lunes, 5 de agosto de 2019

Discografía de Tchaikovsky (I)


Concierto para piano 1
1941 RCA       Horowitz/OSinfNBC/Toscanini                        17’34+5’48+6’06         6/4
1952 DG         Cherkassky/OFilBerlín/L.Ludwig                     20'01+7'14+6'25          7/5    
1955 Melodiya Richter/OFilLeningrado/Mravinsky                  20’13+6’11+6’41         8/5
1958 Decca     Curzon/OFilViena/Solti                                    20’42+7’07+6’48         8/6,5
1958 RCA       Van Cliburn/OSinfRCA/Kondrashin                 20’40+7’05+6’47         7,5/7
1959 EMI        Cziffra/OPhilharmonia/Vandernoot                  20’58+7’15+7’09         6/6
1960 Mercury  Janis/OSinfLondres/Herbert Menges                18’53+6’50+6’31         6,5/6
1961 EMI       Arrau/OPhilharmonia/Galliera                         20'55+7'37+7'01          8,5/7
1962 DG         Richter/OSinfViena/Karajan                            22’07+6’55+7’09         8,5/7,5
1963 EMI        Ogdon/OPhilharmonia/Barbirolli                      19’16+7’06+6’52         8/7
1970 Sony       Freire/OFilMúnich/Kempe                               18’31+7’03+6’37         7/7,5
1970 EMI        Weissenberg/OdeParís/Karajan                        23’12+8’48+7’31         8/7
1971 DG         Argerich/ORoyalPhilharmonic/Dutoit               21’10+7’28+6’48         7,5/7,5
1973 EMI        Gilels/ONewPhilharmonia/Maazel                   20’06+7’20+6’45         8/7,5
1974 Sony       Watts/OFilNuevaYork/Bernstein                      22’27+7’14+6’57         7,5/7,5
1976 DG         L.Berman/OFilBerlín/Karajan                          21’55+7’57+7’18         8/8
1979 Philips    Arrau/OSinfLondres/C.Davis                           21'217'53+7'22            8,5/8
1980 EMI        Gavrilov/OPhilharmonia/Muti                          22’26+8’07+6’38         9,5/8,5
1980 Sony       Gilels/OFilNuevaYork/Mehta                          21’08+6’53+6’44         9,5/8,5
1982 Philips    Argerich/OSinfRBávara/Kondrashin                 19’07+6’20+6’54         7/7
1983 Decca     Postnikova/OSinfViena/Rozhdestvensky          22’56+8’10+7’23         8,5/9
1986 DG         Pogorelich/OSinfLondres/Abbado                    23’18+7’43+6’39         8/9
1987 Brilliant  Kissin/OSinfAcademiaSanPetersburgo/Gergiev 20’12+6’30+6’55         6/7
1989 DG+*Sony Kissin/OFilBerlín/Karajan                             23’40+8’32+7’32         10/9
1991 EMI+*EuroA Barenboim/OFilMúnich/Celibidache          22’38+8’19+7’10         10/9
1994 Decca     Jablonski/OPhilharmonia/Maag                        21’32+7’36+6’57         8,5/9
*1997 TDK    Barenboim/OFilBerlín/Mehta                           21'40+7'28+6'54          9/8
2002 Sony       Volodos/OFilBerlín/Ozawa                              19’17+6’41+6’41         7,5/9
2003 DG         LangLang/OSinfChicago/Barenboim                23’04+8’16+7’18         9,5/10
*2013 DG      Barenboim/StaatskapelleBerlin/Mehta              22'33+7'30+7'16           9/9
2014 Decca     Abduraimov/OSinfNacRAI/Valcuha                20’37+6’37+7’03         7/9

