No. 8
1944 DG Furtwängler/OFilViena 15’11+14’07+25’08+22’20 8/4
1949 Testament Furtwängler/OFilBerlín 15’58+14’23+25’27+22’58 8/5
1949 DG Jochum/OFilEstHamburgo 15’06+13’56+30’36+23’01 8/5
1957 WDR Klemperer/OSinfRadioColonia 14’19+14’28+22’37+20’38 8/6
1958 EMI Karajan/OFilBerlín 17’05+16’01+27’38+26’12 7,5/6
1963 MCA Knappertsbusch/OFilMúnich 15’56+15’59+27’40+26’02 7/7
1964 EMI Schuricht/OFilViena 15’32+14’00+21’44+19’43 7/7
1964 DG Jochum/OFilBerlín 13’36+13’54+26’35+19’49 8/7
1967 Decca Solti/OFilViena 15’25+14’48+25’13+21’24 7/7,5
1969 Philips Haitink/OConcertgebouw 13’57+13’33+25’17+20’44 6/7
1970 Sony Szell/OCleveland 14’31+16’14+29’04+22’04 8,5/6,5
1973 EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 17’56+19’53+26’57+[19’34] 9/8,5
1976 DG Karajan/OFilBerlín 16’45+15’08+26’07+24’06 9/8
1977 BR Kubelik/OSinfRadioBávara 15’27+15’06+25’29+22’06 8,5/6,5
1977 DG Böhm/OFilViena 14’51+14’23+27’47+23’00 9/8,5
1979 EMI Jochum/StaatskDresden 13’51+13’52+27’19+20’44 6/8
*1979 DG Karajan/OFilViena 15’43+15’22+25’52+24’52 10/8
1981 Testamen Tennstedt/OFilBerlín 15’04+13’38+26’00+21’40 9/6,5
1981 Philips Haitink/OConcertgebouw 16’07+16’10+29’12+23’51 8/8,5
1981 DG Barenboim/OSinfChicago 15’21+15’09+25’55+23’04 9,5/9,5
1982 NHK Jochum/OSinfBamberg 15’23+14’53+27’49+22’08 8/7
1983 BBC Giulini/OPhilharmonia 16’43+16’40+27’03+24’34 10/7
1983 EMI Tennstedt/OFilLondres 14’16+14’01+26’02+21’03 6,5/7,5
1983 Teldec Inbal/OSinfRadioFrankfurt 14’01+13’25+26’46+21’08 6/8
1984 Testament Giulini/OFilBerlín 16'53+16'32+26'53+24'50 9/7,5
1984 Testament Giulini/OFilBerlín 16'53+16'32+26'53+24'50 9/7,5
1985 DG Giulini/OFilViena 17’07+16’25+29’24+24’36 9,5/9,5
*1987 Arthaus Mehta/OFilIsrael 15’08+14’23+29’40+20’50 6/6
*1988 DG Karajan/OFilViena 16’53+16’26+25’38+24’00 9,5/8
1989 DG Karajan/OFilViena 17’03+16’34+25’18+24’01 9,5/9
1990 EMI Maazel/OFilBerlín 16’19+14’18+26’12+23’39 8/8
*1990 Sony Celibidache/OFilMúnich 19’17+16’12+31’17+29’20 10/9
1992 Decca Solti/OSinfChicago 15’00+14’25+24’09+20’09 8/9
1993 EMI Celibidache/OFilMúnich 19’24+15’47+33’23+31’13 9,5/8
1995 Teldec Barenboim/OFilBerlín 14’39+14’16+25’44+22’22 9,5/9
1996 Philips Haitink/OFilViena 16’48+15’04+27’26+23’47 9/9
1996 DG Sinopoli/StaatskDresden 17’19+15’19+27’53+25’20 8/9
1996 Decca Dohnányi/OCleveland 16’16+13’53+29’02+22’59 7,5/9
*1996 TDK Boulez/OFilViena 14’58+13’35+24’48+22’05 8/9
1999 BR Maazel/OSinfRadioBávara 18’07+15’16+28’09+23’32 7,5/7
2000 Teldec Harnoncourt/OFilBerlín 16’24+14’18+27’21+24’31 8/8,5
*2000 TDK Wand/OSinfNDR 17’30+16’30+28’20+26’40 8,5/8,5
2001 RCA Wand/OFilBerlín 17’03+16’07+27’36+26’21 9/9,5
