En Otoño, op. 11
1956 EMI Beecham/ORoyalPhilharmonic 11'18 8/7
1981 BIS Kamu/OSinfGotemburgo 11'21 8/7
1989 DG N.Järvi/OSinfGotemburgo 11'12 7/8
2000 Erato Oramo/OSinfCiudadBirmingham 11'17 9/9
Peer Gynt: suites 1 y
2, op. 46 y 55
1957 EMI Beecham/ORoyalPhilh/Hollweg 4'10+5'56+4'03+2'17/4'28+4'44+3'05+3'48 7/7
1958 Decca Fjelstad/OSinfLondres 4'34+4'34+3'30+2'42/3'50+4'41+2'39+5'52 8/7
1969 EMI Barbirolli/OHallé/Armstrong 4'11+5'33+3'40+2'27/4'54+4'59+2'25+4'52 10/7,5
1976 Philips Leppard/EnglishChamberOrch. 4'39+4'13+3'39+2'37/4'20+4'45+3'17+4'37 9/8,5
1979 Decca Weller/ORoyalPhilharmonic 4'51+5'42+3'23+2'12/5'00+4'32+2'12+5'13 9/8,5
1979 Unicorn-K. Dreier/OSinfLondres/T.Carlsen 3'53+4'23+3'33+2'24/4'40+4'56+2'38+5'08 7/7
1983 DG Karajan/OFilBerlín 4'11+4'34+3'19+2'10/4'57+4'54+2'54+6'02 8/9
1987 DG N.Järvi/OSinfGotemburgo/Bonney 4'14+3'52+3'41+1'47/3'48+4'53+2'19+4'58 6/8
1994 Hänssler Marriner/AcademyStMartin 4'16+4'07+3'20+2'14/4'38+4'42+2'23+5'01 7/8
1989 Sony Salonen/OFilOslo/Hendricks 4'18+5'45+3'19+2'33/4'26+4'39+2'31+5'51 9/9
1990 Decca Blomstedt/OSSFrancis/Haggänder 4'19+5'13+3'26+2'52/4'09+4'51+2'20+5'34 7,5/9
2000 Erato Oramo/OSinfCiudadBirmingham 4'30+5'09+3'36+2'39/4'31+4'36+5'24+5'31 8,5/9
2015 Sony Mehta/OFilViena 3'52+4'23+3'50+2'51 8,5/8
Dos Piezas líricas,
op. 68
1993 DG N.Järvi/OSinfGotemburgo 4'37+3'34 7/8
Sigurd Jorsalfar, op.22
1960 Decca Fjeslstad/OSinfLondres 4'45+4'05+08'10 8/7
1980 Philips Leppard/EnglishChamberOrch. 4'02+5'15+11'05 9/9
1986 DG N.Järvi/OSinfGotemburgo 3'47+3'17+08'48 7/8
1992 Chandos Rozhdestvensky/ORoyalPhilStockholm 3'33+4'08+08'28 9,5/9
Sinfonía en Do menor
1981 Decca Karsten Andersen/OSinfBergen 14'20+8'04+5'33+9'12 7/7
1981 BIS Kamu/OSinfGotemburgo 14'00+8'30+5'08+8'40 8/6
1989 DG N.Järvi/OSinfGotemburgo 12'30+7'16+4'32+7'41 7/8
Suite Holberg, op. 40
1976 Decca Boskovsky/ONationalPhilharmonic 2'44+4'43+3'06+6'18+3'43 8/8
1979 BIS Terje Tonnesen/OCámNoruega 2'49+4'20+3'17+6'14+3'38 8/7
1980 Philips Leppard/EnglishChamberOrchestra 2'40+4'28+3'34+6'14+3'52 9,5/8,5
1982 DG Karajan/OFilBerlín 2'57+4'16+3'49+5'51+3'56 9/9
1993 DG N.Järvi/OSinfGotemburgo 3'00+3'15+3'31+5'21+4'01 5/8
1996 Virgin I.Brown/OCámNoruega 2'46+3'37+3'19+5'59+3'51 9/9
Suite Lírica, op. 54
1971 EMI Barbirolli/OHallé 4'49+4'18+5'07+3'36 9,5/7,5
1980 Philips Leppard/EnglishChamberOrch. 4'42+3'16+4'24+3'09 9/9
1986 DG N.Järvi/OSinfGotemburgo 4'14+2'15+4'17+3'22 6/8
Cuarteto de cuerda
1937 RCA Cuarteto de Budapest 12'29+7'48+4'17+8'19 7/4
1991 Philips Cuarteto Guarneri 11'07+6'43+6'24+8'22 9/9
1991 Philips Cuarteto Guarneri 11'07+6'43+6'24+8'22 9/9
1993 Emergo Cuarteto Orlando 12'29+7'01+6'32+9'08 10/9
1998 Finlandia Nuevo Cuarteto de Helsinki 13'31+7'02+7'13+9'35 9/8,5
Sonata para violín y piano 1, op. 8
Sonata para violín y piano 1, op. 8
1993 DG Dumay, Pires 9'31+4'45+9'59 9,5/9,5
Sonata para violín y piano 2, op. 13
1993 DG Dumay, Pires 9'40+6'29+5'33 9,5/9,5
Sonata para violín y piano 2, op. 13
1993 DG Dumay, Pires 9'40+6'29+5'33 9,5/9,5
Sonata para violín y piano 3, op. 45
1928 RCA Kreisler, Rachmaninov 8'57+6'39+7'25 9/5
1928 RCA Kreisler, Rachmaninov 8'57+6'39+7'25 9/5
1993 DG Dumay, Pires 9'27+6'28+7'55 10/9,5
Sonata para violonchelo y piano, op. 36
1994 Virgin Mork, Thibaudet 10'07+6'40+12'00 9/9
1994 Virgin Mork, Thibaudet 10'07+6'40+12'00 9/9
1998 Philips J.Lloyd Webber, B.Forsberg 09'28+7'26+12'07 8/8
2015 Hänssler Geringas, Ian Fountain 09'10+6'03+11'27 8/9
Balada en forma de
variaciones sobre una melodía noruega, op. 24
1954 RCA Rubinstein 16'41 8/6
1993 RCA Oppitz 18'53 9/9
Sonata para piano,
op. 7
1971 Sony Gould 6'38+6'00+5'43+7'42 10/7,5
1993 RCA Oppitz 4'28+4'22+2'53+6'20 8/9
1993 RCA Oppitz 4'28+4'22+2'53+6'20 8/9
1993 Virgin Andsnes 4'37+4'49+3'49+6'07 9/9,5
Obras para piano
La grabación completa de las 66
Piezas líricas por Gerhard Oppitz
(RCA 1993: 3 CDs) es muy recomendable. También lo son las selecciones de Emil
Gilels (DG 1974) y ¡más aún! de Javier Perianes (Harmonia Mundi 2015). Es buena
también, a menor nivel, la de Leif Ove Andsnes (Virgin 1993), pero desaconsejo
la de Andrei Gavrilov (DG 1993), casi siempre muy ajeno al espíritu de Grieg.
