Escuchando las grabaciones que poseo en disco (o en DVD) de
las diferentes obras de Olivier Messiaen hay algo que me ha llamado mucho la
atención, sobre todo comparado con otros compositores: las enormes diferencias
de duración con las que frecuentemente, muy frecuentemente, me he encontrado.
Nada que ver con la posibilidad de hacer repeticiones o no como en las
sinfonías clásicas, por ejemplo. ¿Será que las indicaciones de tempo de Messiaen no son muy explícitas,
o será simplemente porque se carece de la jrisprudencia interpretativa de la
que se dispone en las obras de los compositores anteriores? Sea la razón la que
sea, a menudo esas diferencias son, como se puede apreciar, muy llamativas.
ORQUESTA
L'Ascension (1933)
1971 Erato Marius Constant/OFilORTF
4'40+6'15+5'40+9'12=26'16 7/7
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg
5'41+5'56+5'34+8'13=25'24 9/8
Concert à quatre (flauta,
oboe, piano, violonchelo) (1991)
1995 DG Catherine Cantin,
Holliger, Y.Loriod, Rostropovich/OÓperaBastilla/M.W.Chung
6'32+4'23+4'53+10'23 9/9
Des canyons aux étoiles (1974)
1988 Sony Salonen/LondonSinfonietta/Crossley
26'51+20'26+41'35 9/9
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg/Muraro
30'56+22'40+48'10 10/8,5
Chronochromie (1960)
1965 EMI Dorati/OSinfBBC 21'52 9/7,5
1995 DG Boulez/OdeCleveland 23'47 10/9,5
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg 21'23 8,5/8,5
Couleurs de la cité
céleste (1963)
1966 Erato Boulez/PercusionistasEstrasburgo/ODomaineMusical/Y.Loriod 16'54 9/8
1988 Sony Salonen/LondonSinfonietta/Crossley 16'56 9/9
Éclairs sur l'au-delà
(1991)
1994 DG M.W.Chung/OOperaBastilla
6'43+6'11+3'51+2'11+10'08+5'39+3'12+09'20+2'42+3'24+08'06=64'58 8/9
2004 EMI Rattle/OFilBerlín
5'45+5'53+4'03+1'53+10'11+4'03+3'32+11'14+2'28+3'43+07'40=60'24 9/9
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg
7'26+6'47+4'09+2'02+14'18+6'32+4'17+11'44+3'08+3'19+11'06=76'29 8,5/8
Et exspecto resurrectionem mortuorum (1964)
1966 Erato Boulez/PercusionistasEstrasburgo/ODomaineMusical
3'41+5'24+4'58+8'40+6'40=30'05 7/7
1968 EMI Baudo/OdeParís
2'40+5'52+4'11+7'45+5'01=25'29 9/7,5
1970 Philips Haitink/OConcertgebouw
3'01+4'43+3'28+6'01+3'58=21'11 7/7
1995 DG Boulez/OdeCleveland
2'54+5'11+4'04+5'48+6'34=24'31 10/9,5
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg
5'11+6'32+5'49+8'15+9'34=33'21 9/8
Les offrandes oubliées (1930)
1995 DG M.W.Chung/OOperaBastilla 12'38 8/9
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg 11'07 9/8,5
2009 Naxos Jun Märkl/ONacLyon 11'58 8/8
Oiseaux exotiques (1956)
1988 Sony Salonen/LondonSinfonietta/Crossley 14'07 9,5/9
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg/Muraro 15'08 9/8,5
Réveil des oiseaux (1953)
1996
Erato Nagano/ONacFrancia/Y.Loriod 22'03 10/9,5
1997 DG Boulez/OdeCleveland/Aimard 20'11 9/9
2008
Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg/Muraro 23'26 8,5/8
Sept Haïkaï (pequeña orquesta y piano) (1962)
1997
DG Boulez/OdeCleveland/Joela Jones 22'50 8/9
Un sourire (1991)
1995 DG M.W.Chung/OÓperaBastilla 10'37 8/9
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg 10'39 9/8,5
2009 Naxos Jun Märkl/ONacLyon 09'52 8/8
Le tombeau
resplendissant (1931)
1995 DG M.W.Chung/OÓperaBastilla 15'25 9/9
Turangalîla-Symphonie (1948)
1978 EMI Previn/OSinfLondres/Michel Béroff,
Jeanne Loriod
6'55+8'40+5'35+11'35+6'38+12'33+3'50+11'55+5'24+7'13=80'20 8/8
1986 Sony Salonen/OPhilharmonia/Paul
Crossley, Tristan Murail
7'05+8'52+5'29+11'09+6'18+10'50+3'58+12'24+4'27+7'08=77'41 8,5/9
1987 EMI Rattle/OSinfCiudadBirmingham/Peter
Donohoe, Tristan Murail
6'16+8'49+5'53+12'02+6'34+12'20+3'43+12'00+4'21+7'27=80'26 8,5/8,5
1991 DG M.W.Chung/OOperaBastilla/Yvonne
Loriod, Jeanne Loriod
6'25+8'14+5'26+11'03+6'42+12'39+4'11+11'41+4'27+7'44=78'32 8/8,5
1993 Decca Chailly/OConcertgebouw/J.Y.Thibaudet,
Takashi Harada
6'20+7'59+5'56+11'11+6'18+11'40+3'45+10'43+5'17+6'47=76'56 9,5/10
2001 Teldec Nagano/OFilBerlín/P.L.Aimard,
Dominique Kim
6'40+8'00+5'05+10'23+6'23+10'39+4'02+11'35+4'13+6'30=73'01 9,5/9,5
2008 Hänssler Cambreling/OSSWRBaden-Baden&Freiburg/Muraro,
Valérie Hartmann-Claverie
6'16+8'14+5'37+10'40+6'15+13'50+3'34+11'24+5'23+7'51=79'43 9,5/8
La ville d'en-haut (1988)
1995 DG Boulez/OdeCleveland 9'17 9/9
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg 8'45 8/8,5
Una posible explicación a las variables duraciones de las obras de Messiaen es la que se deriva del comentario de Yvonne Loriod, su esposa y soberbia pianista que estrenó la mayoría de sus obras: “Messiaen siempre marcaba los tempos en sus partituras sólo después de que la obra hubiera sido interpretada". Quizá esa indeterminación de Messiaen al concebir los tempos de sus composiciones, añadidos a posteriori, es lo que permite a los intérpretes un amplio abanico de posibilidades que se manifiestan en esas sustanciales diferencias de duración. Un saludo.
ResponderEliminarInteresante, eso lo puede explicar.
EliminarMessia en es fundamental en la música del siglo XX. ..si habéis podido seguir el trovador en la 2 con vendré is en que obra de arte..
ResponderEliminarMessiaen es, indiscutiblemente, uno de los mayores compositores de la segunda mitad del siglo XX. Pero sigue siendo un (casi) desconocido para muchos aficionados a la música: una pena. Hay muchos que solo conocen el Cuarteto para el fin de los tiempos; otros, ni eso.
EliminarYo lo pondría a la altura de schoenberg y britten..
ResponderEliminarEl tiempo dirá, pero, en principio, Schoenberg fue más innovador, mientras que quizá Messiaen lo ha sido más que Britten. Al francés no se le puede negar originalidad y personalidad muy acusadas: es difícil no reconocer al autor de la mayor parte de su música, es francamente inconfundible. Característica propia solo de los grandes compositores.
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