La consagración del
hogar
1967 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena 11'20 9,5/8
1970 DG Karajan/OFilBerlín 10'14 7/7,5
1975 Philips Masur/OGewandhaus 09'28 5/7,5
Coriolano
1924 DG Walter/OFilBerlín 7'46 4/1
1926 IronNeedle Klemperer/StaatskapelleBerlin 7'00 7/2
1943 DG Furtwängler/OFilBerlín 8'57 10/4
1954 EMI Karajan/OPhilharmonia 9'09 7/6,5
1959 EMI Klemperer/OPhilharmonia 7'58 8/7
1960 Nota Blu Klemperer/OPhilharmonia 8'24 9/6
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 7'58 8/7
1963 Orfeo Klemperer/OSinfViena 8'04 8,5/7
1966 DG Karajan/OFilBerlín 8'57 9/7,5
1967 Orfeo Keilberth/OSinfRadioBávara 8'22 8/7
1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca 8'12 7/7
1972 DG Böhm/OFilViena 8'43 9,5/8
1975 Decca Solti/OSinfChicago 8'09 7,5/8
1975 Philips Masur/OGewandhaus 8'15 7,5/7,5
1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia 9'18 8,5/8,5
1981 DG Bernstein/OFilViena 8'59 9/9
*1981 DG Bernstein/OFilViena 9'00 9/8,5
1988 IMP Wyn
Morris/OSinfLondres 8'32 8,5/8,5
*1996 DG C.Kleiber/OEstatalBaviera 7'50 8,5/8,5
Las criaturas de
Prometeo
1959 EMI Klemperer/OPhilharmonia 5'35 9,5/8
1960 EMI Cluytens/OFilBerlín 5'33 8/7
*1960 ICA Münch/OSinfBoston 5'00 7/6
1970 DG Karajan/OFilBerlín 5'21 7,5/7,5
1972 EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 5'32 10/9
1972 DG Böhm/OFilViena 5'32 9/8
1975 Philips Masur/OGewandhaus 5'05 6/7,5
1981 DG Bernstein/OFilViena 4'58 8/8,5
2013 Decca George Petrov/ArmoniaAtenea 4'58 1/9
2012 DG Dudamel/OSinfSimónBolívar 5'07 8,5/9,5
Egmont
1933 DG Furtwängler/OFilBerlín 8'27 8/4
1947 ¿? Furtwängler/OFilBerlín 9'08 9,5/4
1954 EMI Karajan/OPhilharmonia 8'33 7/6
1958 DG Fricsay/OFilBerlín 8'58 7,5/7
1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia 9'09 9/7,5
1960 Teldec Keilberth/OFilBerlín 8'38 8,5/7,5
1960 EMI Cluytens/OFilBerlín 9'11 8/7
1964 Decca Monteux/OSinfLondres 8'34 7,5/6
1968 Sony Szell/OdeCleveland 8'33 8,5/7,5
1967 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena 9'24 9/8
1970 DG Karajan/OFilBerlín 8'19 8,5/7,5
1970 EMI Giulini/ONewPhilharmonia 9'11 8/8
1970 Decca Szell/OFilViena 8'29 8/8
1972 DG Böhm/OFilViena 9'25 9/8
1975 Decca Solti/OSinfChicago 8'52 8/8
1975 Philips Masur/OGewandhaus 8'37 8/7,5
1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia 8'48 8/8,5
*1981 DG Bernstein/OFilViena 8'53 8,5/8
1981 DG Bernstein/OFilViena 9'01 9/8,5
1984 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 8'55 7,5/9
1989 Decca Solti/OSinfChicago 8'19 8,5/9
*1990 Sony Solti/OSinfChicago 8'37 9/8
*2010 EuroA Perlman/OFilIsrael 9'13 7,5/8,5
2012 DG Dudamel/OSinfSimónBolívar 9'11 8/9,5
Fidelio
1941 Naxos Walter/OMetropolitanNuevaYork 6'15 5/4
1945 Arkadia Toscanini/OSinfNBC 6'17 6/4
1954 EMI Furtwängler/OFilViena 6'35 9/6
1961 Nota Blu Klemperer/OCoventGarden 6'47 9,5/6
1961 EMI Cluytens/OFilBerlín 7'05 6/7
1961 Eurodisc Masur/OGewandhaus 6'16 7/7
1962 EMI Klemperer/OPhilharmonia 6'59 10/8
