El ocaso de los dioses: Amanecer
y Viaje de Sigfrido por el Rin
1954
EMI Furtwängler/OFilViena 11'56 9/6,5
1957 EMI Kempe/OFilBerlín 10'52 6,5/7
1959 Decca Knappertsbusch/OFilViena 12'38 7/7
1960 RCA Reiner/OSinfChicago 13'12 8/8
1966 Decca Stokowski/OSinfLondres 11'55 6/6
1962 Sony Szell/OdeCleveland 12'01 7/7,5
1983 Sony Mehta/OFilNuevaYork 12'42 7,5/8
1984 DG Barenboim/OdeParís 13'22 9/8,5
*1988 EMI Tennstedt/OFilLondres 10'48 7/8,5
1992 Erato Barenboim/OSinfChicago 11'36 8/9
*1992 TDK/Arth Barenboim/OFilBerlín 12'40 10/7
1998 Orfeo Fischer-Dieskau/OSinfAlemanaBerlín 11'50 7,5/8,5
2004
RCA Maazel/OFilBerlín 11'05 7/9,5
2013 Erato P.Jordan/OOpNacParís 11'55 8/8
2014 Fidelio Dudamel/OSinfSimónBolívar 14'40 7/9,5
*2016 EuroA Barenboim/OWest-EasternDivan 13'40 10/9,5
El ocaso de los dioses: Viaje
de Sigfrido por el Rin
1959 EMI Sawallisch/OPhilharmonia 7'00 7/7
1963 EMI Klemperer/OPhilharmonia 6'07 8/7,5
1990
Orfeo Prêtre/OSinfViena 6'03 8/7
El ocaso de los dioses: Marcha
fúnebre (**
sin la introducción)
1950 DG Furtwängler/OFilBerlín
** 09'24 10/5
1954 EMI Furtwängler/OFilViena** 09'15 9/6,5
1959 Decca Knappertsbusch/OFilViena
** 07'28 9,5/7
1960 RCA Reiner/OSinfChicago ** 08'14 6/8
1960 EMI Klemperer/OPhilharmonia
** 07'39 9/7,5
1966 Decca Stokowski/OSinfLondres 11'53 6/6
1962 Sony Szell/OdeCleveland
** 08'35 7/7,5
1965 Decca Solti/OFilViena 08'01 9/7,5
1983 Decca Solti/OFilViena ** 08'31 10/9
1983 Sony Mehta/OFilNuevaYork 12'25 8/8,5
1984 DG Barenboim/OdeParís 12'29 8/8,5
*1988 EMI Tennstedt/OFilLondres
** 08'15 8/8,5
1990 Orfeo Prêtre/OSinfViena 08'45 9/7
1992 Erato Barenboim/OSinfChicago 12'57 10/9
*1992 TDK/Arth Barenboim/OFilBerlín 13'00 10/7
1993 EMI Celibidache/OFilMúnich
** 09'23 7/8
1998 RCA Maazel/OFilBerlín
** 09'25 8/9
2013 Erato P.Jordan/OOpNacParís 11'55 8/8
2014 Fidelio Dudamel/OSinfSimónBolívar** 08'39 8/9,5
*2016 EuroA Barenboim/West-EastDivan ** 08'25 9,5/9,5
El ocaso de los dioses: "Starke
Scheite" (&
grabación de la ópera completa)
1940 RCA Flagstad/OOpSanFrancisco/Edwin McArthur 16'28 6/4
1950 Music&A Flagstad/OScalaMilán/Furtwängler & 18'10 9,5/5
1951 Testamen Varnay/OFestBayreuth/Knappertsbusch & 20'10 9/5
1953 Foyer Varnay/OFestBayreuth/Krauss & 18'20 8/4
1953 EMI Flagstad/OPhilharmonia/Furtwängler 19'51 9,5/6
1956 Decca Flagstad/ORadioEstatalNoruega/Fjelstad & 18'58 7/5
1956 GoldenM Varnay/OFestBayreuth/Knappertsbusch & 19'25 9,5/6
1958 Arkadia Varnay/OFestBayreuth/Knappertsbusch & 19'36 8,5/5
1963 Tahra Ludwig/OSinfNDR/Knappertsbusch 21'35 7,5/5
1965 Decca Nilsson/OFilViena/Solti & 20'10 9/8,5
1970 DG Dernesch/OFilBerlín/Karajan & 21'14 8/8
1980 DG Gwyneth
Jones/OFestivalBayreuth/Boulez & 20'12 8/7
1983 Eurodisc Jeannine
Altmeyer/StaatskDresden/Janowski & 18'16 6/8,5
1983 Sony Caballé/OFilNuevaYork/Mehta 19'57 8/8,5
1988 EMI Norman/OFilLondres/Tennstedt 21'55 9/9
*1990 DG Behrens/OMetNuevaYork/Levine & 19'04 7,5/7,5
1992 Erato Polaski/OSinfChicago/Barenboim 20'12 8,5/9
1993 Teldec +* Anne
Evans/OFestBayreuth/Barenboim & 19'34 9/9
*1997 DG Polaski/OFestBayreuth/Levine & 18'51 8/8,5
1997 RCA W.Meier/OSinfRadioBávara/Maazel 20'05 9/9
