Sinfonía No. 6 "Trágica"
1966 Unicorn Horenstein/OFilEstocolmo 23'42® +S12'57+A16'15+33'30 8/7
1968 EMI Barbirolli/ONewPhilharmonia 21'19 +A16'03+S13'59+32'47 10/8
1969 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 21’07® +S11’41+A14’39+26’37 6/6,5
1969 Philips Haitink/OConcertgebouw 22’07® +S13’16+A15’47+29’38 7,5/7,5
1971 Decca Solti/OSinfChicago 21’06® +S12’33+A15’30+27’40 8/8
*1976 DG Bernstein/OFilViena* 21’18® +S12’54+A16’14+30’20 8,5/7,5
1977 DG Karajan/OFilBerlín 22’21® +S13’23+A17’09+30’04 7,5/8
1980 DG Abbado/OSinfChicago 23’31® +S13’13+A15’53+30’49 9/8,5
1983 Sony Maazel/OFilViena 23’35® +S12’47+A16’05+29’54 9/8,5
1987 DG Sinopoli/OPhilharmonia 25’10® +S13’40+A19’53+34’29 6,5/9
1987 BP Rattle/OFilBerlín 23’17® +A15’09+S12’24+28’37 7,5/7
1989 DG Bernstein/OFilViena 23’17® +S14’16+A16’19+33’10 9,5/9
1990 Decca Chailly/OConcertgebouw 25’35® +S13’17+A14’40+30’59 9/9,5
1995 DG Boulez/OFilViena 23’06® +S12’19+A14’47+29’10 8,5/9
*2004 EuroArts Abbado/OFestivalLucerna* 23’38® +A14’38+S12’48+30’48 9/9,5
2006 Ondine Eschenbach/OFiladelfia 23'34® +S13'11+A17'23+30'48 8/8,5
*2006 EuroArts Abbado/OFestivalLucerna 23'38® +A14'40+S12'48+30'48 9/9,5
2007 CSO Haitink/OSinfChicago 25'56® +S14'23+A16'12+34'10 9/9
*2010 RCO Maazel/OConcertgebouw* 26'20® +S13'36+A18'22+34'24 9,5/9
*2013 Accentus Chailly/OGewandhaus* 21'18® +A15'18+S11'30+29'00 8/9,5
® =
repetición; A = Andante; S = Scherzo; (*DVD/Blu-ray)
Sinfonía No. 7
1969
EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 27'43+22'06+10'27+15'41+24'15 10/9
1970 Philips Haitink/OConcertgebouw 20'46+14'36+09'45+12'45+17'51 6/7
1971 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 19'40+14'47+09'21+12'00+16'48 5/6,5
1971 Decca Solti/OSinfChicago 21'36+15'46+09'16+14'44+16'32 6/8
*1974 DG Bernstein/OFilViena 21'13+16'26+09'50+14'30+18'02 7,5/7
1981 EMI Tennstedt/OFilLondres 23'19+16'49+08'55+15'12+18'02 7/8
1985 Sony Maazel/OFilViena 24'23+15'38+10'18+15'47+20'05 9/8,5
1985 Sony Maazel/OFilViena 24'23+15'38+10'18+15'47+20'05 9/8,5
1986 DG Bernstein/OFilNuevaYork 21'38+17'08+10'32+14'47+18'26 7/9
1994 DG Sinopoli/OPhilharmonia 24'36+17'04+09'54+17'37+18'17 7/9
1995 Decca Chailly/OConcertgebouw 24'51+16'12+10'23+13'28+19'00 8,5/9,5
1996 DG Boulez/OCleveland 23'25+13'56+09'14+10'38+17'40 6/9
*2005
EuroArts Abbado/OFestivalLucerna 19'36+14'57+08'28+11'34+16'47 5/9,5
2006 Warner Barenboim/StaatskapelleBerlin 21'15+16'08+08'20+11'25+17'29 7/9,5
*2012 RCO Boulez/OConcertgebouw 23'00+14'56+08'43+10'30+17'50 8/9
Sinfonía No. 8
1971 Philips Haitink/OConcertgebouw 22'30+53'15 7/6
Cotrubas, Harper,
Van Bork, Finnilä, Dieleman, Cochran, Prey, Sotin
CorosToonkunst,
DeStemVolks, CollegiumMusicumAmstelodamense, StWillibrord
