1963 EMI Giulini/OPhilharmonia 19’54 9/7,5
1965 Decca Maazel/OFilViena 19’27 8/7,5
1965 Philips Haitink/OConcertgebouw 20’16 7,5/7,5
1971 DG Abbado/OSinfBoston 20’23 9,5/8
1974 Decca Dorati/OSinfNacWashington 18’28 6/7,5
1978 EMI Rostropovich/OFilLondres 22’41 8,5/7,5
1979 DG Bernstein/OFilIsrael 20’06 8/7
1982 DG Barenboim/OSinfChicago 20’33 10/9
1989 Decca Ashkenazy/ORoyalPhilharmonic 18’45 7/8
1989 Sony Abbado/OSinfChicago 20’31 8/8
1990 DG Bernstein/OFilNuevaYork 22’40 9,5/8,5
1990 DG Sinopoli/OPhilharmonia 22’26 9/8,5
1992 EMI Celibidache/OFilMúnich 27'55 9,5/9
1992 EMI Celibidache/OFilMúnich 27'55 9,5/9
1993 EMI Domingo/OPhilharmonia 22’06 8/7
2011 DG Dudamel/OSinfSimónBolívar 22’14 8,5/9,5
2016 Decca Bychkov/OFilCheca 19’17 8/9
Serenata para cuerda
1959 Mercury Dorati/OPhilhHungarica 10’44+3’52+08’00+7’29 8/7
1965 EMI Barbirolli/OSinfLondres 10’07+3’55+09’26+7’35 9,5/7,5
1971 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 11’05+3’57+10’47+8’05 9/7,5
1974 EMI Barenboim/EnglishChamber 09’24+3’49+08’47+7’46 9/8
1975 Philips Stokowski/OSinfLondres 09’38+3’47+07’08+7’15 6,5/8
1981 DG Karajan/OFilBerlín 09’34+4’08+08’10+7’30 8/8
1987 Erato Füri/CamerataBerna 09’22+3’57+09’05+7’24 9/8
1987 DG OrpheusChamber 09’05+3’53+08’50+7’06 8,5/9
1988 Philips C.Davis/OSinfRadioBávara 10’26+3’50+09’40+8’37 9,5/9
La Tempestad, op. 18
1974 Decca Dorati/OSinfNacWashington 19’26 7/7,5
1975 Philips Inbal/OSinfRadioFrankfurt 22’22 7,5/7,5
1985 Sony Abbado/OSinfChicago 21’58 10/9
1994 DG Abbado/OFilBerlín 23’29 9/8
*1998 TDK Abbado/OFilBerlín 22’07 9/7,5
*2009 DG Abbado/OFestivalLucerna 22’38 9,5/8,5
2011 DG Dudamel/OSinfSimónBolívar 24’41 9,5/9,5
2015 HMundi Heras-Casado/OStLuke’s 24’02 7/9
La Tormenta, op. 76
1975 Philips Inbal/OSinfRadioFrankfurt 12’47 8/7,5
1978 Philips Haitink/OConcertgebouw 12’23 9/8,5
1997 Chandos N.Järvi/OSinfDetroit 13’13 9/9
Variaciones Rococó
1956 EMI Tortelier/OPhilharmonia/Herbert
Menges 20’34 9/6,5
1957
Document Cassadó/OProMusicaViena/Perlea 18’44 9/6
1964 Mercury Starker/OSinfLondres/Dorati 15’46 7,5/7
1963 Philips Gendron/OSinfViena/Dohnányi 17’52 9/7,5
1969 DG Rostropovich/OFilBerlín/Karajan 18’53 10/8
1974 EMI Tortelier/NorthernSinfonia/Y.P.Tortelier 18’04 9,5/8
1980 Decca Harrell/OdeCleveland/Maazel 17’17 8/8,5
1987 Erato Rostropovich/OSinfBoston/Ozawa 17’31 9,5/8
1996 EMI H.Chang/OSinfLondres/Rostropovich 19’47 9/9
CÁMARA
1982 EMI Cuarteto Borodin 10’21+7’23+3’44+8’42 8,5/8,5
*1988 EuroArts Cuarteto Borodin 07’48+7’08+3’47+6’38 9/8
1993 Teldec Cuarteto Borodin 10’45+7’21+3’59+6’47 9/9
Cuarteto No. 2, op. 22
1982 EMI Cuarteto Borodin 12’26+5’23+13’14+5’59 8,5/8,5
1993 Teldec Cuarteto Borodin 11’42+5’14+12’44+5’52 8/9
Cuarteto No. 3, op. 30
1982 EMI Cuarteto Borodin 17’04+3’41+11’46+5’36 9/8,5
1993 Teldec Cuarteto Borodin 17’07+3’44+11’37+5’48 8,5/9
Sexteto op. 70 “Souvenir
de Florence”
1982 EMI Cuarteto Borodin, Bashmet, Gutman 10’24+10’31+5’50+6’50 8,5/8,5
1986 Claves Camerata Lysy Gstaad 09’57+11’14+6’40+7’01 9/8,5