2002 Decca Chailly/OConcertgebouw 16’05+14’59+25’29+22’06 8,5/9,5
2002 StaatskDr Haitink/StaatskDresden 16’32+15’27+27’52+24’50 9/8,5
*2006 Arthaus Nagano/DeutschesSOBerlin 16’55+14’26+29’20+26’43 9/9
2009 Hänssler Thielemann/StaatskDresden 15’45+15’52+27’09+23’24 8,5/8,5
*2010 Accent/DG Barenboim/StaatskBerlin 14’54+15’20+24’20+22’38 10/9,5
2013 Helikon Mehta/OFilIsrael 15’05+14’35+24’50+21’48 6,5/6
201? DG Nézet-Séguin/OFilRotterdam 16’24+16’05+28’10+25’35 8/8
No. 9
1944 DG Furtwängler/OFilBerlín 23’37+09’30+25’38 7,5/4
1955 DG Jochum/OSinfRadioBávara 22’08+09’45+27’09 7/6
1956 Philips Van
Beinum/OConcertgebouw 22’26+09’53+26’28 7/6
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 23’53+11’32+23’17 7/7
1965 Decca Mehta/OFilViena 26’06+10’51+27’15 7,5/7,5
1966 Philips Haitink/OConcertgebouw 23’16+11’15+24’53 6/7,5
1966 DG Jochum/OFilBerlín 23’12+09’44+27’40 7/7,5
1973 EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 26’43+11’23+27’12 9/6
1976 DG Karajan/OFilBerlín 24’54+10’37+25’51 7,5/6,5
1976 DG Barenboim/OSinfChicago 24’06+11’05+25’25 8,5/8
1976 DG Karajan/OFilViena 24’38+10’46+23’33 7,5/7
1977 EMI Giulini/OSinfChicago 25’19+11’07+26’48 8,5/8
*1978 DG Karajan/OFilViena 22’42+10’07+23’30 7/8
1982 EMI Jochum/StaatskDresden 22’58+09’49+27’39 7/8
1982 Philips Haitink/OConcertgebouw 25’10+10’50+26’26 8,5/8,5
1983 BR Jochum/OFilMúnich 24’14+10’54+27’36 7/6
1986 Decca Solti/OSinfChicago 23’37+10’22+26’56 9,5/9
1987 Teldec Inbal/OSinfRadioFrankfurt 23’05+10’24+23’41+20’43 6,5/8
1989 DG Giulini/OFilViena 28’02+10’39+29’30 10/9,5
1991 Teldec Barenboim/OFilBerlín 25’23+10’29+27’17 9,5/9
1992 DG/*EuA Bernstein/OFilViena 26’58+12’14+26’56 8,5/9
1995 EMI Celibidache/OFilMúnich 32’26+13’47+30’37 8/9
*1997 Arthaus Giulini/OSinfRadioStuttgart 25’53+10’35+25’05 9/8
1997 Decca Chailly/OConcertgebouw 24’44+10’41+27’22 8/9
1999 DG Sinopoli/StaatskDresden 25’42+10’15+26’16 7,5/9
1999 BR Maazel/OSinfRadioBávara 31’05+10’48+27’58 5/7
1999 RadioSueca
Svetlanov/OSinfRadioSueca 28’46+11’40+25’25 7/7
*2001 TDK Wand/OSinfNDR 27’10+10’48+26’02 7,5/8,5
2008 DG Dudamel/OSinfGotemburgo 25’29+10’42+28’48 7,5/8
2008 WP Barenboim/OFilViena 24’40+10’30+25’20 9/6
*2010 Accent/DG Barenboim/StaatskBerlin 24’27+10’25+24’23 9,5/9,5
2012 EMI Rattle/OFilBerlín 23’56+10’45+24’29+22’40 9/9,5
2014 LSO Haitink/OSinfLondres 27’31+11’53+27’45 8,5/8
2014 DG Abbado/OFestLucerna 26’47+11’03+25’17 8,5/9
2017 CSO Muti/OSinfChicago 26’29+10’52+24’59 8/9
2019 DG Nelsons/OGewandhaus 23’39+10’44+24’04 8/8
Obertura en Sol menor (1863)
1989 Decca Chailly/DeutschesSymphonieBerlin 11’37 8/9
Cuarteto de cuerda
