV)


MÚSICA INSTRUMENTAL

Sonata para piano:
Beethoven: Sonata No. 29 "Hammerklavier" - Barenboim (EMI 1970)
Beethoven: Sonata No. 32 - Barenboim (D.G.)
Schubert: Sonata No. 21, D 960 - Richter (Eurodisc)
Liszt: Sonata en Si menor - Barenboim (DVD EuroArts)
Haydn: Sonata No. 62, Hob. XVI: 52 - Kissin (RCA)
Mozart: Sonata K 310 - Gilels (D.G.)

Variaciones para teclado:
Bach: Variaciones Goldberg - Tureck, clavecín (Sony, 1979); András Schiff (ECM)
Beethoven: Variaciones Diabelli - Barenboim (D.G.)
Brahms: Variaciones sobre un tema de Haendel - Barenboim (D.G.)
Haydn: Andante con variaciones en Fa menor, Hob. XVII:6 - Brendel (Philips)

Fantasía para teclado:
Schubert: Fantasía en Fa menor, D 940 - Emil y Elena Gilels (D.G.)
Schumann: Fantasía en Do mayor, op. 17 - Kissin (RCA)
Falla: Fantasía Bética - Josep Colom (Mandala)

Balada para piano:
Chopin: Balada No. 1, op. 23 - Zimerman (D.G.)
Brahms: Balada No. 4, op. 10/4 - Michelangeli (D.G.)
Grieg: Balada en forma de variaciones, op. 24 - Oppitz (RCA)

Estudio para piano:
Liszt: Estudio trascendental No. 11, "Armonías del atardecer" - Arrau (Philips)
Chopin: Estudio op. 25/11, "Viento invernal" - Ashkenazy (Decca)
Debussy: Estudio No. 11 - Uchida (Philips)
Ligeti: Estudio No. 4, "Fanfares" - Aimard (Sony)

Impromptu para piano:
Schubert: Impromptu No. 7, D 935/3 - Leonskaja (Teldec)

Nocturno para piano:
Chopin: Nocturno No. 17, op. 62/1 - Barenboim (D.G.)

Polonesa para piano:
Chopin: Polonesa No. 5, op. 44 - Kissin (Sony)
Chopin: Polonesa No. 6 "Heroica" - Rubinstein (Moscú, 1964. DVD Medici)

Preludio para piano:
Debussy: Preludio No. 10 "La catedral sumergida" - Zimerman (D.G.)
Chopin: Preludio No. 15, op. 28/15 - Kissin (RCA)
Rachmaninov: Preludio op. 32/10 u op. 23/4 - Lugansky (Erato)
Scriabin: op. 11/5 u op. 15/2 - Ashkenazy (Decca)

Scherzo para piano:
Chopin: Scherzo No. 2, op. 31 - Arrau (Philips)

Vals para piano:
Chopin: Vals No. 5, op. 42 - Arrau (Philips)

Fuga para órgano:
Bach: Fuga sobre un tema de Legrenzi, en Do menor, BWV 574 - Hurford (Decca)

Passacaglia y fuga para órgano:
Bach: Passacaglia y fuga en Do menor, K 582 - Alain (Erato 1994)

Preludio y fuga para órgano:
Bach: Preludio y fuga en Mi menor, BWV 548 - Hurford (Decca)

Toccata y fuga para órgano:
Bach: Toccata y fuga en Re menor, BWV 538 "Dórica" - Preston (D.G.)

Suite o Partita para clave:
Bach: Partita No. 1, BWV 825 - Gilbert (H.Mundi)
Bach: Suite francesa No. 5, BWV 816 - Leonhardt (RCA)
Bach: Suite inglesa No. 2, BWV 807 - Leonhardt (EMI)

Obra para piano sin género:
Schumann: Carnaval - Arrau (Philips)
Ravel: Gaspard de la nuit - Gavrilov (D.G.)
Debussy: Images I & II - Michelangeli (D.G.)
Bartók: Al aire libre - Zoltán Kocsis (Philips)
Liszt: Funerales - Arrau (Philips)

13 comentarios:

  1. Coincido en un muchas de sus elecciones. Me permito sugerir algunas alternativas:

    Sonata para piano:
    Beethoven: Sonata No. 29 "Hammerklavier" -Arrau (American Decca/DG Liszt Legacy 1954)
    Beethoven: Sonata No. 32 - Arrau (Philips, la digital 1985)
    Liszt: Sonata en Si menor - Zimerman (DG)
    Haydn: Sonata No. 62, Hob. XVI: 52 - Richter


    Variaciones para teclado:
    Bach: Variaciones Goldberg - Hantai, clavecín (Opus111, 1992); Perahia (SONY)
    Beethoven: Variaciones Diabelli - Arrau (Philips)
    Brahms: Variaciones sobre un tema de Haendel - Arrau (Philips)


    Fantasía para teclado:
    Schubert: Fantasía en Fa menor, D 940 - Perahia/Lupu (Sony)
    Schumann: Fantasía en Do mayor, op. 17 - Richter (Emi/Warner)

    Balada para piano:
    Chopin: Balada No. 1, op. 23 - Arrau (American Decca 1953)
    Brahms: Balada No. 4, op. 10/4 - Gilels (D.G.)


