A la hora de comparar
duraciones, es preciso tener en cuenta que en ciertas páginas la música no
coincide exactamente. Ejemplos: en la obertura de El holandés errante hay al menos tres finales posibles. En este
caso las diferencias por la diversidad de versiones puede ser de pocos
segundos. El Preludio I de Los maestros
cantores puede ser cerrado con dos fuertes acordes o con cuatro: no más de
cinco segundos de diferencia. Mucho más problemáticos son el Preludio III de Lohengrin o la Cabalgada de las walkirias, con repeticiones o conclusiones muy
distintas. (Como siempre, * indica grabación audiovisual),
El holandés errante: Obertura
(& grabación
de la ópera completa)
1949 EMI Furtwängler/OFilViena 11'23 8/5
1953 Decca Knappertsbusch/OFilViena 10'30 8/4
1955 Teldec Keilberth/OFestivalBayreuth
& 10'55 7/4
1957 EMI Kempe/OFilBerlín 11'20 7/7
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 11'02 8/7
1960 EMI Klemperer/OPhilharmonia 10'48 9,5/7,5
1961 Decca Solti/OFilViena 10'31 8/7,5
1962 EMI Konwitschny/OOpEstBerlín & 11'29 7/7,5
1962 Decca Dorati/OOpCoventGarden & 11'20 9,5/8
1962 EMI Karajan/OFilBerlín 10'57 7/7,5
1963
MCA Knappertsbusch/OFilMúnich 12'14 6/7,5
1968 EMI Klemperer/NewPhilharmonia
& 11'30 10/8
1968 Hunt Klemperer/NewPhilharmonia
& 11'42 9,5/6
1971 DG Böhm/OFestivalBayreuth
& 10'28 7,5/7
1972 Decca Stokowski/OSinfLondres 10'35 7/6
*1976 Decca Solti/OSinfChicago 11'12 10/7,5
1977 Decca Solti/OSinfChicago
& 11'06 9,5/8,5
1981 DG Böhm/OFilViena 11'44 9/8
1983
DG Barenboim/OdeParís 11'57 9,5/9
1984
EMI Karajan/OFilBerlín & 12'04 8/7,5
*1985 DG W.Nelsson/OFestBayreuth
& 10'15 7/8
1998
DG Sinopoli/OOpAlemanaBerlín & 10'51 8,5/8,5
1998
RCA Maazel/OFilBerlín 12'02 8/9
2002
Teldec Barenboim/StaatskBerlin & 10'19 9,5/9,5
2004
RCA Maazel/OFilBerlín 11'58 8/9,5
Lohengrin: Preludio I (& grabación de la ópera
completa)
1953 Teldec Keilberth/OFestivalBayreuth & 10'08 8,5/6
1954 EMI Furtwängler/OFilViena 09'48 10/7
1955 DG Markevitch/OFilBerlín 08'59 8,5/6
1958 EMI Karajan/OFilBerlín 09'10 7,5/7
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 08'32 7/7
1960 EMI Klemperer/OPhilharmonia 09'59 9/7,5
1963
MCA Knappertsbusch/OFilMúnich 07'18 6/7,5
1963
DG Kubelik/OFilBerlín 09'50 9/7,5
1964
EMI Kempe/OFilViena & 08'27 9/8
1968
Ponto Varviso/OOpRealEstocolmo & 08'53 7/7
1971
DG Kubelik/OSinfRadioBávara & 08'18 8/7,5
1981 DG Böhm/OFilViena 09'48 9,5/9
1982 EMI Karajan/OFilBerlín
& 09'10 8,5/8
*1982 EuroArts V.Nelsson/OFestBayreuth
& 06'52 7/7,5
1987 Decca Solti/OFilViena
& 09'47 9,5/9
*1990 Arthaus Abbado/OOpEstatalViena & 07'37 8/7
1994 DG Abbado/OFilViena & 08'25 9,5/9,5
1995 Teldec Barenboim/OSinfChicago 10'33 10/9,5
1998 DG Thielemann/OdeFiladelfia 09'43 7/8,5
1998 Teldec Barenboim/StaatskBerlin 08'48 9,5/9,5
1998 RCA Maazel/OFilBerlín 11'11 9/9
*2006
