domingo, 21 de julio de 2019

Wagner (III)


Rienzi: Obertura
1950 Decca      Knappertsbusch/OFilViena      12'26   7/4
1960 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        11'33   9,5/7,5
1961 Decca     Solti/OFilViena                        11'36   7,5/7,5
1963 MCA      Knappertsbusch/OFilMúnich    13'27   7/7,5
1976 EMI        Hollreiser/StaatskDresden        11'31   7/7,5
1979 DG         Böhm/OFilViena                     12'23   9/8,5
*1988 EMI      Tennstedt/OFilLondres            12'16   8/8,5
1995 EMI        Norrington/LondonClassicalPl  12'09   6/8
1996 DG         Sinopoli/StaatskDresden          11'51   9/9
1996 EMI        Sawallisch/OdeFiladelfia          12'49   8/8,5
*1998 Arthaus Sinopoli/StaatskapelleDresden  12'02   8/8,5
1999 Teldec     Barenboim/OSinfChicago        13'03   10/9
2004 RCA       Maazel/OFilBerlín                   11'55   6/9,5
2004 DG         Thielemann/OFilViena             11'42   9/9
*2013 OpusA  Steinberg/OCapitolioToulouse  10'47   8/8

Sigfrido: Murmullos del bosque
1963 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        8'28     9/7,5
1966 Decca     Stokowski/OSinfLondres         9'14     8/7
1962 Sony       Szell/OdeCleveland                 6'53     8/7,5
1983 Decca     Solti/OFilViena                        8'57     10/9
1983 Sony       Mehta/OFilNuevaYork            6'59     8/8,5
1984 DG         Barenboim/OdeParís                8'43     8/8,5
1992 Erato       Barenboim/OSinfChicago        8'25     10/9
2013 Erato       P.Jordan/OOpNacParís            8'29     8/8,5
2014 Fidelio    Dudamel/OSinfSimónBolívar   9'07     9/9,5

Tannhäuser: Obertura (Dresde) (& grabación de la ópera completa)
1926 EMI        Mengelberg/OConcertgebouw  14'19   8/3
1951 DG         Furtwängler/OFilBerlín            13'57   8/4
1953 EMI        Furtwängler/OFilViena            13'57   9,5/7
1955 DG         Markevitch/OFilBerlín             14'33   9/6
1958 EMI        Karajan/OFilBerlín                  14'52   8/7
1960 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        14'47   9,5/7,5
1961 EMI        Konwitschny/OOpEstBerlín & 13'55   7/7,5
1961 Decca     Solti/OFilViena                        14'14   9/7,5
1963 MCA      Knappertsbusch/OFilMúnich    16'06   7/7
*1966 Arthaus Solti/OSinfRadioStuttgart         14'00   9/6
*1968 Idéale A Markevitch/ONacionalORTF   14'06   9/6
1969 DG         Gerdes/OOpAlemanaBerlín &  12'18   6/7
*1976 Decca    Solti/OSinfChicago                  14'22   10/7,5
1978 Decca     Solti/OSinfChicago                  14'56   10/8,5
1979 DG         Böhm/OFilViena                     14'47   9/8
1988 DG         Karajan/OFilViena                   14'55   9/9
1993 EMI        Celibidache/OFilMúnich          16'57   6/8
1994 DG         Abbado/OFilBerlín                  14'12   8,5/8,5
1995 Teldec     Barenboim/OSinfChicago        15'26   10/9
1996 DG         Sinopoli/StaatskDresden          14'02   8/9
2001 Teldec     Barenboim/StaatskBerlin &      14'36   9/9,5
*2003 EMI      Welser-Möst/OOpZúrich &      14'20   8,5/8,5
*2016 EuroA   Barenboim/West-EasternDivan 15'25   9,5/9,5      
*2019 LSO      Roth/OSinfLondres                    13'35   5/9      

Tannhäuser: Obertura y Bacanal (París) (& grabación de la ópera completa)
1953 Decca     Knappertsbusch/OFilViena                  21'24   7/5
1957 EMI        Kempe/OFilBerlín                               22'32   8,5/7
1960 Sony       Walter/OSinfColumbia                        25'00   7,5/7
1960 Decca     Knappertsbusch/OFilViena                  21'20   7,5/6
1963 Philips    Sawallisch/CoroyOFestBayreuth &      19'30   8/7
1971 Decca     Solti/CoroOpEstyOFilViena &             21'39   8/8
*1983 DG       Levine/CoroyOMetNuevaYork             20'20   6/6
1984 DG         Karajan/OFilBerlín                              23'41   9,5/8,5
*1988 EMI      Tennstedt/OFilLondres                        23'35   9/8,5
1989 DG         Sinopoli/CCovGarden,OPhilharmonia&   22'55   8,5/9
1990 Orfeo      Prêtre/OSinfViena                               22'15   9/7,5
*1995 Arthaus Mehta/CoroyOOpEstatalBaviera &       21'57   8,5/8
1998 RCA       Maazel/OFilBerlín                               21'51    8,5/9
*2008 Arthaus P.Jordan/CPhilhViena,OSinfAlemBerlín & 22'15   8/9
*2015 BelAir   Barenboim/StaatskBerlin &                  21'50   9,5/9,5

