sábado, 17 de agosto de 2019

Discografía de Tchaikovsky (IV)


1963 EMI        Giulini/OPhilharmonia                         19’54   9/7,5
1965 Decca     Maazel/OFilViena                                19’27   8/7,5
1965 Philips    Haitink/OConcertgebouw                    20’16   7,5/7,5
1971 DG         Abbado/OSinfBoston                           20’23   9,5/8
1974 Decca     Dorati/OSinfNacWashington                18’28   6/7,5
1978 EMI        Rostropovich/OFilLondres                   22’41   8,5/7,5
1979  DG        Bernstein/OFilIsrael                            20’06   8/7
1982 DG         Barenboim/OSinfChicago                    20’33   10/9
1989 Decca     Ashkenazy/ORoyalPhilharmonic          18’45   7/8
1989 Sony       Abbado/OSinfChicago                         20’31   8/8
1990 DG         Bernstein/OFilNuevaYork                    22’40   9,5/8,5
1990 DG         Sinopoli/OPhilharmonia                       22’26   9/8,5
1992 EMI       Celibidache/OFilMúnich                      27'55   9,5/9
1993 EMI        Domingo/OPhilharmonia                     22’06   8/7
2011 DG         Dudamel/OSinfSimónBolívar               22’14   8,5/9,5
2016 Decca     Bychkov/OFilCheca                             19’17   8/9

Serenata para cuerda
1959 Mercury              Dorati/OPhilhHungarica          10’44+3’52+08’00+7’29          8/7
1965 EMI                    Barbirolli/OSinfLondres      10’07+3’55+09’26+7’35          9,5/7,5
1971 Sony                   Bernstein/OFilNuevaYork       11’05+3’57+10’47+8’05          9/7,5
1974 EMI                    Barenboim/EnglishChamber    09’24+3’49+08’47+7’46          9/8
1975 Philips                Stokowski/OSinfLondres         09’38+3’47+07’08+7’15          6,5/8
1981 DG                     Karajan/OFilBerlín                  09’34+4’08+08’10+7’30          8/8
1987 Erato                   Füri/CamerataBerna                09’22+3’57+09’05+7’24          9/8
1987 DG                     OrpheusChamber                    09’05+3’53+08’50+7’06          8,5/9
1988 Philips                C.Davis/OSinfRadioBávara      10’26+3’50+09’40+8’37          9,5/9

La Tempestad, op. 18
1974 Decca     Dorati/OSinfNacWashington    19’26   7/7,5
1975 Philips    Inbal/OSinfRadioFrankfurt       22’22   7,5/7,5
1985 Sony       Abbado/OSinfChicago             21’58   10/9
1994 DG         Abbado/OFilBerlín                  23’29   9/8
*1998 TDK     Abbado/OFilBerlín                  22’07   9/7,5
*2009 DG       Abbado/OFestivalLucerna        22’38   9,5/8,5
2011 DG         Dudamel/OSinfSimónBolívar   24’41   9,5/9,5            
2015 HMundi  Heras-Casado/OStLuke’s         24’02   7/9

La Tormenta, op. 76
1975 Philips    Inbal/OSinfRadioFrankfurt       12’47   8/7,5   
1978 Philips    Haitink/OConcertgebouw         12’23   9/8,5
1997 Chandos  N.Järvi/OSinfDetroit                13’13   9/9

Variaciones Rococó
1956 EMI        Tortelier/OPhilharmonia/Herbert Menges    20’34   9/6,5
1957 Document Cassadó/OProMusicaViena/Perlea        18’44   9/6
1964 Mercury  Starker/OSinfLondres/Dorati                15’46   7,5/7
1963 Philips    Gendron/OSinfViena/Dohnányi             17’52   9/7,5
1969 DG         Rostropovich/OFilBerlín/Karajan         18’53   10/8
1974 EMI        Tortelier/NorthernSinfonia/Y.P.Tortelier      18’04   9,5/8
1980 Decca     Harrell/OdeCleveland/Maazel              17’17   8/8,5
1987 Erato       Rostropovich/OSinfBoston/Ozawa       17’31   9,5/8
1996 EMI        H.Chang/OSinfLondres/Rostropovich   19’47   9/9


CÁMARA


1982 EMI        Cuarteto Borodin         10’21+7’23+3’44+8’42             8,5/8,5
*1988 EuroArts Cuarteto Borodin         07’48+7’08+3’47+6’38            9/8
1993 Teldec     Cuarteto Borodin         10’45+7’21+3’59+6’47             9/9

Cuarteto No. 2, op. 22
1982 EMI        Cuarteto Borodin         12’26+5’23+13’14+5’59          8,5/8,5
1993 Teldec     Cuarteto Borodin         11’42+5’14+12’44+5’52          8/9

