miércoles, 25 de marzo de 2020

TODO BEETHOVEN (XXIII)


Selección de los “WoO” (Werke ohne Opus: Obras sin número de opus):

WoO 4  Concierto piano Si b M (1793)
1977 Edel             Eva Ander/OCámBerlín/Peter Gülke             10’00+9’02+7’51     7,5/7,5

WoO 5  Concierto violín Do M (1790-92)
1979 DG               Kremer/OSinfLondres/Tchakarov                  15’44     6/8

WoO 6 Rondó para piano y orquesta (1793-95)
1963 DG               S.Richter/OSinfViena/Sanderling                    9’22        9/7,5

WoO 7 12 Minuetos orquesta (1795)
1978 Philips          Marriner/AcademyStMartin                         25’46     9/8
1991 Naxos          Oliver Dohnányi/Capella Istropolitana         27’06     9/8,5

WoO 8 12 Danzas alemanas orquesta (1795)
1978 Philips          Marriner/AcademyStMartin                            20’08     9,5/8
1991 Naxos          Oliver Dohnányi/Capella Istropolitana         18’02     9/8,5

WoO 13  12 Danzas alemanas (h.1792-97)
1997 DG               Gianluca Cascioli                13’38     9/9

WoO 14  12 Contradanzas orquesta (h.1791-1801)
1960 DG               Maazel/OFilBerlín                                          09’52     8,5/7
1969 Decca          Boskovsky/ConjMozartViena                         11’26      9/8
1991 Naxos          Oliver Dohnányi/Capella Istropolitana         12’32     9/8,5

WoO 25  Rondó (Rondino) 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes y 2 trompas (1790-92)
1976 Philips          Conjunto Viento Holanda 6’24       8/7,5
1997 CPO             Consortium Classicum       6’49       8/8         

WoO 28  8 Variaciones 2 oboes y corno inglés “La cì darem la mano” (h.1795)
1979 DG               Holliger, Elhorst, Bourgue     9’34       10/9
1996 CPO             Consortium Classicum       9’25       8/8

WoO 30  3 Equale 4 trombones (1812)
1971 Decca          Philip Jones Brass Ensemble            4’30       9/8

WoO 36  3 Cuartetos con piano (1785)
1970 DG               Eschenbach, Miembros Cuarteto Amadeus  22’49+19’52+16’26      8/8

WoO 37  Trío piano, flauta y fagot Sol M (1786)
1980 DG               Barenboim, Debost, Sennedat         11’07+6’00+9’10            10/9
1988 Claves         Canino, P.L.Graf, Thunemann        11’13+5’07+9’40               8/7

WoO 38  Trío piano, violín y cello Mi b M (1790-91)
1970 DG               Kempff, Szeryng, Fournier        5’26+5’26+5’50  8/8

WoO 41  Rondó violín y piano (1793-94)
1970 DG               Menuhin, Kempff               6’22       8/8         

WoO 42  6 Danzas alemanas, violín y piano (1795-96)
1997 DG               David Garrett, Bruno Canino           4’56       8/8

WoO 43  Sonatina y adagio mandolina y clavecín (1796)
1974 Edel             Erhard Fietz, Amadeus Webersinke      4’45+6’09+3’02+10’09  8/7,5

WoO 45  12 Variaciones cello y piano “Judas Macabeo” (1797)
1960 DG               Fournier, Gulda                   12’30     8,5/7
1966 DG               Fournier, Kempff                12’07     7,5/7,5
1967 Philips          Gendron, Jean Françaix     12’53     9/7,5
1970 EMI             Du Pré, Barenboim            12’19     10/7,5
1973 EMI             Tortelier, Heidsieck            11’45     9/8
1975 EMI             Rostropovich/Devetzi        13’39     10/8

WoO 46  7 Variaciones cello y piano “Bei Männern, welche Liebe fühlen” (1801)
1928 EMI             Casals, Cortot                      10’02     8/4
1954 Sony            Casals, Serkin                      10’58     8,5/5
1960 DG               Fournier, Gulda                   09’18     8/7
1966 DG               Fournier, Kempff                09’15     7/7,5
1967 Philips          Gendron, Jean Françaix     10’11     8/7,5
1970 EMI             Du Pré, Barenboim            10’48     10/7,5
1973 EMI             Tortelier, Heidsieck            09’28     9/8

