jueves, 5 de marzo de 2020

TODO BEETHOVEN (XVI)

"Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo" (Beethoven)


Op. 92 Sinfonía 7 La M (1811-12)
1926 Naxos         R.Strauss/OOpEstatalBerlín             10’56+08’39+08’18+4’27                               5/4
1937 DG/Iron      Schuricht/OFilBerlín                          11’15+08’22+07’37+6’48                               6/3
1941 DG               Karajan/StaatskapelleBerlin           12’50+09’12+07’55+6’29                               7/5
1943 DG               Furtwängler/OFilBerlín                      12’45+09’49+08’24+6’36                               9/5
1950 Decca          E.Kleiber/OConcertgebouw              10’49+07’38+07’26+7’34                               4/3
1950 EMI             Furtwängler/OFilViena                      12’58+10’17+08’43+6’51                               10/5,5
1952 EMI             Karajan/OPhilharmonia                   12’44+09’08+08’40+7’05                               8/6
1953 DG               Furtwängler/OFilBerlín                      13’17+10’41+08’35+7’16                               9,5/5
1953 Philips         Van Kempen/OFilBerlín                   12’30+08’31+09’06+7’25                               7/6
1956 EMI             Klemperer/OPhilharmonia               12’53+09’32+08’24+8’01                               8/6
1956 RCA            Reiner/OSinfChicago                       11’36+08’55+06’54+6’50                            7/7  
1958 Sony            Walter/OSinfColumbia                     12’57+09’57+08’14+6’45                               8/7
1959 EMI             Beecham/ORoyalPhilharmonic      10’42+09’46+08’12+6’52                               6/6,5
1959 Decca          Solti/OFilViena                                   12’54+09’35+07’36+6’45                               7,5/6,5
1960 Sony            Szell/OdeCleveland                           11’46+07’32+07’17+7’12                               6/7
1960 Warner        C.Davis/ORoyalPhilharmonic            11’58+09’29+10’10+6’51                7,5/7,5
1961 EMI             Cluytens/OFilBerlín                           13’29+09’24+08’20+7’01                               7/6,5
1960 Teldec         Keilberth/OFilBerlín                           11’59+08’06+08’01+7’05                               7,5/6,5
1961 DG               Fricsay/OFilBerlín                              13’14+09’57+08’36+7’25                               9/7
1961 EMI             Klemperer/OPhilharmonia               14’04+10’02+08’39+8’44                               9,5/7
1963 DG               Karajan/OFilBerlín                            11’23+07’57+07’48+6’36                               6/7
1964 Decca          Monteux/OSinfLondres                    12’01+08’41+09’08+6’30                               6/6,5
1964 Erato           Mravinsky/OFilLeningrado              13’31+08’13+08’28+6’53                               8,5/4
*1966 Medici      Böhm/OSinfViena                             12’00+09’08+08’07+7’01                               8,5/6
*1967 EuroArts   Ansermet/OFilRTFrancesa               11’35+09’00+08’57+8’52                               8/6
1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca                              12’25+08’50+08’03+7’22                               6,5/6
1969 Philips         Jochum/OConcertgebouw                12’48+09’59+07’54+7’14                               7,5/7,5
1969 EMI             Klemperer/ONewPhilharmonia       14’00+10’40+09’14+9’24                               9/8
1970 Decca          Schmidt-Isserstedt/OFilViena          13’12+10’18+08’27+9’12                               9/8
*1970 ICA           W.Steinberg/OsinfBoston                 13’42+07’46+07’48+6’41                               7/6
*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia       14’52+10’46+09’18+8’57                               10/7,5   
1971 EMI             Giulini/OSinfChicago                        15’08+09’35+08’15+7’31                               10/8
*1972 DG             Karajan/OFilBerlín                            11’17+08’02+07’27+6’34                               7/8
1972 DG               Böhm/OFilViena                                12’18+09’53+08’28+7’06                               9,5/8
1973 Sony            Casals/OFestivalMarlboro                 12’44+09’37+10’57+7’39                               8,5/6
1974 EMI             Kempe/OFilMúnich                           13’55+08’58+07’45+6’39                               9/7
