martes, 4 de junio de 2019

Discografía de la Obra orquestal de Schoenberg


Acompañamiento a una escena cinematográfica, op. 34 (1930)
1978 Sony            Boulez/OSinfBBC                                         8'24        9/8
1999 Teldec         Sinopoli/StaatskapelleDresden                       8'53        10/9

Concierto para piano, op. 42 (1942)
1972      DG          Brendel/OSinfRadioBávara/Kubelik             20'04      7/7
1985      Erato      P.Serkin/OSinfLondres/Boulez                       21'02      8/8
1990      DG          Pollini/OFilBerlín/Abbado                             24'07      9/9
1996      Philips    Brendel/OSinfSWFBaden-Baden/Gielen      20'19      9/9
2001      Philips    Uchida/OCleveland/Boulez                           19'50      9,5/9,5
2005      Peral       Barenboim/OFilViena/Boulez                       20'45      10/9

Concierto para violín, op. 36 (1936)
1974      DG          Zeitlin/OSinfRadioBávara/Kubelik              12'08+8'12+12'02               7,5/7
1985      Erato      Amoyal/OSinfLondres/Boulez                       12'31+8'56+12'27               8/8
2008      DG          Hahn/OSinfRadioSueca/Salonen                   11'36+7'30+10'38               8,5/9
2012      Peral       M.Barenboim/OFilViena/Barenboim            13'27+9'09+12'08               9/9

Noche transfigurada, op. 4 (1899)
1968      EMI       Barenboim/EnglishChamberOrch                              31'17      9/8
1973      Decca    Atherton/LondonSinfonietta                                       29'29      7/8
1974      Sony      Boulez/OFilNuevaYork                                              28'35      8/8
1974      DG          Karajan/OFilBerlín                                                   29'46      8/7
1984      Sony      Boulez/EnsembleInterContemporain                         29'16      8/8
1987      Decca    Chailly/OSinfAlemanaBerlín                                     30'02      9/8,5
1988      DG          CuartetoLaSalle, McInnes, Pegis                              27'39      7/8
1988      EMI        Jeffrey Tate/EnglishChamber                                    30'16      9,5/9
1990      DG          OrpheusChamberOrchestra                                       28'37      8/9
1990      Teldec    Holliger/OCámEuropa                                               31'45      9,5/9
1993      Philips    Ozawa/OSaitoKinen                                                  30'03      8/8         
1995      DG          Sinopoli/OPhilharmonia                                            32'55      9/9,5
1995      Teldec    Barenboim/OSinfChicago                                          29'21      10/10
2003      Farao     Mehta/ÓperaEstatalBaviera                                         32'39      8/9
2012      Decca    Jansen, Brovtsyn, Rysanov, Grosz, Thedéen, Maintz  29'55      9,5/9,5
2013      ZigZag Holliger/OCámLausana                                                32'30      8,5/8,5

Paz en la Tierra (Friede auf Erden): versión orquestal
2004 HMundi      Nagano/OSinfAlemanaBerlín                         7'25        9/9

Pelleas und Melisande, op. 5 (1903)
1968      EMI       Barbirolli/ONewPhilharmonia         42'00      10/7,5
1974      DG          Karajan/OFilBerlín                          43'27      8/7
1984      Sony      Barenboim/OdeParís                         43'01      7/7
1992      Erato      Boulez/OSinfChicago                       40'10      8,5/8,5
1995      DG          Sinopoli/OPhilharmonia                   46'11      9/9

5 Piezas op. 16 (1909)
1977      Sony      Boulez/OSinfBBC                             2'02+4'42+2'50+2'03+3'30=15'07   7,5/7,5
1987      DG          Levine/OFilBerlín                            2'19+5'16+3'20+1'56+3'54=16'45   8/8
1990      Wergo    Gielen/OSinfSWFBaden-Baden      2'11+4'44+3'50+2'14+4'27=17'26   9/9
1992      Decca    Chailly/OConcertgebouw                 2'11+5'22+3'24+2'02+3'17=16'16   9/9,5
1995      Teldec    Barenboim/OSinfChicago               2'08+5'29+3'54+2'00+3'44=17'33   10/10

Sinfonía de cámara 1, op. 9 (1906, rev. 1922)
1973      Decca    Atherton/LondonSinfonietta           21'12      8,5/8
1975      Philips    Inbal/OSinfRadioFrankfurt             20'28      9/7,5
1976      Sony      Boulez/EnsembleInterContempor  19'41      8,5/8
1982      DG          Sinopoli/OFilBerlín                        22'12      9/8
1990      DG          OrpheusChamberOrchestra             21'03      8/9
1990      Teldec    Holliger/OCámEuropa                      21'03      9,5/9
1996      Philips    Gielen/OSinfSWFBaden-Baden      20'36      9/9
1999      Teldec    Sinopoli/StaatskapelleDresden        21'41      10/9,5
1999      Naxos    Craft/20thCenturyClassicsEnsemb  20'20      8/8
2003      Farao     Mehta/ÓperaEstatalBaviera           21'47      8,5/9