OpusArt Nagano/OSinfAlemBerlín
& 08'38 8,5/9
*2009
Decca Nagano/OOpEstBaviera & 07'51 8/8,5
*2017
DG Thielemann/StaatskDresden & 08'33 8,5/9
Lohengrin: Preludio III
1948 CSO Rodzinsky/OSinfChicago 2'56 7/5
1951 RCA Reiner/OSinfChicago 3'20 7/6
1955 DG Markevitch/OFilBerlín 3'06 8/6
1960 EMI Klemperer/OPhilharmonia 3'01 9/7,5
1981 DG Böhm/OFilViena 3'26 9,5/9
1995 EMI Norrington/LondonClassicalPl 2'51 7/8
1995
Teldec Barenboim/OSinfChicago 2'39 9/9,5
1996
EMI Fischer-Dieskau/OEstBaviera 3'20 9/9
1998
DG Thielemann/OdeFiladelfia 3'06 8/8,5
2004
RCA Maazel/OFilBerlín 2'59 9/9,5
Los maestros cantores:
Preludio I (&
grabación de la ópera completa)
1934 Archipel Klemperer/OFilLosAngeles 09'16 6,5/3
1939 DG Karajan/StaatskBerlin 08'27 6/4
1944 DG R.Strauss/OFilViena 09'25 9/5
1949 EMI Furtwängler/OFilViena 09'39 8/4
1950 DG Furtwängler/OFilBerlín 09'12 7/5
1952 EMI Karajan/OFestivalBayreuth
& 09'10 7/4
1958 EMI Kempe/OFilBerlín & 09'25 8,5/6,5
1958 EMI Karajan/OFilBerlín 09'40 8/7
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 10'11 8/7
1960 RCA Reiner/OSinfChicago 09'55 7/8
1960 EMI Klemperer/OPhilharmonia 11'00 10/7,5
1963 MCA Knappertsbusch/OFilMúnich 10'44 8/7
1963 DG Kubelik/OFilBerlín 09'58 9,5/7,5
1963 Tahra Knappertsbusch/OSinfNDR 11'50 7/5
1967 Calig Kubelik/OSinfRadioBávara
& 09'37 7/7
1968 Testament Klemperer/OFilViena 11'30 9,5/7
1971 EMI Karajan/StaatskDresden & 09'27 8,5/8
1972
Decca Solti/OSinfChicago 09'44 9,5/7,5
1972
Decca Stokowski/OSinfLondres 10'28 7/7
*1975
NHK Böhm/OFilViena 09'55 9/7
1976
Decca Solti/OFilViena & 09'16 7,5/8
*1976 Decca Solti/OSinfChicago 09'45 9,5/7,5
1976
DG Jochum/OOpAlemanaBerlín & 09'02 7/7
1978
Erato Mravinsky/OFilLeningrado 09'59 9/8
1979 DG Böhm/OFilViena 10'05 9/8,5
1983
DG Barenboim/OdeParís 10'24 10/9
*1984 DG H.Stein/OFestivalBayreuth
& 09'31 7,5/7,5
*1988 EMI Tennstedt/OFilLondres 09'40 9,5/8,5
1990 Teldec Barenboim/OFilBerlín 10'08 9,5/7,5
*1992 TDK/Arth Barenboim/OFilBerlín 10'23 9,5/7
1993
EMI Celibidache/OFilMúnich 12'28 5/8
1994
DG Abbado/OFilBerlín 10'22 7/8,5
1994
EMI Sawallisch/OOpEstBaviera & 09'38 9/8,5
1995 EMI Norrington/LondonClassicalPl 08'28 4/8
1995
Teldec Barenboim/OSinfChicago 10'04 9/9
1996
Decca Solti/OSinfChicago & 09'22 9/9
1998
DG Thielemann/OdeFiladelfia 10'24 6/8,5
*2000 EuroA/Teldec Barenboim/OFestBayreuth& 09'28 8,5/8,5
*2004 EMI Welser-Möst/OOpZúrich
& 08'16 5/7
2004 RCA Maazel/OFilBerlín 11'00 9/9,5
*2008 Medici Thielemann/OOpEstViena
& 09'48 8/8
*2016 EuroA Barenboim/West-EasternDivan 10'02 10/9,5
Los maestros cantores:
Preludio III (&:
grabación de la ópera completa)
1939 DG Karajan/StaatskBerlin 6'21 8,5/5
1950 EMI Furtwängler/OFilViena 6'31 9/5
1952 EMI Karajan/OFestivalBayreuth & 7'30 8,5/5
1958 EMI Kempe/OFilBerlín & 6'55 8,5/7
1960 RCA Reiner/OSinfChicago 5'46 7,5/8
1961 CSO/*VAI Monteux/OSinfChicago 6'15 7/7