1987 Erato Füri/CamerataBerna 09’52+09’41+6’28+6’34 8/8
1993 Teldec Cuarteto Borodin, Y.Yurov, M.Milman 10’37+10’46+6’03+7’00 9/9
1993 Hyperion Raphael Ensemble 10’22+09’52+6’21+7’14 8,5/8,5
Trío op. 50
1951 RCA Rubinstein, Heifetz, Piatigorsky 16’24+24’21 6/5
1953 Melodiya Gilels, Kogan, Rostropovich 46’ 9/5
1972 EMI Barenboim, Zukerman, Du Pré 17’54+25’12 7/7
1981 Chandos Trío Borodin 21’21+26’45 8/8
1989 EMI Trío Chung 17’53+29’23 7,5/8
1994 Sony Bronfman, Lin, Gary Hoffman 17’28+29’10 8/8,5
2019 Erato Shani, R.Capuçon, Soltani 17’27+22’36 9/9
Seguramente el Romeo y Julieta que cita de Maazel con la orquesta F. Viena es, por la fecha, una grabación con la OFB. Estaba acompañada por el R y J de Prokofiev. En origen era DG anque luego ya salió como Decca, creo que en Elocuencia.
ResponderEliminarLugo, por las fechas de 1978, la grabó con la OFV.
Ese Romeo está en al álbum Decca de las 6 Sinfonías con la Filarmónica de Viena; según el libretillo, las 7 obras están grabadas, sin especificar, en septiembre de 1963 y octubre de 1964. En los CDs individuales pone las fechas de publicación, y son: 1ª, 2ª y 6ª en 1964, 3ª, 4ª y 5ª en el 64 y el 65, y Romeo en el 65. Y siempre es OFilViena, no OFilBerlín. Todas las tomas están efectuadas en la Sofiensaal vienesa, en la que (creo) solo grababa Decca.
EliminarBueno, acabo de consultar en el librillo conmemorativo de la Filarmónica de Viena que abarca todas sus grabaciones para Decca hasta finales de 1990. Pues bien, aquí figura que Hamlet y Romeo y Julieta con Maazel fueron grabados entre el 17 y el 20 de mayo de 1965.
El Romeo y Julieta de Maazel con la Filarmónica de Berlín es de 1957 en mono y fue grabado por DG.
EliminarÁngel, ¿conoces la grabación de Romeo y Julieta por Ozawa y la Sinfónica de San Francisco?
Un saludo
¡Ah! Aclarado, al parecer...
EliminarEn cuanto al Romeo de Ozawa en San Francisco hace mucho que no lo escucho, pero mi recuerdo de él no era particularmente favorable. Como los otros dos Romeos que comartían disco...
Estimado Ángel:
ResponderEliminar1. ¿Por qué la nota "relativamente baja" al Romeo y Julieta de Rostropovich? Yo tengo esa lectura como mi favorita, junto a la de Barenboim del 82.
2. Del Souvenir de Florencia el Cuarteto Borodin grabó una versión junto a Rostropovich para el sello Melodiya, que es toda una delicia:
https://www.youtube.com/watch?v=MElkwgridng
Saludos!
Un 8 no es una nota baja, ni siquiera relativamente. Pero no descarto que una nueva escucha me llevara a subirla.
EliminarEn cuanto a ese Souvenir de Florencia, lamento desconocerlo, pero, claro está, promete mucho.
Quizá la versión de 10 sería, si estuviera comercializada, una de que dio la televisión holandesa (Avro) de un sexteto de solistas encabezados por una incandescente Janine Jansen.
Era un 8,5 lo que le tenía asignado; lo del 8 acabo de comprobar que fue un error.
EliminarEsa lectura de Jansen con Vilde Frang es maravillosa: yo también la pondría como referencia del sexteto.
EliminarSaludos!
