Concierto para piano 1
1941 RCA Horowitz/OSinfNBC/Toscanini 17’34+5’48+6’06 6/4
1952 DG Cherkassky/OFilBerlín/L.Ludwig 20'01+7'14+6'25 7/5
1952 DG Cherkassky/OFilBerlín/L.Ludwig 20'01+7'14+6'25 7/5
1955 Melodiya Richter/OFilLeningrado/Mravinsky 20’13+6’11+6’41 8/5
1958 Decca Curzon/OFilViena/Solti 20’42+7’07+6’48 8/6,5
1958 RCA Van Cliburn/OSinfRCA/Kondrashin 20’40+7’05+6’47 7,5/7
1959 EMI Cziffra/OPhilharmonia/Vandernoot 20’58+7’15+7’09 6/6
1960 Mercury Janis/OSinfLondres/Herbert
Menges 18’53+6’50+6’31 6,5/6
1961 EMI Arrau/OPhilharmonia/Galliera 20'55+7'37+7'01 8,5/7
1961 EMI Arrau/OPhilharmonia/Galliera 20'55+7'37+7'01 8,5/7
1962 DG Richter/OSinfViena/Karajan 22’07+6’55+7’09 8,5/7,5
1963 EMI Ogdon/OPhilharmonia/Barbirolli 19’16+7’06+6’52 8/7
1970 Sony Freire/OFilMúnich/Kempe 18’31+7’03+6’37 7/7,5
1970 EMI Weissenberg/OdeParís/Karajan 23’12+8’48+7’31 8/7
1971 DG Argerich/ORoyalPhilharmonic/Dutoit 21’10+7’28+6’48 7,5/7,5
1973 EMI Gilels/ONewPhilharmonia/Maazel 20’06+7’20+6’45 8/7,5
1974 Sony Watts/OFilNuevaYork/Bernstein 22’27+7’14+6’57 7,5/7,5
1976 DG L.Berman/OFilBerlín/Karajan 21’55+7’57+7’18 8/8
1979 Philips Arrau/OSinfLondres/C.Davis 21'217'53+7'22 8,5/8
1979 Philips Arrau/OSinfLondres/C.Davis 21'217'53+7'22 8,5/8
1980 EMI Gavrilov/OPhilharmonia/Muti 22’26+8’07+6’38 9,5/8,5
1980 Sony Gilels/OFilNuevaYork/Mehta 21’08+6’53+6’44 9,5/8,5
1982 Philips Argerich/OSinfRBávara/Kondrashin 19’07+6’20+6’54 7/7
1983 Decca Postnikova/OSinfViena/Rozhdestvensky 22’56+8’10+7’23 8,5/9
1986 DG Pogorelich/OSinfLondres/Abbado 23’18+7’43+6’39 8/9
1987 Brilliant Kissin/OSinfAcademiaSanPetersburgo/Gergiev 20’12+6’30+6’55 6/7
1989 DG+*Sony Kissin/OFilBerlín/Karajan 23’40+8’32+7’32 10/9
1991 EMI+*EuroA Barenboim/OFilMúnich/Celibidache 22’38+8’19+7’10 10/9
1994 Decca Jablonski/OPhilharmonia/Maag 21’32+7’36+6’57 8,5/9
*1997 TDK Barenboim/OFilBerlín/Mehta 21'40+7'28+6'54 9/8
*1997 TDK Barenboim/OFilBerlín/Mehta 21'40+7'28+6'54 9/8
2002 Sony Volodos/OFilBerlín/Ozawa 19’17+6’41+6’41 7,5/9
2003 DG LangLang/OSinfChicago/Barenboim 23’04+8’16+7’18 9,5/10
*2013 DG Barenboim/StaatskapelleBerlin/Mehta 22'33+7'30+7'16 9/9
2014 Decca Abduraimov/OSinfNacRAI/Valcuha 20’37+6’37+7’03 7/9
2014 Decca Abduraimov/OSinfNacRAI/Valcuha 20’37+6’37+7’03 7/9
Concierto para piano 2
1956 DG Cherkassky/OFilBerlín/C.Krauss 19'54+08'06+7'06 7/5,5
1972 Melodiya Gilels/OSinfURSS/Svetlanov 20’43+09’17+8’00 8,5/6
1972 Melodiya Gilels/OSinfURSS/Svetlanov 20’43+09’17+8’00 8,5/6