Sinfonía de cámara 2, op. 38 (1906, rev. 1939)
1975      Philips    Inbal/OSinfRadioFrankfurt             17'29      9/8
1988      EMI        Jeffrey Tate/EnglishChamber          20'32      9/9
1990      DG          OrpheusChamberOrchestra             19'27      8/9
1990      Teldec    Holliger/OCámEuropa                      21'33      10/9
1996      Philips    Gielen/OSinfSWFBaden-Baden      19'27      8/9
1997      Decca    Mauceri/DeutschesSinfOBerlin       22'32      9,5/9
2013      ZigZag   Holliger/OCámLausana                   21'46      9/9

Suite para orquesta de cuerda (1934)
1965      EMI       N.DelMar/ORoyalPhilharmonic      29'09      8/7
1997      Decca    Mauceri/DeutschesSinfOBerlin       29'00      9/9

Tema y variaciones op. 43b (1943)
1997      Decca    Mauceri/DeutschesSinfOBerlin       12'41      9/9,5

Variaciones op. 31 (1928)
1974      DG          Karajan/OFilBerlín                        22'24      8,5/7,5
1974      Decca    Solti/OSinfChicago                         19'15      9,5/8
1977      Sony      Boulez/OSinfBBC                           19'39      8/7,5
1990      Wergo    Gielen/OSinfSWFBaden-Baden      19'26      8,5/9
1992      Erato      Boulez/OSinfChicago                     19'58      9/8,5
*2011    CMajor Barenboim/West-EasternDivan      21'28      10/9,5

16 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    Ya que hablas de "contemporánea", ¿tuviste contacto con el polifacético Javier Alfaya, director de "Scherzo" y gran valedor de la obra de Hans Werner Henze? ¿Qué obras operísticas y sinfónicas prefieres de este último?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui muy amigo de Javier Alfaya y también de su mujer, Barbara, a la que le encargué desde el Teatro Real multitud de traducciones al inglés.
      Gran valedor, sí, de Henze, si bien el mayor valedor y conocedor español de Henze es David Cortés Santamarta. Yo no soy un gran conocedor de Henze, pero me gustan mucho sus Sinfonías -sobre todo la 7ª-, las óperas El príncipe de Homburg, Las Basáridas o L'Upupa, El Cimarrón...

      Eliminar
    2. Sí, "El Cimarrón" es muy interesante, testimonio de su vínculo con la revolución cubana y basada en una excelente novela de Miguel Barnet:

      http://www.granma.cu/granmad//2001/07/04/cultura/articulo05.html

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Interesante relación de discos. Pero Schönberg es para mí demasiado difícil. ¿Con qué obra u obras suyas podría empezar a comprenderlo un poco?. Gracias por anticipado. L.G.G.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Schoenberg -como los otros dos grandes compositores de la Seguna Escuela de Viena, Berg y Webern- es difícil. Pero merece la pena el esfuerzo de intentarlo (para mí personalmente, Berg es menos difícil, y Webern, mucho más difícil). Yo creo que la mejor puerta de entrada a estos compositores es el Concierto para violín de Berg, e incluso su Wozzeck. Y en el caso de Schoenberg, creo que las obras preseriales: Noche transfigurada, Pelleas y Melisande o la primera parte de los Gurrelieder. Creo que ayudan para más tarde enfilar las restantes obras. ¡Merece la pena el esfuerzo!

    ResponderEliminar
  4. Ángel, sin ánimo de ser impertinente, creo que en nuestro caso, como en el de muchos otros melómanos, el interés/entusiasmo por la contemporánea es más teórico que real. No veo muchas entradas en tu blog dedicadas a Nono, Boulez o Xenakis (ni tiene por qué haberlas).

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escucho bastante música contemporánea, pero no me considero preparado para hablar de ella. Así de simple.

      Eliminar
  5. Angel, el sábado dirige barenboim a los berliners ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gracias, lo sabía. El pobre Radu Lupu, que vuelve a estar enfermo, será sustituido por Maria Joao Pires; creo que es la primera vez que Barenboim la dirige.

      Eliminar
  6. Lo cual te honra... Imagino que con la música antigua ocurre algo más o menos parecido.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la música antigua (la anterior a los grandes polifonistas y a Monteverdi) me ocurre algo parecido, e incluso la escucho menos.

      Eliminar
  7. Hay una Noche Transfigurada excepcional y que me gusta mucho que es la de Mitropoulos (Sony, recientemente remasterizada en HD). Otra que me gusta mucho es la de Stokowski (EMI), que estrenó muchísima música contemporánea en Estados Unidos, cosa nada fácil dado el carácter privado de todas las orquestas y el gusto conservador. Curiosamente Mitropoulos y Stokowski compartieron la titularidad de la Filarmónica de Nueva York en los años 40 un par de temporadas, pero la orquesta se decantó por el griego finalmente, y el inglés no quiso volver a saber nada de ella.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Ángel: acabo de escuchar la grabación recientemente remasterizada de La Noche Transfigurada op.4 que realizó en 1988 el gran Jeffrey Tate al frente de la Orquesta de Cámara Inglesa. Sencillamente es la interpretación más bella y cálida que haya escuchado nunca de esta obra. Viene acoplada con la Sinfonía de Cámara 2 op.38. Para mi, grandísimo disco. Un saludo. Marco G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el soplo; no conocía esa grabación. La buscaré.

      Eliminar
    2. Te doy la razón. Es una interpretación bellísima.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho que te haya gustado tanto Ángel. Un saludo.

      Eliminar