sábado, 9 de noviembre de 2019

Discografía de Leos Janácek (I)


Capriccio para piano (mano izquierda) y orquesta de cámara (1926)
1970 DG               Firkusny/OSinfRadioBávara/Kubelik           4’38+4’53+3’12+5’54       7,5/7
1978 Decca          Crossley/LondonSinfonietta/Atherton          4’56+5’57+3’33+6’23       9/8,5
1991 Erato           Postnikova/SolistasOParís/Rozhdestvensky    6’15+6’38+4’08+7’12       9,5/9
1993 Decca          A.Schiff, Schulz, Gansch, Monsberger…      5’16+5’35+4’11+6’39       8,5/8,5
1995 Decca          Joela Jones/OdeCleveland/Dohnányi            5’07+5’32+3’34+6’24       9/9,5
1996 EMI             Mikhail Rudy/OÓperaParís/Mackerras        5’03+5’34+3’48+6’02       8/8

Concertino para piano y orquesta de cámara (1925)
1970 DG               Firkusny/OSinfRadioBávara/Kubelik           5’57+3’10+3’10+4’11       8/7
1978 Decca          Crossley/LondonSinfonietta/Atherton          5’59+3’27+3’41+4’20       8/8
1991 Erato           Postnikova/SolistasOParís/Rozhdestvensky   5’34+3’39+4’12+4’42       10/9
1996 EMI             Mikhail Rudy/OÓperaParís/Mackerras        5’35+3’05+3’29+4’17       8,5/8

Concierto para violín (1928)
1992 Teldec         Zehetmair/OPhilharmonia/Holliger       11’38   9/9

Danzas Lachianas (1925)
1971 Decca          François Huybrechts/OFilLondres  22’15     7/7
1985 Elektra        Zinman/OFilRochester                      19’28     6/7

Idilio, para orquesta de cuerda (1878)
1982 Elektra        Gerard Schwarz/OCámLosAngeles      26’13 7,5/7,5
               
Obertura “Celos” (1894)
1983 Decca          Mackerras/OFilViena        5’37       9/9

Sinfonietta (1926)
1955 EMI             Kubelik/OFilViena                           2’07+5’23+4’32+2’35+6’17            6/6
1969 Decca          Abbado/OSinfLondres                      2’30+5’41+5’08+2’46+7’24            7/7
1970 EMI             Ozawa/OSinfChicago                       2’17+5’26+4’48+2’43+6’31            8/7
1981 Decca          Mackerras/OFilViena                        2’24+6’10+5’21+3’02+7’13            9,5/9,5
1992 Sony            Tilson Thomas/OSinfLondres         2’18+5’43+5’18+2’51+6’49            8,5/8,5

Suite para orquesta de cuerda (1877)
1975 Decca          Marriner/OCámLosAngeles             18’53     9/8

Taras Bulba (1918)
1958 EMI             Kubelik/ORoyalPhilharm 8’07+5’03+8’42  9/7,5
1971 DG               Kubelik/OSinfRBávara     8’17+5’04+8’59  8/7,5
1981 Decca          Mackerras/OFilViena        8’51+5’28+9’00  9,5/9,5
1991 Decca          Dohnányi/OdeCleveland  9’27+5’00+9’17  9/9

La zorrita astuta: suite
1982 Decca          Mackerras/OFilViena        9’03+10’01          10/9


Cuarteto 1 “Sonata a Kreutzer” (1923)
1978 Decca          Cuarteto Gabrieli                4’30+4’04+4’01+5’40       7/8
1989 DG               Cuarteto Hagen                  4’26+4’26+4’21+5’22       9/9
1992 HMundi      Cuarteto Melos                   4’03+4’33+3’58+5’34       9,5/9,5
1995 EMI             Cuarteto Alban Berg          3’57+4’24+3’43+5’08       9/8
2009 DG               Cuarteto Emerson              3’58+4’05+3’49+5’02       7/9
2014 HMundi      Cuarteto de Jerusalén        4’26+4’48+4’30+5’19       10/10