1973 EMI Gilels/ONewPhilharmonia/Maazel 20’18+07’54+8’01 8/7,5
1983 Decca Postnikova/OSinfViena/Rozhdestvensky 24’40+16’58+8’08 9,5/9
1990 EMI Pletnev/OPhilharmonia/Fedoseev 19’49+14’27+7’05 3/8
Cursiva: 2º mov. abreviado por Siloti
Concierto para violín
1950 Sony Stern/OdeFiladelfia/AlexanderHilsberg 17’05+6’05+09’16 7,5/6
1954 DG Oistrakh/StaatskDresden/Konwitschny 18’56+6’58+09’26 7,5/6
1958 EMI I.Haendel/ORoyalPhilh/Goossens 18’34+6’51+09’29 7/6,5
1959 EMI Menuhin/ORoyalPhilharmonic/Boult 17’53+6’43+09’00 8/7
1959 EMI Milstein/OSinfPittsburgh/W.Steinberg 17’07+6’28+08’45 8/7
1960 EMI Kogan/OConservatorioParís/Silvestri 18’09+6’19+09’08 8,5/7
*1963 CSO VAI Milstein/OSinfChicago/Walter Hendl 16'25+6'20+08'37 7,5/5
*1963 CSO VAI Milstein/OSinfChicago/Walter Hendl 16'25+6'20+08'37 7,5/5
1966 DG Ferras/OFilBerlín/Karajan 19’10+7’16+09’13 8/8
*1968 IdéaleA Oistrakh/OFilMoscú/Rozhdestvensky 18’37+6’00+09’33 8,5/6
1973 DG Milstein/OFilViena/Abbado 17’10+6’14+09’01 7/7,5
1973 Sony Stern/OFilNuevaYork/Bernstein 19’25+7’11+09’34 8,5/7,5
1974 Sony Oistrakh/OdeFiladelfia/Ormandy 18’46+6’40+09’39 9,5/8
*1975 DG Belkin/OFilNuevaYork/Bernstein 20’00+7’27+10’14 8/7,5
1976 Philips Grumiaux/ONewPhilharmonia/Krenz 17’52+6’11+09’41 7,5/8
1977 Philips Szeryng/OConcertgebouw/Haitink 18’45+6’13+09’40 8/7,5
1979 EMI Perlman/OdeFiladelfia/Ormandy 19’12+7’01+11’01 9,5/8,5
*1979 EuroArt Perlman/OdeFiladelfia/Ormandy 18’35+6’38+09’53 9,5/7
1980 DG Kremer/OFilBerlín/Maazel 17’47+5’45+09’54 8/9
1982 Decca Chung/OSinfMontreal/Dutoit 17’52+6’29+10’28 8,5/9
1985 Sony Zukerman/OFilIsrael/Mehta 18’17+6’27+09’33 9,5/9
1986 Philips Mullova/OSinfBoston/Ozawa 18’16+6’03+09’42 7/9
1989 DG Mutter/OFilViena/Karajan 19’18+7’18+10’10 7/8,5
1995 Teldec Vengerov/OFilBerlín/Abbado 18’26+6’12+09’59 9,5/9,5
1998 Sony Midori/OFilBerlín/Abbado 19’27+7’12+09’49 9,5/8,5
2008 Sony Skride/OSinfCiudadBirmingham/Nelsons 19’37+7’03+10’56 9/9,5
2011 Virgin Valery
Sokolov/OTonhalleZúrich/Zinman 18’15+6’22+10’19 8/8,5
2015 Sony Kopatchinskaja/MusicAeterna/Currentzis 17’30+6’16+10’01 2/8
2016 DG Batiashvili/StaatskBerlin/Barenboim 19’40+7’06+10’08 10/10
Sinfonía 1 "Ensueños de invierno"
1964 Decca Maazel/OFilViena 11’14+10’03+8’10+12’43 8/7
1966 Philips Markevitch/OSinfLondres 10’55+10’25+7’38+12’15 9/8,5
1971 DG Tilson
Thomas/OSinfBoston 11’27+10’47+8’07+13’55 9/8,5
1977 EMI Rostropovich/OFilLondres 12’23+12’11+7’09+13’26 9,5/8
1979 DG Karajan/OFilBerlín 11’39+12’04+7’55+12’43 8,5/7,5
