Allegretto D 915
1974
Philips Brendel 4'19 7/8
1978 DG Barenboim 7'05 10/8
1980
Philips Arrau 6'39 9/8
1992 Decca A.Schiff 5'11 8/8,5
1995 EMI Kovacevich 5'02 9/8,5
2003 MDG Leonskaja 6'18 9/8,5
2008 HMundi Perianes 6'49 8,5/9,5
2014 Erato Chamayou 4'23 8/9
Fantasía Wanderer, D
760
1951 Decca Curzon 21'14 9/6
1959 EMI Arrau 22'58 10/6,5
1963 EMI S.Richter 20'55 9,5/7,5
19?? AAEP Del Pueyo 23'58 8/7
1972 Philips Brendel 21'01 8,5/8
1987 Decca Ashkenazy
20'42 8/8,5
1989 Teldec Leonskaja 20'54 8,5/9
*1991 DG Kissin 21'36 9,5/9
2000 ECM A.Schiff 23'13 8,5/8
*2004 DG Lang Lang 22'08 9/9
2007 Mirare Engerer 22'16 10/8,5
2013 WDR Pérez Floristán 20'32 9/7,5
2014 Erato Chamayou 21'42 8,5/9
Impromptus D 899
1938 EMI Edwin Fischer 08'25+4'15+5'02+7'30 7,5/6
1942 Decca Curzon 09'02+3'42+4'54+6'44 5/5
1967 Vanguard Lili
Kraus 08'42+4'25+5'01+7'14 6/7
1974 Philips Brendel 09'23+4'35+5'38+7'15 8,5/8
1976 DG Eschenbach 09'33+4'33+6'22+8'00 8/7,5
*1978 EuroA Brendel 09'40+4'35+5'38+7'15 9/8
1974 Philips Brendel 09'23+4'35+5'38+7'15 8,5/8
1976 DG Eschenbach 09'33+4'33+6'22+8'00 8/7,5
*1978 EuroA Brendel 09'40+4'35+5'38+7'15 9/8
1978 DG Barenboim 09'19+4'35+6'24+7'27 9,5/8
1981
Philips Arrau 09'45+5'31+6'32+8'17 8/8
1983 Sony Perahia 10'12+4'38+6'03+7'28 8,5/8
1983 Sony Perahia 10'12+4'38+6'03+7'28 8,5/8
1983 Decca Lupu 10'41+4'41+6'32+8'18 9,5/8,5
*1988 DG Zimerman 09'06+4'46+6'24+7'58 9/8,5
*1988 DG Zimerman 09'06+4'46+6'24+7'58 9/8,5
1991 DG Zimerman 09'06+4'50+6'20+8'02 8,5/9
1992 Decca A.Schiff 10'06+4'49+5'17+7'41 8/8,5
1996 Teldec Leonskaja 10'43+4'51+6'43+7'48 10/9,5
1996 Teldec Leonskaja 10'43+4'51+6'43+7'48 10/9,5
1997 Philips Uchida 09'45+4'48+5'40+8'19 8,5/9
2008 HMundi Perianes 11'48+4'44+6'38+8'43 9/9,5
2016 DG Sokolov 10'35+5'46+5'25+8'02 9/10
2019 ECM A.Schiff 09'32+4'39+4'59+7'21 7/9
Impromptus D 935
1953 Decca Curzon 09'15+6'30+10'58+6'47 8/6
1967 Vanguard Lili
Kraus 09'40+6'34+11'20+6'08 7/7
1974 Philips Brendel 11'07+5'45+11'50+5'28 8/8
1976 DG Eschenbach 09'53+6'43+09'34+6'11 7/7,5
*1978 EuroA Brendel 11'10+5'50+09'48+5'43 8/8
1974 Philips Brendel 11'07+5'45+11'50+5'28 8/8
1976 DG Eschenbach 09'53+6'43+09'34+6'11 7/7,5
*1978 EuroA Brendel 11'10+5'50+09'48+5'43 8/8
1978 DG Barenboim 09'48+8'30+11'56+6'00 9/8
1983 Sony Perahia 09'41+6'48+10'55+6'31 8/8
1983 Decca Lupu 10'04+7'29+11'41+7'07 9/8,5
1990 Decca A.Schiff 10'31+6'20+11'30+6'31 8,5/8,5
1991 DG Zimerman 11'14+7'43+11'28+5'57 8,5/9
1993 Philips Arrau 13'14+8'21+14'03+7'52 8/9
1993 Philips Arrau 13'14+8'21+14'03+7'52 8/9
1993 Erato Barenboim 09'24+8'13+11'14+6'43 9/8,5
1996 Teldec Leonskaja 12'35+7'51+12'14+6'55 10/9,5
1997
Philips Uchida 11'03+8'03+11'59+6'40 8,5/9
3 Klavierstücke D 946
1959 EMI Arrau 15'21+15'37+5'13 9/7
1987 DG Pollini 08'47+11'10+5'11 7,5/8,5
1990 Decca A.Schiff 07'47+10'37+5'08 7,5/8,5
1992
Philips Arrau 14'47+15'21+5'37 8/9
1998
Philips Uchida 09'31+10'32+5'43 6/9
2003 MDG Leonskaja 14'24+12'45+4'55 9/8,5
2008 HMundi Perianes 11'45+13'40+5'39 10/9,5
2014 Erato Chamayou 06'21+09'05+5'15 7/9
2016 DG Sokolov 14'11+13'34+6'25 9,5/10
2019 ECM A.Schiff 09'12+11'46+5'31 7,5/9
Melodía Húngara, D
817
1975 Philips Brendel 3'46 9/8
1992 Decca A.Schiff 3'44 8/8,5
2007 Mirare Engerer 3'33 9/8
Momentos Musicales, D
780
1974 Philips Brendel 5'09+6'28+1'40+5'19+2'08+07'05 9/8
1978 DG Barenboim 5'56+6'28+1'49+5'40+2'06+08'57 9/8
1982 Decca Lupu 5'47+6'21+1'46+5'07+2'30+07'36 9,5/8,5
1989 DG Pires 6'30+5'57+1'47+4'27+2'15+07'00 6/9
1992
Philips Arrau 5'48+6'45+2'03+5'57+2'43+07'47 8/8
1992 CanalGr Yuri
Egorov 6'19+7'39+1'54+5'26+1'19+07'47 9/8
1992 Decca A.Schiff 6'25+6'23+2'01+5'34+2'28+07'25 8,5/8,5
2001
Philips Uchida 7'02+7'18+1'48+6'45+2'29+10'49 10/9,5
2 Scherzi, D 593
1975 Decca Lupu 4'36+4'59 9/8
1978 DG Barenboim 4'42+5'25 9/8
1989 DG Pires 5'12+5'55 7/9
2003 MDG Leonskaja 5'03+5'20 8/8,5
