Op.
123 Missa Solemnis Re M (1819-23)
1940 DG C.Krauss/Coro de la Ópera Estatal
y Orquesta Filarmónica de Viena
Trude Eipperle/Luise
Willer/Patzak/Georg Hann
14’04+18’21+21’49+18’41+15’32=88’29 6/5
1959 EMI Karajan/Wiener
Singverein/Orquesta Philharmonia
Schwarzkopf/Ludwig/Gedda/Nicola
Zaccaria
11’12+17’22+22’19+17’06+16’25=84’24 8/6
1961 Sony Bernstein/Coro Westminster/Orquesta
Filarmónica de Nueva York
Eileen Farrell/Carol
Smith/Richard Lewis/Kim Borg
09’28+16’46+19’09+16’45+15’00=77’08 8/7
1966 EMI Klemperer/Coro y Orquesta New
Philharmonia
Söderström/Höffgen/Kmentt/Talvela
09’26+18’18+20’40+15’48+15’14=79’26 10/7,5
1966 DG Karajan/Wiener
Singverein/Orquesta Filarmónica de Berlín
Janowitz/Ludwig/Wunderlich/Berry
11’10+18’02+22’25+17’45+16’28=85’50 7,5/7,5
1971 Philips Jochum/Coro de la Radio
Holandesa/Orquesta del Concertgebouw
Giebel/Höffgen/Haefliger/Ridderbusch
10’16+17’38+20’40+16’17+15’45=80’36 7,5/7,5
1975 DG Böhm/Coro de la Ópera Estatal y
Orquesta Filarmónica de Viena
M.Price/Ludwig/Ochman/Talvela
12’14+18’32+21’40+18’13+17’13=87’52 6,5/7
1976 EMI Giulini/Coro New
Philharmonia/Orquesta Filarmónica de Londres
Harper/Baker/Tear/Sotin
10’24+20’28+22’26+17’37+16’37=87’51 9/7,5
1978 Decca Solti/Coro y Orquesta Sinfónica de
Chicago
Popp/Minton/Mallory
Walker/Gwynne Howell
09’52+18’00+21’20+16’44+16’05=82’01 8/8,5
1979 DG Bernstein/Coro de Radio NOS
Hilversum/Orquesta del Concertgebouw
Edda Moser/Hanna Schwarz/Kollo/Moll
10’16+17’45+20’14+16’48+15’57=81’00 9/8
1986 DG Karajan/Wiener
Singverein/Orquesta Filarmónica de Berlín
Cuberli/Trudeliese
Schmidt/Vinson Cole/Van Dam
09’13+17’02+22’03+16’16+15’17=80’12 7/9
1993 RCA C.Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de
la Radio Bávara
Orgonasova/Jadwiga Rappé/Uwe
Heilmann/Jan-Hendrik Rootering
11’20+19’35+22’45+17’48+18’20=90’06 7,5/8,5
1994 Erato Barenboim/Coro y Orquesta Sinfónica
de Chicago
Tina Kiberg/Waltraud
Meier/John Aler/Robert Holl
10’40+18’28+21’29+17’10+16’42=84’29 9/9
1995 Decca Solti/Coro de Radio Berlín/Orquesta
Filarmónica de Berlín
Varady/Vermillion/Cole/Pape
09’12+17’30+19’07+15’34+15’42=77’16 7,5/8
*2005 EuroA Luisi/Coro de la Ópera Estatal y
Staatskapelle Dresden
Nylund, Remmert, Elsner, Pape
09’36+17’37+19’50+16’00+15’57=79’00 8/6
2014 BR Haitink/Coro y Orquesta Sinfónica
de la Radio Bávara
Kühmeier/Elisabeth
Kulman/Padmore/Müller-Brachmann
09’48+18’39+19’58+15’10+15’36=79’11 7/8
2016 Sony Harnoncourt/Coro
Arnold Schoenberg/Concentus Musicus Viena
L.Aikin/B.Fink/Johannes
Chum/Ruben Drole
09’55+17’40+19’50+16’50+16’55=81’10 6/9
Op.
124 Obertura La inauguración del teatro (1822)
1960 EMI Klemperer/OPhilharmonia 12’12 8/7,5
1967 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena 11’20 9,5/8
1970 DG Karajan/OFilBerlín 10’14 7/7,5
1975 Philips Masur/OGewandhaus 09’28 5/7,5
1996 DG Abbado/OFilBerlín 10’50 7/9
Op.
