Sinfonía 4
1952 EMI Furtwängler/OFilViena 44’35 9/5
1957 CSO Reiner/OSinfChicago 18’09+10’06+5’23+09’29 9/6
1958 EMI Barbirolli/OHallé 17’10+09’02+5’45+09’17 7/6
1959 RCA Monteux/OSinfBoston 17’27+08’10+5’13+08’40 7/6
1961 DG Mravinsky/OFilLeningrado 18’43+09’15+5’48+07’54 8/6
1961 EMI Kubelik/OFilViena 18’20+09’06+5’56+08’56 7/7
1963 EMI Klemperer/OPhilharmonia 18’55+09’17+6’06+09’40 8,5/7,5
1964 Philips Markevitch/OSinfLondres 18’23+09’37+5’29+08’45 8,5/8
1965 Decca Maazel/OFilViena 18’12+09’40+5’50+08’57 7/7
1971 Sony Barenboim/OFilNuevaYork 18’29+09’19+5’58+09’07 9/7,5
*1971 IdéaleA Rozhdestvensky/OFilLondres 17'45+09'30+5'15+08'23 9/6
*1971 IdéaleA Rozhdestvensky/OFilLondres 17'45+09'30+5'15+08'23 9/6
1972 Decca Szell/OSinfLondres 17’45+08’47+5’33+08’55 8/7,5
*1973 DG Karajan/OFilBerlín 18’15+09’25+5’33+08’08 9/8
*1975 DG Bernstein/OFilNuevaYork 18’46+10’23+5’10+09’07 8/7,5
1976 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 19’21+10’38+5’19+09’15 7/6
1976 DG Abbado/OFilViena 18’12+09’03+5’40+08’33 9,5/8,5
1977 DG Karajan/OFilBerlín 18’47+09’02+5’45+08’22 9,5/8
1977 EMI Rostropovich/OFilLondres 19’30+10’32+5’31+09’13 8/8
1977 DG Böhm/OSinfLondres 19’25+10’28+6’02+09’29 8/8
1979 Philips Haitink/OConcertgebouw 18’36+09’24+5’37+08’44 8,5/8
1980 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 18’47+09’29+5’23+08’43 8,5/8
*1984 Sony Karajan/OFilViena 18’23+09’42+5’49+08’27 9/7
1984 DG Karajan/OFilViena 18'38+10'07+5'43+08'37 9/9
1984 DG Karajan/OFilViena 18'38+10'07+5'43+08'37 9/9
1984 Decca Solti/OSinfChicago 18’48+10’01+5’37+08’11 9,5/8,5
*1985 ICA Solti/OSinfChicago 18’27+10’03+5’40+08’04 10/6,5
1989 Sony Abbado/OSinfChicago 19’35+09’51+5’27+09’18 8/8
1991 Decca Dohnányi/OFilViena 18’42+08’54+5’30+08’27 9,5/9,5
1991 DG Bernstein/OFilNuevaYork 21’15+12’03+5’38+09’33 9/8,5
*1992 EuroArts Sanderling/OFilBerlín 20’54+10’32+5’50+09’07 9,5/8
1993 EMI Celibidache/OFilMúnich 23’19+13’05+7’12+10’40 8/7
1997 Teldec Barenboim/OSinfChicago 18’59+09’18+5’53+09’15 9,5/9,5
2004 Philips Gergiev/OFilViena 18’56+09’34+5’33+08’28 7/7,5
2007 EMI Pappano/OAcademiaStaCecilia 19’12+09’41+5’34+08’28 8/9
Sinfonía 5
1949 Decca Celibidache/OFilLondres 16’15+15’00+6’23+12’44 7/4
1952 Philips Van Kempen/OConcertgebouw 13’44+12’47+5’57+13’09 7/7,5
1956 Decca Solti/OConservParís 13’36+13’09+5’41+11’46 7/5
1959 RCA Monteux/OSinfBoston 13’25+12’13+6’01+12’00 6,5/6
1960 EMI Barbirolli/OHallé 13’27+12’02+6’03+12’29 8/6
1961 DG Mravinsky/OFilLeningrado 14’33+11’53+5’30+11’01 8/6
1962 EMI Kubelik/OFilViena 14’19+12’12+6’18+12’50 8,5/7
1963 EMI Klemperer/OPhilharmonia 13’48+12’19+6’30+13’12 10/7,5
1964 Decca Maazel/OFilViena 13’58+12’53+5’32+12’16 7/7
