viernes, 3 de mayo de 2019

Schubert: Piano a cuatro manos. Rosamunda


Allegro "Lebenstürme", D 947
1979 EMI       Eschenbach, Frantz                17'09               8/7,5

Divertimento a la húngara, D 818
1979 EMI       Eschenbach, Frantz                12'55+3'47+15'10       8/7,5
1994 Sony      Dúo Tal & Groethuysen         11'42+3'12+15'26       6/9

Fantasía en Fa menor, D 940
1978 DG        Emil & Elena Gilels               18'24   10/8,5
1979 EMI       Eschenbach, Frantz                18'34   8/7,5
1985 Sony      Lupu, Perahia                         19'18   7,5/9
1994 Sony      Dúo Tal & Groethuysen         19'13   6/9

3 Marchas heroicas, D 602
1982 EMI       Eschenbach, Frantz                5'26+6'15+6'58           7/8
1994 Sony      Dúo Tal & Groethuysen         3'37+9'32+7'49           7/9

3 Marchas militares, D 733
1982 EMI       Eschenbach, Frantz    4'29+3'38+5'59           7/8
1997 Teldec    Barenboim, Lupu       5'02+3'22+6'21           10/10

6 Grandes Marchas y tríos, D 819
1982 EMI       Eschenbach, Frantz    8'32+6'41+9'17+10'07+13'34+7'31   8,5/8   

Gran Rondó, D 951
1978 DG        Emil & Elena Gilels   10'21       8/8,5     
1982 EMI       Eschenbach, Frantz    12'59               8/8
*2017 EuroA  Barenboim, Argerich 12'00                9,5/9

Sonata Gran Dúo, D 812
1980 EMI       Eschenbach, Frantz    18'06+11'06+6'51+11'18       8/8,5
1997 Teldec    Barenboim, Lupu       14'56+10'19+5'44+11'58       9,5/10

8 Variaciones D 813
1997 Teldec                Barenboim, Lupu       18'42   9,5/10
2015 DG/*EuroArts   Barenboim, Argerich  18'15   9,5/9

Rosamunda
1966 EMI        Rothenberger/CyOSinfRadioBávara/Heger                             9,5/7,5
                        10'38+5'23+7'52+3'47+3'01+2'34+5'49+0'00+4'08+2'17+6'04=52'23          

1975 Decca     Rohangiz Yachmi/COpEstatalyOFilViena/Münchinger          8/7,5
                        10'32+7'25+7'30+4'25+3'44+3'11+7'42+1'31+4'09+2'21+6'07=57'37                      

1978 EMI        Cotrubas/CRadioLeipzig/StaatskDresden/Boskovsky            8,5/8
                        09'55+7'14+7'22+3'01+3'56+3'19+7'24+1'17+3'57+1'55+6'27=52'22          

1984 Philips    Ameling/CRadioLeipzig/OGewandhaus/Masur                      8/8,5
                        09'57+8'02+8'59+3'20+3'46+3'22+8'08+1'32+3'52+2'13+7'43=60'44

1991 DG         Von Otter/CErnstSenff/OCámaraEuropa/Abbado                  7/9 
                        10'17+8'03+8'12+3'31+3'24+3'13+8'00+1'30+4'29+2'06+7'27=60'12

17 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    Compruebo que no compartes el desdén hacia Abbado de tus émulos, y que puntúas alto su ciclo en DG:

    http://angelcarrascosa.blogspot.com/2011/03/las-sinfonias-de-schubert-ampliadas.html

    Por eso echo en falta su "Rosamunda", ¿qué opinión te merece en general la Von Otter? No es Baker, pero...

