VOCAL
La escala de Jacob (1922, rev. 1944)
1982 Sony Boulez/CoroyOSinfBBC 47'37 8/8
Nimsgern, K.Bowen, Partridge, P.Hudson, Shirley-Quirk, Rolfe-Johnson,
Wenkel, Mesplé
2004 HMundi Nagano/CoroRadioBerlín/OSinfAlemanaBerlín 44'10 9/9
D.Henschel, Kaufmann, Rügamer, Volle, J.Johnson, Azesberger, Kammer,
H.Meier
Gurrelieder
(1903,
rev. 1911)
1965 DG Schachtschneider/Borkh/Töpper/Engen/Fehenberger/H.H.Fiedler 7/6
Kubelik/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara 99'09
1974 EMI Young/Arroyo/Baker/Odd Wolstad/Niels
Möller/Patzak 8/7
Ferencsik/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Estatal
Danesa 107'48
1975 Sony J.Thomas/Napier/Minton/Nimsgern/Kenneth
Bowen/Günter Reich 8/7,5
Boulez/Coros y Orquesta Sinfónica de la BBC 115'50
1979 Philips McCracken/Norman/Troyanos/David
Arnold/Kim Scown/W.Klemperer 9,5/8
Ozawa/Coro del Festival de Tanglewood/Orquesta
Sinfónica de Boston 102'43
1990 Decca Jerusalem/Susan
Dunn/Fassbaender/H.Becht/Peter Haage/Hotter 9/8,5
Chailly/Coros de Berlín y Düsseldorf/Orquesta Sinfónica
de Radio Berlín 100'54
1992 Sony Gary
Lakes/Marton/Quivar/John Cheek/Jon Garrison/Hotter 8,5/8,5
Mehta/New York Choral Artists/Orquesta Filarmónica de
Nueva York 106'33
1995 DG Jerusalem/Sweet/Lipovsek/Welker/Langridge/Barbara
Sukowa 8/9
Abbado/Coros de Viena y Bratislava/Orquesta Filarmónica
de Viena 106'33
1996 Teldec T.Moser/Voigt/Larmore/Weikl/Riegel/Brandauer 9/9
Sinopoli/Coros de Dresde, Leipzig y Praga/Staatskapelle
Dresden 113'15
2002 EMI T.Moser/Mattila/Von
Otter/Quasthoff/Langridge/Quasthoff 9/9
Rattle/Coros de Berlín y Leipzig/Orquesta Filarmónica
de Berlín 110'14
2004 Oehms Heppner/Voigt/W.Meier/Eike Wim
Schulte/Matthew Polenzani/E.Haefliger 8/8
Levine/Coros de Múnich y
Bamberg/Orquesta Filarmónica de Múnich 114'34
2009 Signum Stig
Andersen/Isokoski/Groop/Ralf Lukas/Andreas Conrad/Barbara Sukowa 8/8
Salonen/Coros
Philharmonia y City of Birmingham/Orquesta
Philharmonia 108'30
*2011 DG Nikolai Schukoff/Melanie Diener/C.Hellekant/José
A. López/F.Vas/Sukowa 7/7,5
Josep Pons/Coros de Barcelona/Orquestas Jóvenes de
Cataluña y España 108'13
*2016 OpusA B.Fritz/Magee/Larsson/Markus
Marquardt/Ablinger-Sperrhacke/Sunnyi Melles 9/9
Marc Albrecht/Coros de Ámsterdam, Essen/Orquesta
Filarmónica Neerlandesa 98'00
Kol
Nidre, op. 39 (1938)
1984 Sony Shirley-Quirk/CoroyOSinfBBC/Boulez 12'26 9/8
2006 CSO Alberto
Mizrahi/CoroyOSinfChicago/Muti 14'11 9/9
6
Lieder orquestales op. 8 (1905)
1999 Teldec Alessandra
Marc/Staatskapelle Dresden/Sinopoli 25'01 9/9
4
Lieder orquestales op. 22 (1913)
1982 Sony Minton/OSinfBBC/Boulez 13'13 10/8
Oda a
Napoleón Bonaparte, op. 41 (1942)
1973 Decca Gerald
English/LondonSinfonietta, John Constable/Atherton 15'49 8/7,5
1986 DG Kenneth
Griffiths/Stefan Litwin, Cuarteto LaSalle 16'10 8/8
1998 DG David
Pittman-Jennings/Florent Boffard, Solistas/Boulez 16'15 9/9
Paz en la Tierra (Friede auf Erden), op.
