Hahn vuelve por fin a Bach...
Como las compañías de discos
no parecen darse cuenta en ocasiones de algunas maravillas que ellas mismas
promueven, no parece que le pidieran a Hahn que grabase otro disco con las tres
obras de Bach que faltaban. A mí me pareció totalmente incomprensible. (Se me
ocurre a bote pronto otro caso igualmente inexplicable: el disco Elgar y Vaughan
Williams que en 2016 hizo para Decca Pinchas Zukerman dirigiendo a la Royal
Philharmonic: un logro tan extraordinario debería haberle llevado a la compañía
discográfica británica a firmar un contrato con el violinista-director para
grabar más. Pero nada, el excepcional disco no ha tenido consecuencias). Bueno,
pues esta compañía, Decca, por fin ha hecho (o permitido) grabar a Hahn el
resto de la obra para violín solo de Bach. Baste con que diga que es la exacta
prolongación de aquel disco: igual de extraordinario, con las mismas
características que hacen de él otra grabación absolutamente antológica. Acaso
la interpretación más redonda, globalmente, de estas obras.
...y Perianes a Debussy
En 2002 la Diputación de Jaén
y la Junta de Andalucía patrocinaron un disco con el Primer Libro de los Preludios de Debussy por el reciente
triunfador en el Premio Jaén, el onubense (de Nerva, concretamente) Javier
Perianes. Este, uno de sus primeros discos -aún no había grabado para una firma
comercial- es muy significativo: la elección tan temprana de esta colección es
una prueba de su larga atracción por esta música admirable, una de las claves
del piano de comienzos del siglo pasado, que ha ejercido una extensa e intensa
influencia. El entonces pianista de 23 años mostraba una certera comprensión de
ese peculiar y escurridizo mundo, además de una ejecución pulquérrima. Pero
escuchando la recreación que lleva a cabo en su temprana madurez de hoy (los ha
vuelto a grabar para Harmonia Mundi en Berlín en julio de este año 2018, poco antes de
cumplir los 40), la diferencia es considerable. Hoy es Perianes un auténtico
mago del sonido, pero no entendido como fin en sí mismo (ni siquiera en los
grandes compositores impresionistas sería eso lo más acertado), sino que ese
sonido se halla repleto de colores, de sugerencias y ensoñaciones, de perfumes
y de misterio, así como de honda reflexión. Incluso, ocasionalmente, de
sentimiento a la romántica. Me ha parecido una interpretación rica, memorable,
muy francesa en el mejor sentido,
pero sin las connotaciones negativas que podrían asociarse a este poco preciso y
equívoco adjetivo. Quiero con ello decir que puede situársele en la estela de
los intérpretes más reputados de la gran música francesa, sean o no franceses: Michelangeli,
Monique Haas, Ciccolini, Rogé o Thibaudet, pero a la vez hay en su
interpretación ciertos ecos de otros pianistas más identificados con otros mundos,
como Arrau, Achúcarro y, sobre todo, Barenboim. Tal vez este último y Perianes
son los que más me hacen rememorar aquí y allá a Isaac Albéniz, con quien
Debussy tiene sin duda puntos de contacto. Solo quizá, entre los grandes solistas,
parece tener menos coincidencias aquí con Zimerman o con Pollini. No hace falta
decir que estas piezas no se pueden agotar en una sola interpretación, pues
-como todas las obras de veras grandes- admiten diversas formas de enfocarlas,
pero las de este disco son a la vez ortodoxas y creativas.
No sé si me han
gustado tanto o más aún que estos doce Preludios
las tres evocadoras Estampas. Un
disco magnífico, en suma, fenomenalmente bien grabado (en los famosos Estudios
Teldex berlineses), al que solo le achaco que no sea un poco más generoso en
duración, pues con sus 58 minutos y pico habría podido albergar algo más del
"Claudio de Francia". Y una pregunta al aire: ¿tanto les habría
costado traducir las notas del francés original, además de al inglés, al menos
también a la lengua materna del pianista?
Hola, Ángel:
ResponderEliminarAl elenco de debussistas franceses habría que agregar al rumano de origen Théodore Paraskivesco, que grabó toda una integral para el malogrado sello Calíope:
https://fr.wikipedia.org/wiki/Th%C3%A9odore_Paraskivesco
Saludos cordiales, y felices pascuas.
Tenía noticia de esa grabación, pero no he escuchado de ella ni una sola nota. Ni ninguna otra cosa, me parece, de ese pianista. Es imposible abarcarlo todo...
EliminarJusto hace unis días compré la caja de Sony con los 5 CDs de Hilary Hahn para esa compañía; estoy escuchando el CD de Bach por segunda vez; no hay palabras para la interpretación. La Chacona (unos 17 minutos) pone los pelos de punta
ResponderEliminarSí, la Chacona -y todo lo demás- me resulta asombrosa. Es extraño que esa violinista se crezca muy por encima de su nivel medio en esas obras tan enormemente comprometidas.
EliminarCambio el tercio..acabo de ver en digital concert hall el concierto del sábado pasado, Nelsons con la segunda de Mahler y no me ha gustado nada...no sé tu opinión sobre él...le había escuchado otras cosas mejores, Mahler creo que no es lo suyo....
ResponderEliminarNo le he escuchado esa "Resurrección", pero su Quinta de Lucerna y la que le escuché en Madrid sí me gustaron mucho, aunque tengo alguna reserva... Nadie es perfecto. Y Mahler es bastante resbaladizo.
EliminarAngel, el anillo que tengo, a falta de solti es el de janowski, me parece decentisimo, no se si lo conoces. ..esta en fnac el de furtwangler,,es un nuevo reprocesado, no se el sonido. ..feliz nochebuena,,todo lo mejor, descansa
ResponderEliminarEl Anillo de Janowski sí que lo conozco, lo tengo. Tiene un reparto excelente (con tendencia a algunas voces en exceso líricas), pero la dirección no me gusta gran cosa: es bastante light; la comparación con Solti es demoledora. En cuanto a los de Furtwängler (tengo tanto el de Roma como el Milán), suenan tan mal que apenas los escucho. No puedo disfrutar con ellos por culpa del mal sonido... y de otros defectos. Ya he hablado aquí de ellos.
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