Cristo en el Monte de
los Olivos, op. 85
1966 Sony Ormandy/Temple
University Chorus/Orquesta de Filadelfia
Richard
Lewis/Judith Raskin/Herbert Beattie
17'07+10'24+7'48+3'44+4'00+9'18+4'40=56'04 8/7
1970 EMI Volker Wagenheim/Coro Filarmónico y del
Teatro de Bonn
Orquesta de la Beethovenhalle Bonn/Gedda/Deutekom/Sotin
15'12+10'17+8'09+3'23+4'21+9'19+4'29=55'20 8/7,5
1970 DG Bernhard Klee/Wiener
Singverein/Orquesta Sinfónica de Viena
James King/Elizabeth Harwood/Franz Crass
16'26+10'33+7'28+3'41+4'05+9'19+4'41=56'13 8/7,5
1994 Hänssler Rilling/Gächinger
Kantorei/Collegium Bach Stuttgart
Keith
Lewis/Maria Venuti/Michel Brodard 53'52 8/8,5
1996 CSO Barenboim/Coro y Orquesta Sinfónica de
Chicago
Ben Heppner/Laura Aikin/René Pape
14'39+08'58+6'50+3'41+3'50+8'24+4'07=50'40 9,5/8,5
2004 HMundi Nagano/CoroRadio
Berlín/Deutsches Symphonieorchester Berlin
Domingo/Orgonasova/Andreas Schmidt
13'36+08'48+6'20+3'47+3'34+7'16+4'05=47'39 9/9
Misa en Do mayor, op.
86
1970 DG K.Richter/Coro y Orquesta Bach de
Múnich
Janowitz/Hamari/Laubenthal/Ernst Gerold Schramm
4'15+10'28+11'00+12'15+8'22=46'20 7/7
1971 EMI Giulini/Coro y Orquesta New Philharmonia
Ameling/Baker/Theo Altmeyer/Marius Rintzler
5'31+10'18+13'14+11'15+7'55=48'13 9,5/8
1987 Decca Chailly/Coros Ernst Senff y RIAS
Berlín/Orquesta Sinfónica de Radio Berlín
Susan Dunn/Margarita Zimmermann/Bruno
Beccaria/Tom Krause
4'49+09'30+11'39+09'56+7'44=43'38 7/8,5
1996 Hyperion Matthew
Best/Corydon Singers & Orchestra
Janice
Watson/Jean Rigby/John Mark Ainsley/Gwynne Howell
6'00+10'03+11'32+11'40+6'30=46'08 7,5/8,5
2008 LSOLive C.Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de Londres
Sally Matthews/Sara Mingardo/John Mark
Ainsley/Alastair Miles
5'40+10'13+11'20+11'13+7'46=46'15 8/8
Missa Solemnis
1940 DG C.Krauss/Coro de la Ópera Estatal y
Orquesta Filarmónica de Viena
Trude Eipperle/Luise Willer/Patzak/Georg Hann
14'04+18'21+21'49+18'41+15'32=88'29 6/5
1959 EMI Karajan/Wiener
Singverein/Orquesta Philharmonia
Schwarzkopf/Ludwig/Gedda/Nicola
Zaccaria
11'12+17'22+22'19+17'06+16'25=84'24 8/6
1961 Sony Bernstein/Coro Westminster/Orquesta
Filarmónica de Nueva York
Eileen
Farrell/Carol Smith/Richard Lewis/Kim Borg
09'28+16'46+19'09+16'45+15'00=77'08 8/7
1966 EMI Klemperer/Coro y Orquesta
New Philharmonia
Söderström/Höffgen/Kmentt/Talvela
09'26+18'18+20'40+15'48+15'14=79'26 9,5/7,5
1966 DG Karajan/Wiener Singverein/Orquesta
Filarmónica de Berlín
Janowitz/Ludwig/Wunderlich/Berry
11'10+18'02+22'25+17'45+16'28=85'50 7,5/7,5
1971 Philips Jochum/Coro de la Radio Holandesa/Orquesta
del Concertgebouw
Giebel/Höffgen/Haefliger/Ridderbusch
10'16+17'38+20'40+16'17+15'45=80'36 7,5/7,5
1975 DG Böhm/Coro de la Ópera Estatal y
Orquesta Filarmónica de Viena
M.Price/Ludwig/Ochman/Talvela
12'14+18'32+21'40+18'13+17'13=87'52 6,5/7
1976 EMI Giulini/Coro New Philharmonia/Orquesta
Filarmónica de Londres
Harper/Baker/Tear/Sotin