1966 Philips Markevitch/OSinfLondres 12’30+12’16+5’24+12’54 8/8
1969 RCA Ozawa/OSinfChicago 14’06+12’20+5’54+11’58 7,5/7,5
*1973 DG Karajan/OFilBerlín 14’54+13’20+6’19+11’54 9/8
*1974 DG Bernstein/OSinfBoston 15’58+14’13+6’13+12’47 7/7
1976 Decca Solti/OSinfChicago 14’11+14’04+5’47+13’09 10/8,5
1975 Philips Haitink/OConcertgebouw 15’12+15’22+6’32+13’03 8,5/8
1976 DG Karajan/OFilBerlín 15’40+14’31+6’32+12’24 9,5/8
1977 EMI Rostropovich/OFilLondres 16’47+14’39+6’21+14’12 8,5/8
1980 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 15’07+13’30+5’35+12’01 8,5/8
1980 DG Böhm/OSinfLondres 15’16+15’16+6’16+13’56 10/9
*1984 Sony Karajan/OFilViena 15’27+13’40+6’28+12’13 9/7
1984 DG Karajan/OFilViena 15’53+13’40+6’31+12’05 9/9
1986 Sony Abbado/OSinfChicago 14’34+12’38+6’13+12’01 8/8
1989 Decca Solti/OSinfChicago 13’53+13’33+5’40+11’42 9/9
1990 DG Bernstein/OFilNuevaYork 16’22+16’28+6’20+13’27 8,5/8,5
1991 EMI Celibidache/OFilMúnich 18’15+16’34+6’35+14’19 10/8
1992 DG Sinopoli/OPhilharmonia 13’38+14’02+5’47+11’55 8/8
*1994 EuroArts Abbado/OFilBerlín 15’23+13’46+5’56+12’20 8/8,5
1995 DG Ozawa/OFilBerlín 14'44+12'54+6'07+12'10 9/9
1995 DG Ozawa/OFilBerlín 14'44+12'54+6'07+12'10 9/9
1996 Teldec Barenboim/OSinfChicago 14’34+12’27+5’52+11’42 8,5/8
1999 Philips Gergiev/OFilViena 14’48+13’22+5’29+12’25 7,5/7,5
*2005 Teldec Barenboim/OWestEasternDivan 15’03+12’28+5’52+11’36 8,5/8,5
2007 EMI Pappano/OAcademiaStaCecilia 15’00+13’29+6’08+12’48 8/9
2008 DG Dudamel/OJuvenilSimónBolívar 15’14+14’29+6’17+12’04 8,5/8
2009 Orfeo Nelsons/OSinfCBirmingham 14'53+13'21+5'44+12'16 8,5/9
2009 Orfeo Nelsons/OSinfCBirmingham 14'53+13'21+5'44+12'16 8,5/9
*2014 EuroArts Barenboim/OFilBerlín 15’40+12’40+6’00+12’06 9,5/9,5
Sinfonía 6 "Patética"
1937 Teldec Mengelberg/OConcertgebouw 17’26+8’03+08’44+08’27 7/5
1939 DG Karajan/OFilBerlín 18’05+8’13+08’08+09’41 8/5
1954 NuovaEra Toscanini/OSinfNBC 17’45+8’22+09’40+10’39 7,5/6
1954 DG Markevitch/OFilBerlín 19’05+7’43+08’51+10’01 8/6
1955 RCA Monteux/OSinfBoston 17’28+7’03+09’03+10’33 6,5/5
1958 Decca Martinon/OFilViena 18’29+7’57+08’45+10’01 7/6
1959 EMI Barbirolli/OHallé 18’14+7’31+09’28+09’29 8,5/6
1959 DG Fricsay/OSinfRadioBerlín 21’18+9’21+08’55+11’05 9/6
1959 DG Fricsay/OSinfRadioBerlín 21’18+9’21+08’55+11’05 9/6
1961 EMI Giulini/OPhilharmonia 20’29+7’16+08’45+10’41 9/7,5
1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 18’26+8’36+10’54+09’31 9,5/8,5
1961 DG Mravinsky/OFilLeningrado 17’38+8’04+08’19+09’45 8,5/6
1962 EMI Kubelik/OFilViena 17’43+8’13+09’19+08’50 8/7
1962 Philips Markevitch/OSinfLondres 18’37+7’32+09’22+09’45 9/8
1964 Decca Maazel/OFilViena 17’26+6’57+08’29+10’05 6/7
1972 BP Oistrakh/OFilBerlín 20’03+8’01+08’40+11’18 8/7
*1973 DG Karajan/OFilBerlín 17’14+8’42+08’18+09’30 7/8
