lunes, 14 de octubre de 2019

Discografía de Rachmaninov (y IV)


ORQUESTA

Danzas Sinfónicas, op. 45
1976 EMI        Previn/OSinfLondres               11’26+9’51+13’22       9/8
1984 DG         Maazel/OFilBerlín                   11’34+9’08+13’11       9/9
1984 Decca     Ashkenazy/OConcertgebouw   11’19+8’53+13’29       8,5/9
1992 Decca     Dutoit/OdeFiladelfia                11’04+9’13+13’23       9/9,5   
2013 Warner    Rattle/OFilBerlín                     11’52+9’52+14’07       9,5/9,5

La isla de los muertos, op. 29
1929 Sony       Rachmaninov/OdeFiladelfia     18’05   8/4
1976 EMI        Previn/OSinfLondres               21’09   9,5/8
1982 DG         Maazel/OFilBerlín                   19’36   7/9
1984 Decca     Ashkenazy/OConcertgebouw   20’56   9/9
1993 Decca     Dutoit/OdeFiladelfia                21’05   10/9,5
1999 BBC       Svetlanov/OSinf BBC              24’33   9/8

La Roca, op. 7
1984 DG         Maazel/OFilBerlín       12’37   9/8,5   
1995 Decca     Dutoit/OdeFiladelfia    14’25   9,5/9

Sinfonía No. 1
1951 Hänssler  Sanderling/OSinfLeningrado    13’01+9’03+09’15+13’08        9/5
1975 EMI        Previn/OSinfLondres               13’30+9’22+09’55+12’08        9,5/8
1983 Decca     Ashkenazy/OConcertgebouw   13’10+7’44+08’53+12’38        9/9
1984 DG         Maazel/OFilBerlín                   13’52+8’42+08’58+12’29        9/9
1993 Decca     Dutoit/OdeFiladelfia                13’42+9’28+10’34+12’21        10/9,5

Sinfonía No. 2
1956 Hänssler  Sanderling/OFilLeningrado      17’50+09’49+14’24+11’59      8/6
1973 EMI        Previn/OSinfLondres               19’09+10’07+15’44+14’06      9/8
1982 Decca     Ashkenazy/OConcertgebouw   18’04+09’37+14’21+13’03      8/9
1983 DG         Maazel/OFilBerlín                   17’52+09’16+15’24+13’05      8,5/8,5
1985 Telarc     Previn/ORoyalPhilharmonic     20’15+10’10+17’07+14’46      10/9
1988 IMP        Rozhdestvensky/OSinfLondres 24’30+11’13+15’09+15’21      9/7
1989 Teldec     K.Sanderling/OPhilharmonia    26’07+10’56+15’28+14’24      9/8,5
1994 RCA       Temirkanov/OFilSPetersburgo 22’41+09’58+13’18+14’06      8,5/8
1994 DG         Pletnev/ONacionalRusa            16’32+10’03+12’17+12’39      4/8
1995 Decca     Dutoit/OdeFiladelfia                19’52+09’36+13’41+14’28      8/9
*2007 NHK     Previn/OSinfNHKTokio           18’45+10’10+14’12+14’20      9/8
*2011 EuroArts Rattle/OFilBerlín                     19’00+10’02+15’22+14’22      9/9      

Sinfonía No. 3
1939 Sony       Rachmaninov/OdeFiladelfia                 12’39+11’39+12’23     7/5
1977 EMI        Previn/OSinfLondres                           15’27+12’59+12’51     9/8
1982 DG         Maazel/OFilBerlín                               12’20+11’23+11’45     7/8,5
1983 Decca     Ashkenazy/OConcertgebouw               17’01+12’35+12’16     9/9
1992 Decca     Dutoit/OdeFiladelfia                            15’33+12’32+12’23     9/9
1994 Hänssler  Sanderling/OSinfNDRHamburgo         17’38+12’20+13’15     9,5/8


VOCAL

3 Canciones populares rusas, op. 41
1986 Decca     Ashkenazy/CoroyOConcertgebouw      3’34+6’40+3’30           9/9
1994 Decca     Dutoit/CoroArtsSociety/OdeFiladelfia  3’17+5’08+3’38           8/9