Perdón por salirme muy por la tangente; una ganga veraniega me permitió adquirir a muy buen precio el ciclo Beethoven de André Cluytens/Berlín/EMI 1957-60; he llegado a la 7a; por encima de fobias y filias particulares (y pasando de esas memeces tan anglosajonas del "Beethoven big band" y demás), es magistral de principio a fin; primorosamente tocado, cuerdas gloriosas, trompas sensacionales (pese a que músicos como Gerd Seifert y Mandred Klier aún no figuraban en la orquesta), maderas muy buen (entonces el primer flauta era Aurèle Nicolet, poca broma), tempi muy bien escogidos, no hace cosas extrañas con la repeticiones, en la 5a usa la versión de siempre, no la (para mí insufrible) edición moderna de Jonathan del Mar que hace sonar la entrada triunfal del 4o movimiento hasta tres veces y convierte el dinal en poco nenos que un concierto para piccolo y orquesta. Hace un año compré la caja Abbado/Berlín/DG y aunque casi todo era muy interesante (todos los CDs de Pollini, todo el Brahms, la casi-integral Mahler, los 2 y 3 de Rachmaninov con Lilya Zilberstein) justamente la integral Beethoven (2a de Abbado) era justamente la antítesis del trabajo de Cluytens (al menis para mí); concluyamos que el director belga quizás no hace un Beethoven para el top-5 o el top-10, sino sencillamente el Beethoven que uno espera (y desea) escuchar
ResponderEliminarA mí me gustaron particularmente de ese ciclo las Sinfonías 1, 4 y 5.
EliminarHola, Ángel:
ResponderEliminarObra que merece mayor atención, me parece, es su música accidental para "La doncella de nieve" de Alexander Ostrovski:
https://www.discogs.com/es/Tchaikovsky-Natalia-Erassova-Russian-State-Choir-Andrey-Chistiakov-Snegourotchka-The-Snow-Maiden/release/5420934
Saludos cordiales.
Es una obra juvenil (1873) de, en mi opinión, mediano interés: como escribí en Ritmo al comentar la notable grabación de Naxos, "Escrita en solo tres semanas, la pieza, con bastantes partes danzables, no carece de valores (bellísimo el nº 10, Melodrama), pero sí de unidad y de un nivel sostenido". Esa de Igor Golovchin es, al menos, la tercera grabación después de las de Chistiakov y Neeme Järvi.
ResponderEliminarCelibidache también tiene una versión de casi ¡28 MINUTOS! del Romeo y Julieta, publicado por EMI junto a los mismos Cuadros que aparecen en la edición EMI. La magia del rumano hace que la intensidad no decaiga en ningún instante. Si quieres te lo paso.
ResponderEliminarEstoy seguro de tener esa versión, pero, demonios, no la encuentro... Los Cuadros de una exposición de Celibidache los tengo acoplados con el Bolero de Ravel.
EliminarAquí lo tienes en formato .flac (comprimido sin pérdida de calidad):
ResponderEliminarhttps://we.tl/t-dLfHBjeNgJ
Y en formato .wav (descomprimido, exacto a mi cd original):
https://we.tl/t-AVk7W1n88z
No hace falta que apruebes este mensaje, así no se verá en público.
Gracias. Ya lo tengo. Lo escucharé y lo añadiré.
EliminarDe celibidache escuchaba el otro día en rc un requiem de mozart de lentitud exasperante, no me gusto nada, lo siento..
ResponderEliminarEs cierto, le pasa a veces a Celibidache. Sin ir más lejos, con la Cuarta de Tchaikovsky.
EliminarEra un disco suelto que se vendía aparte de la caja 1 de Celibidache/EMI, obligaba a repetir lis Cuadros pero venía ese Romeo y Julieta; ahora que Warner ha sacado una caja monstruo (creo que 49 cds) recopilando todo lo de Emi, creo que ese Romeo !)tampoco viene!(digo to que en algún sitio habría cabido
ResponderEliminarMismamente en el cd con la Suite del Cascanueces. Es un sinsentido que la EMI primero y Warner ahora no lo hayan incluido en ninguna de las dos reediciones de las grabaciones de Celibidache.
ResponderEliminarAñadir que tuve que comprar este Romeo por Celibidache hace unas dos semanas de 2ª mano, a pesar de tener las 4 cajas que publicara EMI.
ResponderEliminarSeñor Carrascosa Almazán
ResponderEliminarEstos Capítulos con las Discografías de Tchaikovsky,
son de gran ayuda para mí, que no soy experto.
Y me alegro, cuando encuentro entre sus recomendados,
algún registro que ya poseo.
Muchas gracias. Saludos desde Buenos Aires.!
Que raro que no figure "Romeo y Julieta" en la version de Dorati con Sinfonica de Londres, muy superior a mi gusto a la que grabo con Washington
ResponderEliminar