125 Sinfonía 9 Re m “Coral” (1822-24) (primera parte)
1942 BerlPhilh Furtwängler/OFilBerlín/CBrunoKittel/Briem, Höngen, Anders, Watzke
17'17+11'28+20'07+24'37: 9,5/6
1951 Orfeo Furtwängler/OFilViena/COpEstViena,CCatedralSalzburgo/Seefried, S.Wagner, Dermota, Greindl 18’29+12’29+19’07+25’50: 9,5/4
17'17+11'28+20'07+24'37: 9,5/6
1951 Orfeo Furtwängler/OFilViena/COpEstViena,CCatedralSalzburgo/Seefried, S.Wagner, Dermota, Greindl 18’29+12’29+19’07+25’50: 9,5/4
1952 EMI Furtwängler/Coro&OFestivalBayreuth/Schwarzkopf,
Höngen, Hopf, Edelmann 17’51+12’00+19’32+24’59: 8,5/5
1953 DG Furtwängler/OFilViena/WienerSingakademie/Seefried,
Rosette Anday, Dermota, Schöffler 18’28+12’18+19’17+25’33: 9/6
1954 Tahra Furtwängler/OPhilharmonia/CFestivalLucerna/Schwarzkopf,
Elsa Cavelti, Haefliger,
Edelmann 17’51+11’53+19’32+24’47: 9/6,5
1955 EMI Karajan/OPhilharmonia/CAsociacAmigosMúsicaViena/Schwarzkopf, Höffgen,
Haefliger, Edelmann 15’04+10’16+15’58+24’15: 6/6
1958 DG Fricsay/OFilBerlín/CCatedralSantaEduvigis/Seefried,
Forrester, Haefliger, Fischer-Dieskau 16’42+10’31+18’00+23’11: 7,5/7,5
1958 EMI Cluytens/OFilBerlín/CCatedralSantaEduvigis/Brouwestijn,
K.Meyer, Gedda, Guthrie
18’06+11’28+17’21+25’34: 6,5/6,5
1958 EMI Klemperer/Coro&OPhilharmonia/Nordmo
Lövberg, Ludwig, Kmentt, Hotter
17’03+15’38+15’02+24’27: 8,5/6,5
1959 EMI Schuricht/Coro&OConservatorioParís/Lipp,
Höngen, Murray Dickie, Frick
11’46+11’12+16’14+22’25: 5/6
1959 Sony Walter/OSinfColumbia/CWestminster/Cundari,
Rankin, Da Costa, Wilderman 16’10+11’00+17’41+26’05: 6/6,5
1960 Decca Ansermet/OSuisseRomande/ChoralBrassus/Sutherland,
Procter, Dermota, Van Mill 16’25+10’40+15’25+24’40: 7,5/7
1963 Sony Szell/Coro&deCleveland/Adele Addison,
Jane Hobson, R.Lewis, Donald Bell
15’34+11’23+15’20+24’06: 6,5/7
1963 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Janowitz,
Rössel-Majdan, Kmentt, Berry 15’27+10’58+16’25+23’58: 6/7
1963 Orfeo Böhm/Coro&OFestivalBayreuth/Janowitz, Bumbry,
J.Thomas, London
16’01+12’10+17’10+25’20: 9/6,5
*1964 EuroArts Klemperer/Coro&ONewPhilharmonia/Giebel,
Höffgen, Haefliger, Neidlinger 16’48+15’35+14’38+24’12: 9/6,5
*1968 DG Karajan/OFilBerlín/COpAlemanaBerlín/Janowitz,
Ludwig, J.Thomas, Berry
15’03+09’08+16’15+23’32: 6,5/8
1970 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Sutherland,
Horne, King, Talvela
16’39+10’13+15’52+25’46: 6/8
1970 Philips Jochum/OConcertgebouw/CRadioHolandesa/Rebmann,
Reynolds, De Ridder, Feldhoff 16’17+11’08+16’53+23’49: 7/7,5
*1970 KlempFund Klemperer/Coro&ONewPhilharmonia/Zylis-Gara, Baker,
G.Shirley, Adam
18’40+17’38+16’58+27’50: 9,5/7
1972 DG Böhm/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Jones, Troyanos, J.Thomas,
Ridderbusch
16’46+12’08+16’38+27’09: 8/8
1972
Decca Solti/Coro&OSinfChicago/Lorengar,
Minton, Burrows, Talvela
17’42+13’59+19’47+24’58: 8,5/8
1973 EMI Giulini/Coro&OSinfLondres/Armstrong,
Reynolds, Tear, Shirley-Quirk
18’19+11’47+16’23+26’01: 8/8
1974 EMI Kempe/OFilMúnich/CFilMúnich,
CMoteteMúnich/Koszut, Fassbaender, Gedda, McIntyre 16’23+11’16+16’06+23’57: 7,5/7
1974 BBC Kubelik/ONewPhilharmonia/CNewPhilharmonia/M.Price,
Minton, Hollweg, Bailey
17’26+12’15+16’10+24’41: 8/6
1975 Philips Masur/OGewandhaus/CRadioLeipzig&Berlín/Tomowa-Sintow,
Burmeister, Schreier,
Adam 16’17+14’05+15’02+23’59: 6/7,5
1975 DG Kubelik/OSinfRadioBávara/COSinfRadioBávara/Donath,
Berganza, Ochman, Stewart
16’28+12’12+16’23+24’24: 7,5/7
1977 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Tomowa, Baltsa,
Schreier, Van Dam 15’21+10’04+16’50+24’23: 7/8
RITMO me ha pedido que seleccione las que en mi opinión serían las diez obras de cámara de Beethoven.