1975 Decca          Solti/OSinfChicago                            14’38+08’55+09’26+9’05                               8,5/8
1975 DG               C.Kleiber/OFilViena                           13’36+08’09+08’15+8’36                               8/8
1976 DG               Kubelik/OFilViena                             13’20+09’25+09’27+7’11                               8,5/7,5
1977 DG               Karajan/OFilBerlín                            11’25+07’57+07’18+6’25                               6/8
1979 CSO             Ferencsik/OSinfChicago                   12’57+09’20+08’45+7’04                               8/7
1980 Edel             Blomstedt/StaatskDresden                13’31+09’57+09’45+9’03                               9/8
1980 DG               Bernstein/OFilViena                          14’12+08’46+08’58+7’01                               8,5/8
1981 EMI             Sanderling/OPhilharmonia               14’09+10’03+09’41+7’15                               8,5/9
1982 Orfeo           C.Kleiber/OEstatalBaviera               10’55+07’48+08’22+6’28                               7,5/7,5  
*1983 Philips       C.Kleiber/OConcertgebouw             11’24+07’34+07’48+6’20                               8,5/8,5
1984 Decca          Ashkenazy/OPhilharmonia              15’32+10’15+08’25+7’05                               9/9
1985 DG               Karajan/OFilBerlín                            11’11+07’40+07’28+6’24                               6/9
1986 Intercord    Münchinger/OSinfRadioStuttgart   12’38+09’51+08’17+7’51                               7/8
*1987 Arthaus    Solti/OSinfLondres                            13’06+08’46+07’27+7’03                               8/7
1989 EMI             Celibidache/OFilMúnich                   16’06+09’46+09’04+7’55                               7,5/8
1989 Telarc          Dohnányi/OdeCleveland                  11’35+07’41+08’21+6’30                               7,5/9
*1989 Sony         Barenboim/OFilBerlín                       12’07+09’05+07’38+6’53                               10/8
1990 Decca          Solti/OSinfChicago                            14’33+08’19+07’03+8’47                               8,5/9,5
1991 Teldec         Harnoncourt/OCámEuropa             14’03+08’08+09’25+8’14                               6/8
1992 EMI             Sawallisch/OConcertgebouw           12’27+08’54+08’39+7’15                               8/8
1993 Philips         C.Davis/StaatskapelleDresden        14’58+09’43+10’29+9’14                               8/9
*1995 Decca       Solti/OFilViena                                   14’33+07’55+07’57+7’10                               8/9
*1998 Arthaus    Sinopoli/StaatskDresden                   11’50+09’25+08’00+6’45                               9/9
*1998 EuroArts   Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg   14’13+08’20+08’50+8’52                               7/8
2000 Teldec         Barenboim/StaatskBerlin                 14’27+09’37+09’37+8’35                               9/10
*2002 TDK          Zukerman/ONatArtsCentreOttawa  12’16+07’40+06’04+6’55                               8/7
2006 Hyperion    Mackerras/ScottishChamber           13’19+08’03+08’08+8’47                               6,5/8,5
2006 DG               Dudamel/OSinfSimónBolívar         11’29+08’42+09’42+6’16                               7/8,5
2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena                  12’24+09’10+08’08+6’56                               8,5/9
2011 Sony            Tilson Thomas/OSinfSanFranc       15’00+08’34+08’45+7’21                               7,5/9,5  
2011 Decca          Chailly/OGewandhaus                      13’24+07’50+08’11+8’48                               6,5/9
2012 Glossa         Brüggen/OSigloXVIII                        15’02+08’49+09’26+8’59                               6/6
2012 Decca          Barenboim/OWest-EasternDivan   12’30+08’53+08’48+6’58                               9,5/9,5
*2013 Decca       Barenboim/OWest-EasternDivan   12’11+08’46+08’34+6’34                               9,5/9
2015 Reference   MHoneck/OSinfPittsburgh               13’54+08’31+08’58+8’32                               7/9
*2015 EuroArt    Ozawa/OSaitoKinen                          14’43+08’32+07’25+7’15                               8,5/9
2018 Sony            Michael Sanderling/OFilDresde       14’55+08’28+09’10+8’23                               6/8
2019 DG               Nelsons/OFilViena                          11’50+08’59+08’38+6’49                               9,5/9,5

