Selección de los “WoO”
(Werke ohne Opus: Obras sin número de opus):
WoO
4 Concierto piano Si b M (1793)
1977 Edel Eva Ander/OCámBerlín/Peter Gülke 10’00+9’02+7’51 7,5/7,5
WoO 5 Concierto violín Do M (1790-92)
1979 DG Kremer/OSinfLondres/Tchakarov 15’44 6/8
WoO
6 Rondó para piano y orquesta (1793-95)
1963 DG S.Richter/OSinfViena/Sanderling 9’22 9/7,5
WoO 7 12
Minuetos orquesta (1795)
1978 Philips Marriner/AcademyStMartin 25’46 9/8
1991 Naxos Oliver Dohnányi/Capella Istropolitana 27’06 9/8,5
WoO
8 12 Danzas alemanas orquesta (1795)
1978 Philips Marriner/AcademyStMartin 20’08 9,5/8
1991 Naxos Oliver Dohnányi/Capella Istropolitana 18’02 9/8,5
WoO
13 12 Danzas alemanas (h.1792-97)
1997 DG Gianluca Cascioli 13’38 9/9
WoO
14 12 Contradanzas orquesta (h.1791-1801)
1960 DG Maazel/OFilBerlín 09’52 8,5/7
1969 Decca Boskovsky/ConjMozartViena 11’26 9/8
1991 Naxos Oliver Dohnányi/Capella Istropolitana 12’32 9/8,5
WoO 25 Rondó
(Rondino) 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes y 2 trompas (1790-92)
1976 Philips Conjunto Viento Holanda 6’24 8/7,5
1997 CPO Consortium Classicum 6’49 8/8
WoO
28 8 Variaciones 2 oboes y corno inglés
“La cì darem la mano” (h.1795)
1979 DG Holliger, Elhorst,
Bourgue
9’34 10/9
1996 CPO Consortium
Classicum 9’25 8/8
WoO 30 3
Equale 4 trombones (1812)
1971 Decca Philip Jones
Brass Ensemble 4’30 9/8
WoO 36 3 Cuartetos con piano (1785)
1970 DG Eschenbach, Miembros Cuarteto
Amadeus 22’49+19’52+16’26 8/8
WoO 37 Trío
piano, flauta y fagot Sol M (1786)
1980 DG Barenboim,
Debost, Sennedat 11’07+6’00+9’10 10/9
1988 Claves Canino, P.L.Graf, Thunemann 11’13+5’07+9’40 8/7
WoO 38 Trío piano, violín y cello Mi b M (1790-91)
1970 DG Kempff,
Szeryng, Fournier 5’26+5’26+5’50 8/8
WoO 41 Rondó
violín y piano
(1793-94)
1970 DG Menuhin, Kempff 6’22 8/8
WoO 42 6
Danzas alemanas, violín y piano (1795-96)
1997 DG David
Garrett, Bruno Canino 4’56 8/8
WoO 43 Sonatina y adagio mandolina y clavecín (1796)
1974 Edel Erhard Fietz,
Amadeus Webersinke 4’45+6’09+3’02+10’09 8/7,5
WoO 45 12
Variaciones cello y piano “Judas Macabeo” (1797)
1960 DG Fournier,
Gulda 12’30 8,5/7
1966 DG Fournier,
Kempff 12’07 7,5/7,5
1967 Philips Gendron, Jean
Françaix 12’53 9/7,5
1970 EMI Du Pré, Barenboim 12’19 10/7,5
1973 EMI Tortelier, Heidsieck 11’45 9/8
1975 EMI Rostropovich/Devetzi 13’39 10/8
WoO 46 7
Variaciones cello y piano “Bei Männern, welche Liebe fühlen” (1801)
1928 EMI Casals, Cortot 10’02 8/4
1954 Sony Casals, Serkin 10’58 8,5/5
1960 DG Fournier,
Gulda 09’18 8/7
1966 DG Fournier,
Kempff 09’15 7/7,5
1967 Philips Gendron, Jean
Françaix 10’11 8/7,5
1970 EMI Du Pré, Barenboim 10’48 10/7,5
1973 EMI Tortelier, Heidsieck 09’28 9/8
WoO 47 3
Sonatas piano “Kurfürstensonaten” (h.1783)
1970 DG Demus 10’38+14’36+14’04 7,5/7
1986 DG Gilels 10’48+15’18 10/9
