PIANO Y
ORQUESTA
No. 1
1940 RCA Rachmaninov/OdeFiladelfia/Ormandy 12’02+5’17+7’17 7/5
1955 Hänssler S.Richter/OSinfEstatalURSS/Sanderling 12’30+6’20+7’52 8/4
1962 Mercury Janis/OFilMoscú/Kondrashin 11’59+5’38+7’14 6/6
1972
Decca Ashkenazy/OSinfLondres/Previn 13’25+6’54+7’54 10/8
*1979
Medici Postnikova/OSinfBBC/Rozhdestvensky 13’15+7’00+7’26 9,5/6,5
1987 Decca Ashkenazy/OConcertgebouw/Haitink 13’13+6’45+8’09 9,5/9
2003 DG Zimerman/OSinfBoston/Ozawa 12’22+6’42+7’28 8,5/9
2003 Warner Lugansky/OSinfCBirmingham/Oramo 12’41+6’12+7’49 9/9
2006
EMI Andsnes/OFilBerlín/Pappano 12’05+5’46+7’54 8,5/9
No. 2
1929 RCA Rachmaninov/OdeFiladelfia/Stokowski 09’44+10’49+10’58 8/4
1946 RCA Rubinstein/OSinfNBC/Golschmann 09’12+10’00+09’58 6/4
1950 RCA Kapell/ORobinHoodDell/W.Steinberg 09’26+10’40+10’48 6,5/6
1956 EMI Moiseiwitsch/OPhilharmonia/Hugo
Rignold 10’16+11’12+11’44 5/4
1956 RCA Rubinstein/OSinfChicago/Reiner 10’10+11’48+11’00 8,5/6,5
1958 Decca Katchen/OSinfLondres/Solti 09’48+11’56+11’19 8/7,5
1958
RCA Van Cliburn/OSinfChicago/Reiner 10’51+11’24+11’43 8,5/7,5
1959 Hänssler S.Richter/OSinfEstatalURSS/Sanderling 11’18+11’43+11’38 9,5/5
1960 Mercury Janis/OSinfMinneapolis/Dorati 10’11+09’50+10’37 6,5/6
1960 DG S.Richter/OSinfFilVarsovia/Wislocki 11’07+11’52+11’35 8/7
1962 EMI Ogdon/OPhilharmonia/Pritchard 11’17+12’17+11’31 6,5/7
1964 Sony Graffman/OFilNuevaYork/Bernstein 10’28+11’53+11’04 8,5/7,5
1968 EMI Agustín
Anievas/ONewPhilharmonia/Atzmon 09’52+10’24+10’58 7,5/7,5
1972 RCA Rubinstein/OFiladelfia/Ormandy 10’08+11’23+11’36 9/8
1972 Decca Ashkenazy/OSinfLondres/Previn 11’06+11’53+11’34 10/8
1973 EMI Weissenberg/OFilBerlín/Karajan 11’52+14’26+11’47 6/7
1986 Decca Ashkenazy/OConcertgebouw/Haitink 11’36+11’31+11’17 10/9
1987 Decca Bolet/OSinfMontreal/Dutoit 12’08+12’07+12’58 7,5/8
1988 RCA Kissin/OSinfLondres/Gergiev 11’23+11’25+11’19 7,5/8
1989 EMI Gavrilov/OdeFiladelfia/Muti 10'53+13'49+11'32 7,5/8,5
1992 DalSegno Grimaud/ORoyalPhilh/López Cobos 10’53+11’17+11’48 8/8
1992 DalSegno Grimaud/ORoyalPhilh/López Cobos 10’53+11’17+11’48 8/8
1993 Sony B.Douglas/OSinfLondres/Tilson
Thomas 10’51+11’33+11’10 8,5/8
1994 Decca Thibaudet/OCleveland/Ashkenazy 11’18+11’25+10’44 8,5/9
2001 Warner Grimaud/OPhilharmonia/Ashkenazy 11’32+11’57+11’49 10/9
2003 DG Zimerman/OSinfBoston/Ozawa 11’46+12’15+11’34 9/8
2005 DG Lang
Lang/OTeatroMariinsky/Gergiev 11’45+12’27+12’12 7/8
2005 Warner Lugansky/OSinfCBirmingham/Oramo 11’02+11’13+11’32 8/9
2006
EMI Andsnes/OFilBerlín/Pappano 10’15+10’58+11’12 7,5/8
*2008
DG Grimaud/OFestivalLucerna/Abbado 11’15+11’25+11’20 9,5/9
2009
Channel Dejan Lazic/OFilLondres/K.Petrenko 11’00+11’36+12’22 7,5/8
2015
RCA Hisako
Kawamura/OFilCheca/Belohlávek 10’26+10’52+11’33 8/9,5
2017 Mariisnky Denis Matsuev/OMariinsky/Gergiev 09’52+09’53+11’21 4/9
2017 Decca V.Benelli Mosell/OFilLondres/K.Karabits 11’03+11’55+11’35 7/9
2018 DG Trifonov/OdeFiladelfia/Nézet-Séguin 11’14+11’47+12’16 8,5/9,5