1980 Philips Haitink/OConcertgebouw 11’36+11’49+7’50+12’32 9/8,5
1985 Chandos Jansons/OFilOslo 11’51+11’32+7’36+12’42 7/7
1992 Sony Abbado/OSinfChicago 11’43+11’49+7’28+12’33 8/8
2002 ICA Svetlanov/OSinfBBC 12’19+12’50+8’52+12’14 9/8
2015 HMundi Heras-Casado/OStLuke’s 11’24+12’05+8’03+12’34 7/9
Sinfonía 2 "Ucraniana"
1956 Decca Solti/OConservParís 10’41+6’15+4’02+09’42 6/5
1958 EMI Giulini/OPhilharmonia 10’25+6’56+5’22+08’20 9/7
1964 Decca Maazel/OFilViena 09’51+7’06+5’32+10’08 7,5/7
1966 Philips Markevitch/OSinfLondres 11’59+7’48+5’18+10’34 9/8,5
1968 DG Abbado/ONewPhilharmonia 10’35+7’08+5’13+10’32 9/8
1977 EMI Rostropovich/OFilLondres 11’20+7’41+5’09+10’40 9/8
1978 Philips Haitink/OConcertgebouw 11’26+8’07+5’11+10’31 9/8,5
1979 DG Karajan/OFilBerlín 11’00+8’01+5’42+10’09 8/7,5
1985 Sony Abbado/OSinfChicago 10’48+7’07+5’10+10’20 9,5/9
1986 Telarc Maazel/OSinfPittsburgh 10’48+7’12+5’20+10’12 8/9
Sinfonía 3 "Polaca"
1964 Decca Maazel/OFilViena 13’12+5’52+08’48+5’46+8’16 7/7
1966 Philips Markevitch/OSinfLondres 15’18+5’50+11’43+5’38+8’21 8/8
1977 EMI Rostropovich/OFilLondres 14’22+7’35+10’10+5’24+8’57 9,5/8
1979 DG Karajan/OFilBerlín 14’29+8’13+08’09+5’58+9’32 8,5/7,5
1980 Philips Haitink/OConcertgebouw 14’08+6’18+09’05+5’57+8’35 9/8,5
1991 Sony Abbado/OSinfChicago 13’51+6’46+09’43+5’43+8’16 9/8
Estimado Ángel:
ResponderEliminarUn agrado ver que dedicará algunas entradas a quien es mi compositor favorito: no el más genial o importante músico, pero sí el que más hondo me toca.
Saludos y muchas gracias por su infatigable dedicación.
Por eso mismo se encuentra uno de vez en cuando con libros o con personas que desprecian a Tchaikovsky: porque desnuda su alma cuando compone ¡y porque gusta a mucha gente, lo cual lo convierte en "sospechoso" para muchos pedantes! Estoy de acuerdo contigo, en que sin ser el más genial de la historia es uno de los más queridos por su capacidad para transmitir sus sentimientos sin rubor.
EliminarA mí, en mi juventud, también algunos que sabían más que yo me "previnieron" contra Tchaikovsky, pero pronto dejé de hacerles caso. Las tres últimas sinfonías, Romeo, Francesca, el Concierto de violín o las suites de los ballets me convencieron de que esos agoreros no tenían razón.
Hola, Ángel:
ResponderEliminarNo deja de anonadarme el malditismo que aún rodea la sinfonía "Manfred"... Ni puedo explicarme cómo grandísimos chaikovskianos como Markevitch, Bernstein o Abbado no la dirigieron, ¿se debe a su longitud, a su dificultad, a su menor popularidad?
