viernes, 27 de marzo de 2020

TODO BEETHOVEN (XXIV)


Las obras sin número de opus suelen ser piezas de menor valor o que Beethoven no pudo lograr que se publicasen. Por eso llama la atención encontrar entre estas WoO la nº 80, las magníficas 32 Variaciones en Do menor, a las que ¡el propio autor! no tenía en gran consideración. Pero (casi) todos los comentaristas a los que he leído elogian vivamente esta obra, que a mí (modestamente) también me parece extraordinaria (me gustan más, incluso, que las Variaciones "Heroica", op. 35, que son más virtuosísticas pero tal vez menos innovadoras y originales que las WoO 80. Charles Rosen: "Las 32 Variaciones en Do menor muestran una recuperación de la forma barroca -Haendel-. Desde el punto de vista estilístico pueden considerarse una obra anticipadora, una previsión de ese movimiento rítmico y armónico que daría origen al Romanticismo. Esta obra será tomada, por cierto, como modelo por Mendelssohn para sus admirables Variations sérieuses").

WoO 72  8 Variaciones piano “Une fièvre brûlante” de Grétry (h.1795)
1997 DG               Gianluca Cascioli                6’53       9/9

WoO 73  10 Variaciones piano “La stessa, la stessissima” de Salieri (1799)
1997 DG               Gianluca Cascioli                10’34     8/9

WoO 74  6 Variaciones piano 4 manos “Ich denke dein” (1799; 1803)
1970 DG               Demus, Norman Shetler    5’35       9/7,5

WoO 76  8 Variaciones piano “Tändeln und Scherzen” de Süssmayr (1799)
1997 DG               Gianluca Cascioli                8’15       8/9

WoO 77  6 Variaciones fáciles piano tema original (1800)
1997 DG               Gianluca Cascioli                7’11       8/9

WoO 79  5 Variaciones piano “Rule Britannia” (1803)
1991 Philips          Brendel                  4’47       7/9
1993 Decca          Mustonen             4’09       5/8

WoO 80  32 Variaciones piano tema original Do m (1806)
1961 EMI             Arrau                     12’23     9/7
1968 Melodiya    Gilels                      10’52     8/6
1971 Philips          Arrau                     12’14     9,5/8
1971 Decca          Lupu                      11’16     9/8
1972 DG               Kempff                 11’27     5/7
1974 Sony            André Watts         11’39     3/8
1999 Philips          Uchida                   11’08     7,5/9
2007 DG               Kissin                     12’13     8/9
2016 DG               Barenboim           12’38     10/10

WoO 83  6 Escocesas (h.1806)
1964 DG               Kempff                 2’37       7/7
1985 Philips          Brendel                  2’07       9/8,5

WoO 84  Vals Mi b M (1824)
1997 DG               Gianluca Cascioli                1’47       9/9

WoO 87  Cantata para la muerte del Emperador José II (1790)
1997 DG               Thielemann/Coro&OÓpAlemanaBerlín/Margiono, Shimell     43’56     8/9 
1997 Hyperion      M.Best/CorydonSingers&Orch/Janice Watson, Van Dam         40'57     8/8,5
2013 SFS              Tilson Thomas/Coro&OSinfSanFrancisco/S.Matthews, Foster-Williams 38’36  8/9

WoO 87  Cantata para la entronización del Emperador Leopoldo II (1790)
1997 DG               Thielemann/Coro&OÓpAlemanaBerlín/Schäfer, Helzel, Bieber, Halem  27’42  8/9
1997 Hyperion      M.Best/CorydonSingers&Orch/Judith Howarth, Van Dam         23'25     7,5/8,5

WoO 91  2 Arias sobre La bella Zapatera (h.1795)
1970 EMI             Gedda, Rothenberger/ConviviumMusMúnich/Erich Keller      3’11+4’33     9/8

WoO 92  Aria de concierto soprano y orquesta Primo amor piacer del ciel (1796?)
1972 DG               Hannelore Kuhse/StaatskBerlin/Arthur Apelt              14’06     7/7

