domingo, 19 de mayo de 2019

Las Oberturas de Beethoven en disco (I)


La consagración del hogar                                    
1967 Decca     Schmidt-Isserstedt/OFilViena             11'20   9,5/8
1970 DG         Karajan/OFilBerlín                             10'14   7/7,5
1975 Philips    Masur/OGewandhaus                         09'28   5/7,5

Coriolano
1924 DG         Walter/OFilBerlín                               7'46     4/1
1926 IronNeedle Klemperer/StaatskapelleBerlin        7'00     7/2
1943 DG         Furtwängler/OFilBerlín                      8'57     10/4
1954 EMI        Karajan/OPhilharmonia                     9'09     7/6,5   
1959 EMI        Klemperer/OPhilharmonia                  7'58     8/7
1960 Nota Blu Klemperer/OPhilharmonia                  8'24     9/6
1960 Sony       Walter/OSinfColumbia                       7'58     8/7
1963 Orfeo     Klemperer/OSinfViena                       8'04     8,5/7
1966 DG         Karajan/OFilBerlín                             8'57     9/7,5
1967 Orfeo     Keilberth/OSinfRadioBávara              8'22     8/7
1968 Supraphon  Kletzki/OFilCheca                         8'12     7/7
1972 DG         Böhm/OFilViena                                8'43     9,5/8
1975 Decca     Solti/OSinfChicago                             8'09     7,5/8
1975 Philips    Masur/OGewandhaus                         8'15     7,5/7,5
1981 EMI        Sanderling/OPhilharmonia                  9'18     8,5/8,5
1981 DG         Bernstein/OFilViena                           8'59     9/9
*1981 DG       Bernstein/OFilViena                           9'00     9/8,5
1988 IMP        Wyn Morris/OSinfLondres                 8'32     8,5/8,5
*1996 DG       C.Kleiber/OEstatalBaviera                  7'50     8,5/8,5

Las criaturas de Prometeo
1959 EMI        Klemperer/OPhilharmonia                  5'35     9,5/8
1960 EMI        Cluytens/OFilBerlín                            5'33     8/7
*1960 ICA      Münch/OSinfBoston                           5'00     7/6
1970 DG         Karajan/OFilBerlín                             5'21     7,5/7,5
1972 EMI        Klemperer/ONewPhilharmonia         5'32     10/9
1972 DG         Böhm/OFilViena                                5'32     9/8
1975 Philips    Masur/OGewandhaus                         5'05     6/7,5
1981 DG         Bernstein/OFilViena                           4'58     8/8,5
2013 Decca     George Petrov/ArmoniaAtenea          4'58     1/9
2012 DG         Dudamel/OSinfSimónBolívar             5'07     8,5/9,5

Egmont
1933 DG         Furtwängler/OFilBerlín                      8'27     8/4
1947 ¿?           Furtwängler/OFilBerlín                      9'08     9,5/4
1954 EMI        Karajan/OPhilharmonia                     8'33     7/6
1958 DG         Fricsay/OFilBerlín                              8'58     7,5/7
1958 EMI        Klemperer/OPhilharmonia                  9'09     9/7,5
1960 Teldec    Keilberth/OFilBerlín                           8'38     8,5/7,5
1960 EMI        Cluytens/OFilBerlín                            9'11     8/7
1964 Decca     Monteux/OSinfLondres                      8'34     7,5/6
1968 Sony       Szell/OdeCleveland                            8'33     8,5/7,5
1967 Decca     Schmidt-Isserstedt/OFilViena             9'24     9/8
1970 DG         Karajan/OFilBerlín                             8'19     8,5/7,5
1970 EMI        Giulini/ONewPhilharmonia                9'11     8/8
1970 Decca     Szell/OFilViena                                   8'29     8/8
1972 DG         Böhm/OFilViena                                9'25     9/8
1975 Decca     Solti/OSinfChicago                             8'52     8/8
1975 Philips    Masur/OGewandhaus                         8'37     8/7,5
1981 EMI        Sanderling/OPhilharmonia                  8'48     8/8,5
*1981 DG       Bernstein/OFilViena                           8'53     8,5/8
1981 DG         Bernstein/OFilViena                           9'01     9/8,5
1984 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia                 8'55     7,5/9
1989 Decca     Solti/OSinfChicago                             8'19     8,5/9
*1990 Sony     Solti/OSinfChicago                             8'37     9/8
*2010 EuroA  Perlman/OFilIsrael                              9'13     7,5/8,5
2012 DG         Dudamel/OSinfSimónBolívar             9'11     8/9,5