Cuarteto 2 “Cartas íntimas” (1928)
1978 Decca          Cuarteto Gabrieli                5’50+6’15+5’52+7’45       7,5/8
1989 DG               Cuarteto Hagen                  6’42+6’16+5’19+7’29       8,5/9
1992 HMundi      Cuarteto Melos                   6’22+6’10+5’36+7’38       9,5/9,5
1995 EMI             Cuarteto Alban Berg          5’58+5’36+5’20+7’28       8,5/9
2006 Virgin          Cuarteto Artemis                6’22+6’25+5’21+7’41       9/9
2009 DG               Cuarteto Emerson              5’33+5’04+5’03+7’26       7/9         
2014 HMundi      Cuarteto de Jerusalén        5’58+6’08+5’27+8’13       10/10

Cuento de hadas (Pohádka) para cello y piano (1910)
1980 Decca          Christopher van Kampen, Crossley                5’07+4’18+2’40  7/8
1993 Decca          Pergamenschikov, A.Schiff                             5’09+3’57+2’35  8/8
1996 EMI             Gary Hoffman, Mikhail Rudy                        6’00+4’55+3’04  9/8,5

Juventud (Mládí) para sexteto de viento (1924)
1978 Denon         Nicolet, Holliger, Brunner, Thunemann, Elmar Schmidt, Vlatkovic
                               3’37+4’47+3’30+4’23       10/9
1980 Decca          S.Bell, Janet Craxton, A.Pay, Michael Harris, M.Gatt, Phillip Eastop   
3’45+5’06+3’41+4’21       8,5/8

Presto, para cello y piano (1910?)
1980 Decca          Christopher van Kampen, Crossley                 2’01       7/8
1993 Decca          Pergamenschikov, A. Schiff                             2’40       8/8
1996 EMI             Gary Hoffman, Mikhail Rudy                        2’55       9/8,5

Sonata para violín y piano (1914, rev. 1921)
1980 Decca          Kenneth Sillito, Crossley                   5’38+5’36+2’34+4’46       8/8,5
1995 Philips         Mullova, Anderszewski                     4’49+5’01+2’37+4’16       8/9
1996 EMI             Pierre Amoyal, Mikhail Rudy          5’50+5’20+2’36+4’48       8/8
2003 HMundi      Faust, Ewa Kupiec                             5’11+5’19+2’39+4’43       9/9,5
2012 Onyx           Midori, Özgür Aydin                          4’56+4’25+2’23+4’20       8,5/9

23 comentarios:

  1. Estimado Ángel:

    Sepa disculpar mi curiosidad, pero me gustaría saber si todo el trabajo de las excelentes discografías comparadas que viene publicando en el presente blog, ¿lo realiza usted solo o con ayuda de más gente? Muchas gracias.

    Saludos desde Argentina,
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hago yo solo, escuchando todas las grabaciones de las que dispongo e intentando compararlas entre sí. A veces, por falta de tiempo, miro mis notas tomadas anteriormente.

      Eliminar
  2. Estimado Ángel:

    ¿Qué opinión te merece el concierto de Berlín -09/11/2019-, es decir, la quinta sinfonía de Beethoven que Barenboim dirigió hoy sábado por la noche en la emblemática Puerta de Brandenburgo ante un millón de personas, conmemorando los 30 años de la caída del Muro de la VERGÜENZA que había impuesto el perverso y delirante Comunismo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber podido escucharla. Tal vez algún amigo me la pase.

      Eliminar
    2. ¿Le parece a usted Janacek un compositor de primera línea?. M.

      Eliminar
    3. Desde luego que sí. Evidentemente, no es Bach o Beethoven. Pero me parece uno de los mayores músicos de su tiempo: su música es muy personal y original, de un sano antirromanticismo, que sabe conectar con las raíces de su pueblo, y utilizar ese folklore como pocos compositores lo hayan hecho con el de sus propios países. Estuvo muy olvidado, pero su relativamente reciente rehabilitación dudo que tenga marcha atrás.