Concierto para piano 2
1956 DG         Cherkassky/OFilBerlín/C.Krauss                      19'54+08'06+7'06        7/5,5
1972 Melodiya Gilels/OSinfURSS/Svetlanov                           20’43+09’17+8’00       8,5/6
1973 EMI        Gilels/ONewPhilharmonia/Maazel                   20’18+07’54+8’01       8/7,5
1983 Decca     Postnikova/OSinfViena/Rozhdestvensky          24’40+16’58+8’08       9,5/9
1990 EMI        Pletnev/OPhilharmonia/Fedoseev                     19’49+14’27+7’05       3/8 
                                                                                                                 Cursiva: 2º mov. abreviado por Siloti

Concierto para violín
1950 Sony       Stern/OdeFiladelfia/AlexanderHilsberg             17’05+6’05+09’16       7,5/6
1954 DG         Oistrakh/StaatskDresden/Konwitschny             18’56+6’58+09’26       7,5/6
1958 EMI        I.Haendel/ORoyalPhilh/Goossens                     18’34+6’51+09’29       7/6,5
1959 EMI        Menuhin/ORoyalPhilharmonic/Boult                17’53+6’43+09’00       8/7
1959 EMI        Milstein/OSinfPittsburgh/W.Steinberg              17’07+6’28+08’45       8/7
1960 EMI        Kogan/OConservatorioParís/Silvestri                18’09+6’19+09’08       8,5/7
*1963 CSO VAI Milstein/OSinfChicago/Walter Hendl            16'25+6'20+08'37       7,5/5
1966 DG         Ferras/OFilBerlín/Karajan                                19’10+7’16+09’13       8/8
*1968 IdéaleA Oistrakh/OFilMoscú/Rozhdestvensky               18’37+6’00+09’33       8,5/6
1973 DG         Milstein/OFilViena/Abbado                             17’10+6’14+09’01       7/7,5
1973 Sony       Stern/OFilNuevaYork/Bernstein                       19’25+7’11+09’34       8,5/7,5
1974 Sony       Oistrakh/OdeFiladelfia/Ormandy                      18’46+6’40+09’39       9,5/8
*1975 DG       Belkin/OFilNuevaYork/Bernstein                     20’00+7’27+10’14       8/7,5
1976 Philips    Grumiaux/ONewPhilharmonia/Krenz               17’52+6’11+09’41       7,5/8
1977 Philips    Szeryng/OConcertgebouw/Haitink                   18’45+6’13+09’40       8/7,5
1979 EMI        Perlman/OdeFiladelfia/Ormandy                      19’12+7’01+11’01       9,5/8,5
*1979 EuroArt Perlman/OdeFiladelfia/Ormandy                      18’35+6’38+09’53       9,5/7
1980 DG         Kremer/OFilBerlín/Maazel                              17’47+5’45+09’54       8/9
1982 Decca     Chung/OSinfMontreal/Dutoit                           17’52+6’29+10’28       8,5/9
1985 Sony       Zukerman/OFilIsrael/Mehta                             18’17+6’27+09’33       9,5/9
1986 Philips    Mullova/OSinfBoston/Ozawa                           18’16+6’03+09’42       7/9
1989 DG         Mutter/OFilViena/Karajan                               19’18+7’18+10’10       7/8,5
1995 Teldec     Vengerov/OFilBerlín/Abbado                          18’26+6’12+09’59       9,5/9,5
1998 Sony       Midori/OFilBerlín/Abbado                               19’27+7’12+09’49       9,5/8,5
2008 Sony       Skride/OSinfCiudadBirmingham/Nelsons         19’37+7’03+10’56       9/9,5
2011 Virgin     Valery Sokolov/OTonhalleZúrich/Zinman        18’15+6’22+10’19       8/8,5
2015 Sony       Kopatchinskaja/MusicAeterna/Currentzis         17’30+6’16+10’01       2/8
2016 DG         Batiashvili/StaatskBerlin/Barenboim                19’40+7’06+10’08       10/10

