Leonora I
1955 EMI Klemperer/OPhilharmonia 08'39 8/6
1964 EMI Klemperer/OPhilharmonia 09'49 9/8
1969 Philips Jochum/OConcertgebouw 09'07 8,5/7,5
1970 DG Karajan/OFilBerlín 10'40 8/7,5
1975 Philips Masur/OGewandhaus 08'58 7/7,5
1986 Sony C.Davis/OSinfRadioBávara 10'48 8,5/8,5
1999 Teldec Barenboim/StaatskapelleBerlin 11'27 10/10
Leonora II
1952 DG FritzBusch/OSinfRadioDanesa 13'36 7/5
1954 EMI Furtwängler/OFilBerlín 15'58 10/6
1964 EMI Klemperer/OPhilharmonia 13'55 9/8
1969 Philips Jochum/OConcertgebouw 14'04 9/7,5
1970 DG Karajan/OFilBerlín 14'44 8/7,5
1975 Philips Masur/OGewandhaus 13'56 7,5/7,5
1977 Berlin
Cl Blomstedt/StaatskapelleDresden 14'03 8/8
1996 RCA C.Davis/OSinfRadioBávara 15'36 7,5/9
1999 Teldec Barenboim/StaatskapelleBerlin 15'46 10/10
Leonora III
1927 DG Klemperer/OOpEstatalBerlín 14'07 7,5/4
1941 Naxos Walter/OMetropolitanNuevaYork 14'13 6/4
1944 DG Furtwängler/OFilViena 14'09 8/4
1944 DG Karajan/OConcertgebouw 14'42 8/5
1945 Arkadia Toscanini/OSinfNBC 13'11 4/4
1954 EMI Furtwängler/OFilViena 15'19 9,5/6
1954 EMI Karajan/OPhilharmonia 14'59 8,5/6,5
1958 DG Fricsay/OFilBerlín 14'14 8,5/7
1961 Teldec Keilberth/OFilBerlín 13'29 7/7,5
1961 Nota Blu Klemperer/OCoventGarden 14'23 9/6
*1961 VAI Szell/OSinfChicago 12'50 7/6
1961 Eurodisc Masur/OGewandhaus 13'20 7/7
1964 EMI Klemperer/OPhilharmonia 14'38 10/8
1966 DG Karajan/OFilBerlín 14'41 8/7,5
1967 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena 14'59 8,5/8
*1967 DG Kubelik/OConcertgebouw 14'46 8/7,5
1969 DG Böhm/StaatskapelleDresden 13'35 7,5/7
1975 Decca Solti/OSinfChicago 13'57 8/8
1975 Philips Masur/OGewandhaus 13'42 7/7,5
1978 DG Bernstein/OFilViena 14'56 9/8
*1981 DG Bernstein/OFilViena 13'50 8/7,5
1983 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 14'59 8,5/9
1989 Decca Solti/OSinfChicago 13'52 8,5/9
1990 Philips Haitink/StaatskapelleDresden 14'10 8/9
1999 Teldec Barenboim/StaatskapelleBerlin 15'26 10/10
*2006 EuroA Barenboim/OWest-EasternDivan 14'38 9/8,5
*2006 Medici Barenboim/OWest-EasternDivan 15'08 9/9
*2007 Medici Mehta/OComunidadValenciana 14'15 7/8
*2011 C Major Barenboim/OWest-EasternDivan 14'52 9,5/9,5
2012 SanFrS Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 13'58 7/9,5
*2015 Sony Welser-Möst/OFilViena 13'18 7/8,5
Para la onomástica
1970 DG Karajan/OFilBerlín 6'51 9/7,5
1975 Philips Masur/OGewandhaus 6'24 6/7,5
El rey Esteban
1964 Decca Monteux/OSinfLondres 7'27 6/6,5
1967 Sony Szell/OdeCleveland 7'31 7/7,5
1970 DG Karajan/OFilBerlín 6'45 8/7,5
1975 Philips Masur/OGewandhaus 6'39 6/7,5
*1981 DG Bernstein/OFilViena 6'51 8/8
Las ruinas de Atenas
1952 RCA Monteux/OSinfSanFrancisco 4'39 7/5
1970 DG Karajan/OFilBerlín 5'24 9/8
1975 Philips Masur/OGewandhaus 4'59 7,5/7,5
1986 Sony C.Davis/OSinfRadioBávara 5'00 9/8,5
Hola, Ángel:
ResponderEliminar¿Qué opinas de las oberturas del compositor coetáneo de Beethoven que el de Bonn más admiró, Luigi Cherubini? Creo que comparte con él cierto espíritu heroico y apolíneo... ¿Cuál prefieres, Anacreón, Los Abencerrajes, Las dos jornadas, Lodoïska, Fanïska, Giulio Sabino, Alí Baba? ¿Alguna recomendación discográfica?