No. 3
1940 RCA Rachmaninov/OdeFiladelfia/Ormandy 13’54+08’39+11’25 6/4
1951 RCA Horowitz/OSinfRCAVictor/Reiner 15’20+09’47+12’09 6/5
1954 RCA Kapell/OSinfVictorian/B.Heinze 14’57+11’02+12’07 6,5/4
1955
EMI Gilels/OConservParís/Cluytens 15’09+10’03+13’15 7/6
1958
RCA Van Cliburn/OSinfAir/Kondrashin 17’31+10’39+15’06 6,5/7
1961
Mercury Janis/OSinfLondres/Dorati 14’48+10’08+12’49 7/7,5
1972
Decca Ashkenazy/OSinfLondres/Previn 18’44+12’08+14’59 9/8
1976
RCA Ashkenazy/OFiladelfia/Ormandy 18’32+12’03+15’29 9,5/7,5
1978
RCA Horowitz/OFilNuevaYork/Ormandy 16’50+11’41+14’25 8/7
1981
EMI Weissenberg/ONacFrancia/Bernstein 17’42+12’59+16’03 6,5/7,5
1986
Decca Ashkenazy/OConcertgebouw/Haitink 17’39+11’38+14’26 9,5/9
1987 EMI Gavrilov/OdeFiladelfia/Muti 18’38+12’37+14’21 10/9
1982 Philips Argerich/OSinfRadioBerlín/Chailly 15’46+11’00+13’22 8/8
1991 Collins Ortiz/OPhilharmonia/I.Fischer 16’33+11’03+14’17 8/8,5
1993 RCA Kissin/OsinfBoston/Ozawa 18’29+10’36+14’56 8,5/7
2000 Telarc Lang
Lang/OFilSanPetersburgo/Temirkanov 17’46+11’13+14’14 9/8,5
2004 Warner Lugansky/OSinfCBirmingham/Oramo 15’49+10’43+14’35 8,5/9
*2010 EuroArt Bronfman/OFilBerlín/Rattle 16’46+10’41+13’20 8/8
No. 4
1941 RCA Rachmaninov/OdeFiladelfia/Ormandy 09’44+6’04+08’43 7/5
1958 EMI Michelangeli/OPhilharmonia/Gracis 09’55+6’04+10’08 9/7
1972 Decca Ashkenazy/OSinfLondres/Previn 09’58+6’54+09’13 9,5/8
1986 Decca Ashkenazy/OConcertgebouw/Haitink 10’31+7’36+09’45 10/9
2005 Warner Lugansky/OSinfCBirmingham/Oramo 09’46+6’48+09’36 9/9
2018 DG Trifonov/OdeFiladelfia/Nézet-Séguin 10’06+7’05+09’10 9/9
Rapsodia sobre
un tema de Paganini
1934 RCA Rachmaninov/OdeFiladelfia/Stokowski 22’08 6/4
1947 RCA Rubinstein/OPhilharmonia/Susskind 22’14 6/5
1951 RCA Kapell/ORobinHoodDell/Reiner 22’00 6/6
1956 RCA Rubinstein/OSinfChicago/Reiner 23’07 8/6,5
1958 Sony Fleisher/OdeCleveland/Szell 22’06 7/7
1960 Decca Katchen/OFilLondres/Boult 22’07 8/7,5
1972 RCA Van
Cliburn/OFilMoscú/Kondrashin 24’36 8,5/7,5
1972
Decca Ashkenazy/OSinfLondres/Previn 23’39 9,5/8
1981
RTVE Achúcarro/OSinfRTVE/Gómez
Martínez 24’35 7,5/6
1987 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia/Haitink 24’11 10/9
1989 EMI Gavrilov/OdeFiladelfia/Muti 22’04 7,5/8,5
1992 Decca Jablonski/ORoyalPhilharmonic/Ashkenazy 23’06 8,5/9
1994 Decca Thibaudet/OdeCleveland/Ashkenazy 23’27 9/9
1995
RCA Alexeev/OFilSanPetersburgo/Temirkanov 23’45 9/9
2004 Warner Lugansky/OSinfCBirmingham/Oramo 23’25 9,5/9
2005 DG Lang
Lang/OTeatroMariinsky/Gergiev 24’02 8/8
2015 DG Trifonov/OdeFiladelfia/Nézet-Séguin 24’52 9/10
Hola Ángel. Coincido en tus valoraciones salvo una excepción: Trifonov/YNS. Para más inri acabo de escuchar el tercero que acaba de salir, y es aún peor que el segundo: a la carrera, y descalabrado con la batuta. No termino de entender a Trifonov, a veces es espectacular y otras parece que batalle con un Fórmula 1. Un saludo.
