Obra para violín solo:
Bach: Partita No. 2 - Hilary Hahn (Sony)
Bartók: Sonata para violín
solo - Kyoko Takezawa (RCA)
Paganini: los 24 Caprichos -
Julia Fischer (Decca)
Obra para violonchelo solo:
Bach: Suite No. 5 - Tortelier (EMI, 1983)
Kodály: Sonata - Weilerstein (Decca)
MÚSICA VOCAL
Cantata:
Bach: Cantata BWV 82
"Ich habe genug" - Baker. Orquesta
del Festival de Bath. Menuhin (EMI)
Bach: Cantata BWV 4 "Christ lag in Todesbanden" - Fischer-Dieskau. Coro y Orquesta Bach, Múnich. K.Richter
(D.G.)
Bach: Cantata BWV 140 "Wachet auf, ruft uns die Stimme" - Ameling, Baldin, Ramey. London Voices. English Chamber Orchestra.
Leppard (Philips)
Prokofiev: Alexander Nevski -
Obraztsova. Coro y Orquesta Sinfónica de
Londres. Abbado (D.G.)
Bartók: Cantata profana - Aler, Tomlinson. Coro y Orquesta Sinfónica
de Chicago. Boulez (D.G.)
Oratorio:
Haendel: El Mesías - Gritton, Mingardo, Padmore, Miles. Coro
Tenebrae. Orquesta Sinfónica de Londres. C. Davis (LSO)
Haydn: La Creación - Popp, Hollweg, Moll, Döse, Luxon. Coro del
Festival de Brighton. Orquesta
Royal Philharmonic. Dorati (Decca)
Haendel: Samson - Tear, Baker, Watts, Shirley-Quirk, Luxon, Burrowes, Lott, Langridge,
Oliver. London
Voices. English Chamber Orchestra. Leppard (Erato)
Haendel: Judas Maccabeus - Davies,
Palmer, Baker, Shirley-Quirk, Keyte, Esswood. Wandsworth School
Choir. English Chamber Orchestra. Mackerras (D.G.)
Haydn: Las Estaciones - Mathis,
Gedda, Crass. Süddeutsche Madrigalchor. Orquesta Estatal de Baviera.
Gönnenwein (EMI)
Mendelssohn: Elías - G.Jones, Baker, Gedda, Fischer-Dieskau. Coro
y Orquesta New Philharmonia. Frühbeck
(EMI)
Elgar: El sueño de Gerontius
- Wyn-Rogers, Staples, Hampson. Coros de
la Ópera Estatal y RIAS. Staatskapelle Berlin. Barenboim (Decca)
Pasión:
Bach: La Pasión según san
Mateo - Pears, Fischer-Dieskau,
Schwarzkopf, Ludwig, Gedda, Berry. Coro y Orquesta Philharmonia. Klemperer
(EMI)
Bach: La Pasión según San
Juan - Schade, Goerne, Banse, Danz,
Taylor, A. Schmidt. Gächinger Kantorei.
Bach-Collegium Stuttgart.
Rilling (Hänssler)
Misa:
Bach: Misa en Si menor - Giebel, Baker, Gedda, Prey, Crass. Coro de
la BBC. Orquesta New Philharmonia. Klemperer (EMI)
Beethoven: Missa Solemnis - Söderström, Höffgen, Kmentt, Talvela. Coro y
Orquesta New Philharmonia. Klemperer (EMI)
Schubert: Misa No. 6, D 950 -
Ziesak, Van Nes, Lippert, Bünten, A.
Schmidt. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Giulini (Sony)
Bruckner: Misa No. 3 - Harper, Reynolds, Tear, Rintzler. Coro y
Orquesta New Philharmonia. Barenboim (EMI)
Haydn: Misa No. 12
"Harmoniemesse" - Blegen, Von
Stade, Riegel, Estes. Coro Westminster. Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Bernstein (Sony)
Mozart: Misa en Do menor, K
427 - Auger, Von Stade, Lopardo,
Hauptmann. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Bernstein (D.G.)
Gloria:
Vivaldi: Gloria RV 589 - M.
Marshall, Murray. Finnilä. Coro
John Alldis. English Chamber Orchestra. Negri (Philips)
Magnificat:
Bach: Magnificat - Schäfer,
Verebics, Danz, Taylor, Quasthoff. Gächinger
Kantorei. Bach-Collegium Stuttgart.
Rilling (Hänssler)
Vivaldi: Magnificat RV 611 - M.
Marshall, Lott, Burgess, Collins, Finnie. Coro
John Alldis. English Chamber Orchestra. Negri (Philips)
Victoria: Magnificat primi toni a 4 - Ensemble
Plus Ultra. Noone (D.G.)
Lamento decirte que no me entusiasma Klemperer con Bach, sí y mucho con Mahler, no lo conozco con Beethoven....es raro, pues solemos coincidir, pero de veras que su pasión según san Mateo la encuentro de una morosidad que me hace difícil su escucha...por cierto, he escuchado el concierto de Grieg con Arrau y, desde luego, es otra cosa...
ResponderEliminarA mí tampoco me gustan los Brandemburgo o las Suites orquestales de Bach por Klemperer; son muy interesantes, pero difíciles de compartir. Sin embargo, La Pasión según san Mateo y la Misa en Si menor me parecen inalcanzables. Puede que usted y otros estén acostumbrados a versiones más ligeras (también de tempo), pero escuchándolas sin prejuicios son absolutamente geniales. Es mi opinión, que comparto con muchos otros melómanos.
EliminarHola, Ángel:
ResponderEliminarPara violín solo también habría que reseñar las aportaciones sonatísticas de Reger.
En cuanto a los oratorios, yo escogería "Salomón" y "Teodora" en lugar de "Sansón" y "Judas Macabeo", pero todos son estupendos.
Saludos cordiales.
¡No conozco las obras para violín solo de Reger! Tendré que subsanar esta carencia.
EliminarY sí, en cuanto a los oratorios de Haendel, yo no sabría muy bien cuáles escoger entre los ocho o diez que más me gustan. ¡No olvidar Israel en Egipto, Jefté o Saúl, por ejemplo!
¿Bach por Mintz, Milstein, Casals? ¿Paganini por Mintz, Perlman?
ResponderEliminarClaro, claro, todos esos intérpretes son excelentes en Bach o en Paganini, pero he tenido que escoger. Por cierto, en Bach no te olvides de Szeryng y de Khachatryan. Y, hombre, el Bach de Casals, importantísimo históricamente (él redescubrió de hecho esas obras, ¡olvidadas!) hoy ha sido mejorado por algunos "seguidores" suyos, en mi opinión.
EliminarSorprendido por la elección de La Creación de Dorati, esperaba Kubelik (Orfeo) o las dos de Solti.
ResponderEliminarNo se sorprenda: estuve dudando mucho, sobre todo con Kubelik. Es curioso: entre tantas buenas versiones, creo que ninguna destaca claramente frente a las demás (a veces a causa de este o aquel cantante)
Eliminar