Saludos cordiales.
Sí, es algo extraño. Pero tal vez su ignorancia se deba a sus indudables altibajos. Tras el magnífico primer movimiento, la obra decae. Aunque parezca una aberración, se podría interpretar alguna vez el "Lento lugubre" inicial aisladamente, como un poema sinfónico de casi 20 minutos.
EliminarAbbado,en cambio, manifestó durante muchos años gran admiración hacia La Tempestad (Op. 18. No confundirlo con La Tormenta, op. 76), que grabó en cinco o seis ocasiones; es un destacado poema sinfónico por el que casi nadie más se ha interesado.
A mí me gusta mucho otro que se toca poco: Hamlet.
El mismo Tchaikovsky, en uno de sus habituales momentos de autocrítica, intentó desembarazarse de Manfredo, salvo por el primer movimiento: a pesar de lo mucho que disfruto con la obra, creo que es perfectamente viable (y afín a las ideas del compositor) la propuesta de tratar el Lento lúgubre como un poema sinfónico autónomo.
EliminarSumándome a las obras orquestales poco interpretadas del ruso, yo sumaría la balada póstuma "Voyevoda": en diez minutos hace gala de una brutalidad impactante que refleja el mal momento emocional de Tchaikovsky al momento de componerla.
Lamento la perorata.
Saludos!
Sí, a mí también me gusta otro generalmente olvidado por las figuras: "Fatum". Sólo recuerdo el registro del aplicado Svetlanov.
EliminarSaludos cordiales.
Sí, Markevitch sí que grabó Manfred. Del Primer Concierto para piano por Arrau y Galliera me había olvidado; ya está incorporado. En cambio, hace muchos años que no escucho el de Ashkenazy/Maazel, del que no tengo muy buen recuerdo (lo cual no deja de ser extraño, por lo excelente intérprete que Ashkenazy es de la música rusa, y no solo de Rachmaninov...)
EliminarPues yo sí considero a Tchaikovsky uno de los más grandes genios de la Música. ¿Por qué? Porque alcanzó lo máximo a lo que todo compositor debe aspirar: llegar a emocionar con su música al público. Y eso lo hace como muy pocos. Junto a Mozart y Puccini me parece el que más fácilmente llega a la gente.
ResponderEliminarYo tengo un enorme aprecio por Tchaikovsky, pero sinceramente creo que no tiene la estatura de Bach o de Beethoven. Que llega muy directamente al corazón (perdón por la cursilería) de la gente es indudable, y no es una virtud menor. (Por cierto, ya que citas a Mozart: Haydn no debería gustar menos que Mozart, el problema es que la gente ¡apenas lo conoce!).
EliminarMarkevitch grabó una de las mejores versiones del Manfred de Tchaikovsky, con la Sinfónica de Londres, creo recordar. Saludos.AMCSánchez.
ResponderEliminarNo olvidemos la grabación del Primer Concierto por Claudio Arrau y Alceo Galliera con la Orquesta Philharmonia (Emi 1960, disco de Walter Legge), en donde Arrau, gran intérprete de Liszt, toca los difíciles pasajes de octavas maravillosamente, y la de Ashkenazy/Maazel/London Symphony(Decca), también remarcable pese a la -en realidad- antipatía dé Ashkenazy a esa obra. Corrigiendo un poco a "Anónimo", Markevitch sí grabó en su integral (London Symphony Philips) el Manfred, y muy bien
ResponderEliminarTambién Arrau tiene una versión posterior junto a Colin Davis y la Sinfónica de Boston, del 79:
Eliminarhttps://manfredwanders.blogspot.com/2018/07/tchaikovsky-piano-concerto-no-1-davis.html
Hola:
ResponderEliminarSí, he comprobado que Markevitch incluyó la "Manfred" en su integral. Pero también es cierto que grandes chaikovskianos como Dorati, Karajan o Solti no lo han hecho.