13 (1911)
1983 Sony Boulez/BBCSingers 9'05 9/8
2004 HMundi Nagano/CoroRadioBerlín 8'21 9/9
Pierrot
Lunaire, op. 21 (1912)
1940 ¿? Erika
Stiedry-Wagner/Solistas, Eduard Steuermann/Schoenberg 33'10 6/4
1974 Decca Mary
Thomas/London Sinfonietta/Atherton 36'33 6/7,5
1978 Sony Minton/Debost,
Pay, Zukerman, Harrell, Barenboim/Boulez 34'04 9,5/8
1998 DG Schäfer/SolistasEnsInterContemporain,
Florent Boffard/Boulez 33'11 9/9
1999 Naxos Silja/20thCenturyClassicsEnsemble/Craft 36'30 9/8
1999 Teldec Luisa
Castellani/SolistasStaatskDresden,
Andrea Lucchesini/Sinopoli 36'17 9,5/9
Serenata, op. 24 (1923)
1974 Decca Shirley-Quirk/LondonSinfonietta/Atherton 33'17 7/7,5
Un superviviente de Varsovia, op. 46 (1947)
1969 RCA Milnes/CoroyOSinfBoston/Leinsdorf 6'29 9/8,5
1977 Sony Günther
Reich/CoroyOSinfBBC/Boulez 7'26 9,5/8
1979 Orfeo M.Schell/CoroJuvenilViena/OJuvenilComEuropea/Abbado 6'35 9/7
1889 EMI Mazura/CoroyOSinfCiudaBirmingham/Rattle 7'18 8/8
1993 DG Hornik/CoroÓperaViena/OFilViena/Abbado 6'51 9,5/9,5
1999 Teldec Tomlinson/CoroÓpera/StaatskDresden/Sinopoli 7'25 10/9,5
2000 Naxos Wilson-Johnson/CoroSimonJoly/OPhilharmonia/R.Craft 7'11 8/8
2012 ¿? Leiferkus/CooRadioBerlín/OConcertgebouw/Jansons 7'33 8/8,5
ESCENA
Erwartung,
op. 17 (1909)
1978 Sony Janis Martin/OSinfBBC/Boulez 29'14 8/8
1981 Decca Silja/OFilViena/Dohnányi 28'28 9/8,5
1993 Philips Norman/OMetropolitanNuevaYork/Levine 32'28 10/9
1999 Teldec Alessandra Marc/StaatskDresden/Sinopoli 36'17 10/9
2005 CSO Voigt/OSinfChicago/Barenboim 27'21 9/7
Die glückliche Hand, op. 18 (1924)
1982 Sony Nimsgern/CoroyOSinfBBC/Boulez 20'37 8/8
Moisés y Aarón (1932; 1951)
1974 Philips G.Reich, L.Devos/Coro y Orquesta
Sinfónica de la Radio Austríaca/Gielen 98'05 8/8
1985 Decca F.Mazura, P.Langridge/Coro y Orquesta
Sinfónica de Chicago/Solti
96'24 9,5/9,5
1996 DG D.Pittman-Jennings,
Merritt/Coros/Orquesta del Concertgebouw/Boulez
107'33
9/9
*2006 Arthaus Grundheber, T.Moser/CFilEslovaco/Coro y OÓperaEstatalViena/Gatti/Nickler
51'16+52'12=103'28 8,5/8
2014 Hänssler Grundheber, Andreas
Conrad/EuropaChorAkademie/OSinfSWR/Cambreling
50'37+50'33=101'10 9/8
Von
heute auf morgen, op. 32 (1930)
1997 CPO Gielen/Wittlesey,
Salter, Barainsky, Karczykowski, A.Hahn/OSinfRadioFrankfurt
55'01 8/9
Hola, Ángel:
ResponderEliminarTe iba a preguntar por Max Deutsch, el maestro parisino de Luis de Pablo y Félix Ibarrondo y difusor del dodecafonismo... Pero si él quiso destruir todas sus obras, dudo que haya alguien interesado en escucharlas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Max_Deutsch
Saludos cordiales.