Fidelio
1941 Naxos     Walter/OMetropolitanNuevaYork       6'15     5/4
1945 Arkadia  Toscanini/OSinfNBC                          6'17     6/4
1954 EMI        Furtwängler/OFilViena                       6'35     9/6
1961 Nota Blu Klemperer/OCoventGarden                6'47     9,5/6
1961 EMI        Cluytens/OFilBerlín                            7'05     6/7
1961 Eurodisc Masur/OGewandhaus                         6'16     7/7
1962 EMI        Klemperer/OPhilharmonia                  6'59     10/8
1963 DG         Fricsay/OOpEstBaviera                      6'26     7/7
1964 Decca     Maazel/OFilViena                               6'35     6,5/7
1966 DG         Karajan/OFilBerlín                             6'59     7/7,5
1968 Sony       Szell/OdeCleveland                            6'12     7/7,5
*1968 Arthaus  L.Ludwig/OFilEstatalHamburgo         6'12     8/6,5
1969 DG         Böhm/StaatskapelleDresden               6'15     7/7
*1970 DG       Böhm/OOpAlemanaBerlín                 6'40     7,5/7
1971 EMI        Karajan/OFilBerlín                             6'56     7/8
1975 Philips    Masur/OGewandhaus                         6'26     7/7,5
1978 DG         Bernstein/OFilViena                           7'15     9/8
*1978 DG       Bernstein/OFilViena                           6'50     10/7,5
1980 Decca     Solti/OSinfChicago                             6'56     8/8
1981 EMI        Sanderling/OPhilharmonia                  6'46     9/8,5
1990 Philips    Haitink/StaatskapelleDresden             6'28     8,5/9
*1995 TDK     Mehta/OFilBerlín                                6'34     7,5/7   
1996 RCA       C.Davis/OSinfRadioBávara                6'54     7/9
1999 Teldec    Barenboim/StaatskapelleBerlin           6'54     10/10
*2002 DG       Levine/OMetropolitanNuevaYork      6'30     6/7,5
2003 EMI        Rattle/OFilBerlín                                6'49     7,5/8,5
*2004 Arthaus Harnoncourt/OOperaZúrich                6'56     5/8
*2007 Medici  Mehta/OComunidadValenciana         6'43     7,5/8
2011 Decca     Abbado/OFestivalLucerna                  6'20     8/8
*2015 Sony     Welser-Möst/OFilViena                      6'37     7/8,5

6 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    Me fascinan las relaciones, casi siempre problemáticas, entre genios. Es curioso que Carl Maria von Weber, un músico tan progresista y providencial (nada menos que Wagner organizó sus honras fúnebres) menospreciara a Beethoven:

    https://www.talkclassical.com/54008-weber-beethoven.html

    Beethoven ha pasado a ser un compositor universal y Weber en cambio no parece trascender una deliciosa gloria nacional. ¿Que grabación comercial de sus oberturas prefieres? ¿Kubelik con Baviera, Gustav Kuhn con Dresde, Karajan con Berlín? No hay demasiadas...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los genios con frecuencia no se entienden entre sí, porque son muy individualistas en su modo de crear.
      En cuanto a las oberturas de Weber, las que dices me gustan mucho, y no menos las de Sawallisch (EMI) y las de Flor (RCA), ambos con la Philharmonia. Estas últimas suenan de escándalo (de bien, quiero decir) .

      Eliminar
  2. Ese Coriolano de Furtwangler parece realizado por alucinados. En el mejor sentido. Si a alguien se le quiere explicar lo que es Beethoven con ese ejemplo basta.

    ResponderEliminar
  3. Los registros de Furtwangler en plena II Guerra Mundial (incluido ese Coriolano) ponen los pelos comos escarpias. Parece recoger en las interpretaciones la tensión del momento y los horrores de la guerra. Muchas grabaciones posteriores de esas obras son muy diferentes. Hay un compilación del sello Music and Arts (con el mejor sonido posible) de todo el Beethoven por Furtwangler entre 1942-1944. Discos de isla desierta.

    https://www.amazon.com/Furtwangler-Conducts-Beethoven-Symphonies-Overtures/dp/B00001W09Z/ref=mp_s_a_1_5?keywords=Furtwangler+beethoven+music+arts&qid=1558465662&s=gateway&sr=8-5
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la guerra influyó claramente en las interpretaciones de Furtwängler, y no sólo interpretando a Beethoven. Brahms o Bruckner igualmente se vieron transformados por el horror.

      Eliminar