ORQUESTA
Danzas Sinfónicas, op. 45
1976 EMI Previn/OSinfLondres 11’26+9’51+13’22 9/8
1984 DG Maazel/OFilBerlín 11’34+9’08+13’11 9/9
1984 Decca Ashkenazy/OConcertgebouw 11’19+8’53+13’29 8,5/9
1992 Decca Dutoit/OdeFiladelfia 11’04+9’13+13’23 9/9,5
2013 Warner Rattle/OFilBerlín 11’52+9’52+14’07 9,5/9,5
La isla de los muertos, op.
29
1929 Sony Rachmaninov/OdeFiladelfia 18’05 8/4
1976 EMI Previn/OSinfLondres 21’09 9,5/8
1982
DG Maazel/OFilBerlín 19’36 7/9
1984
Decca Ashkenazy/OConcertgebouw 20’56 9/9
1993 Decca Dutoit/OdeFiladelfia 21’05 10/9,5
1999 BBC Svetlanov/OSinf
BBC 24’33 9/8
La Roca, op. 7
1984
DG Maazel/OFilBerlín 12’37 9/8,5
1995
Decca Dutoit/OdeFiladelfia 14’25 9,5/9
Sinfonía No. 1
1951 Hänssler Sanderling/OSinfLeningrado 13’01+9’03+09’15+13’08 9/5
1975
EMI Previn/OSinfLondres 13’30+9’22+09’55+12’08 9,5/8
1983
Decca Ashkenazy/OConcertgebouw 13’10+7’44+08’53+12’38 9/9
1984 DG Maazel/OFilBerlín 13’52+8’42+08’58+12’29 9/9
1993 Decca Dutoit/OdeFiladelfia 13’42+9’28+10’34+12’21 10/9,5
Sinfonía No. 2
1956 Hänssler Sanderling/OFilLeningrado 17’50+09’49+14’24+11’59 8/6
1973
EMI Previn/OSinfLondres 19’09+10’07+15’44+14’06 9/8
1982
Decca Ashkenazy/OConcertgebouw 18’04+09’37+14’21+13’03 8/9
1983 DG Maazel/OFilBerlín 17’52+09’16+15’24+13’05 8,5/8,5
1985 Telarc Previn/ORoyalPhilharmonic 20’15+10’10+17’07+14’46 10/9
1988 IMP Rozhdestvensky/OSinfLondres 24’30+11’13+15’09+15’21 9/7
1989 Teldec K.Sanderling/OPhilharmonia 26’07+10’56+15’28+14’24 9/8,5
1994
RCA Temirkanov/OFilSPetersburgo 22’41+09’58+13’18+14’06 8,5/8
1994
DG Pletnev/ONacionalRusa 16’32+10’03+12’17+12’39 4/8
1995
Decca Dutoit/OdeFiladelfia 19’52+09’36+13’41+14’28 8/9
*2007 NHK Previn/OSinfNHKTokio 18’45+10’10+14’12+14’20 9/8
*2011 EuroArts Rattle/OFilBerlín 19’00+10’02+15’22+14’22 9/9
Sinfonía No. 3
1939
Sony Rachmaninov/OdeFiladelfia 12’39+11’39+12’23 7/5
1977
EMI Previn/OSinfLondres 15’27+12’59+12’51 9/8
1982 DG Maazel/OFilBerlín 12’20+11’23+11’45 7/8,5
1983 Decca Ashkenazy/OConcertgebouw 17’01+12’35+12’16 9/9
1992 Decca Dutoit/OdeFiladelfia 15’33+12’32+12’23 9/9
1994 Hänssler Sanderling/OSinfNDRHamburgo 17’38+12’20+13’15 9,5/8
VOCAL
3 Canciones populares
rusas, op. 41
1986 Decca Ashkenazy/CoroyOConcertgebouw 3’34+6’40+3’30 9/9
1994 Decca Dutoit/CoroArtsSociety/OdeFiladelfia 3’17+5’08+3’38 8/9
Las Campanas, op. 35
*1973 BBC Armstrong,
Tear, Shirley-Quirk/CoroyOSinfLondres/Previn
6’22+10’05+7’30+10’10 8/6
1986 Decca Troitskaya,
Karczykowski, Krause/CoroyOConcertgebouw/Ashkenazy
6’15+11’03+8’20+10’36 9/9
1994 Decca Pendachanska,
Kaludov, Leiferkus/CoroArtsSociety/OdeFiladelfia/Dutoit
6’17+10’19+8’06+10’33 8,5/9
2013 Warner Orgonasova, Popov,
M.Petrenko/CoroRadioBerlín/OFilBerlín/Rattle
6’23+10’01+7’58+11’08 9/9,5
Liturgia de San Juan Crisóstomo, op. 31
1988 Melodiya /Vladimir
Minin/CoroCámaraMoscú 53’42 9/8
Primavera, op. 20
1994 Decca Leiferkus/CoroyOdeFiladelfia/Dutoit 15’57 9/9
Vísperas, op. 37
1987 Erato Rostropovich/ChoralArtsSocietyWashington/Forrester,
G.Tucker 57’22 8/7
1994 Philips Nikolai