Sinfonía 1 "Ensueños de invierno"
1964 Decca     Maazel/OFilViena                   11’14+10’03+8’10+12’43        8/7
1966 Philips    Markevitch/OSinfLondres        10’55+10’25+7’38+12’15        9/8,5
1971 DG         Tilson Thomas/OSinfBoston    11’27+10’47+8’07+13’55        9/8,5
1977 EMI        Rostropovich/OFilLondres       12’23+12’11+7’09+13’26        9,5/8
1979 DG         Karajan/OFilBerlín                  11’39+12’04+7’55+12’43        8,5/7,5
1980 Philips    Haitink/OConcertgebouw         11’36+11’49+7’50+12’32        9/8,5
1985 Chandos  Jansons/OFilOslo                     11’51+11’32+7’36+12’42        7/7
1992 Sony       Abbado/OSinfChicago             11’43+11’49+7’28+12’33        8/8
2002 ICA        Svetlanov/OSinfBBC               12’19+12’50+8’52+12’14        9/8
2015 HMundi  Heras-Casado/OStLuke’s         11’24+12’05+8’03+12’34        7/9

Sinfonía 2 "Ucraniana"
1956 Decca     Solti/OConservParís                10’41+6’15+4’02+09’42          6/5
1958 EMI        Giulini/OPhilharmonia             10’25+6’56+5’22+08’20          9/7
1964 Decca     Maazel/OFilViena                   09’51+7’06+5’32+10’08          7,5/7
1966 Philips    Markevitch/OSinfLondres        11’59+7’48+5’18+10’34          9/8,5
1968 DG         Abbado/ONewPhilharmonia     10’35+7’08+5’13+10’32          9/8
1977 EMI        Rostropovich/OFilLondres       11’20+7’41+5’09+10’40          9/8
1978 Philips    Haitink/OConcertgebouw         11’26+8’07+5’11+10’31          9/8,5
1979 DG         Karajan/OFilBerlín                  11’00+8’01+5’42+10’09          8/7,5
1985 Sony       Abbado/OSinfChicago             10’48+7’07+5’10+10’20          9,5/9
1986 Telarc     Maazel/OSinfPittsburgh           10’48+7’12+5’20+10’12          8/9

Sinfonía 3 "Polaca"
1964 Decca     Maazel/OFilViena                    13’12+5’52+08’48+5’46+8’16 7/7
1966 Philips    Markevitch/OSinfLondres        15’18+5’50+11’43+5’38+8’21 8/8
1977 EMI        Rostropovich/OFilLondres       14’22+7’35+10’10+5’24+8’57 9,5/8
1979 DG         Karajan/OFilBerlín                  14’29+8’13+08’09+5’58+9’32 8,5/7,5
1980 Philips    Haitink/OConcertgebouw         14’08+6’18+09’05+5’57+8’35 9/8,5
1991 Sony       Abbado/OSinfChicago             13’51+6’46+09’43+5’43+8’16 9/8

30 comentarios:

  1. Estimado Ángel:

    Un agrado ver que dedicará algunas entradas a quien es mi compositor favorito: no el más genial o importante músico, pero sí el que más hondo me toca.

    Saludos y muchas gracias por su infatigable dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo se encuentra uno de vez en cuando con libros o con personas que desprecian a Tchaikovsky: porque desnuda su alma cuando compone ¡y porque gusta a mucha gente, lo cual lo convierte en "sospechoso" para muchos pedantes! Estoy de acuerdo contigo, en que sin ser el más genial de la historia es uno de los más queridos por su capacidad para transmitir sus sentimientos sin rubor.
      A mí, en mi juventud, también algunos que sabían más que yo me "previnieron" contra Tchaikovsky, pero pronto dejé de hacerles caso. Las tres últimas sinfonías, Romeo, Francesca, el Concierto de violín o las suites de los ballets me convencieron de que esos agoreros no tenían razón.