*2020 CD/DVD/Blu DG Barenboim/OWest-EDivan  12’39+09’28+08’52+7’02                     10/9


Op. 93 Sinfonía 8 Fa M (1812)
1928 Preiser         Schalk/OFilViena                               07’45+3’52+4’36+8’07    5/3
1933 DG               Pfitzner/OFilBerlín                             07’52+4’01+4’20+8’15    8/6
1936 Preiser         Weingartner/OFilViena                     07’19+3’42+4’13+8’04    6/6
1938 Teldec         Mengelberg/OConcertgebouw         07’34+4’09+4’41+8’11    8/4         
1948 EMI             Furtwängler/OFilEstocolmo             07’53+4’34+5’50+7’35    9/5
1950 RCA            Monteux/OSinfSanFrancisco          09’16+3’21+4’49+7’04    7/6
1953 DG               Furtwängler/OFilBerlín                   08’02+4’30+5’36+7’48    9/5
1954 EMI             Karajan/OPhilharmonia                   09’02+3’55+5’49+7’37    7,5/6
1955 MCA           Scherchen/ORoyalPhilharmonic     08’25+3’54+4’35+6’23    4/6
1958 Sony            Walter/OSinfColumbia                     07’36+4’19+5’46+8’37    8/7
1958 EMI             Cluytens/OFilBerlín                        10’37+3’57+5’03+7’46    7/6,5
1958 EMI             Klemperer/OPhilharmonia               09’49+4’28+5’16+8’18    8/6,5     
1960? Philips       Beecham/ORoyalPhilharmonic      09’15+3’55+4’25+7’40    7/7
*1961CSO/VAI Monteux/OSinfChicago                   09’57+3’45+5’03+7’42    8,5/7
1962 DG               Fricsay/OFilBerlín                           08’49+3’48+4’26+7’43    7/7
*1962 ICA           W.Steinberg/OSinfBoston                 09’17+3’53+4’40+7’02    7,5/5
1963 Sony            Casals/OFestivalMarlboro                 08’23+3’47+4’41+7’49    8/7,5
1964 Sony            Szell/OdeCleveland                           09’40+3’46+5’27+7’51    9/7
1963 DG               Karajan/OFilBerlín                            09’17+3’54+5’54+7’07    8,5/7
1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca                              09’34+3’50+5’07+7’29    8/6
1969 Philips         Jochum/OConcertgebouw                 09’19+3’58+5’18+7’26    9,5/7,5
1969 Decca          Abbado/OFilViena                             08’59+4’05+4’47+7’38    7,5/7     
1970 Decca          Schmidt-Isserstedt/OFilViena          10’01+3’57+5’12+8’06    7/8
*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia       11’12+4’36+5’52+9’35    10/7,5
*1972 DG             Karajan/OFilBerlín                            08’40+3’48+5’17+7’00    7,5/8
1972 DG               Böhm/OFilViena                                09’43+4’16+4’57+7’58    8,5/8
1973 EMI             Giulini/OSinfLondres                         10’22+3’59+5’40+7’31    8/8
1974 EMI             Kempe/OFilMúnich                           09’47+4’02+5’11+7’52    8,5/7
1975 Decca          Solti/OSinfChicago                            10’07+4’11+5’36+7’47    8,5/8
1976 DG               Kubelik/OdeCleveland                      09’24+4’04+5’03+7’37    8,5/7,5
1977 DG               Karajan/OFilBerlín                            08’53+3’48+5’16+6’31    8/8
1980 Edel             Blomstedt/StaatskDresden                 10’02+3’56+4’47+7’50    8/8
1980 DG               Bernstein/OFilViena                          09’43+4’00+4’47+7’20    8,5/8
1981 EMI             Sanderling/OPhilharmonia               10’04+4’28+5’51+8’11    9/9
1984 Erato           Sawallisch/OSinfNHKTokio            09’38+3’56+4’53+9’33    8,5/7,5
1988 DG               Karajan/OFilBerlín                            08’56+4’00+5’59+7’08    6,5/9
1989 Telarc          Dohnányi/OdeCleveland                  09’36+3’53+5’15+7’50    8/9
1990 Decca          Solti/OSinfChicago                            09’10+3’58+5’17+7’43    10/9,5
1991 Teldec         Harnoncourt/OCámEuropa             09’25+3’49+5’54+7’22    6/8
1993 Philips         C.Davis/StaatskapelleDresden        10’04+4’09+5’13+8’13    8,5/9
1994 EMI             Sawallisch/OConcertgebouw           09’39+3’54+4’32+7’39    7,5/7
1995 EMI             Celibidache/OFilMúnich                   09’15+5’03+6’11+8’11    9/8
*1998 EuroArts   Barenboim/OFilBerlín                       10’16+4’09+5’15+7’41    9,5/8
*1998 EuroArts   Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg   08’35+3’46+4’25+7’25    6/8
2000 Teldec         Barenboim/StaatskapelleBerlin      09’35+3’39+4’57+6’57    9/10
2006 Hyperion    Mackerras/ScottishChamber           08’58+4’05+5’59+7’16    7,5/8,5
2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena                  10’16+4’08+5’15+7’45    7/9
2011 Decca          Chailly/OGewandhaus                      08’12+3’42+4’16+6’15    6,5/9
*2011 EuroArts   Mehta/OFilIsrael                               09’42+3’47+4’48+8’00    8,5/9
2012 Glossa         Brüggen/OSigloXVIII                      09’40+4’15+4’42+7’39    7/6
2012 Decca          Barenboim/OWest-EasternDivan   09’47+3’49+5’15+7’34    9,5/9,5
*2013 Decca       Barenboim/OWest-EasternDivan   10’10+4’13+5’14+7’17    10/9
2018 Sony            Michael Sanderling/OFilDresde      09’12+4’05+4’40+7’35    7/8         
2019 DG               Nelsons/OFilViena                          09’52+4’25+4’40+7’32    10/9,5