Cuarteto No. 3, op. 30
1982 EMI        Cuarteto Borodin         17’04+3’41+11’46+5’36          9/8,5
1993 Teldec     Cuarteto Borodin         17’07+3’44+11’37+5’48          8,5/9

Sexteto op. 70 “Souvenir de Florence”
1982 EMI             Cuarteto Borodin, Bashmet, Gutman   10’24+10’31+5’50+6’50  8,5/8,5
1986 Claves         Camerata Lysy Gstaad                          09’57+11’14+6’40+7’01  9/8,5
1987 Erato           Füri/CamerataBerna                              09’52+09’41+6’28+6’34  8/8
1993 Teldec         Cuarteto Borodin, Y.Yurov, M.Milman  10’37+10’46+6’03+7’00  9/9
1993 Hyperion    Raphael Ensemble                                  10’22+09’52+6’21+7’14  8,5/8,5

Trío op. 50
1951 RCA       Rubinstein, Heifetz, Piatigorsky      16’24+24’21    6/5
1953 Melodiya Gilels, Kogan, Rostropovich           46’                   9/5
1972 EMI        Barenboim, Zukerman, Du Pré        17’54+25’12    7/7
1981 Chandos  Trío Borodin                                    21’21+26’45    8/8
1989 EMI        Trío Chung                                       17’53+29’23    7,5/8
1994 Sony       Bronfman, Lin, Gary Hoffman        17’28+29’10    8/8,5
2019 Erato       Shani, R.Capuçon, Soltani              17’27+22’36    9/9
 


23 comentarios:

  1. Seguramente el Romeo y Julieta que cita de Maazel con la orquesta F. Viena es, por la fecha, una grabación con la OFB. Estaba acompañada por el R y J de Prokofiev. En origen era DG anque luego ya salió como Decca, creo que en Elocuencia.
    Lugo, por las fechas de 1978, la grabó con la OFV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Romeo está en al álbum Decca de las 6 Sinfonías con la Filarmónica de Viena; según el libretillo, las 7 obras están grabadas, sin especificar, en septiembre de 1963 y octubre de 1964. En los CDs individuales pone las fechas de publicación, y son: 1ª, 2ª y 6ª en 1964, 3ª, 4ª y 5ª en el 64 y el 65, y Romeo en el 65. Y siempre es OFilViena, no OFilBerlín. Todas las tomas están efectuadas en la Sofiensaal vienesa, en la que (creo) solo grababa Decca.
      Bueno, acabo de consultar en el librillo conmemorativo de la Filarmónica de Viena que abarca todas sus grabaciones para Decca hasta finales de 1990. Pues bien, aquí figura que Hamlet y Romeo y Julieta con Maazel fueron grabados entre el 17 y el 20 de mayo de 1965.

      Eliminar
    2. El Romeo y Julieta de Maazel con la Filarmónica de Berlín es de 1957 en mono y fue grabado por DG.
      Ángel, ¿conoces la grabación de Romeo y Julieta por Ozawa y la Sinfónica de San Francisco?

      Un saludo

      Eliminar
    3. ¡Ah! Aclarado, al parecer...
      En cuanto al Romeo de Ozawa en San Francisco hace mucho que no lo escucho, pero mi recuerdo de él no era particularmente favorable. Como los otros dos Romeos que comartían disco...

      Eliminar
  2. Estimado Ángel:
    1. ¿Por qué la nota "relativamente baja" al Romeo y Julieta de Rostropovich? Yo tengo esa lectura como mi favorita, junto a la de Barenboim del 82.
    2. Del Souvenir de Florencia el Cuarteto Borodin grabó una versión junto a Rostropovich para el sello Melodiya, que es toda una delicia:
    https://www.youtube.com/watch?v=MElkwgridng

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 8 no es una nota baja, ni siquiera relativamente. Pero no descarto que una nueva escucha me llevara a subirla.
      En cuanto a ese Souvenir de Florencia, lamento desconocerlo, pero, claro está, promete mucho.
      Quizá la versión de 10 sería, si estuviera comercializada, una de que dio la televisión holandesa (Avro) de un sexteto de solistas encabezados por una incandescente Janine Jansen.

      Eliminar
    2. Era un 8,5 lo que le tenía asignado; lo del 8 acabo de comprobar que fue un error.