De las restantes piezas para piano del compositor noruego, la Sonata, op. 7, la toca muy bien Oppitz,
y mejor aún Andsnes.
Pero la gran sorpresa es un intimista e inspiradísimo Glenn Gould. Mucho más interés que esta obra juvenil tiene, en mi opinión, la Balada en forma de variaciones sobre una melodía noruega, op. 24, grabada ya admirablemente en 1954 por Arturo Rubinstein (RCA), y mejor aún por Oppitz en su muy recomendable integral del piano de Grieg (7 CDs).
Pero la gran sorpresa es un intimista e inspiradísimo Glenn Gould. Mucho más interés que esta obra juvenil tiene, en mi opinión, la Balada en forma de variaciones sobre una melodía noruega, op. 24, grabada ya admirablemente en 1954 por Arturo Rubinstein (RCA), y mejor aún por Oppitz en su muy recomendable integral del piano de Grieg (7 CDs).
Canciones
Maravillosa antología con 25 Lieder la de la mezzosoprano sueca Anne
Sofie von Otter con el pianista Ben Forsberg (DG 1993). También merecen mucho
la pena los 14 Lieder con piano más
el ciclo Haugtussa con Kirsten Flagstad
y Edwin McArthur (Decca 1957) y 5 Lieder
con orquesta de la gran soprano wagneriana noruega grabados dos años más tarde,
también en Decca, con la Sinfónica de Londres y Oivin Fjelstad. En fechas más
recientes sobresalen los 6 Lieder con
orquesta que grabó la soprano finlandesa Karita Mattila con Sakari Oramo y
Sinfónica de la Ciudad de Birmingham (Warner 2004).
Creo que del Peer Gynt de Mehta de 2015 te faltó la puntuación... J.S.R.
ResponderEliminarGracias por señalármelo: se me había pasado. Ya le he puesto las calificaciones.
Eliminar¿La sonata op. 7 por Alicia de Larrocha o Glenn Gould?
ResponderEliminarImperdonable lo que me había pasado: la grabación de Alicia de Larrocha no la conozco, pero se me había pasado la de Glenn Gould, que me parece digna de un 10. Hasta el punto de que es una de las no muchas cosas que me permiten creer que el canadiense era capaz de ser, era de hecho en ocasiones, un gran artista.
EliminarHola, Ángel:
ResponderEliminarVeo que no mencionas sus tres intensas y rutilantes sonatas para violín, para mí de lo mejor de su obra, y perfectamente equiparables a Franck o Brahms.
Más fama merece también su sonata para chelo, de la que hay estupendas grabaciones: Rostropovich/ Richter, Fournier/Fonda, Tortelier/ Weisz, Isserlis/Hough (aunque Hyperion no comparte su catálogo en Spotify, tal vez sensatamente) y en la actualidad, su compatriota Truls Mork.
Saludos cordiales.
Llevas toda la razón. Añadiré en cuanto las repase esas obras. Gracias.
EliminarHola Angel…¿conoces al cuarteto brentano, te parecen buenos?...vienen el día de reyes, con un buen programa, y son doce euros...supongo que irè…...no gano para tanto concierto y disco, ni tampoco tengo tanto tiempo, pero de sobra sabes tú el veneno que es esto de la música, el más sublime de los artes...por cierto, he empezado a leer una biografía de bruno Walter, de dos autores cuyo nombre no recuerdo...de la yale university press, no creo que esté traducida, no sé si la conoces..PASA UN ESTUPENDO 2019..
ResponderEliminarTengo entendido que el Cuarteto Brentano es bueno, pero no puedo precisarte más. Espero que lo descubras... y lo puedas disfrutar. Feliz 2019.
EliminarBuenas tardes, Sé que ésta ya es una entrada antigua, pero me gustaría saber su opinión, si la conoce, de la versión de Tate y la OFB de Peer Gynt. la he visto a buen precio y Tate es un director que he visto que usted aprecia. Gracias
ResponderEliminarConocí la grabación de Tate después de hacer esta selección discográfica: le he puesto nada menos que 9/9,5.
Eliminar¡Pues no me lo pienso dos veces! Muy agradecido por su respuesta, Sr. Carrascosa
Eliminar