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que le haya defraudado mi 10 a esa versión y le haya y se haya gastado en vano un dinero. Pero como comprenderá, no todos tenemos los mismos gustos. En cualquier caso, escandalizarse (no otra cosa significan esas MAYÚSCULAS) por medio punto (o sea, la vigésima parte de la escala de cero a diez) de diferencia, francamente, me asombra.

      Eliminar
    2. Borré el primer comentario por estar mal redactado y, por tanto, llevar a la confusión. El error fue mío por no aclarar que el CD que encargué todavía no lo recibí (tardará 15 días aprox.). Y que siento curiosidad en saber, de antemano, ¿cuál será la "magia" de dicha versión tras superar a las otras citadas? Éso era lo que quise decir. Lo de las mayúsculas no fue crítica, sino querer saber -antes de poder escuchar el CD- cómo un pianista de 88 años logró semejante resultado.

      Sepa disculpar, Ángel, mi confuso comentario inicial.

      Eliminar
    3. La madurez de Rubinstein fue -en general- a más cada vez, en mi opinión, particularmente en Beethoven. No sé si se fijó en cuantísimo me gustó su Sonata 18, tal vez -no estoy seguro- su última grabación.

      Eliminar
  2. Estimado Ángel:

    La 7a. de Klemperer en los Proms es descomunal: su "Allegretto" me parece una cumbre de la dirección de orquesta, superior incluso al de Furtwängler en Viena.

    Por otro lado, veo que incluyó la 7a. de Mravinsky para Erato. ¿Tiene alguna opinión sobre ese ciclo incompleto o sólo ha escuchado la sinfonía de esta entrega?

    Un abrazo, e infinitas gracias por mantener el impulso con estas calificaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál es la 7ª de Beethoven en los Proms? Si se refiere a la filmada de 1970 que he comentado hace poco dentro del ciclo publicado en blu-ray, no es en los Proms del Royal Albert Hall, sino que fue tomada en el Royal Festival Hall.
      Del Beethoven de Mravinsky solo conozco Primera, Quinta y Séptima.

      Eliminar
    2. Efectivamente, me refería al concierto del 70, que no fue en los Proms.

      Sobre el Beethoven de Mravinsky, le tengo un especial cariño a su Pastoral: ojalá pueda llegar a escucharla: https://www.youtube.com/watch?v=D5EWgSiluuc

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Nelsons parece que se consolida como un director beethoveniano de alto aliento. Compraré esas versiones calificadas con 9,5 y 10. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo vengo de escuchar un modesto pero interesante concierto, el triple y la cuarta, a la sinfónica de Cartagena, orquesta que como digo es modesta pero suena de maravilla...Creo que en España estamos alcanzado unos niveles de orquestas y músicos nada desdeñables, a ver si alguien opina de forma distinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto: a menudo me llama la atención escuchar alguna música en la radio que suena francamente bien, y al terminar oigo que dicen: han escuchado ustedes a la Orquesta Sinfónica de... cualquier región o ciudad española. Y me digo: ¡qué buen nivel se ha alcanzado en muchos lugares españoles!

      Eliminar
  5. Angel, a partir de mañana, María del Ser (la chica que está haciendo en RC, maravillosamente, los grandes ciclos sobre el gran sordo), comienza un monográfico sobre Beethoven y la literatura que seguro que está genial..sábados y domingos, 15.00 horas...debían venir Conlon y Barenboim hijo con la RAI de Turín a Murcia esta semana que viene pero lo han suspendido por motivos obvios...

    ResponderEliminar
  6. Hay una grabación (de Testament) con el último concierto de Klemperer, de 1971, septiembre, en el que se interpretó precisamente la Séptima.

    Solo dejo aquí otras tres grabaciones estéreo que mencioné en otro comentario, de Stokowski. La primera, magnífica y con gran sonido, de 1958 con la Symphony of the Air (Cala); la segunda, de Decca, conocida, me gusta menos; la tercera, de 1963, con la orquesta de la BBC, publicada por la propia BBC (en vivo, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, pero acabo de localizar el disco. ¡Lo que es la memoria! En ese concierto se tocó el Cuarto Concierto para piano y orquesta, y no la Séptima.
      La última séptima de Klemperer es por tanto la de 1970, en vivo (grabación que espero esté en estéreo en alguna parte, y algún día salga a la luz). Ya es magnífica la aislada de 1968 en estudio para EMI.