Saludos cordiales.
Sí, Cherubini tiene algo -no mucho- de Beethoven e incluso de Weber, a veces de Mozart y de Rossini, y mucho más de Gluck. Las oberturas de Cherubini que más me gustan (de las que conozco) son Lodoïska y Anacréon. Me parece francamente bueno el disco con 8 títulos de Lawrence Foster (un director infravalorado) con la Orquesta de Birmingham (Claves 1996).
EliminarSí, Foster no es un divo, está especialmente vinculado al repertorio moderno y contemporáneo (a remarcar especialmente su vinculación con la obra de Georges Enesco), lo que lo emparenta con dos maestros fallecidos "recientemente", Gerd Albrecht y Michael Gielen, y lo alejan del denostado bigotudo: "Toscanini sólo puede dirigir ópera italiana. Tiene la mentalidad de un peluquero y se parece a uno."(Erik Satie).
EliminarSaludos cordiales.
Ah, otros directores de esta línea serían Lothar Zagrosek e Ingo Metzmacher.
EliminarSaludos cordiales.
Sí, son dos de los buenos directores poco conocidos por dedicarse sobre todo al siglo XX y a obras poco divulgadas.
EliminarAngel, este sábado en rc emiten una ópera que no conozco, Gustav Vasa, de un tal Kozeluch…¿la conoces, dirías que merece la pena?...gracias....
ResponderEliminarGustav Wasa es la única ópera que se conserva de Kozeluch, que al parecer escribió seis. Data de hacia 1792, poco después de la muerte de Mozart. Pero la verdad es que no la conozco. De este compositor solo he escuchado algunas sinfonías, que me han parecido agradables y poco más.
ResponderEliminarEstoy con viaje de invierno de Bostridge..ameno, de lectura fácil...muy bien traducido, buen libro...
ResponderEliminary el maestro achúcarro, con el concierto de grieg, sublime....lo de este hombre con esa edad, esos dedos, ese magisterio así como esa simpatía y sencillez es admirable.....no sé si sigue de gira, ha estado esta noche en Cartagena y mañana va a Murcia..murcianos, id, además son diez euros....
ResponderEliminarLo de este hombre es de veras admirable.
Eliminarademás es de una bonhomía y buen carácter alucinante...ojalá nos dure mucho....
ResponderEliminar¿Qué te parece la integral CPE Bach edition?..no recuerdo el sello, salió hace pocos años...la tengo, me gusta bastante..no sé si será una reedición....
ResponderEliminarSi te refieres a la del sello Capriccio,me parece de muy buen nivel. Son 14 CDs y contiene Sinfonías, Conciertos para órgano, flauta y oboe, Sonatas de viola da gamba y de flauta, para clave, el oratorio La resurrección y asecnsión de Cristo y obras vocales. La mayor parte la dirige Hartmut Haenchen, muy bien. Y las tomas de sonido son casi siempre muy buenas.
ResponderEliminarEse es...El libro que reseñas de boulanger me gustó. .
ResponderEliminarNo, lo miro...la que tengo es del sello brilliant classics, 30 cds, casi una integral, sinfonías, concertos, música de cámara....juraría que versiones de referencia, o al menos me lo parecen...pasa buen finde....
ResponderEliminar