      Eliminar
    3. Esa lectura de Jansen con Vilde Frang es maravillosa: yo también la pondría como referencia del sexteto.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Perdón por salirme muy por la tangente; una ganga veraniega me permitió adquirir a muy buen precio el ciclo Beethoven de André Cluytens/Berlín/EMI 1957-60; he llegado a la 7a; por encima de fobias y filias particulares (y pasando de esas memeces tan anglosajonas del "Beethoven big band" y demás), es magistral de principio a fin; primorosamente tocado, cuerdas gloriosas, trompas sensacionales (pese a que músicos como Gerd Seifert y Mandred Klier aún no figuraban en la orquesta), maderas muy buen (entonces el primer flauta era Aurèle Nicolet, poca broma), tempi muy bien escogidos, no hace cosas extrañas con la repeticiones, en la 5a usa la versión de siempre, no la (para mí insufrible) edición moderna de Jonathan del Mar que hace sonar la entrada triunfal del 4o movimiento hasta tres veces y convierte el dinal en poco nenos que un concierto para piccolo y orquesta. Hace un año compré la caja Abbado/Berlín/DG y aunque casi todo era muy interesante (todos los CDs de Pollini, todo el Brahms, la casi-integral Mahler, los 2 y 3 de Rachmaninov con Lilya Zilberstein) justamente la integral Beethoven (2a de Abbado) era justamente la antítesis del trabajo de Cluytens (al menis para mí); concluyamos que el director belga quizás no hace un Beethoven para el top-5 o el top-10, sino sencillamente el Beethoven que uno espera (y desea) escuchar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaron particularmente de ese ciclo las Sinfonías 1, 4 y 5.

      Eliminar
  4. Hola, Ángel:

    Obra que merece mayor atención, me parece, es su música accidental para "La doncella de nieve" de Alexander Ostrovski:

    https://www.discogs.com/es/Tchaikovsky-Natalia-Erassova-Russian-State-Choir-Andrey-Chistiakov-Snegourotchka-The-Snow-Maiden/release/5420934

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Es una obra juvenil (1873) de, en mi opinión, mediano interés: como escribí en Ritmo al comentar la notable grabación de Naxos, "Escrita en solo tres semanas, la pieza, con bastantes partes danzables, no carece de valores (bellísimo el nº 10, Melodrama), pero sí de unidad y de un nivel sostenido". Esa de Igor Golovchin es, al menos, la tercera grabación después de las de Chistiakov y Neeme Järvi.

    ResponderEliminar
  6. Celibidache también tiene una versión de casi ¡28 MINUTOS! del Romeo y Julieta, publicado por EMI junto a los mismos Cuadros que aparecen en la edición EMI. La magia del rumano hace que la intensidad no decaiga en ningún instante. Si quieres te lo paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de tener esa versión, pero, demonios, no la encuentro... Los Cuadros de una exposición de Celibidache los tengo acoplados con el Bolero de Ravel.

      Eliminar
  7. Aquí lo tienes en formato .flac (comprimido sin pérdida de calidad):
    https://we.tl/t-dLfHBjeNgJ
    Y en formato .wav (descomprimido, exacto a mi cd original):
    https://we.tl/t-AVk7W1n88z
    No hace falta que apruebes este mensaje, así no se verá en público.

    ResponderEliminar
  8. De celibidache escuchaba el otro día en rc un requiem de mozart de lentitud exasperante, no me gusto nada, lo siento..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, le pasa a veces a Celibidache. Sin ir más lejos, con la Cuarta de Tchaikovsky.

      Eliminar
  9. Era un disco suelto que se vendía aparte de la caja 1 de Celibidache/EMI, obligaba a repetir lis Cuadros pero venía ese Romeo y Julieta; ahora que Warner ha sacado una caja monstruo (creo que 49 cds) recopilando todo lo de Emi, creo que ese Romeo !)tampoco viene!(digo to que en algún sitio habría cabido

    ResponderEliminar
  10. Mismamente en el cd con la Suite del Cascanueces. Es un sinsentido que la EMI primero y Warner ahora no lo hayan incluido en ninguna de las dos reediciones de las grabaciones de Celibidache.

    ResponderEliminar
  11. Añadir que tuve que comprar este Romeo por Celibidache hace unas dos semanas de 2ª mano, a pesar de tener las 4 cajas que publicara EMI.

    ResponderEliminar
  12. Señor Carrascosa Almazán
    Estos Capítulos con las Discografías de Tchaikovsky,
    son de gran ayuda para mí, que no soy experto.
    Y me alegro, cuando encuentro entre sus recomendados,
    algún registro que ya poseo.
    Muchas gracias. Saludos desde Buenos Aires.!

    ResponderEliminar
  13. Que raro que no figure "Romeo y Julieta" en la version de Dorati con Sinfonica de Londres, muy superior a mi gusto a la que grabo con Washington

    ResponderEliminar