1989 Naxos Jenö Jandó 08’39+11’16+11’04 7/8
WoO 53 Allegretto piano Do m (1796-97)
1997 DG Gianluca
Cascioli 4’47 9/9
1997 Philips Brendel 3’41 9/9
WoO
55 Preludio piano Fa m (h.1803)
1997 DG Gianluca Cascioli 3’12 9/9
WoO
57 Andante piano Fa M “Andante favori” (1803)
1964 DG Kempff 08’08 6,5/6
1983 Decca Ashkenazy 09’00 7,5/8,5
1986 Philips Arrau 11’44 10/8,5
1994 Philips Brendel 09’08 8/9
1997 DG Pletnev 10’40 6/9
WoO
59 Bagatela “Para Elisa”, piano (1808 o 1810)
1950 Sony Arrau 3’25 9/6
1964 DG Kempff 3’08 9/6
197? Ensayo Esteban Sánchez 2’46 8/7
1978 EMI Weissenberg 2’55 6/8
1984 Decca Ashkenazy 3’00 7,5/9
1985 Philips Brendel 3’29 9/8,5
*1987 DG Pogorelich 3’24 10/9
1991 DG Ugorsky 4’02 7/9
1997 Philips Brendel 3’24 10/9,5
WoO
61a Allegretto quasi andante piano Sol m (1825)
1997 DG Gianluca Cascioli 0’37 8/9
WoO
63 9 Variaciones sobre una marcha de
Dressler, piano (1782)
1997 DG Pletnev 7’19 5/9
WoO 65 24
Variaciones clave o piano “Venni, amore” de Righini (h.1790-91)
1997 DG Pletnev 23’35 7/9
WoO 70 6 Variaciones piano “Nel cor più non mi sento” (1795)
1964 DG Kempff 5’12 6,5/6
1991 Philips Brendel 5’31 7/9
1997 DG Pletnev 4’13 6/9
Hola Angel, un placer leer tu blog. Te conoci hace tiempo en la epoca que iba asiduamente al auditorio, por algun conocido comun, colaboradores de Ritmo. Una sorpresa encontrar y tu blog y disfrutar de su lectura. Saludos
ResponderEliminarGracias, pero yo no consigo ponerte cara. Lo siento: fue hace mucho tiempo, me temo...
EliminarHombre, por fin me entero de lo que significa W o O, en los discos nunca lo pone!. Gracias!
ResponderEliminarPIEDRA.
Ángel:
ResponderEliminarSobre la bagatela “Para Elisa” de Brendel para Philips (1997 o 1987) que usted calificó con un 10/9,5, ¿podría decirme el número de catálogo del CD? Muchas gracias.
El CD es el 412227-2, y lleva además las Variaciones Heroica, las 6 Bagatelas op. 126 y las 6 Escocesas WoO 83.
EliminarÁngel:
ResponderEliminarEn un artículo sobre Celibidache, el sr. Andreu Jaume dice:
"Según Celibidache, Karajan, que admiraba la escuela de Toscanini, había convertido la de Berlín en una orquesta americana, de sonoridad brillante pero superficial, traicionando el legado de Furtwängler, del que él mismo se sentía ya el único custodio."
Fuente:
https://cronicaglobal.elespanol.com/letra-global/cronicas/la-experiencia-celibidache_242565_102.html
Le pregunto, Ángel: ¿Usted coincide con que Celibidache se sentía el único custodio del legado musical del genial Furtwängler? Muchas gracias.
Yo no estoy de acuerdo con lo que dice Andreu Jaume: con Karajan la Filarmónica de Berlín conservó básicamente la sonoridad de la época furtwaengleriana, solo que Karajan la pulió más en busca de un sonido más refinado y "bello", y también un tanto ampuloso.