10'24+20'28+22'26+17'37+16'37=87'51 9/7,5
1978 Decca Solti/Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago
Popp/Minton/Mallory Walker/Gwynne Howell
09'52+18'00+21'20+16'44+16'05=82'01 8/8,5
1979 DG Bernstein/Coro de Radio NOS
Hilversum/Orquesta del Concertgebouw
Edda Moser/Hanna Schwarz/Kollo/Moll
10'16+17'45+20'14+16'48+15'57=81'00 9/8
1986 DG Karajan/Wiener Singverein/Orquesta
Filarmónica de Berlín
Cuberli/Trudeliese Schmidt/Vinson Cole/Van
Dam
09'13+17'02+22'03+16'16+15'17=80'12 7/9
1993 RCA C.Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de la
Radio Bávara
Orgonasova/Jadwiga Rappé/Uwe
Heilmann/Jan-Hendrik Rootering
11'20+19'35+22'45+17'48+18'20=90'06 7,5/8,5
1994 Erato Barenboim/Coro y Orquesta Sinfónica de
Chicago
Tina Kiberg/Waltraud Meier/John Aler/Robert
Holl
10'40+18'28+21'29+17'10+16'42=84'29 9/9
1995 Decca Solti/Coro de Radio Berlín/Orquesta
Filarmónica de Berlín
Varady/Vermillion/Cole/Pape
09'12+17'30+19'07+15'34+15'42=77'16 7,5/8
*2005 EuroA Luisi/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Dresden
Nylund, Remmert, Elsner, Pape
09'36+17'37+19'50+16'00+15'57=79'00 8/6
*2005 EuroA Luisi/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Dresden
Nylund, Remmert, Elsner, Pape
09'36+17'37+19'50+16'00+15'57=79'00 8/6
2014 BR Haitink/Coro y Orquesta Sinfónica de
la Radio Bávara
Kühmeier/Elisabeth Kulman/Padmore/Müller-Brachmann
09'48+18'39+19'58+15'10+15'36=79'11 7/8
2016 Sony Harnoncourt/Coro Arnold
Schoenberg/Concentus Musicus Viena
L.Aikin/B.Fink/Johannes
Chum/Ruben Drole
09'55+17'40+19'50+16'50+16'55=81'10 6/9
Hola, Ángel:
ResponderEliminarSaliéndome algo por la tangente (por no citar a un bigotudo ausente), ¿qué grabación comercial prefieres de la Misa de Nelson, de Haydn? Por citar sólo maestros británicos, ¿Marriner, Davis, Willcocks, Hickox? ¿Conoces la integral de misas de este último con el Collegium 90 para Chaconne?
Saludos cordiales.
Conozco tres versiones de la Misa Nelson (o In angustiis) de Haydn que me gustan mucho: Bernstein (Sony 1978), Colin Davis (Philips '86) y Marriner (EMI '87). Y no conozco la de Willcocks (o mejor dicho, hace mucho que no la escucho) ni las de Richard Hickox. Parece poco probable que sean tan buenas como las tres citadas.
EliminarSí, además Marriner contó nada menos que con la Staatskapelle Dresden para su ciclo sacro haydniano (la "Theresienmesse", la "Schöpfungmesse", la "Paukenmesse", la "Heiligmesse"...)
EliminarSaludos cordiales.
Dos preguntas: ¿ninguna Misa Solemne de diez?. ¿Hay alguna grabación de esta por Furtwaengler?. LORA
ResponderEliminarEstuve dudando si ponerle un 10 a la de Klemperer. No hubiera sido ningún disparate, pero quizá me frenó que nunca coinciden los mejores elementos imaginables, por ejemplo entre los solistas, y eso que los cuatro están fenomenal. Tampoco a ninguna Novena Sinfonía le puse un 10, quizá en este caso con más motivo aún.
