Rienzi: Obertura
1950
Decca Knappertsbusch/OFilViena 12'26 7/4
1960 EMI Klemperer/OPhilharmonia 11'33 9,5/7,5
1961 Decca Solti/OFilViena 11'36 7,5/7,5
1963
MCA Knappertsbusch/OFilMúnich 13'27 7/7,5
1976
EMI Hollreiser/StaatskDresden 11'31 7/7,5
1979 DG Böhm/OFilViena 12'23 9/8,5
*1988 EMI Tennstedt/OFilLondres 12'16 8/8,5
1995 EMI Norrington/LondonClassicalPl 12'09 6/8
1996 DG Sinopoli/StaatskDresden 11'51 9/9
1996 EMI Sawallisch/OdeFiladelfia 12'49 8/8,5
*1998 Arthaus Sinopoli/StaatskapelleDresden 12'02 8/8,5
1999 Teldec Barenboim/OSinfChicago 13'03 10/9
2004
RCA Maazel/OFilBerlín 11'55 6/9,5
2004
DG Thielemann/OFilViena 11'42 9/9
*2013 OpusA Steinberg/OCapitolioToulouse 10'47 8/8
Sigfrido: Murmullos del
bosque
1963 EMI Klemperer/OPhilharmonia 8'28 9/7,5
1966 Decca Stokowski/OSinfLondres 9'14 8/7
1962 Sony Szell/OdeCleveland 6'53 8/7,5
1983 Decca Solti/OFilViena 8'57 10/9
1983 Sony Mehta/OFilNuevaYork 6'59 8/8,5
1984 DG Barenboim/OdeParís 8'43 8/8,5
1992 Erato Barenboim/OSinfChicago 8'25 10/9
2013 Erato P.Jordan/OOpNacParís 8'29 8/8,5
2014 Fidelio Dudamel/OSinfSimónBolívar 9'07 9/9,5
Tannhäuser: Obertura (Dresde) (& grabación de la ópera completa)
1926 EMI Mengelberg/OConcertgebouw 14'19 8/3
1951 DG Furtwängler/OFilBerlín 13'57 8/4
1953 EMI Furtwängler/OFilViena 13'57 9,5/7
1955 DG Markevitch/OFilBerlín 14'33 9/6
1958 EMI Karajan/OFilBerlín 14'52 8/7
1960 EMI Klemperer/OPhilharmonia 14'47 9,5/7,5
1961 EMI Konwitschny/OOpEstBerlín & 13'55 7/7,5
1961 Decca Solti/OFilViena 14'14 9/7,5
1963
MCA Knappertsbusch/OFilMúnich 16'06 7/7
*1966 Arthaus Solti/OSinfRadioStuttgart 14'00 9/6
*1968 Idéale A Markevitch/ONacionalORTF 14'06 9/6
1969
DG Gerdes/OOpAlemanaBerlín & 12'18 6/7
*1976 Decca Solti/OSinfChicago 14'22 10/7,5
1978
Decca Solti/OSinfChicago 14'56 10/8,5
1979 DG Böhm/OFilViena 14'47 9/8
1988 DG Karajan/OFilViena 14'55 9/9
1993
EMI Celibidache/OFilMúnich 16'57 6/8
1994
DG Abbado/OFilBerlín 14'12 8,5/8,5
1995
Teldec Barenboim/OSinfChicago 15'26 10/9
1996 DG Sinopoli/StaatskDresden 14'02 8/9
2001 Teldec Barenboim/StaatskBerlin
& 14'36 9/9,5
*2003 EMI Welser-Möst/OOpZúrich
& 14'20 8,5/8,5
*2016 EuroA Barenboim/West-EasternDivan 15'25 9,5/9,5
*2019 LSO Roth/OSinfLondres 13'35 5/9
*2019 LSO Roth/OSinfLondres 13'35 5/9
Tannhäuser: Obertura y
Bacanal (París) (& grabación de la ópera completa)
1953 Decca Knappertsbusch/OFilViena 21'24 7/5
1957 EMI Kempe/OFilBerlín 22'32 8,5/7
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 25'00 7,5/7
1960 Decca Knappertsbusch/OFilViena 21'20 7,5/6
1963 Philips Sawallisch/CoroyOFestBayreuth & 19'30 8/7
1971 Decca Solti/CoroOpEstyOFilViena & 21'39 8/8
*1983 DG Levine/CoroyOMetNuevaYork 20'20 6/6
1984 DG Karajan/OFilBerlín 23'41 9,5/8,5
*1988 EMI Tennstedt/OFilLondres 23'35 9/8,5
1989 DG Sinopoli/CCovGarden,OPhilharmonia& 22'55 8,5/9
1990
Orfeo Prêtre/OSinfViena 22'15 9/7,5
*1995
Arthaus Mehta/CoroyOOpEstatalBaviera & 21'57 8,5/8
1998
RCA Maazel/OFilBerlín 21'51 8,5/9
*2008 Arthaus P.Jordan/CPhilhViena,OSinfAlemBerlín
& 22'15 8/9
*2015 BelAir Barenboim/StaatskBerlin & 21'50 9,5/9,5
Tannhäuser: Preludio III
1961 EMI Konwitschny/OOpEstBerlín
& 8'18 7/7,5
1963 Philips Sawallisch/OFestBayreuth
& 8'00 7/7
1963 EMI Klemperer/OPhilharmonia 8'18 9/7,5
1971 Decca Solti/OFilViena & 7'34 8/8
*1983 DG Levine/OMetNuevaYork
& 7'33 6/6,5
1989 DG Sinopoli/OPhilharmonia
& 8'37 8,5/9
*1995 Arthaus Mehta/OOpEstatalBaviera
& 7'40 8/8
1999 Teldec Barenboim/OSinfChicago 9'03 10/9
2001 Teldec Barenboim/StaatskBerlin
