Op. 103 Octeto 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes y 2
trompas Mi b M
(1793)
1970 DG Miembros OFilBerlín 7’58+6’52+3’43+3’44 8,5/7,5
*1990 Arthaus Solistas Viento Berlín 7’33+6’34+3’32+3’34 9/8
1994 Decca Solistas Viento Viena 7’19+7’25+3’05+3’34 9/9
1997 CPO Consortium
Classicum 7’23+6’35+3’15+3’35 8/8
Op. 105 6 Temas variados flauta y piano (1818-19)
1974 Philips Gazzelloni,
Canino 22’12 9/8
1997 DG Patrick
Gallois, Licad 19’56 9/9
Op.
106 Sonata piano 29 Si b M “Hammerklavier” (1817-19)
1952 EMI Solomon 09’56+2’25+22’01+12’27 7/6
1953 Decca Backhaus 11’46+2’39+16’32+11’01 7/6
1958 DG Barenboim 10’40+2’42+17’39+11’05 7/6
1964 Philips Arrau 10’46+2’28+20’25+11’40 8/7,5
1965 DG Kempff 08’49+2’40+16’27+12’03 6/7
1968 Amadeo Gulda 09’29+2’19+13’42+11’25 3/7
1970 EMI Barenboim 13’13+3’04+21’52+12’50 10/7,5
1971 Philips Brendel 11’42+2’39+19’36+12’13 7,5/8
1972 Sony R.Serkin 12’12+2’37+16’25+12’28 7/5
1975 DG Pollini 10’38+2’40+17’09+12’14 8/8
1981 Decca Ashkenazy 10’56+2’44+19’20+11’37 9/8,5
1983 DG Gilels 12’24+2’53+19’51+13’38 9,5/9
1984 Melodiya Gilels 12’16+2’50+18’54+13’00 8,5/7,5
*1984 EuroArts Barenboim 12’44+3’04+21’56+12’24 10/9
1984 DG Barenboim 13’04+3’02+21’50+12’22 10/9
1996 Philips Brendel 11’09+2’40+18’05+12’18 7,5/8
*2007 EMI/Decca
Barenboim 12’49+3’02+21’00+12’37 9,5/9,5
2008 HMundi Paul Lewis 11’35+2’50+18’25+13’00 7,5/9,5
*2011 EuroArts Helmchen 10’55+2’48+16’10+12’15 6,5/9
2013 DG Sokolov 13’37+3’26+21’28+13’40 9/9,5
Op. 107 10 Temas variados flauta y piano (1818-19)
1974 Philips Gazzelloni,
Canino 48’07 9/8
1997 DG Patrick
Gallois, Licad 46’33 9/9
Op. 108 25 Canciones escocesas (voz, piano, violín,
cello y coro)
(1815-17)
1997 DG Wyn Davies, Allen, Spence, Lott,
Janice Watson, T.Robinson, S.Walker, Ainsley, Maltman, Philogene. Martineau, E.
Layton, K.Osostowicz, U.Smith 76’50
Op. 109 Sonata piano 30 Mi M (1820)
1943 RCA Schnabel 3’58+2’23+14’16 6/5
1954 EMI Myra Hess 4’10+2’26+14’58 8,5/6
1956 Sony Gould 3’15+2’00+07’40 3/6
1962 Decca Backhaus 2’59+2’14+12’27 5/7
1965 DG Kempff 3’20+2’25+11’06 6/7
1966 Philips Arrau 6’31+16’22 9/7,5
1968 Amadeo Gulda 5’47+11’00 6/7
1970 EMI Barenboim 4’40+2’33+13’53 9,5/7,5
*1970 EuroArts Arrau 3’52+2’25+15’08 9/7
1975 Philips Brendel 3’55+2’30+13’34 8/8
1977 Sony R.Serkin 4’05+2’29+13’32 7,5/8
1977 DG Pollini 3’14+2’14+12’29 8/8
1979 Philips Kovacevich 3’52+2’14+13’12 8/8
1980 Decca Ashkenazy 4’15+2’30+13’40 8/8
*1984 EuroArts Barenboim 4’22+2’37+15’06 10/9
1984 DG Barenboim 4’21+2’42+15’15 10/9
1986 Philips Arrau 4’06+2’36+16’39 9/8,5
1986 DG Gilels 4’08+2’39+14’15 9/9
1992 Philips Richter 3’32+2’33+12’11 8/8,5
1997 Philips Brendel 3’32+2’33+12’12 7,5/8,5
*2007 EMI/Decca
Barenboim 4’21+2’48+14’18 10/9,5
2008 HMundi Paul Lewis 3’30+2’30+11’55 7/9,5
2010 Bis R.Brautigam 3’12+2’10+10’53 6,5/8
2020 DG Pollini 3’19+2’14+10’33 5/6
Op.