1972 Decca Solti/OSinfChicago 23'27+56'21 9/8
Harper, Popp,
Auger, Minton, Watts, Kollo, Shirley-Quirk,
Talvela
CorosÓperaEstatalViena, WienerSingverein,
NiñosCantoresViena
*1975 DG Bernstein/OFilViena 23'52+57'07 9/6,5
E.Moser, Blegen, G.Zeumer, I.Mayr, Baltsa, Riegel,
Prey, Van Dam
CorosÓperaEstatalViena, WienerSingverein,
NiñosCantoresViena
1990 Sony Maazel/OFilViena 26'48+62'54 8/7
Sweet, Coburn, Quivar, Fassbaender, Leech, Nimsgern,
Estes
NiñosCantoresViena, CorosÓperaEstatalViena, ORF,
ASchoenberg
*1991 EMI Tennstedt/OFilLondres 26'07+60'40 8/8
Varady, Eaglen, Bullock, T.Schmidt, Rappé, Riegel,
Schulte, Sotin
CorosEtonCollege,
SinfLondres, FilLondres
1991 DG Bernstein/OFilViena 24'15+59'02 9/7
M.Price, Blegen, G.Zeumer,
T.Schmidt, Baltsa, Riegel, Prey, Van Dam
CorosÓperaEstatalViena,
WienerSingverein, NiñosCantoresViena
1992 DG Sinopoli/OPhilharmonia 25'10+58'05 8/9,5
Studer, Blasi, Jo,
W.Meier, Nagai, K.Lewis, Allen, Sotin
CoroSouthendBoys, Coro Philharmonia
1997 RCA C.Davis/OSinfRadioBávara 22'39+60'32 9/9,5
Marc, Sweet, Norberg-Schulz, Kasarova, Liang, Heppner,
Leiferkus, Pape
TölzerKnabenchor,
CorosRadioBávara, RadioBerlín, RadioStuttgart
2001 Decca Chailly/OConcertgebouw 24'37+57'37 8/8
Eaglen,
Schwanewilms, Ziesak, Fulgoni, Larsson, Heppner, Mattei, Rootering
CoroSacramentoBreda, CorosFilCheco, RadioHolanda,
CatedralKoorStBavo
2007 DG Boulez/StaatskapelleBerlin 23'44+61'32 9/9
T.Robinson, Wall,
Queiroz, DeYoung, Schröder, Botha, Müller-Brachmann, Holl
CoroNiñosAurelius, CorosÓperaEstatalBerlín,
RadioBerlín
*2012 RCO Jansons/OConcertgebouw 24'36+55'30 8,5/9,5
Brewer, Nylund,
Espada, Blythe, Fujimura, Dean Smith, Hakala, Kocan
CorosRadioHolandesa, Latvija, RadioBávara
*2012 DG Dudamel/OFilLosAngeles,OSinfSimónBolívarVenezuela
23'50+56'30 8,5/8
M.Uhl, DiGiacomo, Duffy, Larsson, Hellekant, B-Fritz,
Mulligan, Vinogradov
*2012 Accentu Chailly/OGewandhaus 8/9,5
Sunnegardh, Merbeth, Oelze, Lioba Braun, Gerhild
Romberger, S.Gould, D.Henschel,
Zeppenfeld/CorosMDR, ÓperaLeipzig, Thomanechor, Gewandhaus
Sinfonía No. 9
1938
EMI Walter/OFilViena 24'47+15'38+11'16+18'07 6/5
1964
EMI Barbirolli/OFilBerlín 26'53+14'53+13'38+22'57 8/7
1967
EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 28'17+18'44+15'21+24'17 9/9
1970 Philips Haitink/OConcertgebouw 27'01+15'56+12'57+24'42 7/7,5
*1971 DG Bernstein/OFilViena 27'26+16'08+11'30+25'50 9,5/6
1977 DG Giulini/OSinfChicago 31'45+17'05+13'53+25'12 9,5/9
1979 DG Bernstein/OFilBerlín 27'37+15'59+12'04+26'12 9,5/8
1981 EMI Tennstedt/OFilLondres 30'48+16'27+13'01+25'33 9/8
1981 DG Karajan/OFilBerlín 29'05+16'42+13'15+26'44 8,5/8,5
1982 DG Karajan/OFilBerlín 28'10+16'38+12'45+26'49 9/8,5