& 7'49 10/9,5
*2003 EMI Welser-Möst/OOpZúrich
& 8'07 7,5/8,5
*2015 BelAir Barenboim/StaatskBerlin
& 8'36 10/9,5
Tristán e Isolda: Preludio I
1936 Naxos Reiner/OFilLondres & 11'24 8/6
1938 EMI Furtwängler/OFilBerlín 11'11 9/5
1953 EMI Furtwängler/OPhilharmonia & 11'01 9,5/7
1954 DG Furtwängler/OFilBerlín 10'58 9/6
1958 EMI Karajan/OFilBerlín 13'11 7/7
1960 EMI Klemperer/OPhilharmonia 09'59 9/7,5
1960 Decca Knappertsbusch/OFilViena 10'10 9/8
1961 Decca Solti/OFilViena & 10'34 8/7,5
1963
MCA Knappertsbusch/OFilMúnich 09'45 7,5/7
1963
DG Kubelik/OFilBerlín 12'27 8,5/7
1963 Tahra Knappertsbusch/OSinfNDR 10'25 8/5
1966 DG Böhm/OFestivalBayreuth
& 10'39 9/7,5
1968 Testamen Klemperer/OFilViena 12'10 9/7
*1968 Idéale A Markevitch/ONacionalORTF 10'48 9,5/6
1972
EMI Karajan/OFilBerlín & 12'39 8/7,5
*1976 Decca Solti/OSinfChicago 11'37 9/7,5
1978
Decca Solti/OSinfChicago 11'50 9/8,5
*1980
Idéale A Jochum/ONacionalFrancia 10'30 7/7
1981 DG Böhm/OFilViena 11'50 10/8,5
1982 Sony Mehta/OFilNuevaYork 11'06 8/8
1982 DG C.Kleiber/StaatskDresden & 10'33 9,5/9
1982 DG C.Kleiber/StaatskDresden & 10'33 9,5/9
1983 DG Barenboim/OdeParís 11'07 9/8,5
1983 Philips Bernstein/OSinfRadioBávara & 14'13 9/8
*1983 DG Barenboim/OFestBayreuth & 11'03 9,5/8
1984 DG Karajan/OFilBerlín 12'21 9/8,5
1988 EMI Tennstedt/OFilLondres 11'15 9,5/9
1988 DG Karajan/OFilViena 11'59 9,5/9
1995 EMI Norrington/LondonClassicalPl 06'59 4/8
1995
Teldec Barenboim/OSinfChicago 10'48 9/9,5
1995
Teldec Barenboim/OFilBerlín & 10'28 10/9,5
*1995
DG Barenboim/OFestBayreuth & 10'40 9,5/8,5
1998
DG Thielemann/OdeFiladelfia 11'59 6/8,5
1998
RCA Maazel/OFilBerlín 13'09 8/9
1998 Orfeo Fischer-Dieskau/OSAlemBerlin 10'57 8/8,5
*1999 DG Levine/OMetropolitanNYork
& 10'26 7/8,5
2004
DG Thielemann/OOpEstViena & 10'14 7,5/8
2005 EMI Pappano/OCoventGarden & 11'45 8/9
*2008 Erato Barenboim/OScalaMilán & 10'23 9,5/9
Siempre se olvida de C. Kleiber...
ResponderEliminarGracias por avisarme; ha sido un olvido inexplicable e imperdonable, dada la altura de la interpretación. Ya lo he incluido. Pero ¿por qué dice que "siempre" me olvido de Carlos Kleiber?
EliminarPerdón: he borrado sin querer (y no sé si se puede recuperar) la contestación de trraviss, en la que me decía que de las grabaciones de Barenboim nunca me olvido. Pues bien, precisamente del Preludio III de Meistersinger en DVD/Blu-ray, el concierto en Oxford con la Filarmónica de Berlín, se me había pasado, y alguien me señaló el olvido.
EliminarHola, Ángel:
ResponderEliminarYa que abordas la más italiana de las óperas de Wagner, traigo a colación las transcripciones bellinianas de Liszt, a las que el virtuoso texano Raymond Lewenthal, gran especialista en Alkan, dedicó un importante disco:
https://www.discogs.com/Raymond-Lewenthal-Liszt-The-Operatic-Liszt-Hexameron-Variations-On-The-March-From-Bellinis-I-Puritan/release/5236914
Obras entre las que destaca la colectiva el "Hexamerón", testimonio de la rivalidad pianística entre Liszt y Sigismond Thalberg.
Saludos cordiales.
Interesante.
EliminarGracias, Ángel, no es común la curiosidad en la esfera bloguera... En cuanto a Heinrich Hollreiser, responsable de la primera grabación de "Rienzi", hay que señalar que también realizó la de "Johnny vuelve a tocar" de Krenek, un compositor que me gusta más cada vez que lo escucho:
Eliminarhttps://elpais.com/diario/1977/03/27/cultura/228265207_850215.html
http://la-castafiore.blogspot.com/2019/06/krenek-jonny-spielt-auf-stewart-lear.html
Saludos cordiales.