1974 DG Abbado/OFilViena 17’49+8’03+09’08+09’38 8,5/7
1974 Philips Ozawa/OdeParís 18’33+7’59+08’42+10’01 8/8
*1974 DG Karajan/OFilBerlín 17’32+8’52+08’23+09’45 7,5/8
1977 EMI Rostropovich/OFilLondres 18’52+7’49+09’01+09’35 8,5/7
1977 DG Karajan/OFilBerlín 18’22+9’02+08’26+09’53 8/8
1978 DG Böhm/OSinfLondres 19’06+9’02+09’16+10’02 8,5/8
1979 Philips Haitink/OConcertgebouw 20’07+8’37+08’45+11’36 9/8,5
1979 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 19’11+8’00+08’26+11’18 8/8
1981 DG Giulini/OFilLosAngeles 18’45+8’12+09’30+10’11 8,5/8
1982 Erato Mravinsky/OFilLeningrado 17’50+8’21+08’52+09’48 9/6
*1984 Sony Karajan/OFilViena 18’18+8’44+08’32+09’40 7,5/7
1984 DG Karajan/OFilViena 18'24+8'54+08'34+09'48 7,5/8,5
1984 DG Karajan/OFilViena 18'24+8'54+08'34+09'48 7,5/8,5
1987 DG Bernstein/OFilNuevaYork 22’34+8’29+09’52+17’12 9,5/9
1987 Sony Abbado/OSinfChicago 17’30+7’40+09’03+10’10 6/8
*1990 Arthaus Solti/OSinfRadioBávara 16'30+7'52+08'18+08'54 8/8
*1990 Arthaus Solti/OSinfRadioBávara 16'30+7'52+08'18+08'54 8/8
1990 DG Sinopoli/OPhilharmonia 19’15+8’18+09’44+09’49 8,5/8,5
1992 EMI Celibidache/OFilMúnich 25’12+8’38+10’39+13’10 9/8
1993 DG Abbado/OFilBerlín 18’33+7’58+09’02+11’27 8/8
1998 Teldec Barenboim/OSinfChicago 19’29+8’05+08’42+10’15 9/8,5
2007 Decca+*C Major Barenboim/OWestEasternDivan19’20+8’33+09’26+10’11 9,5/10
2007 EMI Pappano/OAcademiaStaCecilia 18’45+7’50+08’41+10’51 8/9
2008 Ondine Eschenbach/OdeFiladelfia 19’48+7’56+09’12+12’36 9,5/9
*2008 EuroArts Ozawa/OFilBerlín 20’02+8’25+08’57+11’08 9,5/9
2013 DG Nézet-Séguin/OFilRotterdam 18’33+7’40+08’10+10’14 8/9
2016 Decca Bychkov/OFilCheca
17’58+8’12+09’07+09’19 8,5/9
2017 Sony Currentzis/MusicAeterna 19’40+7’42+08’35+10’21 6/7
2019 BerlinPO K.Petrenko/OFilBerlín 17’36+7’33+08’37+09’37 6/9,5
*2019 Accentus Nelsons/OGewandhaus 19'50+8'15+09'02+11'10 9/7
*2019 Accentus Nelsons/OGewandhaus 19'50+8'15+09'02+11'10 9/7
Sinfonía Manfredo
1964 Philips Markevitch/OSinfLondres 16’53+08’46+10’10+17’50 8/7
1972 Decca Maazel/OFilViena 15’36+09’44+10’12+20’33 9/8
1977 DG Ahronovitch/OSinfLondres 18’49+10’32+12’44+23’13 6/6
1977 EMI Rostropovich/OFilLondres 17’54+08’39+12’13+21’24 9/8
1977 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 16’06+09’12+11’20+19’06 9,5/9
1980 Philips Haitink/OConcertgebouw 16’04+09’16+12’17+19’46 9/8,5
1982 EMI Muti/OPhilharmonia 16'22+08'49+12'05+21'03 9,5/10
1982 EMI Muti/OPhilharmonia 16'22+08'49+12'05+21'03 9,5/10
1988 Decca Chailly/OConcertgebouw 16’27+09’12+10’28+19’30 8,5/9,5
2015 Orfeo Nelsons/OSinfCBirmingham 17’00+10’21+10’30+20’10 9/9
*2018 Accentus Chailly/OFestivalLucerna 16’18+09’36+11’06+19’20 8/10
Creo que la Manfred de Muti es del 82... J.S.R.
