Las obras sin número de opus suelen ser piezas de menor valor o que Beethoven no pudo lograr que se publicasen. Por eso llama la atención encontrar entre estas WoO la nº 80, las magníficas 32 Variaciones en Do menor, a las que ¡el propio autor! no tenía en gran consideración. Pero (casi) todos los comentaristas a los que he leído elogian vivamente esta obra, que a mí (modestamente) también me parece extraordinaria (me gustan más, incluso, que las Variaciones "Heroica", op. 35, que son más virtuosísticas pero tal vez menos innovadoras y originales que las WoO 80. Charles Rosen: "Las 32 Variaciones en Do menor muestran una recuperación de la forma barroca -Haendel-. Desde el punto de vista estilístico pueden considerarse una obra anticipadora, una previsión de ese movimiento rítmico y armónico que daría origen al Romanticismo. Esta obra será tomada, por cierto, como modelo por Mendelssohn para sus admirables Variations sérieuses").
WoO 72 8
Variaciones piano “Une fièvre brûlante” de Grétry (h.1795)
1997 DG Gianluca Cascioli 6’53 9/9
WoO 73 10
Variaciones piano “La stessa, la stessissima” de Salieri (1799)
1997 DG Gianluca Cascioli 10’34 8/9
WoO 74 6
Variaciones piano 4 manos “Ich denke dein” (1799; 1803)
1970 DG Demus, Norman
Shetler 5’35 9/7,5
WoO
76 8 Variaciones piano “Tändeln und
Scherzen” de Süssmayr (1799)
1997 DG Gianluca Cascioli 8’15 8/9
WoO 77 6
Variaciones fáciles piano tema original (1800)
1997 DG Gianluca Cascioli 7’11 8/9
WoO 79 5 Variaciones piano “Rule Britannia” (1803)
1991 Philips Brendel 4’47 7/9
1993 Decca Mustonen 4’09 5/8
WoO 80 32
Variaciones piano tema original Do m (1806)
1961 EMI Arrau 12’23 9/7
1968 Melodiya Gilels 10’52 8/6
1971 Philips Arrau 12’14 9,5/8
1971 Decca Lupu 11’16 9/8
1972 DG Kempff 11’27 5/7
1974 Sony André Watts 11’39 3/8
1999 Philips Uchida 11’08 7,5/9
2007 DG Kissin 12’13 8/9
2016 DG Barenboim 12’38 10/10
WoO
83 6 Escocesas (h.1806)
1964 DG Kempff 2’37 7/7
1985 Philips Brendel 2’07 9/8,5
WoO 84 Vals Mi b M (1824)
1997 DG Gianluca Cascioli 1’47 9/9
WoO
87 Cantata para la muerte del Emperador
José II
(1790)
1997 DG Thielemann/Coro&OÓpAlemanaBerlín/Margiono,
Shimell 43’56 8/9
1997 Hyperion M.Best/CorydonSingers&Orch/Janice Watson, Van Dam 40'57 8/8,5
2013 SFS Tilson
Thomas/Coro&OSinfSanFrancisco/S.Matthews, Foster-Williams 38’36 8/9
WoO
87 Cantata para la entronización del
Emperador Leopoldo II (1790)
1997 DG Thielemann/Coro&OÓpAlemanaBerlín/Schäfer,
Helzel, Bieber, Halem 27’42 8/9
1997 Hyperion M.Best/CorydonSingers&Orch/Judith Howarth, Van Dam 23'25 7,5/8,5
WoO 91 2 Arias sobre La bella Zapatera (h.1795)
1970 EMI Gedda,
Rothenberger/ConviviumMusMúnich/Erich Keller 3’11+4’33 9/8
WoO
92 Aria de concierto soprano y orquesta
Primo amor piacer del ciel (1796?)