1963 Tahra Knappertsbusch/OSinfNDR 6'30 9/6
1967 Calig Kubelik/OSinfRadioBávara & 6'20 7/7
1971 EMI Karajan/StaatskDresden & 6'30 8/8
1976
Decca Solti/OFilViena & 6'35 7,5/8
1976
DG Jochum/OOpAlemanaBerlín & 7'05 8/7,5
1984 DG Karajan/OFilBerlín 6'23 9/8,5
*1984 DG H.Stein/OFestivalBayreuth
& 6'52 8/8
1994
EMI Sawallisch/OOpEstBaviera & 5'40 6/8,5
1999 Teldec Barenboim/OSinfChicago 7'08 10/9
*2000 EuroA/Teldec Barenboim/OFestBayreuth & 6'40 9,5/9
*2004 EMI Welser-Möst/OOpZúrich
& 6'03 6/7
*2008 Medici Thielemann/OOpEstViena
& 6'16 7/8
*2010 EuroArts Barenboim/OFilBerlín 7'18 10/9,5
*2010 EuroArts Barenboim/OFilBerlín 7'18 10/9,5
*2016 EuroA Barenboim/West-EasternDivan 6'30 9,5/9,5
Hola, Ángel:
ResponderEliminarYa te comenté que yo soy más de escuchar arreglos que versiones. El "Holandés" de Wagner por Debussy es una delicia:
https://www.youtube.com/watch?v=yx5GRLavZ2w
Y por Hindemith:
https://www.youtube.com/watch?v=Kok-dZbOqUg
También la Bacanal de "Tannhäuser" transcrita por Moszkowski:
https://www.youtube.com/watch?v=yUC9Lgab4tA
Saludos cordiales.
No recuerdo que alguien me dijese eso, de modo que no sé quién eres. Pero se trata de una opinión tan extraña, que no me lo puedo creer... Ni siquiera las magníficas transcripciones para piano de Liszt pueden ocultar el fulgor de los originales.
EliminarMe alegra pasar desapercibido, creía ser inconfundible... Pues has de reconocer que muchos aficionados no damos tanta relevancia al aspecto interpretativo; que el primer director de orquesta profesional fue Hans von Bülow, que dirigía los ensayos de "Tristán" mientras Wagner le ponía los cuernos...
Eliminar¿Quién lo recuerda ahora? Como decía Pedro Halffter, las transcripciones pianísticas fueron la forma en que la música de Wagner se difundió durante décadas. También cabe recordar las de Max Reger, tan opuesto en su estética a la "potencialmente destructiva esencia" de la música wagneriana y sin embargo consciente de sus "virtudes":
https://www.youtube.com/watch?v=yplFHBfa5Pk
Pero la transcripción wagneriana brilló con un nombre propio: Carl Tausig.
https://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Tausig
Saludos cordiales.
Aunque sea sólo una primera entrega para mí lo más destacable es la alta calidad media de las grabaciones de Klemperer, Böhm, Solti y Barenboim. Probablemente los más grandes wagnerianos de la historia del disco. Especialmente (por haber sido los únicos en grabar el "canon" completo) los dos últimos.
ResponderEliminarSí, Ignacio, creo que son justamente los más sostenidamente grandes en Wagner. Aun así, ninguno de ellos se libra de algunos altibajos. Lo que me ha sorprendido es lo graves que son en Knappertsbusch, eniosado por algunos como bien sabes, que tiene en Wagner de lo mejor de lo mejor, y cosas inexplicablemente flojas.