      Eliminar
  2. Hola, Ángel:

    No deja de anonadarme el malditismo que aún rodea la sinfonía "Manfred"... Ni puedo explicarme cómo grandísimos chaikovskianos como Markevitch, Bernstein o Abbado no la dirigieron, ¿se debe a su longitud, a su dificultad, a su menor popularidad?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo extraño. Pero tal vez su ignorancia se deba a sus indudables altibajos. Tras el magnífico primer movimiento, la obra decae. Aunque parezca una aberración, se podría interpretar alguna vez el "Lento lugubre" inicial aisladamente, como un poema sinfónico de casi 20 minutos.
      Abbado,en cambio, manifestó durante muchos años gran admiración hacia La Tempestad (Op. 18. No confundirlo con La Tormenta, op. 76), que grabó en cinco o seis ocasiones; es un destacado poema sinfónico por el que casi nadie más se ha interesado.
      A mí me gusta mucho otro que se toca poco: Hamlet.

      Eliminar
    2. El mismo Tchaikovsky, en uno de sus habituales momentos de autocrítica, intentó desembarazarse de Manfredo, salvo por el primer movimiento: a pesar de lo mucho que disfruto con la obra, creo que es perfectamente viable (y afín a las ideas del compositor) la propuesta de tratar el Lento lúgubre como un poema sinfónico autónomo.

      Sumándome a las obras orquestales poco interpretadas del ruso, yo sumaría la balada póstuma "Voyevoda": en diez minutos hace gala de una brutalidad impactante que refleja el mal momento emocional de Tchaikovsky al momento de componerla.

      Lamento la perorata.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Sí, a mí también me gusta otro generalmente olvidado por las figuras: "Fatum". Sólo recuerdo el registro del aplicado Svetlanov.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Sí, Markevitch sí que grabó Manfred. Del Primer Concierto para piano por Arrau y Galliera me había olvidado; ya está incorporado. En cambio, hace muchos años que no escucho el de Ashkenazy/Maazel, del que no tengo muy buen recuerdo (lo cual no deja de ser extraño, por lo excelente intérprete que Ashkenazy es de la música rusa, y no solo de Rachmaninov...)

      Eliminar
  3. Pues yo sí considero a Tchaikovsky uno de los más grandes genios de la Música. ¿Por qué? Porque alcanzó lo máximo a lo que todo compositor debe aspirar: llegar a emocionar con su música al público. Y eso lo hace como muy pocos. Junto a Mozart y Puccini me parece el que más fácilmente llega a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un enorme aprecio por Tchaikovsky, pero sinceramente creo que no tiene la estatura de Bach o de Beethoven. Que llega muy directamente al corazón (perdón por la cursilería) de la gente es indudable, y no es una virtud menor. (Por cierto, ya que citas a Mozart: Haydn no debería gustar menos que Mozart, el problema es que la gente ¡apenas lo conoce!).

      Eliminar
  4. Markevitch grabó una de las mejores versiones del Manfred de Tchaikovsky, con la Sinfónica de Londres, creo recordar. Saludos.AMCSánchez.

    ResponderEliminar
  5. No olvidemos la grabación del Primer Concierto por Claudio Arrau y Alceo Galliera con la Orquesta Philharmonia (Emi 1960, disco de Walter Legge), en donde Arrau, gran intérprete de Liszt, toca los difíciles pasajes de octavas maravillosamente, y la de Ashkenazy/Maazel/London Symphony(Decca), también remarcable pese a la -en realidad- antipatía dé Ashkenazy a esa obra. Corrigiendo un poco a "Anónimo", Markevitch sí grabó en su integral (London Symphony Philips) el Manfred, y muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Arrau tiene una versión posterior junto a Colin Davis y la Sinfónica de Boston, del 79:
      https://manfredwanders.blogspot.com/2018/07/tchaikovsky-piano-concerto-no-1-davis.html

      Eliminar
  6. Hola:

    Sí, he comprobado que Markevitch incluyó la "Manfred" en su integral. Pero también es cierto que grandes chaikovskianos como Dorati, Karajan o Solti no lo han hecho.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Conoce la grabación del concierto de Arrau y Davis (con Boston) en Philips del año 1979? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo esa versión, y hace años que no la escucho. A ver si puedo encontrarla fácilmente.

