Algunas opiniones sobre la
Gran Fuga:
“Este descuartizamiento [¿deconstrucción?],
tanto armónico como temático, en un fascinante gesto de conquista del espacio,
es sin duda la característica principal de la Gran Fuga. Culminación de
las investigaciones de Beethoven en el arte de la fuga, la Op. 133 pulveriza
todos nuestros parámetros, humanos y musicales, esencialmente por medio de una
energía improvisada, sostenida y casi increíble” (Jean y Brigitte Massin)
“Es la pieza contrapuntística
más difícil jamás vista, de una tal amplitud de concepción y libertad de
armonías disonantes que aún hoy plantea serias dificultades. Extraordinaria
aventura intelectual de un artista llegado a una altura tal, desde la que pudo
contemplar, como un dios, el pasado y el futuro” (Massimo Mila)
“No hay nota, intervalo o mutación
rítmica que sea un acto arbitrario, que no obdezca a un determinado orden
constructivo (a menudo de dificilísima lectura, cuando se expresan por medio de
los más abstrusos retruécanos contrapuntísticos) o que obedezca a otras leyes
que las creadas y justificadas por él mismo” (Giovanni Carli Ballola)
“No solo es la obra más
genial de Beethoven, sino tal vez la pieza más portentosa de toda la historia
de la música” (Glenn Gould)
“La Gran Fuga se me
antoja el más perfecto milagro de toda la música. Solo por su ritmo es una
composición incluso más sabia y refinada que cualquier música ideada durante mi
siglo. Música contemporánea que seguirá siendo contemporánea toda la vida”
(Igor Stravinsky)
Y también:
“Es incomprensible” (Hugo
Wolf)
Op.
131 Cuarteto 14 Do s m (1826)
1952 Intense Végh 7’03+3’13+0’49+12’45+5’29+1’52+6’15 7,5/6
1969 Philips Italiano
8’53+3’06+0’57+14’36+5’35+2’26+6’48 9,5/8
1977 DG LaSalle 6’53+2’58+0’46+13’30+6’04+1’55+6’37 8/8
1984 EMI Alban
Berg 6’48+3’06+0’50+13’23+5’35+1’33+6’25 9/8,5
1986 DG Melos 6’14+2’50+0’38+12’38+5’00+1’52+6’40 9/9
*1991 EMI Alban
Berg 6’33+3’00+0’48+12’43+5’25+1’25+6’17 8,5/8
1993
RCA Tokio 5’45+2’54+0’46+14’32+4’58+2’00+6’27 9,5/9,5
2004 Decca Takács 7’58+2’56+0’42+13’27+5’02+2’17+6’30 8,5/9,5
2007
HMundi Tokio 6’17+2’58+0’46+13’38+5’02+1’56+6’34 8,5/9
1979 DG/*C Major Bernstein/OFilViena 8’46+3’14+0’54+17’15+6’03+2’45+6’58 10/8,5
Op.
132 Cuarteto 15 La m (1825)
1952
Intense Végh 08’53+8’53+14’29+2’18+7’03 8,5/6
1967 Philips Italiano
10’00+8’21+19’33+2’20+6’55 10/8
1976 DG LaSalle 09’06+8’40+14’55+2’05+6’19 7,5/8
1984 EMI Alban
Berg 09’17+8’22+15’03+2’03+6’21 8,5/8,5
1986 DG Melos 09’17+7’36+18’01+1’58+6’21 9,5/9
*1991 EMI Alban
Berg 09’20+8’12+15’35+2’00+6’10 7/8
1993 RCA Tokio
09’40+9’16+17’11+2’20+6’46 10/9,5
2004 Decca Takács 08’52+8’31+17’10+2’03+6’02 8,5/9,5
2010
HMundi Tokio 09’17+9’10+16’04+2’17+6’43 9/9
Op. 133 Gran Fuga cuarteto cuerda Si b M (1825)
1952
Intense Végh 16’47 8,5/6
1969
Philips Italiano 18’53 9,5/8
1970 Arkadia Guarneri 15’18 8/6
1977
DG LaSalle 16’04 8/8
1983
EMI Alban Berg 15’31 8,5/8,5
1986
DG Melos 15’17 8/9
*1991
EMI Alban Berg 15’10 9/8
1993
RCA Tokio 15’56 9/9,5
2004
Decca Takács 14’28 9/9,5
2010
HMundi Tokio 16’19 9/9
1957 EMI Klemperer/OPhilharmonia 16'30 10/7
1971 DG Karajan/OFilBerlín 20'02 8/8
1957 EMI Klemperer/OPhilharmonia 16'30 10/7
1971 DG Karajan/OFilBerlín 20'02 8/8
Op. 134 Gran Fuga piano a 4 manos Si b M (transcr. op. 133)
(1826)
1970 Arkadia Barenboim,