2008 Naxos Cuarteto Fine Arts 9’16+6’57+3’21+4’33 9/9
Intermezzo para quinteto
de cuerda
1993 HMundi Cuarteto Melos, Enrique Santiago 9’45 9/9
2008 Naxos Cuarteto Fine
Arts, Gil Sharon 4’08 9/9
Quinteto de cuerda
1975 Decca Quinteto Filarmónico de Viena 12’09+6’33+15’32+08’34 8/7,5
1993 HMundi Cuarteto Melos, Enrique Santiago 12’38+8’11+13’09+09’45 9,5/9
2008 Naxos Cuarteto Fine Arts, Gil Sharon 13’51+7’32+13’13+10’06 9,5/9
Rondó para cuarteto
de cuerda
2008 Naxos Cuarteto Fine Arts 6’02 9/9
Estimado Ángel:
ResponderEliminarSobre la octava de Bruckner le faltó agregar las versiones de Giulini y la Filarmónica de Berlín de 1984 (Testament) y la magnífica de Wand de 1987 en la protestante Catedral de Lübeck (RCA).
De las octavas de Giulini, la de Testament es la favorita de su amigo don Fernando de Jerez de la Frontera.
Saludos desde Argentina,
Mario
Sí, la Giulini en Testament la escuché y me gustó mucho, aunque no sé si más que la de DG. En cuanto a la de Wand con la misma orquesta, la Filarmónica de Berlín, es magnífica y suena de escándalo: otra de las más grandes.
EliminarDon Ángel:
EliminarAtención: No es con la Filarmónica de Berlín, sino con la ex Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania (1987, Lübeck). Particularmente considero que la posterior de Berlín es inferior a la de 1987 en la Catedral.
Ah, esa versión no la conozco.
Eliminar¡Ah!, me olvidaba agradecerle por sus extraordinarios trabajos en el presente blog. ¡Muchísimas gracias!
ResponderEliminarÁngel, ¿conoces la grabación de la 9ª sinfonía por Karajan y la Filarmónica de Berlín de 1966? Muchos sostienen que es su mejor versión de esta obra.
ResponderEliminarUn saludo.
Hace muchos años que no la escucho, aunque el recuerdo (vago) que tengo de ella es que no es la mejor de las suyas. Pero claro, puedo equivocarme: debería intentar escucharla de nuevo.
EliminarSobre la musica de camara de Bruckner, en especial su quinteto es una pena la poca discografia que hay. El quinteto es una obra, a mi juicio equiparable al nivel de sus primeras 6 sinfonias ( bueno quizas no tanto de la 5) pero esta mal servida en disco, las versiones reseñadas son las que tengo yo tb y estoy de acuerdo en las valoraciones.
ResponderEliminarQueria resaltar algo que se me paso decir en las anteriores entregas y que se hace extensible a esta, y es reivindicar tb el papel de gran Bruckneriano de Haitink quizas mejor con la WPO o Chicago que en general con la RCO.
En cuanto a la 8 volvemos a Celibidache (Nowak) por supuesto en la cima, en cualquiera de las tomas de la MPO (3 o 4 no recuerdo) asi como con Stuttgart.