12 Valses nobles, D 969
1978 DG Barenboim 08'38 10/8
1987 ChantDuMonde Alice
Ader 13'11 8/7,5
2002 Capriccio Michael
Endres 09'50 7/8,5
2016 Gramola Badura-Skoda 10'26 8/8
Hola, Ángel:
ResponderEliminarPues ya que lo dices, los Impromptus de Perahia merecen la pena, ¿no? Y para los Momentos musicales echo en falta a Gilels, en aquel disco en que comparten programa con los "Nocturnos" de Schumann, obra que, creo, merece mayor divulgación:
https://www.discogs.com/es/Robert-Schumann-Franz-Schubert-Emil-Gilels-Nachtst%C3%BCcke-Op-23-Moments-Musicaux-Op-94/release/2762935
Saludos cordiales.
Sí, los Impromptus por Perahia los tuve en LP. Creo recordar que eran bastante buenos. En cuanto a los Momentos musicales por Gilels, ¡primera noticia!
EliminarY si están los valses "nobles", no habían de faltar los "sentimentales":
Eliminarhttps://www.discogs.com/es/Franz-Schubert-Paolo-Bordoni-The-Complete-Waltzes-for-Piano/release/11252757
Saludos cordiales.
No he incluido apenas danzas, y entre ellas tampoco los Valses sentimentales, porque solo conozco una grabación, y creo que no muy buena.
EliminarHay dos colecciones de danzas para piano de Schubert por las que siento una especial debilidad. Las danzas alemanas D.783 y las D. 790, especialmente las primeras. Son pequeñas piezas pero de una inventiva melódica y variedad de expresión que a uno le dejan pasmado. Cómo se puede decir tanto con tan poco.
ResponderEliminarEs de estas obras (junto con los valses D.969)de donde Liszt extrajo fragmentos para su colección de 9 Soirées de Vienne en homenaje a Schubert. La sexta es habitual verla interpretada como bis.
Saludos
Gracias por destacarlas; supongo que estarán entre las más notables de Schubert: las danzas son un campo en el que -perdón- apenas he entrado. Voy a buscarlas y a escucharlas. Gracias de nuevo.
EliminarHe encontrado unas anotaciones mías, de hace años, sobre los Impromptus por Perahia. Así que los he incluido. No sé si, escuchados hoy, me parecerían (podría ser) algo diferentes.
EliminarLlevas razón, Kapsweiss: esas Danzas D 783 y 790 son una verdadera delicia. Aquí y allá creo que alcanzan el alto valor, sin pretensiones, de las Bagatelas de Beethoven. Tendré que escuchar más estas breves piezas: ¡el conjunto de música pianística (a 2 y 4 manos) de Schubert es enorme y lleno de tesoros y sorpresas!
EliminarHola desde Compostela. Me gustaría añadir los impromptus por Brendel, que están entre sus interpretaciones más señeras. Por cierto, en el post anterior, Ángel, has olvidado al gran Friedrich Gulda, puestos a hablar de pianistas particulares: anunció su muerte por fax, los medios comenzaron con las oportunas alabanzas, y luego anunció que daba una fiesta de resurrección. Ahí es nada. Saludos desde una lluviosa Compostela!!
ResponderEliminar¡Menudo despiste el inexplicable olvido de Brendel en los Impromptus! Lo subsanaré. De Gulda, en cambio, creo que no conozco nada de Schubert. En el resto del repertorio me parece muy irregular: hace muy poco he revisado su Clave bien temperado y me ha gustado bien poco. Creo en que los años 50 dio lo mejor de sí.
EliminarHola!. Si, Gulda, como bien dices en los cincuenta y primeros sesenta dió lo mejor de si en clásica, luego se fué al jazz y no regresó intacto.
ResponderEliminarCon Horst Stein y la Filarmónica de Viena grabó el ciclo completo de conciertos de Beethoven, y sus sonatas: creo que están bastante bien. Donde sí está muy bien es en ambos libros de preludios de Debussy, lástima que la toma de sonido no sea como la de la grabación de K. Zimerman, porque la interpretación es estupenda. Saludos desde Compostela!!
Los Conciertos de Beethoven con Stein los tengo; están francamente bien. Las 32 Sonatas me parecen, en cambio, llenas de altibajos. Los Preludios de Debussy los tuve en LP y creo recordar que eran muy buenos.
Eliminar