      Eliminar
  3. ¿Y cuales serían las obras más destacadas, las que sería importante conocer. Gracias. M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, la Sinfonietta, los 2 Cuartetos, la Sonata para violín y piano, En la niebla, la Sonata 1905, la Misa Glagolítica, Jenufa y La zorrita astuta. De las óperas, no es que Makropulos, Desde la casa de los muertos o Kabanova sean inferiores a La zorrita, pero Jenufa y esta son muy diferentes entre sí y representan de algún modo los "extremos" del arte operístico de Janácek. Para quien quiera limitarse a una sola composición suya, yo recomendaría la fascinante Misa Glagolítica.

      Eliminar
    2. Coincido en que Janacek es un grandisimo compositor. Creo que los cuartetos estan solo un poco por debajo de los de Bartok, y asi todo... y, como dice el señor Carrascosa, la Misa Glagolitica es fascinante.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. No sé hasta qué punto se puede considerar el siglo XX el siglo de Jenufa, como titula su magnífico libro Martín Bermúdez, sin duda es una gran ópera, con un magnífico argumento, y creo, como dices, que Janacek es de los músicos más importantes de su época...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, se puede decir que el siglo XX es el siglo de Jenufa, por qué no. Pero también lo es el de Wozzeck, el de La mujer sin sombra, y bastantes otras óperas, con no menos motivos.

      Eliminar
  5. Ángel, la fecha de grabación del Taras Bulba de Kubelik con la Royal Philharmonic es de 1958.

    De la Sinfonietta hace un tiempo escuché en la Digital Concert Hall una muy buena interpretación de Simon Rattle, la que grabó para EMI creo que no era muy buena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección; ya me extrañaba la fecha de 1980; debería de tratarse de una reedición.
      No conozco esa Sinfonietta por Rattle, pero sí otra, magnífica, de Boulez con la BBC, en los Proms: creo que fue uno de los últimos conciertos del gran director francés.

      Eliminar
    2. En ese mismo concierto de Rattle al que me refería, tocó Barenboim el primer concierto de Bartok, es de febrero del año pasado.

      Me apunto esa de Boulez, aunque supongo que no ha sido editada, quizá se encuentre el video por ahí.

      Eliminar
  6. Muy buenas, don Ángel. EN primer lugar, y como siempre, muchísimas gracias por su estupendo trabajo. Me gustaría saber si conoce usted la versión de los cuartetos de cuerda de Janácek por el Tokyo String Quartet para RCA, y qué opinión le merece... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los conozco, y me parecen interpretaciones de primer, pimerísimo orden. Cuando hice esta discografía o bien no los conocía aún, o bien se me pasaron al venir en el álbum con los de Bartók.

      Eliminar
  7. Muy buenas, otra vez, don Ángel. En primer lugar, y como siempre, muchísimas gracias por su estupendo e inmenso trabajo. Y ahora, me gustaría saber si conoce usted este disco, y qué opinión le merece... :)
    https://open.spotify.com/intl-es/album/1oBtKMzZ2RSMUmSJ3sWoA3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy fuera varios días, sin posibilidad de escucharlo. Lo intentaré a la vuelta.

      Eliminar
    2. Muy buenas. Muchas gracias por su respuesta, y que disfrute del viaje... :)

      Eliminar
    3. Lo siento, aún no he tenido tiempo de escuchar el Diario de un desaparecido y la Sinfonietta de Janácek por Abbado. No se me olvida...

      Eliminar
    4. Muy buenas, don Ángel. No hay problema, y muchas gracias por su atenta respuesta... :)

      Eliminar
    5. ¡Ya! Me ha gustado mucho, mucho, el Diario de un desaparecido (sobre todo Langridge y la batuta), y mucho también la Sinfonietta, salvo el Allegretto con el que concluye, que he encontrado algo desquiciado (¿por efectismo?).

      Eliminar
    6. Muy buenas don Ángel. Y muchísimas gracias por su comentario. A mí también me parecieron unas versiones interesantes, y por eso las traje hasta aquí. De nuevo muchas gracias por su inmenso trabajo, con el que estoy aprendiendo un montón... :)

      Eliminar