Tannhäuser: Preludio III
1961 EMI        Konwitschny/OOpEstBerlín & 8'18     7/7,5
1963 Philips    Sawallisch/OFestBayreuth &    8'00     7/7
1963 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        8'18     9/7,5
1971 Decca     Solti/OFilViena &                    7'34     8/8      
*1983 DG       Levine/OMetNuevaYork &      7'33     6/6,5   
1989 DG         Sinopoli/OPhilharmonia &       8'37     8,5/9
*1995 Arthaus Mehta/OOpEstatalBaviera &    7'40     8/8
1999 Teldec     Barenboim/OSinfChicago        9'03     10/9
2001 Teldec     Barenboim/StaatskBerlin &      7'49     10/9,5
*2003 EMI      Welser-Möst/OOpZúrich &      8'07     7,5/8,5
*2015 BelAir   Barenboim/StaatskBerlin &      8'36     10/9,5 

Tristán e Isolda: Preludio I
1936 Naxos     Reiner/OFilLondres &             11'24   8/6
1938 EMI        Furtwängler/OFilBerlín            11'11   9/5
1953 EMI        Furtwängler/OPhilharmonia &  11'01   9,5/7   
1954 DG         Furtwängler/OFilBerlín            10'58   9/6
1958 EMI        Karajan/OFilBerlín                  13'11   7/7
1960 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        09'59   9/7,5
1960 Decca     Knappertsbusch/OFilViena      10'10   9/8
1961 Decca     Solti/OFilViena &                    10'34   8/7,5
1963 MCA      Knappertsbusch/OFilMúnich    09'45   7,5/7
1963 DG         Kubelik/OFilBerlín                  12'27   8,5/7
1963 Tahra      Knappertsbusch/OSinfNDR     10'25   8/5
1966 DG         Böhm/OFestivalBayreuth &     10'39   9/7,5
1968 Testamen Klemperer/OFilViena              12'10   9/7
*1968 Idéale A Markevitch/ONacionalORTF   10'48   9,5/6
1972 EMI        Karajan/OFilBerlín &              12'39   8/7,5
*1976 Decca    Solti/OSinfChicago                  11'37   9/7,5
1978 Decca     Solti/OSinfChicago                  11'50   9/8,5
*1980 Idéale A Jochum/ONacionalFrancia       10'30   7/7
1981 DG         Böhm/OFilViena                     11'50   10/8,5
1982 Sony       Mehta/OFilNuevaYork            11'06   8/8
1982 DG         C.Kleiber/StaatskDresden &   10'33  9,5/9
1983 DG         Barenboim/OdeParís                11'07   9/8,5
1983 Philips    Bernstein/OSinfRadioBávara & 14'13   9/8
*1983 DG       Barenboim/OFestBayreuth &   11'03   9,5/8
1984 DG         Karajan/OFilBerlín                  12'21   9/8,5
1988 EMI        Tennstedt/OFilLondres            11'15   9,5/9
1988 DG         Karajan/OFilViena                   11'59   9,5/9
1995 EMI        Norrington/LondonClassicalPl  06'59   4/8
1995 Teldec     Barenboim/OSinfChicago        10'48   9/9,5
1995 Teldec     Barenboim/OFilBerlín &          10'28   10/9,5
*1995 DG       Barenboim/OFestBayreuth &   10'40   9,5/8,5
1998 DG         Thielemann/OdeFiladelfia        11'59   6/8,5
1998 RCA       Maazel/OFilBerlín                   13'09   8/9
1998 Orfeo      Fischer-Dieskau/OSAlemBerlin 10'57   8/8,5
*1999 DG       Levine/OMetropolitanNYork & 10'26   7/8,5
2004 DG         Thielemann/OOpEstViena &    10'14   7,5/8
2005 EMI        Pappano/OCoventGarden &     11'45   8/9
*2008 Erato     Barenboim/OScalaMilán &      10'23   9,5/9

6 comentarios:

  1. Siempre se olvida de C. Kleiber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme; ha sido un olvido inexplicable e imperdonable, dada la altura de la interpretación. Ya lo he incluido. Pero ¿por qué dice que "siempre" me olvido de Carlos Kleiber?

      Eliminar
    2. Perdón: he borrado sin querer (y no sé si se puede recuperar) la contestación de trraviss, en la que me decía que de las grabaciones de Barenboim nunca me olvido. Pues bien, precisamente del Preludio III de Meistersinger en DVD/Blu-ray, el concierto en Oxford con la Filarmónica de Berlín, se me había pasado, y alguien me señaló el olvido.

      Eliminar
  2. Hola, Ángel:

    Ya que abordas la más italiana de las óperas de Wagner, traigo a colación las transcripciones bellinianas de Liszt, a las que el virtuoso texano Raymond Lewenthal, gran especialista en Alkan, dedicó un importante disco:

    https://www.discogs.com/Raymond-Lewenthal-Liszt-The-Operatic-Liszt-Hexameron-Variations-On-The-March-From-Bellinis-I-Puritan/release/5236914

    Obras entre las que destaca la colectiva el "Hexamerón", testimonio de la rivalidad pianística entre Liszt y Sigismond Thalberg.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel, no es común la curiosidad en la esfera bloguera... En cuanto a Heinrich Hollreiser, responsable de la primera grabación de "Rienzi", hay que señalar que también realizó la de "Johnny vuelve a tocar" de Krenek, un compositor que me gusta más cada vez que lo escucho:

      https://elpais.com/diario/1977/03/27/cultura/228265207_850215.html

      http://la-castafiore.blogspot.com/2019/06/krenek-jonny-spielt-auf-stewart-lear.html

      Saludos cordiales.

      Eliminar