Estoy de acuerdo con Observador en la absoluta cima de la de Wand en Lubeck con el sonido resonante del templo que es una maravilla, a mi juicio, casi al nivel de Celi. Con BPO y las otras con la NDR tambien magnificas pero un poco por debajo.
Jochum (Nowak) en general esta mas abajo pero el adagio de la del 49 (Haas como Wand) es de los mas grandes.
Las dos 8 de Furtwangler (Haas modificada por el) reseñadas, en especial la del 44 son mis favoritas pese a todo, su escucha siempre me deja sin aliento. Existen en Pristine classics o Furtwanglersound unas transferencias nuevas de las fuentes que mejora el sonido de la del 44.
Barenboim (Haas) como siempre magnifico sobre todo con la SKD.
La de Karajan (Haas) en San Florian se podria poner al nivel de la de Wand en Lubeck pero yo la pondria un poco por debajo, al igual que Giulini (Nowak) el cual tiene la cima en otro sitio...
Porque creo que pocos discos tienen esa unanimidad casi general en ser calificados como "la mejor grabacion" o incluso "EL DISCO" como la 9 de Giulini con la WPO.
Despues, para mi, estaria Furtwangler en su estilo, lamentablemente en su unico testimonio de esta sinfonia.
Y a Jochum, en mi opinion, le pondria mas nota, creo que fue un magnifico recreador de la 9 y tb creo que la de Munich fue la mejor.
Wand tiene otra gloriosa grabacion en Lubeck al año siguiente de la 8, con las mismas caracteristicas de sonido aunque no tanto como la 8.
Aun siendo magnificas, creo que tanto Celi como Barenboim en la 9 estan algo por debajo de las otras. (De Barenboim no conozco su version con la WPO reseñada).
Como siempre en el resto de las versiones reseñadas y que conozco, mas o menos coincido en las valoraciones.
Un saludo
Muchas gracias por este estupendo trabajo comparativo, una síntesis ordenada de muchas horas de escucha y muchos años de experiencia.
ResponderEliminarUna vez más, las puntuaciones se ajustan, para las versiones que conozco, a lo que opino de ellas en términos relativos.
En las Octavas, creo que la de Klemperer podría haber sido la mejor versión de la historia, de no ser por los cortes que introdujo en el Finale, que yo sepa no justificados. Es posible que en ese momento, a una edad muy avanzada, le fallara un poco la cabeza (nunca tuvo un comportamiento muy estable). Un detalle: en el arranque del cuarto movimiento, el viento madera sostiene una nota grave de la que surge, como un faro, otra más aguda, con el despliegue de las cuerdas alrededor.
La de Giulini con la Philharmonia de 1983 no la conocía, pero sí la de Testament, no inferior ni superior a la de DG con la Filarmónica de Viena (aunque prefiero esta). Me ha sorprendido ver esta de la BBC con la máxima puntuación. ¿Tan buena es? La buscaré.
Tengo la de Celibidache de 1990 pero con el sello Altus. No sé si el sonido de esa edición y la de Sony es el mismo (imagino que la fuente sí lo es).
La Octava de Solti fue para mi una decepción. La despacha rápidamente, grabada en Rusia durante una gira si no recuerdo mal, cerrando un ciclo que tardó muchos años en completar. Parece que no tenía mucha afinidad con algunas las sinfonías de Bruckner, y tardó en incorporarlas a su repertorio, despachándolas en disco con solvencia pero no con mucha inspiración. En alguna de las primeras, tiene un pase, pero no en la Octava. Primero porque es una de las grandes, y después porque Solti la conocía bien de mucho tiempo atrás y pudo madurarla. Su Séptima y su Novena son maravillosas, sin ir más lejos.
Solo echo en falta las grabaciones de Horenstein de la Octava y la Novena publicadas juntas en BBC Legends (conciertos de 1970, grabaciones estéreo). Las orquestas son la London Symphony y la de la BBC respectivamente. Muy buena la Octava.