    Además, esa integral incluye esta perla: el "Grand Duo" orquestado por Joachim:

    https://www.youtube.com/watch?v=N9L2VanTkdw

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando salió la Rosamunda de Abbado la escuché y no me convenció mucho. No me hice con esa grabación. A decir verdad, después de conocer la muy rara (casi nadie la conoce) de Robert Heger me sobran las demás que conozco. Sigue siendo la única que me apetece de veras escuchar. No creo que para mi gusto saliera estupendamente bien parado el ciclo sinfónico Schubert de Abbado (me refiero, por supuesto, a las grabaciones con la Orquesta de Cámara de Europa). Y sí, el Gran Dúo orquestal es un complemeto muy interesante, aunque a decir verdad no me convence gran cosa, lo mismo que la Fantasía Wanderer orquestada por nada menos que Franz Liszt.
      Anne-Sofie von Otter creo que fue una de las mejores mezzos de su etapa áurea (que por desgracia hace como una década que terminó), aunque nunca llegase -en general- al nivel de Janet Baker.

      Eliminar
    2. Sí, y refiriéndonos a registros de números sueltos, cabe reseñar las dos grabaciones de Szell, con Cleveland y el Concertgebow... También Böhm y Karajan, y de la obertura, Furtwängler nada menos.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Señor Carrascosa. Del Allegro "Lebenstürme", D 947 recuerdo haber escuchado la versión Pires/Castro, y de la Fantasía en Fa menor, D 940, me faltarían las versiones de Gilels con la hija, la de Richter/Britten, y la de las hermanas Labèque. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón a todos:misteriosamente, me "desapareció" la versión de Gilels padre e hija, sin duda mi preferida. Ya está repuesta.

      Eliminar
    2. La de Sviatoslav Richter y Britten lamento desconocerla. Tiene una pinta excelente, claro. Y no sabía que las Labèque la hubieran grabado. Tengo una caja de ellas y no aparece.

      Eliminar
    3. Y hablando de padres e hijos:

      https://www.discogs.com/es/Artur-Schnabel-Karl-Ulrich-Schnabel-Franz-Schubert-Artur-Schnabel-XI-Franz-Schubert-/release/8854988

      https://www.youtube.com/watch?v=gzdkREP8LXc&t=484s

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Para la fantasia D940 hay una versión que me gusta mucho de Gilels con su hija. ¿La conoce usted, Ángel?

    ResponderEliminar
  4. Y Lupu/Perahia y los Gilels en la fantasia D. 940? Recomiendo también con entusiasmo la reciente versión de David Fray y Jacques Rouvier.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Perahia y Lupu me defraudó un tanto; esperaba mucho de ella y me resultó algo azucaradade más. La de los Gilels es sin duda mi favorita. Y la de Fray y Rouvier no la conozco.

      Eliminar
    2. He hallado unas escuetísimas notas mías de cuando escuché la Rosamunda de Abbado, y me resultaba difícil puntuarla, pues junto a varios números espléndidos aparecían un par de ellos extremadamente relamidos. Su grabación incluye, como todas las demás salvo (ay) la de Heger el brevísimo número de la Melodía de los pastores, el situado en octavo lugar. Como se ve, viene durando como un minuto y medio.

      Eliminar
  5. Recomendaría también para piano a 4 manos, la escucha de los "Divertissement sur des motifs originaux français" D. 823, en concreto el 2º movimiento - Andantino varié.

    Aquí una versión de ese movimiento con Richter y Britten:
    https://www.youtube.com/watch?v=abL2reGhSHs

    Y las hermanas Labèque:
    https://www.youtube.com/watch?v=eBoZl28R1gM

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es preciosa música la de ese movimiento, el único del Divertimento a la francesa que grabaron a pedir de boca Gilels padre e hija. Donde no dieron la talla es, curiosamente, en el maravilloso Gran Rondó D 951.

      Eliminar
  6. Cambiando de tema, he escuchado este mediodía en RC la segunda sinfonía de Mendelssohn y me reafirmo en que María Espada está a la altura de las grandes sopranos en el repertorio sinfónico coral, creo que coincides, Angel…..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le he escuchado esa "Lobgesang", ni tampoco muchas otras cosas, pero por lo que recuerdo, sí que creo que merece serlo.

      Eliminar
  7. Estimado Ángel:
    ¿Ha escuchado el Schubert del Dúo Crommelynck en el sello Claves? ¿Qué valoración le merece su Rondó, D 951 junto al resto de composiciones del último año? Curiosamente también fueron las últimas obras que grabaron antes de decidir poner fin a sus vidas. Un saludo

    ResponderEliminar