1998 Orfeo Varady/OSinfAlemBerlin/Fischer-Dieskau 20'11 8,5/8,5
*2009 C Major Jennifer Wilson/OComValenciana/Mehta & 19'15 8/9
2013 Erato Stemme/OOpNacParís/P.Jordan 19'31 8/8,5
*2014 Arthaus Theorin/OScalaMilán/Barenboim & 20'20 9,5/9,5
Parsifal: Preludio I (& grabación de la ópera
completa)
1938
EMI Furtwängler/OFilBerlín 14'18 9,5/4
1950 Decca Knappertsbusch/OFilViena 14'15 9,5/4
1951 Teldec Knappertsbusch/OFestBayreuth
& 14'13 9,5/6
1956
Arkadia Knappertsbusch/OFestBayreuth & 12'19 8/4
1958
DG Jochum/OSinfRadioBávara 14'01 9,5/7
1958
EMI Kempe/OFilViena 15'38 8/7
1961 Sony Walter/OSinfColumbia 12'52 9/7
1962 Philips Knappertsbusch/OFestBayreuth
& 12'02 7,5/7,5
1963
MCA Knappertsbusch/OFilMúnich 11'42 6/7
1963
EMI Klemperer/OPhilharmonia 13'05 8,5/7,5
1973
Decca Solti/OFilViena & 12'32 9,5/8
1979
DG Böhm/OFilViena 11'52 8,5/8
1980
ArtsArch Kubelik/OSinfRadioBávara
& 12'04 8/8
1981
DG Karajan/OFilBerlín & 14'17 9/8,5
1991
Teldec Barenboim/OFilBerlín & 13'47 10/9
*1994
DG Levine/OMetNuevaYork 13'57 9/8
1995 EMI Norrington/LondonClassicalPlayers 10'53 6/8
1996 DG Sinopoli/StaatskapelleDresden 13'39 7,5/9
*1998 Arthaus Sinopoli/StaatskapelleDresden 14'28 8/8
1998 DG Thielemann/OFiladelfia 13'31
7,5/8,5
1999
Teldec Barenboim/OSinfChicago 13'58 9,5/9
2005
DG Thielemann/OÓperaEstatalViena & 11'02 8/8,5
*2013 Sony Gatti/OMetropolitanNuevaYork 13'00 8/9
*2015 BelAir Barenboim/StaatskapelleBerlin
12'35 9/9,5
2019 DG Nelsons/OGewandhaus 12'58 8,5/8,5
Parsifal: Encantamiento del
Viernes Santo
1938
EMI Furtwängler/OFilBerlín 10'48 9/4
1951 DG Furtwängler/OFilBerlín 10'47 9/5
1958
DG Jochum/OSinfRadioBávara 12'10 9,5/7
1961
Sony Walter/OSinfColumbia 09'53 8,5/7
1996 DG Sinopoli/StaatskDresden 11'30 7/9
1998
DG Thielemann/OdeFiladelfia 12'39 9/8,5
1999 Teldec Barenboim/OSinfChicago 08'58 8/9
Hola, Ángel:
ResponderEliminarVolviendo a las transcripciones wagnerianas, si citábamos a Reger, tampoco hemos de olvidar a Busoni:
https://www.youtube.com/watch?v=5jDi96TjvJ8&list=PLYH7HKbNyZcQPHNdpI4QeZfJ4-Tfil2_1&index=89
Y si citábamos como apóstol wagnerita a Carl Tausig, tampoco hemos de olvidar al virtuoso checo August Stradal:
https://www.youtube.com/watch?v=0e7MauooXSs&list=PLcpFtfBKCiNMnvUGZrZO5l28O5YGPQaPc&index=5
En cuanto al Liszt wagneriano, con permiso de Barenboim, cabe recordar a un pequeño gran especialista, Michele Campanella:
https://www.youtube.com/watch?v=iytAob7IAf4
Saludos cordiales.
El Preludio de Parsifal por Nelsons podrías añadirlo también, siendo tan reciente.
ResponderEliminar¿De verdad te parece tan inferior el Preludio de Parsifal de Karajan al de Barenboim? A mí me parece imponente. Quizá Barenboim le de un aura más interiorizada, Karajan lo lleva a un terreno más de celebración sacra, más solemne, pero irresistible. J.S.R.
Del Preludio por Nelsons me había olvidado, y volveré a escuchar también el de Karajan de la ópera completa, a ver si ahora me gusta más.
EliminarLo he vuelto a escuchar. Me sigue pareciendo inferior: aunque desde el punto de vista sonoro es maravilloso, me produce la impresión de falta de sinceridad, lejos del transfondo conmovedor de las mejores versiones.
ResponderEliminar