WoO 47  3 Sonatas piano “Kurfürstensonaten” (h.1783)
1970 DG               Demus                   10’38+14’36+14’04          7,5/7
1986 DG               Gilels                    10’48+15’18                      10/9
1989 Naxos          Jenö Jandó           08’39+11’16+11’04          7/8
               
WoO 53  Allegretto piano Do m (1796-97)
1997 DG               Gianluca Cascioli                4’47       9/9
1997 Philips          Brendel                                3’41       9/9

WoO 55  Preludio piano Fa m (h.1803)
1997 DG               Gianluca Cascioli                3’12       9/9
               
WoO 57  Andante piano Fa M “Andante favori” (1803)
1964 DG               Kempff                 08’08     6,5/6
1983 Decca          Ashkenazy           09’00     7,5/8,5
1986 Philips          Arrau                   11’44     10/8,5
1994 Philips          Brendel                09’08     8/9
1997 DG               Pletnev              10’40     6/9

WoO 59  Bagatela “Para Elisa”, piano (1808 o 1810)
1950 Sony            Arrau                     3’25       9/6
1964 DG               Kempff                 3’08       9/6
197? Ensayo        Esteban Sánchez   2’46       8/7
1978 EMI             Weissenberg         2’55       6/8         
1984 Decca          Ashkenazy           3’00       7,5/9
1985 Philips          Brendel                  3’29       9/8,5
*1987 DG             Pogorelich             3’24       10/9
1991 DG               Ugorsky                 4’02       7/9
1997 Philips          Brendel                  3’24       10/9,5

WoO 61a  Allegretto quasi andante piano Sol m (1825)
1997 DG               Gianluca Cascioli                0’37       8/9

WoO 63  9 Variaciones sobre una marcha de Dressler, piano (1782)
1997 DG               Pletnev                  7’19       5/9

WoO 65  24 Variaciones clave o piano “Venni, amore” de Righini (h.1790-91)
1997 DG               Pletnev                  23’35     7/9

WoO 70  6 Variaciones piano “Nel cor più non mi sento” (1795)
1964 DG               Kempff                 5’12       6,5/6
1991 Philips          Brendel                 5’31       7/9
1997 DG               Pletnev                  4’13       6/9

20 comentarios:

  1. Hola Angel, un placer leer tu blog. Te conoci hace tiempo en la epoca que iba asiduamente al auditorio, por algun conocido comun, colaboradores de Ritmo. Una sorpresa encontrar y tu blog y disfrutar de su lectura. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero yo no consigo ponerte cara. Lo siento: fue hace mucho tiempo, me temo...

      Eliminar
  2. Hombre, por fin me entero de lo que significa W o O, en los discos nunca lo pone!. Gracias!
    PIEDRA.

    ResponderEliminar
  3. Ángel:

    Sobre la bagatela “Para Elisa” de Brendel para Philips (1997 o 1987) que usted calificó con un 10/9,5, ¿podría decirme el número de catálogo del CD? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CD es el 412227-2, y lleva además las Variaciones Heroica, las 6 Bagatelas op. 126 y las 6 Escocesas WoO 83.

      Eliminar
  4. Ángel:

    En un artículo sobre Celibidache, el sr. Andreu Jaume dice:

    "Según Celibidache, Karajan, que admiraba la escuela de Toscanini, había convertido la de Berlín en una orquesta americana, de sonoridad brillante pero superficial, traicionando el legado de Furtwängler, del que él mismo se sentía ya el único custodio."