1972 DG Hannelore
Kuhse/StaatskBerlin/Arthur Apelt 14’06 7/7
WoO
92a Aria de concierto y orquesta No, non
turbarti
(1802)
1972 DG H.L.Kuhse/StaatskBerlin/A.Apelt 6’19 7/7
1978 Philips Baker/EnglishChamber/Leppard 6’31 9/8,5
WoO 123 Lied
Ich liebe dich (Zärtliche Liebe) (1797)
1932 DG Schlusnus,
Franz Rupp 2’02 6/4
1966 DG Fischer-Dieskau,
Demus 2’17 10/8
1966 DG Wunderlich,
H.Giesen 2’08 8,5/8
1991 Capriccio Prey, Hokanson 1’55 8/9
1993 EMI Bär, Parsons 1’58 8,5/9
1996 Decca Schreier,
A.Schiff 1’48 8/9
WoO
124 La partenza (1795)
1966 DG Fischer-Dieskau, Demus 1’02 10/8
1993 Decca Bartoli, A.Schiff 0’55 9/9
WoO
133 Lied In questa tomba oscura (1807)
1932 DG Schlusnus,
Franz Rupp 2’46 7/4
1966 DG Fischer-Dieskau,
Demus 3’36 10/8
1991 Capriccio Prey, Hokanson 3’22 8,5/9
1993 Decca Bartoli, A.Schiff 3’52 10/9
WoO 136 Lied
Andenken (1809)
1938 DG Schlusnus,
Sebastian Peschko 3’26 8/5
1966 DG Fischer-Dieskau,
Demus 2’56 10/8
1991 Capriccio Prey, Hokanson 3’10 9/9
1993 EMI Bär, Parsons 2’40 8/9
1996 Decca Schreier,
A.Schiff 2’39 8/9
WoO 137 Lied Gesang aus der Ferne (1809)
1966 DG Fischer-Dieskau,
Demus 3’52 9,5/8
1991 Capriccio Prey, Hokanson 3’56 8,5/9
1993 EMI Bär, Parsons 3’41 8,5/9
1996 Decca Schreier,
A.Schiff 3’40 8/9
WoO 138 Lied Der Jüngling in der
Fremde (1809)
1966 DG Fischer-Dieskau,
Demus 1’22 9,5/8
1991 Capriccio Prey, Hokanson 2’22 8,5/9
WoO 139 Lied Der Liebende (1809)
1966 DG Fischer-Dieskau,
Demus 2’25 10/8
1991 Capriccio Prey, Hokanson 2’26 8,5/9
1993 EMI Bär, Parsons 2’19 8/9
1996 Decca Schreier, A.Schiff 2’25 8,5/9
WoO 140 Lied An die Geliebte (1811, 1814)
1966 DG Fischer-Dieskau,
Demus 1’19 9,5/8
1991 Capriccio Prey, Hokanson 2’16 8,5/9
1993 EMI Bär, Parsons 1’13 7/9
WoO 149 Lied
Resignation (1817)
1966 DG Fischer-Dieskau,
Demus 2’52 9,5/8
1966 DG Wunderlich,
H.Giesen 2’22 7,5/8
1991 Capriccio Prey, Hokanson 2’31 8/9
1996 Decca Schreier,
A.Schiff 3’05 8,5/9
WoO 150 Lied
Abendlied unter gestirnten Himmel (1820)
1966 DG Fischer-Dieskau,
Demus 5’04 10/8
1991 Capriccio Prey, Hokanson 4’35 8,5/9
1996 Decca Schreier, A.Schiff 5’23 9/9
Ángel:
ResponderEliminar¿Qué opinión te merece la película del director István Szabó titulada "TAKING SIDES" de 2001, también conocida en el mundo castellano como "REQUIEM POR UN IMPERIO", "TOMANDO PARTE" o "EL CASO FURTWÄNGLER", cuyo coprotagonista -Stellan Skarsgård- interpreta al genio inmortal Wilhelm Furtwängler? Muchas gracias.
Me pareció muy interesante, y bastante ecuánime. Magnífico trabajo, también, de Harvey Keitel.
EliminarBuenas noches. Estoyaprovechando el anivesario para escuchar obras que no conocía o a las que había prestado poca atención en su momento. Acabo de escuchar las Variaciones en do menor, en la versión de Barenboim, precisamente. Me ha parecido una barbaridad de música. Muchas gracias por el blog, que sigo desde hace años.
