Atendiendo a la petición de Kapsweiss2016, propongo estas
versiones para dichas obras:
Viaje de invierno, D
911: Fischer-Dieskau, Barenboim (DG)
Allegretto D 915: Arrau (Philips) o Barenboim (DG)
Nocturno D 897:
Trío Beaux Arts (Philips, la grabación de 1966)
Trío No. 1, D 898: Rubinstein, Szeryng, Fournier (RCA)
Trío No. 2, D 929: Horszowski, A. Schneider, Casals (Sony)
Impromptus D 899 y
935: Leonskaja (Teldec/Warner) o Lupu
(Decca)
Fantasía para violín y
piano D 934: Julia Fischer, Helmchen (Pentatone)
Rondó para violín y piano D 895: Stern, Barenboim (Sony)
Rondó para violín y piano D 895: Stern, Barenboim (Sony)
Lieder varios: Fischer-Dieskau, Moore (DG)
Sinfonía No. 9
"La Grande": Furtwängler/OFilBerlín (DG) o Barenboim/OFilBerlín
(Sony)
Fantasía D 940:
Emil y Elena Gilels (DG)
Allegro "Lebenstürme",
D 947: Eschenbach, Frantz (EMI)
Rondó D 951: Argerich, Barenboim (DVD/Blu-ray EuroArts)
3 Klavierstücke D 946:
Arrau (Philips)
Misa No. 6, D 950: Ziesak, Van Nes, Lippert, Bünten, A.Schmidt. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Giulini (Sony)
Misa No. 6, D 950: Ziesak, Van Nes, Lippert, Bünten, A.Schmidt. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Giulini (Sony)
Canto de cisne, D 957:
Fischer-Dieskau, Moore (EMI, la grabación de 1963)
Quinteto de cuerda, D
956: Cuarteto Melos, Rostropovich (DG)
Sonata No. 19, D 958:
Barenboim (DG)
Sonata No. 20, D 959:
Barenboim (DG)
Sonata No. 21, D 960:
S. Richter (Eurodisc/RCA)
Der Hirt auf dem Felsen, D 965: Ludwig, De Peyer, Parsons (EMI) o
Auger, T. King, G. Johnson (Hyperion)
(De la ópera inacabada Der
Graf von Gleichen, D 918, no conozco ninguna grabación)
Precisamente tengo sus cuartetos con el melos, que te parecen...
ResponderEliminarCuando grabaron los Cuartetos completos para DG eran un poco bisoños; no me parecen de lo mejor de ellos, a diferencia de los últimos que grabaron para H. Mundi, que son magníficos.
EliminarHola desde Compostela!! Muy de acuerdo con la selección de intérpretes, excepto con los impromptus: nada que decir de Lupu, pero me quedo con Brendel y Barenboim. Un saludo!! Y en los grandes ciclos de líder, si Diskau, pero añadiría al gran F. Wunderlich!! Un saludo desde Compostela!
ResponderEliminarHombre, Wunderlich tenía una voz de una belleza soberana, y cantaba maravillosamente, pero, en general, le supera en comprensión de los textos, o sea en expresividad, Fischer-Dieskau.
EliminarHola, Ángel. ¿Qué le parece la grabación de Barenboim en Viena de los impromptus op 142 (Erato)? Un saludo
ResponderEliminarEs una grabación en público en la Musikverein de Viena de diciembre de 1992. He mirado mis notas y les tengo puestas las siguientes notas: 8, 10, 9 y 9,5.
EliminarHola, Ángel:
ResponderEliminar¿Qué opinión te merecen dos obras schubertianas relacionadas con estas fechas, su "Stabat Mater" y el oratorio "Lazarus"? ¿Qué grabaciones recomiendas (aparte de las "canónicas" de Corboz y Gulschbauer, respectivamente, para Erato)?
Felices fiestas, y saludos cordiales.
Ninguno de los dos Stabat Mater, el D 175 y el D 383, me parecen gran cosa, la verdad. Solo tengo la versión de Sawallisch en EMI. De Lazarus tengo mejor opinión, tal vez es una obra (inacabada) injustamente postergada. Me gusta mucho la versión completada por Edison Denisov y dirigida por Rilling (Hänssler 1996). La de Guschlbauer (Erato) solo la tuve en LP y apenas la recuerdo.
ResponderEliminarMuchas gracias por atender a mi petición de sus versiones de referencia.
ResponderEliminarDe nada. Es un placer.
EliminarAngel, estoy escuchando los cuartetos de Beethoven por el Tokyo y...MEJOR IMPOSIBLE....seguiré siempre tus recomendaciones..disfruta de estos días, hay música en las calles...
ResponderEliminarAsí es, y muchos aficionados no lo saben. ¡Como sigue habiendo dinosaurios que siguen recomendando la del Amadeus como versión de referencia!...
EliminarEstimado Ángel, de la ópera Der Graf von Gleichen, D 918 existen al menos dos grabaciones, ambas especulativas puesto que han sido completadas por otros. Una es del sello alemán Oehms con Christoph Eberle en la dirección y la Symphonieorchester Vorarlberg Orchestra y la otra es del sello americano Centaur records con Gerhard Samuel y la Cincinnati Philharmonia Orchestra. El elenco de cantantes viene detallado en la carátula de ambas grabaciones.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Gracias por la información.
EliminarQué le parecen los impromptus por Zimerman y también su más reciente disco de las últimas sonatas?
ResponderEliminarPese a estar maravillosamente tocados, creo que el alma de Schubert no termina de hallarse presente. A los Impromptus les pondría un 8,5. Y a las dos últimas Sonatas recientemente, aún menos: un 7,5. Schubert es un compositor muy esquivo para muchos grandes intérpretes, no solo pianistas.
EliminarMuy buenas, don Ángel y compañía. Ya que SCHUBERT es uno de mis compositores favoritos, siguiendo sus recomendaciones, salí a la búsqueda de la ópera inacabada 'Der Graf von Gleichen', D 918, y encontré esto. Quizá le apetezca escucharla en algún momento, e incluso, si lo estima pertinente, incluirla en sus completísimas apreciaciones. Vuelvo a manifestar mis felicitaciones por su estupendo y monumental trabajo... :)
ResponderEliminarhttps://open.spotify.com/album/5mD1iyVZXwX9UxknyRkVyf?uid=c22ab22280cfab587679&uri=spotify%3Atrack%3A6xi9FhTIWTxO71isRL4P14
Me ha parecido, como las restantes óperas de Schubert que conozco, una música de enorme serenidad, belleza y dulzura. La cuestión es que no da la impresión de ser una ópera, pues carece de la tensión dramática necesaria.
EliminarPosiblemente ese fue el eterno problema de SCHUBERT con la ópera, y que me temo no llego a resolver nunca. Siempre le faltaron un mejor tratamiento de la 'hibris' y la 'catarsis'. Creo que una profunda lectura del "Edipo rey" de Sófocles le hubiera venido como anillo al dedo. Una vez más muchas gracias... :)
Eliminar