110 Sonata piano 31 La b M (1821)
1939 EMI Edwin Fischer 6’04+1’51+09’32 7,5/5
1954 EMI Myra Hess 6’32+2’13+3’46+7’24 8/6
1956 Sony Gould 6’57+2’07+10’47 4/6
1958 EMI Arrau 7’15+2’16+3’53+7’15 8/7
1961 Sony R.Serkin 6’37+2’10+12’41 9/7
1964 Decca Backhaus 5’22+2’04+2’51+6’07 5/7
1965 DG Kempff 6’16+2’15+09’43 6,5/7
1966 Philips Arrau 6’56+2’22+3’56+7’09 8/7,5
1968 Amadeo Gulda 6’05+1’53+09’02 7/7
1969 EMI Barenboim 8’33+2’22+4’36+8’10 10/7
1972 Sony R.Serkin 6’28+2’09+11’04 8,5/7,5
1974 Philips Kovacevich 6’46+1’44+11’28 7/7,5
1974 Philips Brendel 6’50+1’43+10’37 7,5/8
1974 Decca Ashkenazy 6’40+2’09+4’01+7’28 8/8
1977 DG Pollini 6’03+1’57+09’31 8,5/8
*1984 EuroArts Barenboim 7’21+2’14+11’42 9,5/9
1984 DG Barenboim 7’34+2’21+12’08 10/9
1986 DG Gilels 7’30+2’20+12’15 9/9
1989 Philips Arrau 7’36+2’37+11’28 8,5/9
1992 Philips Richter 6’20+2’47+3’53+7’30 8,5/8,5
1996 Philips Brendel 7’07+2’14+3’25+7’09 7,5/8,5
*2007 EMI/Decca
Barenboim 7’19+2’21+11’56 10/9,5
2008 HMundi Paul Lewis 6’36+2’12+10’12 7/9,5
2010 Bis R.Brautigam 5’45+2’03+10’11 6,5/8
*2011 IdéaleAud M.Pressler 6’44+2’16+09’47 8,5/9,5
2020 DG Pollini 5’27+1’52+09’14 5/6
Barenboim domina el arte del piano beethoveniano. Sin duda alguna se encuentra en la cima de los grandes pianistas de la historia de la música clásica. Me recuerda lo que son Klemperer y Furtwängler respecto a las 9 sinfonías del de Bonn. Saludos.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo. Ya a los 15 años ofrecía el ciclo completo, que ha tocado -y sigue tocando: Berlín, Viena, París- en numerosas ocasiones. Yo tuve la oprtunidad de escuchárselo en Madrid, para Ibermúsica, hace muchos años: fue algo que no olvidaré.
EliminarNo conozco las “Hammerklavier” de Barenboim. Pensé que la de Arrau era imbatible.
ResponderEliminarArrau me parece imbatible en varias Sonatas de la primer y la segunda época de Beethoven; en las de la tercera no me lo parece tanto. Barenboim es, en mi opinión, el número uno en esta obra gigantesca. El Adagio, sobre todo el de su grabación para EMI, es una de las cimas artísticas de la historia del piano en disco.
EliminarÁngel:
EliminarEntonces trataré de conseguir el box set de EMI, ya que el mismo contiene como IMBATIBLES las sonatas 8 Patética (10), 21 Waldstein (10) y 29 Hammerklavier (10).
Mientras que de forma aislada, ya tengo por Barenboim su magistral sonata 23 Appassionata (10) para DG. En cuanto a la sonata 14 Claro de luna, me falta escuchar la grabación de Kissin (10).
En mi humilde opinión (que forzosamente ha de serlo dados mis limitados conocimientos musicales) Barenboim es indubitablemente el que tiene el mejor ciclo completo de las sonatas de Beethoven. Es muy muy bueno, para mi gusto el mejor, el que suena más "Beethoviano". Sin embargo, en las últimas sonatas se me queda algo corto, yo no le daría el 10 a pesar de lo fenomenal que las toca. Para mí, Gilels y Arrau en los movimientos finales de estas obras, (excepto la última que no le dio tiempo a tocar al ucraniano) están más imbuidos de la "filosofía" que a mi parecer las impregna. Ya no solo "nos gustaría coger al Destino por las solapas" sino que hay mucho de una frase fundamental para entender el tercer estilo: "Durch Leide Freude" (la alegría a través del dolor). Y entiéndaseme bien, no estoy diciendo que las últimas obras de Beethoven sean alegres. Quizás algún día Barenboim me regale una nueva y definitiva versión de estas obras. Solo él puede hacerlo. ¡Un abrazo a todos y feliz audiciones! (y muchas gracias por el excelente "Blog")
ResponderEliminarGracias por mostrar su opinión. Pero no la comparto. Precisamente grandes pianistas beethovenianos me convencen algo menos en las obras finales, lo que no me ocurre con Barenboim, que precisamente -creo que se apreciará en las calificaciones- comparte las más altas con otros pianistas justamente en las Sonatas de última época y en las Variaciones Diabelli.
Eliminar"No comparte", quería decir, claro.
EliminarEl aislamiento personal de Beethoven y la ausencia de "belleza por sí misma" se aprecian particularmente en esas obras finales, algo que grandes pianistas, como Brendel -mucho- o el mismo Arrau -algo menos-, no comprenden del todo. Así lo veo yo.