WoO 92a  Aria de concierto y orquesta No, non turbarti (1802)
1972 DG               H.L.Kuhse/StaatskBerlin/A.Apelt   6’19       7/7
1978 Philips          Baker/EnglishChamber/Leppard    6’31       9/8,5

WoO 123  Lied Ich liebe dich (Zärtliche Liebe) (1797)
1932 DG               Schlusnus, Franz Rupp      2’02       6/4
1966 DG               Fischer-Dieskau, Demus   2’17       10/8
1966 DG               Wunderlich, H.Giesen        2’08       8,5/8
1991 Capriccio    Prey, Hokanson                  1’55       8/9
1993 EMI             Bär, Parsons                         1’58       8,5/9
1996 Decca          Schreier, A.Schiff               1’48       8/9

WoO 124  La partenza (1795)
1966 DG               Fischer-Dieskau, Demus   1’02       10/8      
1993 Decca          Bartoli, A.Schiff                  0’55       9/9  

WoO 133  Lied In questa tomba oscura (1807)
1932 DG               Schlusnus, Franz Rupp      2’46       7/4
1966 DG               Fischer-Dieskau, Demus   3’36       10/8
1991 Capriccio    Prey, Hokanson                  3’22       8,5/9
1993 Decca          Bartoli, A.Schiff                  3’52       10/9

WoO 136  Lied Andenken (1809)
1938 DG               Schlusnus, Sebastian Peschko         3’26       8/5
1966 DG               Fischer-Dieskau, Demus                   2’56       10/8
1991 Capriccio    Prey, Hokanson                                  3’10       9/9
1993 EMI             Bär, Parsons                                        2’40       8/9
1996 Decca          Schreier, A.Schiff                               2’39       8/9

WoO 137  Lied Gesang aus der Ferne (1809)
1966 DG               Fischer-Dieskau, Demus   3’52       9,5/8
1991 Capriccio    Prey, Hokanson                  3’56       8,5/9
1993 EMI             Bär, Parsons                         3’41       8,5/9
1996 Decca          Schreier, A.Schiff               3’40       8/9

WoO 138  Lied Der Jüngling in der Fremde (1809)
1966 DG               Fischer-Dieskau, Demus   1’22       9,5/8
1991 Capriccio    Prey, Hokanson                  2’22       8,5/9

WoO 139  Lied Der Liebende (1809)
1966 DG               Fischer-Dieskau, Demus   2’25       10/8
1991 Capriccio    Prey, Hokanson                  2’26       8,5/9
1993 EMI             Bär, Parsons                         2’19       8/9
1996 Decca          Schreier, A.Schiff               2’25       8,5/9

WoO 140  Lied An die Geliebte (1811, 1814)
1966 DG               Fischer-Dieskau, Demus   1’19       9,5/8
1991 Capriccio    Prey, Hokanson                  2’16       8,5/9
1993 EMI             Bär, Parsons                         1’13       7/9

WoO 149  Lied Resignation (1817)
1966 DG               Fischer-Dieskau, Demus   2’52       9,5/8
1966 DG               Wunderlich, H.Giesen        2’22       7,5/8
1991 Capriccio    Prey, Hokanson                  2’31       8/9
1996 Decca          Schreier, A.Schiff               3’05       8,5/9

WoO 150  Lied Abendlied unter gestirnten Himmel (1820)
1966 DG               Fischer-Dieskau, Demus   5’04       10/8
1991 Capriccio    Prey, Hokanson                  4’35       8,5/9
1996 Decca          Schreier, A.Schiff               5’23       9/9

14 comentarios:

  1. Ángel:

    ¿Qué opinión te merece la película del director István Szabó titulada "TAKING SIDES" de 2001, también conocida en el mundo castellano como "REQUIEM POR UN IMPERIO", "TOMANDO PARTE" o "EL CASO FURTWÄNGLER", cuyo coprotagonista -Stellan Skarsgård- interpreta al genio inmortal Wilhelm Furtwängler? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció muy interesante, y bastante ecuánime. Magnífico trabajo, también, de Harvey Keitel.

      Eliminar
  2. Buenas noches. Estoyaprovechando el anivesario para escuchar obras que no conocía o a las que había prestado poca atención en su momento. Acabo de escuchar las Variaciones en do menor, en la versión de Barenboim, precisamente. Me ha parecido una barbaridad de música. Muchas gracias por el blog, que sigo desde hace años.

