Acompañamiento a una escena
cinematográfica, op. 34 (1930)
1978 Sony Boulez/OSinfBBC 8'24 9/8
1999 Teldec Sinopoli/StaatskapelleDresden 8'53 10/9
Concierto para piano, op. 42 (1942)
1972 DG Brendel/OSinfRadioBávara/Kubelik 20'04 7/7
1985 Erato P.Serkin/OSinfLondres/Boulez 21'02 8/8
1990 DG Pollini/OFilBerlín/Abbado 24'07 9/9
1996 Philips Brendel/OSinfSWFBaden-Baden/Gielen 20'19 9/9
2001 Philips Uchida/OCleveland/Boulez 19'50 9,5/9,5
2005 Peral Barenboim/OFilViena/Boulez 20'45 10/9
Concierto para violín, op. 36 (1936)
1974 DG Zeitlin/OSinfRadioBávara/Kubelik 12'08+8'12+12'02 7,5/7
1985 Erato Amoyal/OSinfLondres/Boulez 12'31+8'56+12'27 8/8
2008 DG Hahn/OSinfRadioSueca/Salonen 11'36+7'30+10'38 8,5/9
2012 Peral M.Barenboim/OFilViena/Barenboim 13'27+9'09+12'08 9/9
Noche transfigurada, op. 4 (1899)
1968 EMI Barenboim/EnglishChamberOrch 31'17 9/8
1973 Decca Atherton/LondonSinfonietta 29'29 7/8
1974 Sony Boulez/OFilNuevaYork 28'35 8/8
1974 DG Karajan/OFilBerlín 29'46 8/7
1984 Sony Boulez/EnsembleInterContemporain 29'16 8/8
1987 Decca Chailly/OSinfAlemanaBerlín 30'02 9/8,5
1988 DG CuartetoLaSalle, McInnes, Pegis 27'39 7/8
1988 EMI Jeffrey Tate/EnglishChamber 30'16 9,5/9
1990 DG OrpheusChamberOrchestra 28'37 8/9
1990 Teldec Holliger/OCámEuropa 31'45 9,5/9
1993 Philips Ozawa/OSaitoKinen 30'03 8/8
1995 DG Sinopoli/OPhilharmonia 32'55 9/9,5
1995 Teldec Barenboim/OSinfChicago 29'21 10/10
2003 Farao Mehta/ÓperaEstatalBaviera 32'39 8/9
2012 Decca Jansen, Brovtsyn, Rysanov, Grosz, Thedéen,
Maintz 29'55 9,5/9,5
2013 ZigZag Holliger/OCámLausana 32'30 8,5/8,5
Paz en la Tierra (Friede auf Erden):
versión orquestal
2004 HMundi Nagano/OSinfAlemanaBerlín 7'25 9/9
Pelleas und Melisande, op. 5 (1903)
1968 EMI Barbirolli/ONewPhilharmonia 42'00 10/7,5
1974 DG Karajan/OFilBerlín 43'27 8/7
1984 Sony Barenboim/OdeParís 43'01 7/7
1992 Erato Boulez/OSinfChicago 40'10 8,5/8,5
1995 DG Sinopoli/OPhilharmonia 46'11 9/9
5 Piezas op. 16 (1909)
1977 Sony Boulez/OSinfBBC 2'02+4'42+2'50+2'03+3'30=15'07 7,5/7,5
1987 DG Levine/OFilBerlín 2'19+5'16+3'20+1'56+3'54=16'45 8/8
1990 Wergo Gielen/OSinfSWFBaden-Baden 2'11+4'44+3'50+2'14+4'27=17'26 9/9
1992 Decca Chailly/OConcertgebouw 2'11+5'22+3'24+2'02+3'17=16'16 9/9,5
1995 Teldec Barenboim/OSinfChicago 2'08+5'29+3'54+2'00+3'44=17'33 10/10
Sinfonía de cámara 1, op. 9 (1906, rev. 1922)
1973 Decca Atherton/LondonSinfonietta 21'12 8,5/8
1975 Philips Inbal/OSinfRadioFrankfurt 20'28 9/7,5
1976 Sony Boulez/EnsembleInterContempor 19'41 8,5/8
1982 DG Sinopoli/OFilBerlín 22'12 9/8
1990 DG OrpheusChamberOrchestra 21'03 8/9
1990 Teldec Holliger/OCámEuropa 21'03 9,5/9
1996 Philips Gielen/OSinfSWFBaden-Baden 20'36 9/9
1999 Teldec Sinopoli/StaatskapelleDresden 21'41 10/9,5
1999 Naxos Craft/20thCenturyClassicsEnsemb 20'20 8/8
2003 Farao Mehta/ÓperaEstatalBaviera 21'47 8,5/9
Sinfonía de cámara 2, op. 38 (1906, rev. 1939)
1975 Philips Inbal/OSinfRadioFrankfurt 17'29 9/8
1988 EMI Jeffrey Tate/EnglishChamber 20'32 9/9
1990 DG OrpheusChamberOrchestra 19'27 8/9
1990 Teldec Holliger/OCámEuropa 21'33 10/9
1996 Philips Gielen/OSinfSWFBaden-Baden 19'27 8/9
1997 Decca Mauceri/DeutschesSinfOBerlin 22'32 9,5/9
2013 ZigZag Holliger/OCámLausana 21'46 9/9
Suite para orquesta de cuerda (1934)
1965 EMI N.DelMar/ORoyalPhilharmonic 29'09 8/7
1997 Decca Mauceri/DeutschesSinfOBerlin 29'00 9/9
Tema y variaciones op. 43b (1943)
1997 Decca Mauceri/DeutschesSinfOBerlin 12'41 9/9,5
Variaciones op. 31 (1928)
1974 DG Karajan/OFilBerlín 22'24 8,5/7,5
1974 Decca Solti/OSinfChicago 19'15 9,5/8
1977 Sony Boulez/OSinfBBC 19'39 8/7,5
1990 Wergo Gielen/OSinfSWFBaden-Baden 19'26 8,5/9
1992 Erato Boulez/OSinfChicago 19'58 9/8,5
*2011 CMajor Barenboim/West-EasternDivan 21'28 10/9,5
Hola, Ángel:
ResponderEliminarYa que hablas de "contemporánea", ¿tuviste contacto con el polifacético Javier Alfaya, director de "Scherzo" y gran valedor de la obra de Hans Werner Henze? ¿Qué obras operísticas y sinfónicas prefieres de este último?