ResponderEliminarSí, es del 82. Gracias por el soplo. 1989 debe de ser la primera edición en CD. Lo rectifico. ¡Más mérito aún para la formidable toma de sonido!
EliminarHola, Ángel:
ResponderEliminarYa que citas a Ozawa, convengamos que pese a su aparente fijación con la Quinta del ruso, tiene más afinidad, como le sucediera a Ernest Ansermet, con los ballets chaikovskianos que con las sinfonías. No en vano en ellos tal vez se encuentre el germen del impresionismo, y el propio Debussy arregló númmeros de "El lago de los cisnes":
https://www.youtube.com/watch?v=T2QerAHmaYE
Saludos cordiales.
Interesante lo que dices; seguramente llevas razón.
EliminarDon Ángel, qué me dice de la única grabación con aportación española que recuerdo ahora de este repertorio: la Cuarta de Argenta con la Orquesta de la Suisse Romande; tuvo ocasión de escucharla?
ResponderEliminarAlberto
Ese LP lo tuve yo hace muchos años; tengo un recuerdo vago de que no me parecía de primera clase (entonces conocía tal vez solo las versiones de Furtwängler y Kubelik) y que, además, tenía un sonido muy metálico. ¿Está usted de acuerdo? ¿En qué maedida le gusta? Gracias.
EliminarBueno, hay una versión del Concierto para violín por Alfredo Campoli y Argenta, y del Primero de piano por Alfredo Orozco con Edo de Waar.
ResponderEliminarCreo que nuestros gigantes del piano, Alicia de Larrocha y Joaquín Achúcarro no grabaron Chaikovski.
Alberto
Campoli nunca me gustó mucho, pero esa versión hace tanto tiempo que no la escucho que la tengo muy desdibujada en la memoria.
EliminarEn cuanto al de piano, era Rafael (no Alfredo) Orozco con Edo de Waart en Philips, que también tengo muy olvidada. Y, en efecto, quizá ningún otro pianista español lo haya grabado (que yo recuerde).
A Argenta en la 4ª lo recuerdo como el gran apasionado. Me la voy a volver a poner.
ResponderEliminarVersiones hay para dar y tomar. Ahora me acuerdo de la 6ª por Sanderling en Denon absolutamente analítica.
Lo que no sé es porqué no le da un 10 a Bernstein en la 6ª.
No faltan precisamente versiones muy apasionadas de la Cuarta. Lamento desconocer esa Sexta por Sanderling. Cuando conocí la Patética de Bernstein en DG me pareció la mejor que había escuchado en mi vida. Lo sigo manteniendo de su increíblemente genial, demoledor primer movimiento. Pero del 2º y del 3er. movs. conozco versiones que me convencen más, y en el cuarto creo que se le va la mano en injustificada lentitud, lo que le ocurre a veces a otro de los gigantes de la dirección, Celibidache, por supuesto.
EliminarAh sí, perdón. Rafael Orozco. Alfredo Orozco era el especialista en Hi fi de la revista Ritmo en los años 70 y 80, creo.
ResponderEliminarLa Cuarta de Argenta no la escuché, la he visto en catálogos. Recuerdo escuchar algún fragmento en el ciclo que le dedicó su hijo Fernando en la radio. Poco para opinar sobre ella.
Por lo que conozco de Argenta, y salvando ciertas excepciones, creo que, sinceramente, ha sido un director algo sobrevalorado. Si bien probablemente en el campo de la zarzuela y el género chico nadie le ha alcanzado (no así en Falla...)