Brendel 15’16 9/6
1970 DG Demus, Norman
Shetler 16’16 6/7,5
Op. 135 Cuarteto 16 Fa M (1826*)
1952
Intense Végh 6’44+3’27+7’10+9’04 8
1968 Philips Italiano
6’21+4’01+7’12+7’46 9,5
1977 DG LaSalle 6’32+3’23+7’19+6’58 7,5/7,5
1982 EMI Alban
Berg 6’17+3’22+7’47+6’55 8,5/8,5
1986 DG Melos 6’11+3’13+6’39+6’44 9
*1991 EMI Alban
Berg 6’08+3’16+8’33+6’43 8/8
1993
RCA Tokio 6’43+3’19+7’39+7’24 10
*2000
Medici Hagen 6’55+3’15+7’30+7’07 9/9
2004 Decca Takács 6’13+3’16+7’49+7’19 9/9
2010
HMundi Tokio 6’26+3’21+6’50+6’57 9,5/9
1989
DG/*C Major Bernstein/OFilViena 7’16+3’29+10’01+10’37 9/8
*Orden cronológico de composición
de los últimos cuartetos: Opp. 127, 132, 130, Gran Fuga, 131, 135, finale 130 (“Allegro”)
Op.
136 Cantata Der glorreiche Augenblick (1814)
1997 DG M.W.Chung/Coro&OacademiaStaCeciliaRoma/
Organosova, Vermillion, T.Robinson, Hawlata 33’52 8/9
Op.
137 Fuga quinteto cuerda (1817)
1977 DG ConjCámOFilViena 2’17 9/8,5
1992 EMI Sexteto Cuerda Viena 2’11 8/9
Op. 138 Obertura Leonora I (1807)
1955 EMI Klemperer/OPhilharmonia 08’39 8/6
1964 EMI Klemperer/OPhilharmonia 09’49 9/8
1969 Philips Jochum/OConcertgebouw 09’07 8,5/7,5
1970 DG Karajan/OFilBerlín 10’40 8/7,5
1975 Philips Masur/OGewandhaus 08’58 7/7,5
1986 Sony C.Davis/OSinfRadioBávara 10’48 8,5/9
1999 Teldec Barenboim/StaatskapelleBerlin 11’27 10/10
Hola y saludos!!
ResponderEliminarIgor Stravinsky acertó de pleno! Por lo visto ( la anécdota la refiere Luis Gago en una conferencia) en un concierto con varias obras de Beethoven, al que asistió un amigo, donde se interpretó la gran fuga, esta fué la que menos gustó. A lo que Beethoven respondió al amigo : " burros ".
Saludos desde Compostela!!!
Sí, parece que Beethoven era muy consciente del diferente valor de sus diferentes obras. Aunque a veces le cegaba un poco el "amor", por eso su obra más "querida" era Fidelio, que ciertamente no es la mejor, dado que su calidad no es sostenida todo el tiempo: sus altibajos (con "altos" altísimos) son inocultables.
EliminarAngel, salvo que vaya a entrar Vd. en las composiciones sin número de opus, esto llega a su fin.
ResponderEliminarMuchas gracias por haber compartido estas valoraciones. Sin duda muy interesantes. Tener una visión global de tantas visiones de esta impresionante obra, sin duda nos ayudará como melómanos.
Un cordial saludo con mi agradecimiento.
Sí, también listaré las Obras sin número de opus (WoO), aunque no todas, pues muchas de ellas son obras de escaso valor y de las que apenas hay grabaciones. Gracias.
EliminarExiste una versión para orquesta de cuerdas de la Gran Fuga grabada por Klemperer. Bernstein grabó también versiones para orquesta de cuerda de cuartetos de Beethoven, pero no recuerdo si estaba la Gran Fuga(creo que no).
ResponderEliminar¡Tienes toda la razón sobre Klemperer! ¡Tengo que buscar ese disco! Venía junto al Adagio y fuga de Mozart y algo más. Bernstein, en cambio, no me suena que la tenga...
EliminarQué opina de manera general de los cuartetos por los chicos del Cuarteto Emerson? No sé si en algunas ediciones de esta integral Beethoveniana los haya puesto en sus calificaciones.
ResponderEliminarMe gustan muy poco; en Beethoven creo que son un bluff: tocan bien, claro, pero apenas comprenden, apenas ahondan en esta música.
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