1983 Decca Solti/OSinfChicago 30'16+18'00+12'31+24'47 7,5/8,5
1986 DG Bernstein/OConcertgebouw 30'03+17'31+11'52+29'45 9/9
1998 DG Boulez/OSinfChicago 29'17+16'03+12'38+21'25 8,5/
2004 Decca Chailly/OConcertgebouw 30'29+16'55+14'01+28'24 10/10
*2012 RCO Haitink/OConcertgebouw 28'18+16'47+13'26+26'32 9,5/9
2007 Warner Barenboim/StaatskapelleBerlin 26'30+15'12+13'09+23'05 8,5/9,5
*2009 C Major Barenboim/StaatskapelleBerlin 24'50+14'15+12'50+22'00 9/9,5
*2014 Accentus Chailly/OGewandhaus 25'50+13'35+12'20+25'13 8/9,5
2015
Decca Barenboim/OFilScalaMilán 25'11+14'40+13'01+22'15 8/8
Sinfonía
No. 10
1964 BBC/Test Berthold
Goldschmidt/OSinfLondres 23'05+11'37+4'07+12'00+20'55 8/7
1973 Philips Wyn
Morris/ONewPhilharmonia Total: 83'30 9/8
*1974 DG Bernstein/OFilViena 25'43 9/8
1978 EMI Tennstedt/OFilLondres 28'30 9,5/8,5
1980 EMI Rattle/OSinfBournemouth 23'54+11'26+3'56+11'57+24'19 8/8
1987 DG Sinopoli/OPhilharmonia 32'45 9,5/9
1988 Decca Chailly/OSinfRadioBerlín 25'55+11'53+4'43+11'32+25'11 9/9
1991 DG Bernstein/OFilViena 26'03 9,5/9
2010 DG/*Accentus Boulez/OCleveland 24'04 9,5/9
*2011 RCO Luisi/OConcertgebouw 23'32+11'40+4'10+11'24+20'55 6,5/9
2018 DG Nézet-Séguin/OFilRotterdam 25'29+11'50+4'18+11'43+24'51 9/9
Totenfeier
1998 DG Boulez/OSinfChicago 25'08 8,5/9
*2012 RCO Luisi/OConcertgebouw 21'50 9/9
Hola, Ángel:
ResponderEliminarCompruebo que el controvertido ciclo de Sinopoli con la Philarmonia no te apasiona, ¿por qué?
Otra figura importante en la vindicación del mahlerismo internacional fue Paul Kletzki, su Titán y su Novena con la Filarmónica de Israel, y su Cuarta con la Philarmonia asimismo:
https://www.discogs.com/Gustav-Mahler-Paul-Kletzki-Emmy-Loose-Symphony-No-4-in-G-Major/master/388690
Por cierto, al parecer Guerrero era más mahleriano que bruckneriano, con permiso de Wand, Celibidache o Harnoncourt.
Saludos cordiales.
Sinopoli solía gutarme mucho, e incluso le escuché en Londres una Cuarta de Mahler magnífica, pero el disco me gusta mucho menos. Hay cientos de versiones de obras de Mahler que no conozco; ya me parece que conozco las suficientes, pues dista de ser mi autor preferido (¡pido perdón!). Pero se aceptan sugerencias de versiones importantes que no haya reseñado.
EliminarTambién Klemperer prefería Bruckner a Mahler, "pero este era judío como yo y además me proporcionó mi primer trabajo", explicó.
Una versión importante de la Seguna: Stokowski para RCA.
EliminarSí, siempre me ha intrigado si la "mahlerofobia" de maestros como Böhm, Jochum o Schmidt - Isserstedt se debía a razones meramente estéticas u ocultaba motivos ideológicos o raciales. No olvidamos que estos músicos supuestamente conservadores se atrevieron con Reger o Hindemith, y hasta con Berg y Orff.