EliminarInsisto, porque ya lo he dicho antes: escúchese el "Adagio sostenuto, appassionato e con molto sentimento" de la "Hammerklavier" en la grabación de Barenboim para EMI de 1970 con cualquier otra grabación -Gilels incluido- y se comprobará la genialidad absoluta de esa interpretación (en un pianista de 27 años). Estamos hablando del movimiento lento más extenso y más excelso de Beethoven, más incluso que el de la Novena Sinfonía.
Yo tengo la caja de Barenboim de Deutche Gramophon, y estoy escuchando en Radio Clásica que ponen versiones de otros pianistas, que me parecen mucho peores. No he pillado, si es que han puesto alguna, ni una sola por Barenboim. Son unos ignorantes, o se dejan llevar por ciertos críticos de Scherzo que le niegan todo a Barenboim. ANGEL 40491.
ResponderEliminar¡Va a ser eso mismo!
EliminarRudolf.
Hola, echo en falta una versión de Richter de la Hammerklavier. ¿Es posible que sea un error? En mi también humilde opinión es el único que igualaría a Barenboim, aun con una aproximación diferente.
ResponderEliminarUn saludo.
Pedro
Menudo despiste mío: no tenía noticia de esa versión. Me imagino que te refieres a una que ha publicado ICA (de la BBC) de 1975. El Beethoven de Richter me parece bastante variable, pero en ocasiones hace maravillas. Lo único que me mosquea un poco de esta versión son sus tempi: 10'55 + 3'01 + 17'37 + 11'44. Pero, en todo caso, habría que conocerla.
EliminarEstoy de acuerdo en que la interpretación de Richter, al menos la que conozco del sello Praga, es DESCOMUNAL. Hasta ahora mi favorita!
EliminarNo se que pasa con los mensajes que no va como antes. Si están muy repetidos, pido disculpas de antemano porque el blog está funcionando de manera distinta.
ResponderEliminarNo se que pasa que no se me envian bien los mensejes
ResponderEliminarYo conozco dos. Una en Praga 10.35 2.50 17.10 11.35 y la otra que usted dice, aunque en una edicion distinta.
ResponderEliminarDe todas formas donde si me parerece insuperable a mi es en las 2 ultimas, de la 31 tengo 3 versiones aunque no la de Philips y de la 32 dos.
Un saludo Pedro
Respecto a las sonatas 30-32 que cierran el ciclo para piano de Beethoven, y en referencia a Richter, es interesante notar que existen a día de hoy 15 registros publicados de su interpretación de la número 30-Op. 109, 31 registros de la número 31-Op. 120 (!), y 18 registros de la número 32-Op. 111.
ResponderEliminarComo es sabido, Richter era muy personal en la elección de su repertorio, que nunca estuvo sujeto a los dictados de la mercadotecnia o la completitud de los opus o canones, y el alto número de registros disponibles de la triada final beethoveniana 30-32 es un indicativo inequívoco de la alta estima en que tuvo el intérprete a estas partituras.
Richter comenzó a tocar las sonatas 30-32 en la década de los 60, y las profundizó a lo largo de la siguiente década de los años 70. Luego parece que perdió interés en las mismas, y no existe ningún registro publicado suyo en la década de los 80. En sus últimos años de vida, en los primeros años 90, retomó el interés en estas obras y las programó de forma intensiva en sus conciertos, hasta el punto de que 29 de los registros disponibles pertenecen a este último periodo.
Como en cualquier otro intérprete, la vision de Richter sobre las 30-32 cambió con el tiempo. Como pauta general, conforme avanzamos en el tiempo nos encontramos con interpretaciones más pausadas y con un componente expresivo más explícito. Téngase presente además que muchos de estos registros disponibles son grabaciones en vivo, y como en cualquier otro pianista, su estado de gracia era variable de velada en velada, por lo que revisando su catálogo podemos encontrar tanto grandes interpraciones de las 30-32 como otras no tan redondas. Si se necesita un punto de referencia para empezar a explorar esta parte del catálogo richteniano, considérese que la opinión generalizada es que el pianista ucranio-ruso alcanzó el cénit de sus considerables dotes para el instrumento hacia mediados de los años 70, por lo que toda la década de los 60 se puede entender a priori como de curva ascendente hacia su particular excelencia interpretativa.
Las grabaciones de Richter de las 30-32 comienzan -dejando aparte algún registro extemporáneo de la 31 de los años 50- el 28 de noviembre de 1963, en el archi famoso concierto de Leipzig, en que interpretó obras de Brahms y Chopin junto a las Opp. 109-111 de Beethoven. Según criterio generalizado, una enorme interpretación del trio, de soberbias formas clásicas en las que la música dice lo que tiene que decir sin excentricidades expresivas de ningún tipo, el primer Richter en estado puro: excelente en la forma, y refinado en la expresión, y todo envuelto en una gran técnica. Disponible en disco y en youtube, y con sonido más que aceptable, creo que merece la pena explorar este registro.
¡Muchas gracias por la información!
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