Eliminar"endiosado", quise escribir. Pero tampoco hay que olvidar a Furtwängler, que -aparte de fragmentos orquestales con Viena y Berlín- no tuvo tiempo de grabar un Anillo con una orquesta de primera fila. Lástima, solo Tristán y La Walkiria.
EliminarMe voy...felices vacaciones....aunque retorno por la city.algunos días....me llevo el Beethoven de los Massin y las memorias de Berlioz, más alguna novelita ligera..un saludo....
ResponderEliminar¡A pasarlo bien!
Eliminar(Me había olvidado de incluir una versión de 10; ya está añadida).
Estimado Ángel:
ResponderEliminarNo cabe dentro de la categoría de páginas orquestales, pero qué opinión/nota tiene respecto de los Actos I y III de la Valquiria por Klemperer (EMI)?
Saludos!
El Acto I por Klemperer está previsto, pero del Acto III Klemperer grabó solo la escena final, desde "Leb wohl", escena que también incluyo. Gracias.
EliminarImagino que también habrá lugar para el primer acto por Walter con Lehmann y Melchior:
Eliminarhttp://www.musicweb-international.com/classrev/2003/Nov03/walkure_walter.htm
Esperamos ansiosos.
Saludos cordiales.
Sí.
EliminarHola, yo creo que Furtwangler se ve lastrado por las pocas grabaciones que hay de Wagner tanto en obras completas como en paginas orquestales asi como por el sonido, que favorecen a los directores arriba señalados en especial a Barenboim. El caso de Knappertsbusch es el mismo en cuanto a sonido en general pero es cierto que en sus grabaciones de paginas orquestales hay muchos altibajos, mas bajos que altos, todas grabadas en estudio, si las comparamos con sus tomas en vivo de obras completas en que, para mi, es el mas grande con diferencia. Quizas lo mejor suyo en estudio sean sus grabaciones del 28. Quizas en el estudio no se sentia comodo como Celibidache (este ni lo pisaba).
ResponderEliminarSaludos
Sí, los dos Anillos completos de Bayreuth que conozco están magníficamente dirigidos por Kna. Por no hablar de sus Parsifales. Sin embargo, Tristán creo que no era su fuerte. (Las grabaciones a las que haces referencia ¿son de 1928?... No conozco ninguna suya tan antigua)
EliminarSi, creo que son todas de ese año con la BPO. No se si hay ahora un disco que las agrupe, yo las tengo de varios recopilatorios, y cre que no las tengo todas pero grabo ( asi de memoria) Hollander, Tannhauser Entrada invitados, Lohengrin III, Walkurenritt, Meistersinger I y III, Danza aprendices, Parsifal Musica transf I...
EliminarPor Youtube se podian escuchar.
Saludos
Ah, y su Tristan a mi si que me parece muy bien dirigido, de su epoca por supuesto que inferior al de Furtwangler. Pero real y lamentablemente solo tenemos ese ejemplo del 50. Podria ponerle un pero al tambien unico Lohengrin suyo del 63, pero quizas lastrado por el sonido y un Hopf para mi muy fuera de papel.
EliminarAl respecto tengo que comentar que se ve que cuando dirigia en Munich (Tristan, Meistersinger 55, Ocaso 55, los tres excelentes, y este Lohengrin) Kna tendia a aligerar. Producto, se dice, de su concepto de la acustica de ese teatro.
Y un apunte con respecto al Tristan de Furt del 52. Tampoco es como lo dirigia en vivo, mucho mas contrastado y dramatico (a juzgar por los documentos de Viena 41/43 y Berlin 47). Asi todo es, para mi, insuperable.
Saludos
En cuanto a Hans Hopf, fue un tenor que nunca me gustó, me pareció bastante bruto y tosco.
EliminarY lo que dices de los Tristanes de Furtwängler, debe de ser cierto: en vivo, Furtwängler solía ser mucho más impulsivo y radical (no siempre para bien) que grabando en estudio, donde solía mostrar su faceta más moderada y equilibrada.
No se debe olvidar el Tristan del 52 de Karajan...de una intensidad apabullante!! para muchos entre las mejores sino la mejor interpretacion grabada,
ResponderEliminarSaludos Cordiales