Saludos cordiales.
Conoce la grabación del concierto de Arrau y Davis (con Boston) en Philips del año 1979? Saludos
ResponderEliminarNo tengo esa versión, y hace años que no la escucho. A ver si puedo encontrarla fácilmente.
EliminarNo se, Manuel, pero hay un periodista de fútbol y eso en la cope con tus apellidos,a veces lo escucho los domingos, mea culpa.. temo que no sepa nada sobre manfred, pero tampoco se debe prejuzgar....chaikovski me encanta, no olvidéis sus operas..
ResponderEliminarEn una entrevista recuerdo que Ashkenazy comentaba que no le gustaba el concierto para piano de Tchaikovsky y que si lo grabó fue por imposicion de la discográfica.
ResponderEliminarSaludos
Acabo de encontrar en un listado otra grabación de Ashkenazy, de 1962, con la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS dirigida por Konstantin Ivanov. Fue editada por Melodiya.
EliminarOtro importante Concierto que no le gusta a Ahkenazy es el Primero de Chopin, que sin embargo lo grabó dirigiendo (mal, por cierto) a Elisabeth Leonskaja. Creo que el de Tchaikovsky tampoco lo ha dirigido, o al menos no en disco. No deja de ser curioso. Pero bueno, los grandes músicos también tienen derecho a tener sus manías (o podemos llamarles opiniones extravagantes).
Estimado Ángel, Ashkenazy si tiene una grabación en la que dirige este concierto junto con el nº 3 a Andrei Gavrilov y la filarmónica de Berlín para el sello Emi. También dirige en otro Cd editado en Australia el nº 2 con el pianista Garrick Olhsson y la sinfónica de Sidney. El nº1 de Chopin también lo grabó, tocando y dirigiendo a la sinfónica alemana de Berlín en un CD de la casa Decca, acoplado con la suite Chopiniana de Glazunov.
ResponderEliminarSaludos
Es raro que no incluya a Antal Dorati,gran interprete de Tchaikovsky,ya desde los finales de los 50(con Minneapolis) y luego su integral con Londres,que a mi modesto entender es de referencia junto a Markevicht y Muti,especialmente su Romeo y Julieta y la 2º sinfonia)Rostropovich tuve su integral en vinilo y despues en CD.al principio me parecian excelentes su 5º y 6ª, no asi las tres primeras,con el tiempo palidecian al lado de Muti,Markevicht y Dorati.
ResponderEliminarSaludos desde Buenos Aires
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarOtra omisión relevante es la versión Argerich/Abaddo (DG, 1995) del Concierto para piano 1.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSí, es cierto. Se me ha pasado. La escucharé.
ResponderEliminar¡Menudo chasco! No me ha gustado un pimiento: es en mi opinión una versión de exhibición virtuosista a todo trapo, incluso haciendo el burro (ella y él) y con un 3er. mov. decididamente vulgar.
EliminarPara saber lo que puede ser este Concierto hay que irse a Gavrilov/Muti, a Kissin/Karajan o a Barenboim/Celibidache.
El crítico David Hurwitz se deshace en elogios acerca de esa versión, un cordial saludo:
ResponderEliminarhttps://youtu.be/J6vqckt9C6I?si=wORDjcjkAXxCSiO9
Estoy acostumbrado a estas discrepancias. Y de paso aprendo un poco más de las muchas manías de este Hurwitz. Por cierto, tengo entendido que este crítico aborrece de segundas y terceras grabaciones de una obra por el mismo intérprete. Aquí no lo aplica ni a Argerich ni a Abbado... Y ella aún ha hecho más después.
EliminarLe recomiendo que escuche una de las versiones que cito como magníficas y compare con la mamarrachada que hicieron en esta ocasión estos dos intérpretes no precisamente carentes de enorme talento.
Muchas gracias.
Eliminar¿Eres el conocido fotógrafo? (No tienes, por supuesto, por qué contestarme).
EliminarNo, sólo compartimos el mismo nombre, un saludo y gracias por todo lo que hace por la música.
ResponderEliminar