1963 DG Fricsay/OOpEstBaviera 6'26 7/7
1964 Decca Maazel/OFilViena 6'35 6,5/7
1966 DG Karajan/OFilBerlín 6'59 7/7,5
1968 Sony Szell/OdeCleveland 6'12 7/7,5
*1968 Arthaus L.Ludwig/OFilEstatalHamburgo 6'12 8/6,5
1969 DG Böhm/StaatskapelleDresden 6'15 7/7
*1970 DG Böhm/OOpAlemanaBerlín 6'40 7,5/7
1971 EMI Karajan/OFilBerlín 6'56 7/8
1975 Philips Masur/OGewandhaus 6'26 7/7,5
1978 DG Bernstein/OFilViena 7'15 9/8
*1978 DG Bernstein/OFilViena 6'50 10/7,5
1980 Decca Solti/OSinfChicago 6'56 8/8
1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia 6'46 9/8,5
1990 Philips Haitink/StaatskapelleDresden 6'28 8,5/9
*1995 TDK Mehta/OFilBerlín 6'34 7,5/7
1996 RCA C.Davis/OSinfRadioBávara 6'54 7/9
1999 Teldec Barenboim/StaatskapelleBerlin 6'54 10/10
*2002 DG Levine/OMetropolitanNuevaYork 6'30 6/7,5
2003 EMI Rattle/OFilBerlín 6'49 7,5/8,5
*2004 Arthaus Harnoncourt/OOperaZúrich 6'56 5/8
*2007 Medici Mehta/OComunidadValenciana 6'43 7,5/8
2011 Decca Abbado/OFestivalLucerna 6'20 8/8
*2015 Sony Welser-Möst/OFilViena 6'37 7/8,5
Hola, Ángel:
ResponderEliminarMe fascinan las relaciones, casi siempre problemáticas, entre genios. Es curioso que Carl Maria von Weber, un músico tan progresista y providencial (nada menos que Wagner organizó sus honras fúnebres) menospreciara a Beethoven:
https://www.talkclassical.com/54008-weber-beethoven.html
Beethoven ha pasado a ser un compositor universal y Weber en cambio no parece trascender una deliciosa gloria nacional. ¿Que grabación comercial de sus oberturas prefieres? ¿Kubelik con Baviera, Gustav Kuhn con Dresde, Karajan con Berlín? No hay demasiadas...
Saludos cordiales.
Los genios con frecuencia no se entienden entre sí, porque son muy individualistas en su modo de crear.
EliminarEn cuanto a las oberturas de Weber, las que dices me gustan mucho, y no menos las de Sawallisch (EMI) y las de Flor (RCA), ambos con la Philharmonia. Estas últimas suenan de escándalo (de bien, quiero decir) .
Ese Coriolano de Furtwangler parece realizado por alucinados. En el mejor sentido. Si a alguien se le quiere explicar lo que es Beethoven con ese ejemplo basta.
ResponderEliminar¿Exacto! ¡Es una auténtica pasada!
EliminarLos registros de Furtwangler en plena II Guerra Mundial (incluido ese Coriolano) ponen los pelos comos escarpias. Parece recoger en las interpretaciones la tensión del momento y los horrores de la guerra. Muchas grabaciones posteriores de esas obras son muy diferentes. Hay un compilación del sello Music and Arts (con el mejor sonido posible) de todo el Beethoven por Furtwangler entre 1942-1944. Discos de isla desierta.
ResponderEliminarhttps://www.amazon.com/Furtwangler-Conducts-Beethoven-Symphonies-Overtures/dp/B00001W09Z/ref=mp_s_a_1_5?keywords=Furtwangler+beethoven+music+arts&qid=1558465662&s=gateway&sr=8-5
Saludos
Sí, la guerra influyó claramente en las interpretaciones de Furtwängler, y no sólo interpretando a Beethoven. Brahms o Bruckner igualmente se vieron transformados por el horror.
Eliminar