Las Novenas mejor puntuadas son también mis favoritas, incluidos los matices de las puntuaciones: Giulini, Solti, Barenboim, Klemperer, Wand en Berlín, etc. Curiosamente Celibidache en cuanto a la Novena, siendo siempre muy buenas sus interpretaciones, no ha sido nunca lo mejor que ha hecho.
Me gustó mucho la versión de Rattle con el cuarto movimiento completado, que por primera vez creo que “funciona”, dando vida a ese maravilloso tema melódico que contiene. Si Bruckner lo hubiera acabado habría sido aún más impresionante, sobre todo la coda, pero esta versión acabada está muy bien, y es más que suficiente.
Es verdad, coincido con Nemo, en echar en falta a Horenstein. Y añadiria a Mravinsky en la 9.
ResponderEliminarUn saludo.
Es posible: he recogido 36 versiones de la Novena, nada menos, pero sé de sobra que no están todas las que son interesantes.
EliminarEn cuanto a la Octava de Giulini con la Philharmonia en BBC me convence más que su bellísima versión en DG por ser más batalladora y algo menos contemplativa.
EliminarY estoy de acuerdo con que Haitink es uno de los mayores brucknerianos, si bien en su primer ciclo con la Concertgebouw distaba de haber llegado a lo más alto.
Tengo un lío con la grabación de la Octava por parte de Wand en la catedral de Lubeck... ¿es esta?
ResponderEliminarhttps://www.amazon.com/Anton-Bruckner/dp/B00000E6LD/ref=sr_1_1?__mk_es_US=ÅMÅŽÕÑ&keywords=wand+bruckner+8&qid=1572637397&sr=8-1
Nemo:
EliminarSí, correcto. Ésa es. Pero también la tienes remasterizada:
https://www.amazon.com/Gunter-Wand/dp/B00SRVC3RM/ref=sr_1_2?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=wand+bruckner+8&qid=1572709239&sr=8-2
El enlace de Observador es el que tengo yo. Y la 9 tb es la de Lubeck en el 89.
ResponderEliminarHe podido escuchar ya la versión de Giulini con la Philharmonia, que es realmente magnífica (intensa, expresiva, con garra), aunque el sonido podría ser mejor (es una buena toma radiofónica estéreo al menos).
ResponderEliminarTambién es estupenda (lenta, detallista) la versión de Wand grabada en vivo en la catedral de Lübeck, pero aquí también el sonido tiene compresión dinámica y saturaciones que afectan al viento metal (no he escuchado la versión remasterizada). No es un problema de reverberaciones, que están bien controladas.
La Novena de Mravinsky la tengo, pero es una versión extraordinariamente seca y un punto ligera. En ese estilo prefiero de largo la interpretación de Klemperer, que tiene más dimensión y peso.
Estoy acabando de reescuchar la 9 de Siegmond von Hausseger, que estreno edicion de la partitura Orel/Haas. Y me parece, obviando el sonido (1938), bastante notable.
ResponderEliminarNo conocía el ciclo de Barenboim en Chicago. No me interesó demasiado porque todo el mundo decía que era poco maduro y tal. Lo estoy escuchando ahora entero y estoy realmente pasmado. Me gusta mucho. Muy diferente al de Teldec. Es enormemente expresivo, cuajado de detalles que normalmente no se aprecian y que Barenboim pasa al primer plano. Hay quien dice que se precipita en algún momento, pero yo no lo veo así, para nada. Es rápido a veces, pero excitante. ¡Qué gran ciclo!
ResponderEliminarEs verdad que el siguiente de Teldec es más equilibrado, con una arquitectura más calculada quizás, pero el de Chicago es una montaña rusa de emociones y sorpresas. Increíble.
Estoy muy de acuerdo con lo que dices del ciclo de Chicago. No en todas las sinfonías me gustan más los dos siguientes. En la Segunda, sin duda.
Eliminar