Saludos cordiales.
Fui muy amigo de Javier Alfaya y también de su mujer, Barbara, a la que le encargué desde el Teatro Real multitud de traducciones al inglés.
EliminarGran valedor, sí, de Henze, si bien el mayor valedor y conocedor español de Henze es David Cortés Santamarta. Yo no soy un gran conocedor de Henze, pero me gustan mucho sus Sinfonías -sobre todo la 7ª-, las óperas El príncipe de Homburg, Las Basáridas o L'Upupa, El Cimarrón...
Sí, "El Cimarrón" es muy interesante, testimonio de su vínculo con la revolución cubana y basada en una excelente novela de Miguel Barnet:
Eliminarhttp://www.granma.cu/granmad//2001/07/04/cultura/articulo05.html
Saludos cordiales.
Interesante relación de discos. Pero Schönberg es para mí demasiado difícil. ¿Con qué obra u obras suyas podría empezar a comprenderlo un poco?. Gracias por anticipado. L.G.G.
ResponderEliminarSí, Schoenberg -como los otros dos grandes compositores de la Seguna Escuela de Viena, Berg y Webern- es difícil. Pero merece la pena el esfuerzo de intentarlo (para mí personalmente, Berg es menos difícil, y Webern, mucho más difícil). Yo creo que la mejor puerta de entrada a estos compositores es el Concierto para violín de Berg, e incluso su Wozzeck. Y en el caso de Schoenberg, creo que las obras preseriales: Noche transfigurada, Pelleas y Melisande o la primera parte de los Gurrelieder. Creo que ayudan para más tarde enfilar las restantes obras. ¡Merece la pena el esfuerzo!
ResponderEliminarÁngel, sin ánimo de ser impertinente, creo que en nuestro caso, como en el de muchos otros melómanos, el interés/entusiasmo por la contemporánea es más teórico que real. No veo muchas entradas en tu blog dedicadas a Nono, Boulez o Xenakis (ni tiene por qué haberlas).
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Escucho bastante música contemporánea, pero no me considero preparado para hablar de ella. Así de simple.
EliminarAngel, el sábado dirige barenboim a los berliners ..
ResponderEliminarSí, gracias, lo sabía. El pobre Radu Lupu, que vuelve a estar enfermo, será sustituido por Maria Joao Pires; creo que es la primera vez que Barenboim la dirige.
EliminarLo cual te honra... Imagino que con la música antigua ocurre algo más o menos parecido.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Con la música antigua (la anterior a los grandes polifonistas y a Monteverdi) me ocurre algo parecido, e incluso la escucho menos.
EliminarHay una Noche Transfigurada excepcional y que me gusta mucho que es la de Mitropoulos (Sony, recientemente remasterizada en HD). Otra que me gusta mucho es la de Stokowski (EMI), que estrenó muchísima música contemporánea en Estados Unidos, cosa nada fácil dado el carácter privado de todas las orquestas y el gusto conservador. Curiosamente Mitropoulos y Stokowski compartieron la titularidad de la Filarmónica de Nueva York en los años 40 un par de temporadas, pero la orquesta se decantó por el griego finalmente, y el inglés no quiso volver a saber nada de ella.
ResponderEliminarEstimado Ángel: acabo de escuchar la grabación recientemente remasterizada de La Noche Transfigurada op.4 que realizó en 1988 el gran Jeffrey Tate al frente de la Orquesta de Cámara Inglesa. Sencillamente es la interpretación más bella y cálida que haya escuchado nunca de esta obra. Viene acoplada con la Sinfonía de Cámara 2 op.38. Para mi, grandísimo disco. Un saludo. Marco G.
ResponderEliminarGracias por el soplo; no conocía esa grabación. La buscaré.
EliminarTe doy la razón. Es una interpretación bellísima.
EliminarMe alegro mucho que te haya gustado tanto Ángel. Un saludo.
Eliminar