ResponderEliminarInteresantisima relación de versiones. Ya que puntúa tan bien a Gavrilov y a Muti en el 3, me extraña que no incluya la versión de los mismos interpretes del segundo y la Rapsodia. Están en un doble cd los 3 conciertos.
ResponderEliminarhttps://www.amazon.es/Conc-Piano-Rapsodia-Gavrilov-Riccardo-Muti/dp/B0001RVRGI/ref=mp_s_a_1_1?keywords=Gavrilov+muti&qid=1570805302&sr=8-1
Efectivamente, como señala Gavrilov con Ashkenazy está a un nivel bastante más bajo.
Saludos
Ha sido un error. Las versiones del 2º Concierto y de la Rapsodia por Gavrilov son también con Muti y Filadelfia. Son, en mi opinión, muy inferiores a la del Concierto No. 3.
EliminarOk. Lo decia porque Gavrilov también tiene una versión con Ashekenazy y la Royal Philarmonic Orchestra del 2 concierto en directo en Moscú, que me gusta menos que esta de Muti. Pensaba que se refería a esa versión. Fernando López Vargas-Machuca la reseña en la última entrada de su blog.
ResponderEliminarEn cualquier caso, con Gavrilov pienso que en sus inicios fue un pianista impresionante y que a medida que pasaron los años 80 y los 90 bajó progresivamente su nivel interpretativo hasta que a mediados de los 90 se retiró indefinidamente de los escenarios. El 3 es del 1984 y el 2 y la Rapsodia de 1989.
SALUDOS
La versión del 2º con Gavrilov dirigida por Ashkenazy no la conozco. La que tiene con Muti registra ya un comienzo de declive artístico desde solo un par de años antes, en que lograron un 3º descomunal. Desde entonces Gavrilov ha ido, en efecto, a peor, hasta desaparecer del mapa musical.
EliminarEscuché a Gravrilov en el Villamarta a principios de este siglo. Estuvo muy mal de dedos. Fue una experiencia muy triste.
ResponderEliminarUn inciso, perdón, pero no me va el directo de digital concert hall...sale fallo 12.000 y no se puede ver...el archivo, en cambio, sí...¿a alguien más le pasa?...gracias...
ResponderEliminarRafael orozco, ( cordobés) Córdoba, la ciudad más importante del mundo por delante de Constatinopla, Roma o Damasco desde el 850 al 1000 d.c tiene la integral de Rachmaninov año 1973 con la sinfónica de Londres, escuchen esta versión señores y no vuelvan a mencionar a Lang Lang, me da vergüenza ajena.
ResponderEliminar¿Qué pasa, Anónimo?. ¿Que Rafael Orozco por ser de Córdoba es el más grande?. ¿Y qué le pasa a usted con Lang Lang?. ¿Que como es famoso no vale nada?. Alucino...
EliminarLOZANO ANDALUZ.
Tengo el Segundo por Orozco y de Waart. Con la Royal Philarmonica ...y no me parece una gran opción. En cambio creo que profundiza más en la Rhapsody...
Eliminar