EliminarYo estuve en una rueda de prensa con Celibidache (en la Residencia de Estudiantes de Madrid) y me pareció un fanfarrón a no tomar muy en serio: se le preguntó su opinión sobre varios directores y dijo cosas contradictorias y desconcertantes: arremetió contra Toscanini y apenas salvó a alguien más que a Furtwängler y a Klemperer. Es probable que se sintiera de algún modo continuador de Furtwängler, pero estoy convencido de que sentía superior a él.
Entre las incongruencias en que cayó: afirmó que la Sinfonía Fantástica de Berlioz era una obra horrible, que nunca la dirigiría. Pero resulta que ¡sí la dirigió! E insultó miserablemente a algunos directores importantes.
¡¡ Menudo disparate, decir que la Filarmónica de Berlín le sonaba a Karajan como una orquesta americana !!. Roger.
EliminarEstoy de acuerdo contigo, Roger. Siempre que Jaume se refiera a la "típica" orquesta estadounidense, por ejemplo Filadelfia, Nueva York o Boston. Chicago, en cambio, tiene (o puede tener) una sonoridad no tan diferente de las orquestas germanas, aunque su metal sea más "brillante".
EliminarEnhorabuena por todo este trabajo sobre el gran sordo...mucha salud, fuerza...
ResponderEliminar¡Gracias, Antonio! Espero que haya merecido la pena el esfuerzo y las miles de horas que le he dedicado. ¡Y salud, por supuesto!
EliminarEn las obras para violoncello y piano, aparte obviamente de las dos versiones de Fournier para DG (con Gulda y Kempff) y la clásica de Barenboim/Jackie (EMI), yo creo que merece señalarse la de Yo-yo-Ma/Emanuel Ax, disponible además en la caja recopilatoria (estupenda)de 21 CDs que sacó Sony hace unos meses.
ResponderEliminarLo que he escuchado de esas Sonatas me gustó bastante, pero creo que más por Yo-Yo Ma que por Ax, que no me pareció del todo centrado en (lo que yo entiendo por) Beethoven.
EliminarHola Angel. Cómo estás? Espero que todo bien. Recuerdo que hace muchos años asistí a una audición a ciegas en tu casa sobre el funeral de Sigfrido, y la versión más extraordinaria era una de Barenboim, pero no recuerdo cuál. La tienes presente?
ResponderEliminar¡Ah, sí! Quedaron empatadas con la máxima puntuación las versiones de Solti/Filarmónica de Viena (de un recital DDD con páginas orquestales de El Anillo) y la de Barenboim/Sinfónica de Chicago con un programa también de escenas de El Anillo, del sello Erato. Las dos fueron las únicas que obtuvieron un 10.
EliminarEl disco de Solti es Decca, claro, de 1983. Y el de Barenboim, Erato de 1992.
EliminarY con que versión del anillo te quedas en dvd, barenboim o boulez....
ResponderEliminarCon el de Boulez no, en absoluto: la puesta en escena de Chéreau es muy interesante y ha tenido una influencia enorme, pero la dirección de Boulez me gusta francamente poco; es delo peor que le conozco, y el nivel de los cantantes bastante bajo en conjunto.
EliminarYo creo que globalmente es algo mejor el de Barenboim en Bayreuth que el del mismo director en La Scala: la orquesta es más adecuada, y superior, y la escena de Harry Kupfer es espléndida.
Hola Ángel y espero que tu y todos los foreros estéis bien de salud, ahora es lo que toca t en casa y con buena música! Me alucina lo de Celibidache en la charla de la Residencia, una pena viniendo de un gran músico, como dice el dicho ’por la boca muere el pez' una pregunta de los megacofres que han salido con toda la obra de Beethoven (DG, warner, naxos...) cual te parece el mas recomendable? Gracias como siempre y mucha salud a todos.
ResponderEliminarYo estoy bien, gracias. Espero no infectarme...
EliminarSí, el genial Celibidache era a veces un charlatán.
Creo que la de Warner es la mejor de las tres. Pero siempre es preferible coger versiones sueltas, muchas veces álbumes completos de alto nivel musical y bajo precio. El de DG es un batiburrilo con lo mejor (poco) y lo peor (mucho): podían -tienen material- haber hecho uno magnífico. Pero... Del de Naxos conozco muy pocas grabaciones, pero suelen ser en su mayoría modestas.