    ResponderEliminar
  3. Intentaré ver esa peli sobre Fürt...cúidate mucho, Angel, cuidaos todos, blogueros....

    ResponderEliminar
  4. La película con subtítulos: https://www.youtube.com/watch?v=4KpP4Wx2Ar4

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que esas Variaciones WoO 80 no las tengo muy presentes, pero como tengo el álbum EMI ICON dedicado a Claudio Arrau [que entre otras cosas contiene la integral de los Conciertos con la Philharmonia y Alceo Galliera, muy potable por cierto] voy a escucharlas pronto, [o sea esta noche, en vez de ver La Sexta Noche con más Coronavirus......]

    De Taking Sides hace años yo vi una versión teatral, en lengua catalana, muy interesante además porque el protagonista, o sea, el que hacía de Wilhelm Furtwängler era nada menos que Josep Maria Pou, gran actor en todos los sentidos [físico y artístico]. Realmente estupendo.

    Me vais a permitir que comente una cosa bastante cómica: soy gran fan de Bruckner, pero apenas conozco nada de Barenboim en ese repertorio. Me decido a comienzos de marzo finalmente a buscar una integral suya, me decido por la de Chicago/DG (en vez de la de Berlín/Warner) por aquéllo de la inmadurez, la juventud, el primer amor y tal, (además en Berlín ya tengo a Karajan y parcialmente a Jochum y Furtwängler) en su última y baratísima reedición en DG Collectors Edition; resulta que ahora está descatalogada pero hallo un ejemplar de segunda mano a buen precio en Japón; la cosa es que el paquete ha llegado a mi trabajo (Clínica Dental) pero como está cerrada y con el confinamiento, no puedo acceder a los CDs y escucharlos estos días. Además, los que recibieron el paquete y vieron que venía de Extremo Oriente encima se asustaron y todo, ¡espero que no lo hayan destruido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué paranoia! Sería terrible que te hubieran destruido o arrojado a la basura el álbum. De ese primer ciclo me entusiasman las tres primeras, más la Cero, la Sexta y la Octava. Y en conjunto, aun con altibajos, no suena peor que el de Warner en Berlín. El que suena de locura es el miniciclo de la 4ª a la 9ª en blu-ray, con la Staatskapelle Berlin.

      Eliminar
  6. Ángel:

    De TODOS los cuartetos de cuerdas de Beethoven, ¿cuáles serían tus principales favoritos en cuanto a belleza y genialidad? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, todos los de la última época, en especial los Opp. 130/133, 131 y 132. Pero los cinco de la época media son, todos ellos, una maravilla. E incluso los seis de la Op. 18 me parecen espléndidos.

      Eliminar
  7. Comunicación de Ignacio Fernández Bargues:
    Está completa la lista de reproducción de Spotify “Todo Beethoven”: https://open.spotify.com/playlist/7rGueuLElxpQNkRhvRu0tv?si=5tvVDxE-RW2FUn6r_0kC3A
    ¡Mil gracias, Ignacio!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas, don Ángel. Me gustaría saber si conoce este disco, y qué opiniones le merecen las versiones. Salud, apz, sonrisas y muy cordiales saludos...
    https://www.youtube.com/watch?v=6e0ysG_eTIE&list=OLAK5uy_mePLxD3iCme5L9zTwmYN7RpZxoyrWkuPk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de escuchar, y está francamente bien. La Cantata WoO 87 es muy notable, mucho más que la 88. Y a Matthew Best se le nota que también pone más empeño en la primera.

      Eliminar
  9. En primer lugar, y como siempre, muchas gracias por su rápida respuesta. Y sí, a mí también me gustan bastante. Lo que pasa es que la crítica inglesa lo pone por las nubes, como ocurre casi siempre cuando los intérpretes son ingleses, y francamente no me fío mucho. ¿Alguna opinión sobre las otras dos obras menores, en principio, ('Mar en calma y viaje feliz', Op. 112; y 'Cantata Opferlied', Op.121b, que a mí también me gustan bastante... :)

    ResponderEliminar