PIANO
Álbum para los niños, op.
39
1992 Erato Viktoria Postnikova 27’11 8,5/9
1992 Decca Olli Mustonen 24’00 7,5/8
Berceuse op. 72/2
1999 Decca Ashkenazy 6’31 8,5/9
1992 Erato Viktoria Postnikova 5’24 8/9
Ensoñación al atardecer,
op. 19/1
1983 JVC Richter 4’21 10/8
1992 Erato Viktoria Postnikova 3’03 7/9
Las Estaciones, op. 37b
1992 Erato Viktoria Postnikova 43’01 8,5/9
1998 Sony Yefim Bronfman 41’00 8/8
1999 Decca Ashkenazy 43'23 8/9
2007 Ondine Eschenbach 46’48 9/9
2015 Sony Lang Lang 45’14 9,5/9,5
Meditación, op. 72/5
1983 JVC Richter 5’22 10/8
1992 Erato Viktoria Postnikova 4’59 8,5/9
1999 Decca Ashkenazy 5’26 8,5/9
Romanza op. 5
1983 JVC Richter 6’35 9,5/8
1992 Erato Viktoria Postnikova 6’14 8,5/9
Romanza op. 51/5
1983 JVC Richter 8’41 10/8
1989 RCA Barry Douglas 7’41 8/8,5
1992 Erato Viktoria Postnikova 5’32 7/9
Gran Sonata en Sol mayor,
op. 37a
1950 RCA Grigory Ginsburg 14’50+09’54+2’57+7’39 7/5
1989 RCA Barry Douglas 12’06+09’18+2’42+6’19 8,5/8,5
1992 Erato Viktoria Postnikova 14’42+11’39+3’04+7’58 9/9
Sonata 1 en Do sostenido menor,
op. 80
1992 Erato Viktoria Postnikova 8’15+5’28+6’11+6’51 8/9
LOS BALLETS COMPLETOS
La bella durmiente
1974 EMI Previn/OSinfLondres 156’25 8,5/8
1978 Decca Bonynge/ONationalPhilharmonic 173’00 8/8
1981 Philips Dorati/OConcertgebouw 155’20 8/8,5
*2012 BelAir Vassily Sinaisky/OBolshoiMoscú 138’ 8/9
*2017 OpusArt Koen Kessels/OCoventGarden 138’ 6/9
Las versiones videográficas
están abreviadas
Cascanueces
1972 EMI Previn/OSinfLondres 086’04 9/7,5
1974 Decca Bonynge/ONationalPhilharmonic 087’54 8/8
1976 Philips Dorati/OConcertgebouw 083’33 7/8
1985 Sony Tilson Thomas/OPhilharmonia 086’26 8/8,5
1986 EMI Previn/ORoyalPhilharmonic 088’10 9,5/9
1992 DG Ozawa/OSinfBoston 088’12 9/9
1992 Decca Ashkenazy/ORoyalPhilharmonic 091’17 9/9
*1999 Arthaus Barenboim/StaatskapelleBerlin 109’53 9,5/8
2010 EMI Rattle/OFilBerlín 086’28 9/9,5
2018 DG Dudamel/OFilLosÁngeles 089’38 9,5/9,5
El lago de los cisnes
*1966 DG John Lanchbery/OSinfViena 107’ 8/7
1976 EMI Previn/OSinfLondres 155’38 9/8,5
1977 Decca Bonynge/ONationalPhilharmonic 165’31 7/7,5
1979 DG Ozawa/OSinfBoston 144’35 8/8,5
1981 Philips Dorati/OConcertgebouw 155’51 7,5/8
1991 Sony Tilson Thomas/OSinfLondres 149’04 8,5/9
*2000 Arthaus Barenboim/StaatskapelleBerlin 142’22 9,5/8
Las versiones videográficas
dirigidas por Lanchbery y Barenboim están abreviadas;
mucho más la primera que la
segunda
Hola, Ángel:
ResponderEliminarCreo que es fundamental la influencia de Léo Delibes (ancestro, por cierto, del homónimo novelista vallisoletano) en los ballets de Chaikovski... ¿Tienes alguna versión favorita de "Coppelia? ¿Monteux, Dorati, Nagano, Zinman?
Saludos cordiales.
Aunque Tchaikovsky declaró su admiración por Sylvia de Delibes, yo, la verdad, apenas encuentro influencia de este compositor en los ballets del ruso.
EliminarMe gustan mucho las grabaciones completas de Richard Bonynge en Decca: de Coppélia con la National Philharmonic y de Sylvia con la New Philharmonia.
Estimado Ángel, creo que El lago de los cines fue grabado por Dorati con la orquesta de Minneapolis en 1954 (monoaural), siendo la primera grabación completa de este ballet. Desafortunadamente no lo hizo con la Concertgebouw como si lo hizo con los otros dos ballets. Estoy totalmente de acuerdo en que Tchaikovsky fue el primer creador del ballet sinfónico y su fuerte personalidad como compositor y más explícitamente en el mundo del ballet que siempre está presente en muchas obras suyas debe poco a otros compositores. Su inagotable capacidad melódica, variedad rítmica y orquestación no tiene parangón con los ballets de los otros compositores de su tiempo.
ResponderEliminarVladimir Jurowski está a punto de publicar la grabación de Cascanueces con lo cual terminaría su tríptico tchaikovskiano. Los tres ballets los ha interpretado en vivo en versión de concierto antes de grabarlos, con su orquesta ( la sinfónica académica Evgeny Svetlanov) y desde mi punto de vista son también una excelente referencia de estas maravillosas obras. Tampoco olvidaría a Rozhdestvensky aunque los grabó con tres orquestas diferentes.
Saludos
He escuchado las versiones de Jurowski y son excelentes,la toma en "Bella Durmiente" es excelente,no tanto en "Cascanueces" y no termine de escuchar "Lago".Con nrespecto a Dorati conozco la version con Minneapolis y desconocia que la habia grabado con Amsterdam.
EliminarAconsejo el concierto de repertorio ruso que ha emitido esta mañana la 2, buen repertorio todas las estrellas del país y un gergiev que da la cara
ResponderEliminarÁngel: no sé si ha tenido oportunidad de escuchar a Valentina Lisitsa, pero hace poco sacó una integral pianística de Tchaikovsky con Decca y me gustaría saber su opinión en caso que haya escuchado algo de ella. Gracias.
ResponderEliminarSí, le escuché un Concierto de Rachmaninov y las 4 Sonatas para violín y piano de Ives con Hilary Hahn. Me causó muy buena impresión. A ver si escucho lo de Tchaikovsky.
Eliminar