Discípulo de Schoenberg y maestro no solo de De Pablo, sino también de Sylvano Bussotti y de György Kurtág, no he escuchado nunca una sola nota de Max Deutsch. ¿Será que llegó a destruir todo lo que compuso? Según el Grove, parece que se conservan media docena de composiciones, aunque no queda muy claro si solo las escribió o si luego las destruyó. En discos parece que no hay nada de él.
EliminarTengo que escuchar ese superviviente de Varsovia, no conozco la pieza...por si alguien hubiese ido esta noche al don Giovanni desde la ópera Garnier en cines, espectacular..Le Monde y El Mundo ponían mal la puesta en escena, que es sencilla, funcional y bonita y con una magnífica dirección de actores...las voces todas muy bien, la mejor de largo donna Elvira, una guapísima Nicole Cor..la dirección de Philippe Jordan tb buena...el aria del balcón mal de él y peor la mandolina, el único punto negro para mi gusto...
ResponderEliminarLa versión que tengo de los gurrelieder es la de chailly, veo que le pones buena nota....y la biografía, la de Malcolm MacDonald, en Oxford University Press, en la colección The master musicians que me encantó...la que señaláis de Alianza Müsica está en la biblioteca, la cogeré en septiembre, comienzan ya a cerrar casi todo el día...No he escuchado demasiado a Schoenberg, pero lo que conozco de él me parece de lo más grandioso del pasado siglo...curiosamente acaban de emitir en radio clásica un fragmento de un superviviente de Varsovia...el texto era en inglés....
ResponderEliminarEl texto del Superviviente, escrito por cierto por un superviviente, es original en inglés. Es una breve obra de gran impacto.
EliminarHola, Ángel:
ResponderEliminarSobre lo que comentábamos hace unas entradas de las distancias entre Berlioz y Wagner he indagado varias cosas. Por ejemplo, Dutoit, reconocido berlioziano, dirigió un "Anillo" completo en el Teatro Colón de Buenos Aires... Pero Gardiner, otro berlioziano contumaz, es abiertamente antiwagneriano: "Realmente detesto a Wagner - y todo lo que representa - y ni siquiera su música me gusta mucho [...] Es como si tienes un paladar que has desarrollado durante años entre el mejor borgoña y Côtes - du - Rhône y de reprente te ofrecen este espantoso Spätlese que tiene una buena dosis de parafina y vermicida: pienso que tu paladar se arruinará. Ése es mi miedo."
https://www.gramophone.co.uk/feature/sir-john-eliot-gardiner-%E2%80%93-interview-gramophone-october-2008
Bueno, supongo que para ti no será una gran pérdida que el británico no interprete a Wagner...
Saludos cordiales.
La clave de lo que dice Gardiner de Wagner está en una frase "que se le escapa": "y todo lo que representa". Es decir, que le horroriza que le gustase a Hitler. Entonces, ¿si descubrimos que Jack el Destripador idolatraba a Haendel, ¿tenemos nosotros que detestar al autor de El Mesías?
EliminarY no, no creo que sea una gran pérdida que Gardiner no dirija Wagner. Tampoco sería una catástrofe si no hubiera dirigido Berlioz.
Intuyo que el antiwagnerismo de Gardiner es más de índole estética que ideológica, como el de Debussy, Ravel y otros; éste más enfocado como crítica al wagnerianismo francés de Magnard, Reyer o D'Indy ("Y le hice remarcar que yo no era para nada antiwagneriano, pero que debíamos tener una música para nosotros, sin chucrut, si fuera posible", Erik Satie).
EliminarA propósito de Handel, creo que habría que el "Alessandro" entre sus cinco mejores óperas.
Saludos cordiales.
Angel, este finde he repasado el Brahms de Klemperer y me ha fascinado....¿te gusta más el suyo, el de Giulini o por igual?...del de giulini sólo he escuchado, creo, la tercera que la semana pasada emitió carlos de matesanz….por cierto, no sabía que el pobre hubiese tenido una vida tan horrible, primero luchando con los partisanos ,luego la enfermedad de su mujer, pobrecillo...
ResponderEliminarDe las Sinfonías de Brahms por Klemperer me gustan muchísimo 1ª y 4ª, y no tanto las otras dos. Su Concierto para violín con Oistrakh me parece formidable, y también su Requiem Alemán, salvo el primer y el último número, para mí algo decepcionantes.
EliminarEl ciclo sinfónico de Brahms por Giulini con la Filarmónica de Viena me gusta, globalmente, más aún.