    Impromptu para piano:
    Schubert: Impromptu No. 7, D 935/3 - Lupu (Decca)

    Nocturno para piano:
    Chopin: Nocturno No. 17, op. 62/1 - Arrau (Philips)

    Preludio para piano:
    Debussy: Preludio No. 10 "La catedral sumergida" - Arrau (Philips)
    Rachmaninov: Preludio op. 32/10 u op. 23/4 - Lugansky

    Scherzo para piano:
    Chopin: Scherzo No. 2, op. 31 - Kissin (Rca)




    Ravel: Gaspard de la nuit - Michelangeli (BBC Legends/Great Pianist XX Century)
    Debussy: Images I & II - Arrau (Philips)

    Liszt: Funerales - Zimerman (DG)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con la mayoría de sus alternativas. No conozco esa antigua Hammerklavier por Arrau, pero le diré que mi admiradísimo Arrau -probablemente el mayor pianista del siglo- no me termina de convencer, por lo general, en el Beethoven de última época.
      La Sonata de Liszt por Zimerman era mi versión favorita hasta que conocí la de Barenboim del DVD; por supuesto, Zimerman sigue siendo colosal en esa obra y en Funerales. No conozco las Goldberg de Hantaï. La Balada 1 de Chopin de Arrau de 1953 me parece sublime, de acuerdo 100%. También la 4ª Balada de Brahms por Gilels es genial, lo mismo que el Impromptu 7 por Lupu o el Nocturno 17 por Arrau, su Catedral sumergida o sus Imágenes de Debussy. Fenomenal, por supuesto, el Scherzo 2 de Chopin por Kissin. Ese Gaspard, en cambio, lo desconozco.
      Muchas gracias por sus propuestas, que también orientarán a muchos lectores.

      Eliminar
    2. Estimado Ángel:

      Ahondando en Arrau y Debussy, ¿qué opinión tiene de su Suite Bergamasque (Philips)?

      Saludos afectuosos!

      Eliminar
    3. En la discografía de Debussy que publiqué hace pocas semanas fue precisamente la versión de Arrau la que mejor puntué de la Suite bergamasque. De esas grabaciones del anciano Arrau (1991) lo que me parece absolutamente colosal, excelsa, es su interpretación de La plus que lente: ¡el 10 parece quedarse corto!

      Eliminar
  2. Lamento parecer tópico, pero mis variaciones Goldberg favoritas son las de Gould, las segundas, creo que del 81, las primeras tienen unos tempi endiablados...no sé lo que opináis de estas Goldberg y de Gould en general, es mi pianista favorito, luego, Barenboim, Schiff, Kempf, de los que he visto en directo me gustan la Pires, Jáuregui y este chico andaluz veinteañero que está pegando tanto y cuyo nombre no recuedo...

    ResponderEliminar
  3. Sí, las Variaciones Goldberg de Gould de 1981 son las que más me gustan de él, pero aun así hay alguna otra que me gusta más. Gould no deja de parecerme un poco mecánico e inflexible. Por cierto, de las dos grabaciones de Barenboim me gusta bastante más la del DVD EuroArts que la que grabó para audio en Buenos Aires en público y que publicó Erato y ahora Warner.
    Perdón, pero no sé quién es Jáuregui. El pianista andaluz joven de gran, grandísimo talento me imagino que será Juan Pérez Floristán. Porque Javier Perianes, también andaluz, ya no es tan, tan joven.

    ResponderEliminar
  4. Judith Jáuregui, una buenísima pianista y guapa chica, y sí, el sevillano o jerezano al que vi hace poco el segundo de Rachmaninov es Pérez Floristán...

    ResponderEliminar
  5. A Perianes lo escucho en breve con el concierto de Grieg que, no sé si coincides, es una obra que encuentro muy acaramelada...Judith Jáuregui es muy buena, la he escuchado varias veces, con Fauré, Mozart, Ravel...tengo ganas de escuchar a Rosa Torres Pardo, ¿te gusta con Albéniz, Granados, Falla?...ha producido un documental sobre Granados que creo que se puede ver ahora en Madrid en cines, me gustaría verlo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Concierto de Grieg me entusiasma; si suena acaramelado es que no está bien interpretado: escucha cualquiera de las grabaciones de Arrau, es su intérprete supremo.
      A la Jáuregui le he escuchao muy poco; no tengo aún opinión sobre ella.
      Y sí, Rosa Torres Pardo hace muy bien Granados y Albéniz, entre otros compositores.

      Eliminar
  6. ¿Qué te parece Palestrina de Pfitzner?...la vi en los cines, me gustó mucho...¿algún Parsifal te gusta más que el de Solti?..es el que tengo y mi favorito..un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palestrina me parece una ópera bastante parsifaliana, un poco pesada, pero francamente buena. La versión de Kubelik en DG es tan extraordinaria que multiplica el disfrute de la música.
      Parsifal por Solti me parece formidable; puede que haya alguna versión tan buena -pocas-, pero ninguna superior. Ahora bien, es la antítesis de las de Knappertsbusch, las más "religiosas".

      Eliminar
  7. Difícil elegir entre Gilels y Michelangeli para la cuarta Balada de Brahms. Gilels me parece que mira a varias de las últimas piezas brahmsianas, mientras que en Michelangeli veo una mayor influencia de Schumann.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy acertado lo que dices de cómo enfocan cada uno esa pieza. Un "tercero en discordia" (o sea, en concordia) sería seguramente Zimerman.

      Eliminar