Korniev/CoroCámaraSanPetersburgo/Borodina, Mostowoy 56’15 8,5/7,5
84 Canciones
1975-80 Decca Söderström,
Ashkenazy
32 Canciones
1995 Chandos Leiferkus/Howard
Shelley 9/9
17 Canciones
1970 EMI Gedda,
Weissenberg 9/8
9 Canciones
1991 Philips Hvorostovsky, Boshniakovich 8/9
9 Canciones
1996 Philips Hvorostovsky, Arkadiev 8/9
ÓPERAS
Aleko
1997 DG Leiferkus, Guleghina, Kotcherga,
Levinsky, Von Otter. Coro y Orquesta
de
la Ópera de Gotemburgo. N. Järvi 58’19 9/8,5
El caballero avaro
1997 DG Aleksashkin, Larin, Caley, Chernov,
Kotcherga. Coro y Orquesta de la
Ópera de
Gotemburgo. N. Järvi 24’27+22’04+12’04 8/8,5
*2004 OpusArte Leiferkus, Berkeley-Steele, Voynarovsky,
Schagidullin, Mikhailov.
Orquesta
Filarmónica de Londres. V. Jurowski/E. Arden
26’38+23’08+11’55 9,5/9
Francesca da Rimini
1997 DG Guleghina, Larin, Leiferkus, Kotcherga,
Aleksaskhin, Levinsky.
Coro y Orquesta de
la Ópera de Gotemburgo. N. Järvi 56’27 9/8,5
No tenía a Dutoit controlado en este repertorio. Por lo que veo merece lanpena en la música orquestal.... Intentaré escucharlo en Spotify.
ResponderEliminarSaludos
A mí no pegaba Dutoit para Rachmaninov, pero lo cierto es que suele dirigirlo muy bien, con un nivel alto o altísimo. Su Isla de los muertos es mi favorita, y logra "resucitar" la Primera Sinfonía de forma impresionante.
EliminarSolo apuntar que hay una versión muy interesante de la Tercera Sinfonía de Leopold Stokowski, con la National Philharmonic (sello Cala). No recuerdo la fecha de grabación, pero es muy tardía (años 70). Stokowski tuvo una estrecha relación con el compositor, que le dedicó Tres Canciones Rusas. De hecho, el director inglés siempre fue un defensor de la música de su tiempo, y de joven, ya al mando de la Orquesta de Filadelfia, ¡Rachmaninoff era música contemporánea! Se esforzó en estrenar y programar mucha música del ruso en los años 20.
ResponderEliminarCuando menos curiosa la relación, y muy buena la grabación.
Sí, ese interés por la música de su tiempo no se le puede negar al irregular Stokowski. Dirigió, por ejemplo, músicas de Charles Ives.
EliminarEstrenó la Cuarta, nada menos, y la grabó inmediatamente (CBS). Desde Filadelfia promovió la composición de muchas obras nuevas y estrenó otras. Algunas obras no nos parecen tan modernas hoy, pero ¡hablamos de principios de siglo! (Stokowski muere con 95 años en 1977). Estuvo en el estreno de la Octava de Mahler, cuya música interpretó en Estados Unidos. Tuvo relación personal con Rachmaninoff y Sibelius, o Stravinsky, Bartok, Schoenberg, Nielsen, Khachaturian y Shostakovich. Tuvo mérito hacer todo esto desde una orquesta americana, que tenía que vender entradas y financiarse con eso y con las aportaciones de unos filántropos muy conservadores. Se peleaba con el Consejo de Administración de la orquesta para ofrecer un repertorio novísimo y muy arriesgado (combinándolo con el repertorio tardorromántico de origen francés y ruso). Klemperer, que acabó coincidiendo con él en Londres al final de sus vidas, le elogió, y también Celibidache.