      Eliminar
    2. ¡Ya decía yo! Fue el concierto del 26-IX-1971, en el que hizo la Obertura de El rey Esteban, el Cuarto Concierto de Beethoven (con Daniel Adni) y la Tercera de Brahms. Está editado por Arthaus en 2 CDs + 2 DVDs, una publicación sumamente interesante que incluye un libro.

      Eliminar
    3. Por cierto, el mal sonido del disco (mono) me quita un poco la esperanza de escuchar el ciclo de Beethoven de 1970 con un buen sonido estéreo. Por otro lado, si hay alguna grabación estéreo de aquellas sesiones deberían estar todas.

      En aquel momento igual se veía la cosa de otra forma, pero con la perspectiva actual es un crímen no haber preservado con buen sonido todos los conciertos de Klemperer. Seguramente pensarían que para qué, si estaban grabados en estudio...

      Eliminar
    4. No he entendido por qué las Sinfonías de Beethoven de 1970 han salido, en los blu-rays, con sonido monoaural, que es de calidad más que aceptable, porque me consta que había una toma en stereo, que fue la que divulgó por televisión la BBC.
      Y sí, es una pena que se conserven tan pocas grabaciones de conciertos del gigantesco Otto KLemperer.

      Eliminar
    5. Puede ser que el sonido de los blue-rays sea el que acompaña a la filmación, y que en paralelo se grabara en estéreo (para la radio o como registro). Pero si fue la BBC la que lo grabó todo es inexplicable que no haya salido ya a flote el registro estéreo. Los problemas de derechos ya deberían haber caducado. Por cierto, están editando en SACD una enorme colección de grabaciones de Klemperer, con paquetes dedicados a distintas orquestas, con grabaciones en vivo de la Sinfónica de Viena, la Concertgebouw, etc. Quizás aquí salga algo.

      Eliminar
  7. Ángel:

    Con respecto a la séptima sinfonía grabada en 1960 (o 1961) por Sir Colin Davis y la Orquesta Filarmónica Real para EMI, me atrevo a sugerirle que la agregue a su lista de audición en Qobuz, y cuando pueda le eche un vistazo. Me gustaría saber su opinión al respecto. Yo la tengo en un CD dúo y me parece una de las mejores séptimas. Claro está que es mi gusto personal. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he escuchado. Me parece la versión de un -ya entonces- gran director... poco beethoveniano. Sobre todo por el sonido que gusta extraer de la orquesta, que yo encuentro algo liviano, poco robusto, con apenas base en los instrumentos graves (contrabajos, sobre todo). Está estupendamente bien hecha, pero le encuentro esa carencia para mí fundamental y que hace reconocible a los mayores intérpretes de Beethoven. En ese aspecto, Colin Davis mejoró mucho con el tiempo, como puede apreciarse en su ciclo de conciertos con Claudio Arrau.

      Eliminar
  8. Ángel, la grabación de Keilberth de la Séptima aparece dos veces, y lo hace con dos puntuaciones distintas. Podrías aprovechar para actualizar la lista, quizá. Yo estoy preparando ahora mi propia comparativa.

    ResponderEliminar
  9. Estoy escuchando el último ciclo de Beethoven de Karajan, el de los años 80, y me está gustando mucho en general. Más flexible, opulento y sofisticado que los anteriores. En la Séptima, por ejemplo, evita el gran peligro de esa obra, que es el ofrecer una interpretación machacona, sin matices. Karajan extrae muchísima belleza sonora y delicadeza. Es conjunto me parece un ciclo excelente, magnífico en su estilo (no entiendo esa manía en calificar en Beethoven de Karajan de "toscaniniano"; al menos a estas alturas no veo la relación). También creo, o así es para mi gusto, que el ciclo de los años 70 no es tan hermoso, y se le va la mano más en la espectacularidad hueca, y el de los 60 nunca me gustó demasiado, pero lo recuerdo técnicamente apabullante. Hubo una clarísima evolución, dentro de unos límites. Y para mi gusto fue añadiendo cosas sin perder nada y enriqueciendo su visión de las obras (y lo mismo le pasó con Bruckner o Brahms, por ejemplo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes llevar buena parte de razón, pero me parece que, en líneas generales, Karajan vuelve en su último ciclo a primar en demasía la belleza sonora, por encima de otras cualidades genuinamente beethovenianas.

      Eliminar