      Eliminar
  8. No se, Manuel, pero hay un periodista de fútbol y eso en la cope con tus apellidos,a veces lo escucho los domingos, mea culpa.. temo que no sepa nada sobre manfred, pero tampoco se debe prejuzgar....chaikovski me encanta, no olvidéis sus operas..

    ResponderEliminar
  9. En una entrevista recuerdo que Ashkenazy comentaba que no le gustaba el concierto para piano de Tchaikovsky y que si lo grabó fue por imposicion de la discográfica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de encontrar en un listado otra grabación de Ashkenazy, de 1962, con la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS dirigida por Konstantin Ivanov. Fue editada por Melodiya.
      Otro importante Concierto que no le gusta a Ahkenazy es el Primero de Chopin, que sin embargo lo grabó dirigiendo (mal, por cierto) a Elisabeth Leonskaja. Creo que el de Tchaikovsky tampoco lo ha dirigido, o al menos no en disco. No deja de ser curioso. Pero bueno, los grandes músicos también tienen derecho a tener sus manías (o podemos llamarles opiniones extravagantes).

      Eliminar
  10. Estimado Ángel, Ashkenazy si tiene una grabación en la que dirige este concierto junto con el nº 3 a Andrei Gavrilov y la filarmónica de Berlín para el sello Emi. También dirige en otro Cd editado en Australia el nº 2 con el pianista Garrick Olhsson y la sinfónica de Sidney. El nº1 de Chopin también lo grabó, tocando y dirigiendo a la sinfónica alemana de Berlín en un CD de la casa Decca, acoplado con la suite Chopiniana de Glazunov.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Es raro que no incluya a Antal Dorati,gran interprete de Tchaikovsky,ya desde los finales de los 50(con Minneapolis) y luego su integral con Londres,que a mi modesto entender es de referencia junto a Markevicht y Muti,especialmente su Romeo y Julieta y la 2º sinfonia)Rostropovich tuve su integral en vinilo y despues en CD.al principio me parecian excelentes su 5º y 6ª, no asi las tres primeras,con el tiempo palidecian al lado de Muti,Markevicht y Dorati.
    Saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Otra omisión relevante es la versión Argerich/Abaddo (DG, 1995) del Concierto para piano 1.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Sí, es cierto. Se me ha pasado. La escucharé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menudo chasco! No me ha gustado un pimiento: es en mi opinión una versión de exhibición virtuosista a todo trapo, incluso haciendo el burro (ella y él) y con un 3er. mov. decididamente vulgar.
      Para saber lo que puede ser este Concierto hay que irse a Gavrilov/Muti, a Kissin/Karajan o a Barenboim/Celibidache.

      Eliminar
  13. El crítico David Hurwitz se deshace en elogios acerca de esa versión, un cordial saludo:
    https://youtu.be/J6vqckt9C6I?si=wORDjcjkAXxCSiO9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy acostumbrado a estas discrepancias. Y de paso aprendo un poco más de las muchas manías de este Hurwitz. Por cierto, tengo entendido que este crítico aborrece de segundas y terceras grabaciones de una obra por el mismo intérprete. Aquí no lo aplica ni a Argerich ni a Abbado... Y ella aún ha hecho más después.
      Le recomiendo que escuche una de las versiones que cito como magníficas y compare con la mamarrachada que hicieron en esta ocasión estos dos intérpretes no precisamente carentes de enorme talento.

      Eliminar
    2. ¿Eres el conocido fotógrafo? (No tienes, por supuesto, por qué contestarme).

      Eliminar
  14. No, sólo compartimos el mismo nombre, un saludo y gracias por todo lo que hace por la música.

    ResponderEliminar