EliminarMe encanta la puntuación que le ha otorgado a la Séptima de Mahler por Klemperer. Coincido con usted totalmente. Hay gente a la que le desagrada mucho la versión. Ellos se lo pierden.
ResponderEliminarMe gusta esa séptima...la he escuchado hace poco a virginia Martínez, salió airosa, sobre todo dada su juventud...en marzo hace una sexta, quiero ir...esa chica es buena con mahler y Mozart....
ResponderEliminarA mí me gusta el ciclo Kubelik, sobre todo la segunda....
ResponderEliminarBueno, y el ciclo Tennsted me parece, tras el de Berstein y Klemperer, quizás el más completo...
¿Alguien conoce fecha de publicación (o de grabación) de la Séptima por Maazel y la Filarmónica de Viena en CBS/Sony? Tengo nota sobre la excelencia de esta interpretación (la tuve en LP), y también me faltan las duraciones. Me gustaría incorporarla. Gracias.
EliminarLa integral, según puedo ver en amazon, tiene fecha de grabación de julio de 2008, o sea, poco antes de morir, con lo que temo sea una reedición....
ResponderEliminarSí, 2008 es la de una reedición: la primera publicación es muy anterior. Gracias, en cualquier caso.
EliminarCreo que el copyright es de 1985. Las duraciones son 24:23, 15:38, 10:18, 15:47 y 20:05
EliminarLa grabación es en la Musikverein el 1 d abril de 1984. Yo no la tengo ni la he oído. Lo he sacado de una edición Sony japonesa que venden en Amazon
EliminarPerdón la grabación es del 1-4 de octubre de 1984. Perdón de nuevo
EliminarÁngel, esa Séptima de Maazel es de 1984. Aquí tienes la discografía completa de la Filarmónica de Viena:
ResponderEliminarhttp://www2.tokai.or.jp/s.fuji/
Grabada en 1984, publicada en 1985.
ResponderEliminarMaazel-Viena año de producción,1985.
ResponderEliminar1- 23,00
2- 15,39
3- 10,20
4- 15,48
5- 20.03
Duraciones sacadas de Tidal. Si no me he equivocado al sumar, pues cada movimiento está separado en varias pistas.
Saludos.
La 7ª por Maazel y la WP se grabó entre el 1 y el 4 de Octubre de 1984. La tengo en un triple cd de CBS publicado en 1984 junto con la 6ª(ésta grabada en 1982). Cuando tenga un rato le paso los tiempos.
ResponderEliminarSaludos
La Séptima tiene fecha de publicación 1985. Apareció en un cofre de 3 cds junto a la Sexta. Veré si puedo dar con las duraciones.
ResponderEliminarclassicselect.com
MAHLER: SYMPHONIES NO 6 & 7 - MAAZEL (3 CDS) – Classic Select
https://moov.hk/share/appshare.jsp?pageid=11&profileId=VASB00221427A
ResponderEliminarAquí figuran las duraciones, pero de manera un tanto singular.
Gracias a todos por vuestras respuestas. Ya he podido incorporar la grabación de Maazel, que me parece la mejor de cuantas conozco, tras la colosal (pero discutible, como casi todo lo genial) de Klemperer.
EliminarExisten dos ediciones de Testament de la Sexta con Barbirolli. Una con la New Philharmonia, de pocos días antes de la grabación de estudio, y otra con la Filarmónica de Berlín, del año anterior (1966), de gran intensidad. ¿Las conoce?
ResponderEliminarNo conozco más que la de estudio de EMI. Procuraré conocer las otras dos. Gracias.
EliminarBuenas,
ResponderEliminarCreo que a la sinfonia 7 con Klemperer le ha salido una seria competidora con la de Barenboim y la Filarmonica de Viena de 2023..
Ricardo de los Rios.-
Esa versión de Viena (tras el Primer Concierto de Liszt con Argerich) es más canónica que la de Klemperer, que es mucho más personal. Quizá menos genial que esta, pero sin duda más inatacable.
EliminarPero, ¿se ha publicado oficialmente?
EliminarNo, que yo sepa. Data de 2017 y no recuerdo de dónde salió esa filmación, que goza de un sonido y una imagen de primera, primerísima clase.
Eliminar