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarIntentaré ver esa peli sobre Fürt...cúidate mucho, Angel, cuidaos todos, blogueros....
ResponderEliminarLa película con subtítulos: https://www.youtube.com/watch?v=4KpP4Wx2Ar4
ResponderEliminarLa verdad es que esas Variaciones WoO 80 no las tengo muy presentes, pero como tengo el álbum EMI ICON dedicado a Claudio Arrau [que entre otras cosas contiene la integral de los Conciertos con la Philharmonia y Alceo Galliera, muy potable por cierto] voy a escucharlas pronto, [o sea esta noche, en vez de ver La Sexta Noche con más Coronavirus......]
ResponderEliminarDe Taking Sides hace años yo vi una versión teatral, en lengua catalana, muy interesante además porque el protagonista, o sea, el que hacía de Wilhelm Furtwängler era nada menos que Josep Maria Pou, gran actor en todos los sentidos [físico y artístico]. Realmente estupendo.
Me vais a permitir que comente una cosa bastante cómica: soy gran fan de Bruckner, pero apenas conozco nada de Barenboim en ese repertorio. Me decido a comienzos de marzo finalmente a buscar una integral suya, me decido por la de Chicago/DG (en vez de la de Berlín/Warner) por aquéllo de la inmadurez, la juventud, el primer amor y tal, (además en Berlín ya tengo a Karajan y parcialmente a Jochum y Furtwängler) en su última y baratísima reedición en DG Collectors Edition; resulta que ahora está descatalogada pero hallo un ejemplar de segunda mano a buen precio en Japón; la cosa es que el paquete ha llegado a mi trabajo (Clínica Dental) pero como está cerrada y con el confinamiento, no puedo acceder a los CDs y escucharlos estos días. Además, los que recibieron el paquete y vieron que venía de Extremo Oriente encima se asustaron y todo, ¡espero que no lo hayan destruido!
¡Qué paranoia! Sería terrible que te hubieran destruido o arrojado a la basura el álbum. De ese primer ciclo me entusiasman las tres primeras, más la Cero, la Sexta y la Octava. Y en conjunto, aun con altibajos, no suena peor que el de Warner en Berlín. El que suena de locura es el miniciclo de la 4ª a la 9ª en blu-ray, con la Staatskapelle Berlin.
EliminarÁngel:
ResponderEliminarDe TODOS los cuartetos de cuerdas de Beethoven, ¿cuáles serían tus principales favoritos en cuanto a belleza y genialidad? Muchas gracias.
Evidentemente, todos los de la última época, en especial los Opp. 130/133, 131 y 132. Pero los cinco de la época media son, todos ellos, una maravilla. E incluso los seis de la Op. 18 me parecen espléndidos.
EliminarComunicación de Ignacio Fernández Bargues:
ResponderEliminarEstá completa la lista de reproducción de Spotify “Todo Beethoven”: https://open.spotify.com/playlist/7rGueuLElxpQNkRhvRu0tv?si=5tvVDxE-RW2FUn6r_0kC3A
¡Mil gracias, Ignacio!
Muy buenas, don Ángel. Me gustaría saber si conoce este disco, y qué opiniones le merecen las versiones. Salud, apz, sonrisas y muy cordiales saludos...
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=6e0ysG_eTIE&list=OLAK5uy_mePLxD3iCme5L9zTwmYN7RpZxoyrWkuPk
Lo acabo de escuchar, y está francamente bien. La Cantata WoO 87 es muy notable, mucho más que la 88. Y a Matthew Best se le nota que también pone más empeño en la primera.
EliminarEn primer lugar, y como siempre, muchas gracias por su rápida respuesta. Y sí, a mí también me gustan bastante. Lo que pasa es que la crítica inglesa lo pone por las nubes, como ocurre casi siempre cuando los intérpretes son ingleses, y francamente no me fío mucho. ¿Alguna opinión sobre las otras dos obras menores, en principio, ('Mar en calma y viaje feliz', Op. 112; y 'Cantata Opferlied', Op.121b, que a mí también me gustan bastante... :)
ResponderEliminar