ResponderEliminarAl parecer estuvo en España en algún momento de finales de los años 40 o principios de los 50 y dirigió música coral de Victoria. En los años 30 grabó en Filadelfia música en estéreo (un experimento con los Laboratorios Bell), y en Fantasía (1938-40) se grabó todo en un sistema de tres canales.
Todo un personaje (musical), porque su vida personal también es para contarla.
Más que irregular yo diría que extravagante desde el punto de vista actual, por su repertorio y su enfoque (una extraña mezcla de personalismo, efecticismo, imaginación, atrevimiento, experimentación en la interpretación y la grabación, etc.). Los resultados más discutibles se dan en el repertorio clásico y romántico alemán, claro, pero aún así merece la pena conocerse.
Se formó en el Londres victoriano como organista y murió en el Londres de los 70 del siglo XX, casi 100 años después. Siempre me llamó la atención que dirigiendo un poco de todo nunca hiciera nada con Bruckner, otro organista.
La grabación suya que más me gusta y más me impresiona aún hoy es la de El Mar de Debussy (Decca).
Muy interesante todo lo que cuentas. Sí, yo le he escuchado cosas admirables. Pero tenía muy a menudo la tentación de la extravagancia y del efectismo. Su tardía grabación de la suite de Cascanueces para Philips es tan grotesca que siempre que se la hago escuchar a alguien, suelta la carcajada.
EliminarSí, tengo esa pequeña selección del Cascanueces. Recuerdo que algunas piezas las hacía rapidísimas y otras lentísimas. Por aquí y por allí introducía exageraciones además. Puede que grotesca sea la palabra, como un espejo deformante o un sueño que se enrarece y se convierte en pesadilla. Pero si quieres escuchar a un Tchaikovsky vuelto del revés, no puedes perderte su grabación Cuarta Sinfonía (Everest), que la converte en algo así como Una Noche en el Monte Pelado. Una salvajada.
ResponderEliminar¡Jo, qué tío tan raro! Sí que me gustará conocer esa Cuarta...
EliminarTe la dejo enlazada aquí:
Eliminarhttps://drive.google.com/open?id=1w19oBt4MkXuiW7RU3bortWkhYy5CThmI
Está en formato AAC sin pérdidas de compresión, archivos tomados directamente del CD.
Yo lo escucho con iTunes de Apple (que usa ese formato, llamado Apple Lossless por ellos), pero se puede escuchar con VLC o cualquier otro reproductor de audio que maneje varios formatos.
¡Un saludo!
Acabo de recordar que hablamos del Concierto Emperador de Stokowski y Glenn Gould (Sony). Lo dejo también. Mismo formato:
Eliminarhttps://drive.google.com/open?id=1__8h_yGf9ZsqlP26h4CZrtRhLSkV20nr
He visto que ha añadido nuevas grabaciones de los conciertos de Haydn, bastantes. SRR.
ResponderEliminarSí, un amigo me las pasado y las he incorporado. Hay, sí, bastntes nuevas, pero a decir verdad pocas que me hayan gustado mucho. Y más de una que me ha horrorizado.
EliminarSe me olvidó mencionar una cosa sobre la grabación de los Conciertos de piano con el propipio Rachmaninov (Stokowski, Ormandy). Las grabaciones originales son muy antiguas, de RCA. Han tenido distintos procesados. Naxos trató digitalmente las grabaciones, con un criterio -creo- menos agresivo que la propia RCA al pasarlas a CD. Pero hay un ingeniero de sonido, Dutton, que publica grabaciones antiguas "restauradas" por él. La verdad es que suenan muy bien (yo diría que netamente mejor). Es esta:
ResponderEliminarhttps://www.amazon.com/Rachmaninov-Piano-Concertos-Nos-2-3/dp/B0048FK9O0/ref=sr_1_3?keywords=rachmaninov+stokowski+dutton&qid=1571420340&sr=8-3
Adoro a Dutton. Tengo muchas cosas remasterizadas por él. Precisamente ahora estoy escuchando una recuperación suya... Pero no precisamente de clásica: Symphonic Soul, uno de los discos más funkies de Henry Mancini. Sí, yo escucho esas cosas. ¡Y me encantan!
ResponderEliminar