Las Campanas, op. 35
*1973 BBC     Armstrong, Tear, Shirley-Quirk/CoroyOSinfLondres/Previn 
                        6’22+10’05+7’30+10’10    8/6
1986 Decca     Troitskaya, Karczykowski, Krause/CoroyOConcertgebouw/Ashkenazy
                        6’15+11’03+8’20+10’36          9/9
1994 Decca     Pendachanska, Kaludov, Leiferkus/CoroArtsSociety/OdeFiladelfia/Dutoit
                        6’17+10’19+8’06+10’33          8,5/9
2013 Warner    Orgonasova, Popov, M.Petrenko/CoroRadioBerlín/OFilBerlín/Rattle
                        6’23+10’01+7’58+11’08          9/9,5

Liturgia de San Juan Crisóstomo, op. 31
1988 Melodiya /Vladimir Minin/CoroCámaraMoscú    53’42   9/8

Primavera, op. 20
1994 Decca     Leiferkus/CoroyOdeFiladelfia/Dutoit    15’57   9/9

Vísperas, op. 37
1987 Erato    Rostropovich/ChoralArtsSocietyWashington/Forrester, G.Tucker      57’22     8/7
1994 Philips  Nikolai Korniev/CoroCámaraSanPetersburgo/Borodina, Mostowoy  56’15     8,5/7,5

84 Canciones
1975-80 Decca Söderström, Ashkenazy

32 Canciones
1995 Chandos  Leiferkus/Howard Shelley 9/9

17 Canciones
1970 EMI        Gedda, Weissenberg     9/8

9 Canciones
1991 Philips    Hvorostovsky, Boshniakovich  8/9

9 Canciones
1996 Philips    Hvorostovsky, Arkadiev           8/9


ÓPERAS

Aleko
1997 DG  Leiferkus, Guleghina, Kotcherga, Levinsky, Von Otter. Coro y Orquesta 
                 de la Ópera de Gotemburgo. N. Järvi   58’19   9/8,5

El caballero avaro
1997 DG  Aleksashkin, Larin, Caley, Chernov, Kotcherga. Coro y Orquesta de la 
                 Ópera de Gotemburgo. N. Järvi    24’27+22’04+12’04     8/8,5
*2004 OpusArtLeiferkus, Berkeley-Steele, Voynarovsky, Schagidullin, Mikhailov. 
                            Orquesta Filarmónica de Londres. V. Jurowski/E. Arden    
                            26’38+23’08+11’55     9,5/9

Francesca da Rimini
1997 DG   Guleghina, Larin, Leiferkus, Kotcherga, Aleksaskhin, Levinsky.  
                  Coro y Orquesta de la Ópera de Gotemburgo. N. Järvi   56’27   9/8,5
 



14 comentarios:

  1. No tenía a Dutoit controlado en este repertorio. Por lo que veo merece lanpena en la música orquestal.... Intentaré escucharlo en Spotify.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no pegaba Dutoit para Rachmaninov, pero lo cierto es que suele dirigirlo muy bien, con un nivel alto o altísimo. Su Isla de los muertos es mi favorita, y logra "resucitar" la Primera Sinfonía de forma impresionante.

      Eliminar
  2. Solo apuntar que hay una versión muy interesante de la Tercera Sinfonía de Leopold Stokowski, con la National Philharmonic (sello Cala). No recuerdo la fecha de grabación, pero es muy tardía (años 70). Stokowski tuvo una estrecha relación con el compositor, que le dedicó Tres Canciones Rusas. De hecho, el director inglés siempre fue un defensor de la música de su tiempo, y de joven, ya al mando de la Orquesta de Filadelfia, ¡Rachmaninoff era música contemporánea! Se esforzó en estrenar y programar mucha música del ruso en los años 20.

    Cuando menos curiosa la relación, y muy buena la grabación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese interés por la música de su tiempo no se le puede negar al irregular Stokowski. Dirigió, por ejemplo, músicas de Charles Ives.

      Eliminar
  3. Estrenó la Cuarta, nada menos, y la grabó inmediatamente (CBS). Desde Filadelfia promovió la composición de muchas obras nuevas y estrenó otras. Algunas obras no nos parecen tan modernas hoy, pero ¡hablamos de principios de siglo! (Stokowski muere con 95 años en 1977). Estuvo en el estreno de la Octava de Mahler, cuya música interpretó en Estados Unidos. Tuvo relación personal con Rachmaninoff y Sibelius, o Stravinsky, Bartok, Schoenberg, Nielsen, Khachaturian y Shostakovich. Tuvo mérito hacer todo esto desde una orquesta americana, que tenía que vender entradas y financiarse con eso y con las aportaciones de unos filántropos muy conservadores. Se peleaba con el Consejo de Administración de la orquesta para ofrecer un repertorio novísimo y muy arriesgado (combinándolo con el repertorio tardorromántico de origen francés y ruso). Klemperer, que acabó coincidiendo con él en Londres al final de sus vidas, le elogió, y también Celibidache.