    Fuente:

    https://cronicaglobal.elespanol.com/letra-global/cronicas/la-experiencia-celibidache_242565_102.html

    Le pregunto, Ángel: ¿Usted coincide con que Celibidache se sentía el único custodio del legado musical del genial Furtwängler? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy de acuerdo con lo que dice Andreu Jaume: con Karajan la Filarmónica de Berlín conservó básicamente la sonoridad de la época furtwaengleriana, solo que Karajan la pulió más en busca de un sonido más refinado y "bello", y también un tanto ampuloso.
      Yo estuve en una rueda de prensa con Celibidache (en la Residencia de Estudiantes de Madrid) y me pareció un fanfarrón a no tomar muy en serio: se le preguntó su opinión sobre varios directores y dijo cosas contradictorias y desconcertantes: arremetió contra Toscanini y apenas salvó a alguien más que a Furtwängler y a Klemperer. Es probable que se sintiera de algún modo continuador de Furtwängler, pero estoy convencido de que sentía superior a él.
      Entre las incongruencias en que cayó: afirmó que la Sinfonía Fantástica de Berlioz era una obra horrible, que nunca la dirigiría. Pero resulta que ¡sí la dirigió! E insultó miserablemente a algunos directores importantes.

      Eliminar
    2. ¡¡ Menudo disparate, decir que la Filarmónica de Berlín le sonaba a Karajan como una orquesta americana !!. Roger.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo, Roger. Siempre que Jaume se refiera a la "típica" orquesta estadounidense, por ejemplo Filadelfia, Nueva York o Boston. Chicago, en cambio, tiene (o puede tener) una sonoridad no tan diferente de las orquestas germanas, aunque su metal sea más "brillante".

      Eliminar
  5. Enhorabuena por todo este trabajo sobre el gran sordo...mucha salud, fuerza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Antonio! Espero que haya merecido la pena el esfuerzo y las miles de horas que le he dedicado. ¡Y salud, por supuesto!

      Eliminar
  6. En las obras para violoncello y piano, aparte obviamente de las dos versiones de Fournier para DG (con Gulda y Kempff) y la clásica de Barenboim/Jackie (EMI), yo creo que merece señalarse la de Yo-yo-Ma/Emanuel Ax, disponible además en la caja recopilatoria (estupenda)de 21 CDs que sacó Sony hace unos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he escuchado de esas Sonatas me gustó bastante, pero creo que más por Yo-Yo Ma que por Ax, que no me pareció del todo centrado en (lo que yo entiendo por) Beethoven.

      Eliminar
  7. Hola Angel. Cómo estás? Espero que todo bien. Recuerdo que hace muchos años asistí a una audición a ciegas en tu casa sobre el funeral de Sigfrido, y la versión más extraordinaria era una de Barenboim, pero no recuerdo cuál. La tienes presente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, sí! Quedaron empatadas con la máxima puntuación las versiones de Solti/Filarmónica de Viena (de un recital DDD con páginas orquestales de El Anillo) y la de Barenboim/Sinfónica de Chicago con un programa también de escenas de El Anillo, del sello Erato. Las dos fueron las únicas que obtuvieron un 10.

      Eliminar
    2. El disco de Solti es Decca, claro, de 1983. Y el de Barenboim, Erato de 1992.

      Eliminar
  8. Y con que versión del anillo te quedas en dvd, barenboim o boulez....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el de Boulez no, en absoluto: la puesta en escena de Chéreau es muy interesante y ha tenido una influencia enorme, pero la dirección de Boulez me gusta francamente poco; es delo peor que le conozco, y el nivel de los cantantes bastante bajo en conjunto.
      Yo creo que globalmente es algo mejor el de Barenboim en Bayreuth que el del mismo director en La Scala: la orquesta es más adecuada, y superior, y la escena de Harry Kupfer es espléndida.

      Eliminar
  9. Hola Ángel y espero que tu y todos los foreros estéis bien de salud, ahora es lo que toca t en casa y con buena música! Me alucina lo de Celibidache en la charla de la Residencia, una pena viniendo de un gran músico, como dice el dicho ’por la boca muere el pez' una pregunta de los megacofres que han salido con toda la obra de Beethoven (DG, warner, naxos...) cual te parece el mas recomendable? Gracias como siempre y mucha salud a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy bien, gracias. Espero no infectarme...
      Sí, el genial Celibidache era a veces un charlatán.
      Creo que la de Warner es la mejor de las tres. Pero siempre es preferible coger versiones sueltas, muchas veces álbumes completos de alto nivel musical y bajo precio. El de DG es un batiburrilo con lo mejor (poco) y lo peor (mucho): podían -tienen material- haber hecho uno magnífico. Pero... Del de Naxos conozco muy pocas grabaciones, pero suelen ser en su mayoría modestas.

      Eliminar