EliminarSí, ese fue Alfredo Orozco; yo lo conocí bastante. Tenía, por cierto, unas opiniones muy particulares. Se opuso tenazmente al CD, considerando al LP muy superior.
EliminarPor cierto, en la revista Ritmo el crítico L.S. hizo un comentario bastante negativo de la primera edición en lp de la versión del Manfred de Muti: la puntuó 1 sobre 5.
ResponderEliminarAlberto
¡Menudo disparate! (¿Sería Luis Sales?... no lo recordaba). Estoy harto de leer críticas sobre las que discrepo hasta el extremo.
EliminarMe encanta ver que alguien más aprecia las grabaciones de Karajan con la Filarmónica de Viena de las tres últimas sinfonías de este gran compositor. Estoy completamente de acuerdo con que la Patética no fue su especialidad, pero esta quinta es increíble. Muchas gracias,
ResponderEliminarSaludos
Yo, que no soy especialmente "karajaniano", pero que le considero en cualquier caso uno de los grandes, con no pocas interpretaciones excelsas en su haber, creo que tiene varias grabaciones de la Cuarta y la Quinta de Tchaikovsky absolutamente arrolladoras.
EliminarIgual es que la 6 de Karajan en EMI, creo que cuadrafónico, es la mejor de las suyas.
ResponderEliminarSi mal no recuerdo, Orozco criticaba a los primeros CD por su sonido metálico. Nada que ver con la musicalidad de los vinilos. Luego el asunto evolucionó.
Me llama la atención que no hagas mención a las grabaciones de Nelsons de la 4ª, 5ª y 6ª que grabó para Orfeo, así como del ciclo completo grabado por Vassily Petrenko.
ResponderEliminarLa Quinta, la única de Nelsons que conozco de las tres últimas, sí que está en la lista. Pero desconozco el ciclo de Vassily Petrenko: ¡hay tantos! ¿Te parece de los mejores? No conozco mucho de este director, pero hasta ahora no ha atraído especialmente mi atención.
EliminarEl ciclo de Vasily es, para mi gusto, formidable, máxime teniendo en cuenta que se trata de una orquesta de segunda. La lectura que menos me convence es la de la 4ª, que sin embargo Nelsons borda. Puedes darles una oportunidad.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarÁngel, olvidaste una grabación importantísima que ya comentaste en otro post sobre la Patética: Fricsay 1959. Tremendísima versión, ahora estoy terminando su escucha.
ResponderEliminar¡Qué fallo, desconozco esa grabación!
EliminarEstimado Sr. Carrascosa.
ResponderEliminarMe atrevo a subir otro comentario a su blog, como ya lo hice con Norma. En esta oportunidad, me gustaría saber su opinión, de una obra, como ya se ha señalado oportunamente, injustamente olvidada como es Manfredo op 58 de mi admirado Tchaikovsky. En esta oportunidad, me refiero a la versión que grabó el día 23 de febrero de 1963, el director Constantín Silvestri, con la orquesta de Bournemouth. Creo que a veces no se puede separar una obra del momento que nos tocó vivir. Es sumamente subjetivo, por supuesto. Pero yo asocio esta hermosa obra, escuchándola en mi mp4, descendiendo los Andes peruanos, entre M. Picchu y Aguas Calientes.Creo que es una obra, que sobre todo por la grandiosidad del final del primer movimiento, y el propio final, órgano incluído, con ese entorno grandioso, y un momento tan lindo que me tocó vivir!
Reciba afectuoso saludo desde Uruguay, y el agradecimiento de un aporte tan invalorable para la cultura. José
Es muy cierto cómo asociamos determinadas músicas a circunstancias personales.
EliminarPero lamento no conocer esa versión del impresionante (aunque con altibajos) Manfredo de Tchaikovsky.
Don Angel. Repasando la discografia de la sexta me permito citar a Horenstein con London Symphony. Me parece demoledora.
ResponderEliminarDon Angel. Respecto a la numero 5 a mi me entusiasma Rozhdesvensky con una orquesta de esas rusas indescifrables en cd lecenciado de tempo verlag y publicado en Alto Records edicion muy barata pero honesta
ResponderEliminar