    Al parecer estuvo en España en algún momento de finales de los años 40 o principios de los 50 y dirigió música coral de Victoria. En los años 30 grabó en Filadelfia música en estéreo (un experimento con los Laboratorios Bell), y en Fantasía (1938-40) se grabó todo en un sistema de tres canales.

    Todo un personaje (musical), porque su vida personal también es para contarla.

    Más que irregular yo diría que extravagante desde el punto de vista actual, por su repertorio y su enfoque (una extraña mezcla de personalismo, efecticismo, imaginación, atrevimiento, experimentación en la interpretación y la grabación, etc.). Los resultados más discutibles se dan en el repertorio clásico y romántico alemán, claro, pero aún así merece la pena conocerse.

    Se formó en el Londres victoriano como organista y murió en el Londres de los 70 del siglo XX, casi 100 años después. Siempre me llamó la atención que dirigiendo un poco de todo nunca hiciera nada con Bruckner, otro organista.

    La grabación suya que más me gusta y más me impresiona aún hoy es la de El Mar de Debussy (Decca).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante todo lo que cuentas. Sí, yo le he escuchado cosas admirables. Pero tenía muy a menudo la tentación de la extravagancia y del efectismo. Su tardía grabación de la suite de Cascanueces para Philips es tan grotesca que siempre que se la hago escuchar a alguien, suelta la carcajada.

      Eliminar
  4. Sí, tengo esa pequeña selección del Cascanueces. Recuerdo que algunas piezas las hacía rapidísimas y otras lentísimas. Por aquí y por allí introducía exageraciones además. Puede que grotesca sea la palabra, como un espejo deformante o un sueño que se enrarece y se convierte en pesadilla. Pero si quieres escuchar a un Tchaikovsky vuelto del revés, no puedes perderte su grabación Cuarta Sinfonía (Everest), que la converte en algo así como Una Noche en el Monte Pelado. Una salvajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jo, qué tío tan raro! Sí que me gustará conocer esa Cuarta...

      Eliminar
    2. Te la dejo enlazada aquí:
      https://drive.google.com/open?id=1w19oBt4MkXuiW7RU3bortWkhYy5CThmI
      Está en formato AAC sin pérdidas de compresión, archivos tomados directamente del CD.
      Yo lo escucho con iTunes de Apple (que usa ese formato, llamado Apple Lossless por ellos), pero se puede escuchar con VLC o cualquier otro reproductor de audio que maneje varios formatos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. Acabo de recordar que hablamos del Concierto Emperador de Stokowski y Glenn Gould (Sony). Lo dejo también. Mismo formato:
      https://drive.google.com/open?id=1__8h_yGf9ZsqlP26h4CZrtRhLSkV20nr

      Eliminar
  5. He visto que ha añadido nuevas grabaciones de los conciertos de Haydn, bastantes. SRR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un amigo me las pasado y las he incorporado. Hay, sí, bastntes nuevas, pero a decir verdad pocas que me hayan gustado mucho. Y más de una que me ha horrorizado.

      Eliminar
  6. Se me olvidó mencionar una cosa sobre la grabación de los Conciertos de piano con el propipio Rachmaninov (Stokowski, Ormandy). Las grabaciones originales son muy antiguas, de RCA. Han tenido distintos procesados. Naxos trató digitalmente las grabaciones, con un criterio -creo- menos agresivo que la propia RCA al pasarlas a CD. Pero hay un ingeniero de sonido, Dutton, que publica grabaciones antiguas "restauradas" por él. La verdad es que suenan muy bien (yo diría que netamente mejor). Es esta:

    https://www.amazon.com/Rachmaninov-Piano-Concertos-Nos-2-3/dp/B0048FK9O0/ref=sr_1_3?keywords=rachmaninov+stokowski+dutton&qid=1571420340&sr=8-3

    ResponderEliminar
  7. Adoro a Dutton. Tengo muchas cosas remasterizadas por él. Precisamente ahora estoy escuchando una recuperación suya... Pero no precisamente de clásica: Symphonic Soul, uno de los discos más funkies de Henry Mancini. Sí, yo escucho esas cosas. ¡Y me encantan!

    ResponderEliminar