ResponderEliminarY en cuanto a Furtwängler, es una pena que no haya aparecido ninguna interpretación suya, ya que no en estudio, al menos en concierto. Creo que llegó a dirigirla, pero muy pocas veces, porque era una obra que le imponía demasiado. ¡Una lástima!
En el libro "Furtwängler. The Art of Conducting" de Peter Pirie he encontrado lo siguiente: "Desgraciadamente no se conoce ninguna cinta de una Missa Solemnis suya, pese a haberla dirigido en algunas ocasiones (...) Él la consideraba la obra cumbre de Beethoven, la música más sublime que existe, y se aproximaba a ella con tal humildad que la dirigió solo ocasionalmente y se negó a grabarla".
EliminarPor otra parte, recuerdo que el destacado pero casi olvidado director Mario Rossi decía que era una obra tan excelsa que, por el respeto reverencial que le tenía, no osaba dirigirla.
Estimado Ángel:
Eliminar¿Y cuál sería concretamente el reparo que le pone a la lectura de Klemperer que no le hace llegar a su 10, sino que "sólo" al 9.5?
Tema aparte, ojalá algún día pueda regalarnos una entrada sobre la Misa en Si menor de Bach, dirigida por Klemperer: vi que figura como su versión favorita de la obra.
Saludos!
Como dije, estuve dudando si ponerle un 10. ¿Por qué "solo" un 9,5? No, desde luego, por la dirección, el coro (acaso el mejor de todos) o la orquesta. Sino porque los solistas vocales, aun siendo los cuatro excelentes, evidentemente no son Varady; Ludwig, Baker o W. Meier; Gedda o Wunderlich; Pape.
EliminarSí, la Misa en Si menor de Bach por Klemperer es mi preferida. Es más, diré que ninguna otra de las que conozco me gusta de veras. Ese es para mí un problema a la hora de hacer una discografía de esa obra excelsa, una de las más geniales de la historia de música (para Klemperer, la que más).
Sí. Un tenor tan atroz como Mallory Walker echa por tierra la primera Misa Solemne de Solti. Me imagino que fue una sustitución de última hora. LORA.
EliminarEstimado Ángel:
ResponderEliminarConfieso que vengo descubriendo a Bach desde hace un par de años solamente, principalmente por mi fobia a los amantes de la cuerda de tripa.
En ese sentido Klemperer ha sido mi gran mentor: su forma de entender tanto la Pasión de San Mateo como la referida Misa me han hecho comprender porqué suele considerarse a Bach como el compositor más importante de la historia.
Saludos!
Estoy plenamente de acuerdo: su Pasión san Mateo y su Misa en Si menor siguen inalcanzadas.
EliminarY comparto además tu fobia a las chirriantes, maullantes cuerdas "historicistas"; es algo que no puedo -ni tengo por qué- superar.
Cada vez compro menos grabaciones de los compositores del barroco porque no suelo soportar como se les ejecuta casi siempre ahora. ¡Pobres Bach, Haendel, Vivaldi y compañía! Doy la espalda a casi todo lo que se graba últimamente de ellos. Si aquellas cuerdas sonaban de veras así, lo siento por los habitantes del siglo XVIII...
Hola, Ángel:
EliminarEn este aspecto, mantengo un sano (creo) sincretismo: me gustan la suntuosidad de Klemperer y la austeridad de Jacobs... Aparte de que para los grandes roles handelianos prefiero (como tú) las mezzos a los contratenores tan de moda: es una pena que la Baker no grabara "Rinaldo" (sí lo hizo la Horne).
Saludos cordiales.
Coincido plenamente en la animadversión hacia las cuerdas de tripa historicistas. No entiendo cómo puede gustar un sonido tan horrible, y algunas orquestas de este tipo compiten a ver cuál produce un sonido más áspero y desagradable. Una pena que por esta moda (que espero pasará algún día) grandes orquestas toquen tan poco el repertorio del barroco y el clasicismo.
ResponderEliminar