ResponderEliminarComo le decía a su redactor jefe, Gonzalo Pérez Chamorro, podría haber puesto al comienzo de la lista todos los Cuartetos de última época (Opp. 127 a 135), pero he preferido diversificar un poco por géneros,incluyendo además una obra del primer período de Beethoven
He aquí la lista que le he enviado para su publicación:
-Cuarteto op. 131
-Cuarteto op. 130/133 “Gran Fuga”
-Cuarteto op. 132
-Cuarteto op. 95 “Serioso”
-Cuarteto op. 59/1 “Rasumovsky I”
-Trío op. 97 “Archiduque”
-Trío op. 70/1 “Espectro”
-Sonata para violín y piano nº 10, op. 96
-Sonata para cello y piano nº 3, op. 69
-Septimino, op. 20
Quería decir, claro está, las diez que me parecen más importantes.
Eliminarpues yo no puedo con el Septimino de enorme Ludwig. Alguna razón en especial para incluírlo en su lista?
EliminarLo puse en la lista para que no todas las obras fuesen del 2º y el 3er período. Y me parece que, aunque haya algunos Cuartetos de la Op.18 que puedan ser superiores, para no sobrecargar la lista de cuartetos de cuerda.
EliminarA mí sí me gusta el Septimino, que demuestra que el joven Beethoven podía situarse al nivel del Mozart de las Serenatas y Divertimentos.
Acepto que no te guste; todos tenemos derecho a tener gustos muy particulares, e incluso algunas "manías" (mientras no sean muchas...)
Ángel,
ResponderEliminar¿Qué puntaje le pondrías a la novena berlinesa de Furtwängler de 1942, con Tilla Briem, Elisabeth Höngen, Peter Anders y Rudolf Watzke? Muchas gracias.
La escuché hace mucho tiempo, y recuerdo que sonaba (en aquella edición) especialmente mal. Pero me acuerdo de que era admirable, si bien en algunos momentos algo desquiciada (lo que a veces, en un concierto en público, resulta muy estimulante). Tal vez un 9.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMe alegro mucho de que se acuerden de la Novena de Furtwängler de Berlín de 1942.
EliminarDe hecho, ahora el sonido de esa grabación ha mejorado considerablemente, como saben quienes la hayan escuchado en la publicación que hizo el año pasado la Filarmónica de Berlín con las grabaciones radiofónicas de guerra. Hay otras interpretaciones de esa caja que tenían un sonido muy malo y no han mejorado mucho con la nueva restauración, pero el caso concreto de esta Novena es una mejora asombrosa, y yo creo que con ese sonido la interpretación en cuestión ha ganado muchos enteros. Y sí, es cierto que el final puede ser un poco desquiciado, pero el primer movimiento y sobre todo el tercero son imponentes...
Mirad por dónde acabo de acceder a esa grabación, que voy a incluir hoy mismo. Es a ratos bastante "loca", pero sin duda, también, genial. Ahora bien, me parece que exageras diciendo que ahora suena bastante bien. Ojalá fuera así, pero, aunque haya ganado, no se puede equiparar en calidad de sonido a la de Lucerna de 1954 editada por Tahra.
EliminarEn la lista de la Missa Solemnis echo de menos la primera grabación de Karl Böhm, de 1954, para Deutsche Grammophon, con la Filarmónica de Berlín y el maravilloso Coro de la Catedral de Santa Eduvigis de Berlín (dirigido por el padre Karl Forster), con un glorioso cuarteto encabezado por Anton Dermota; magnífico sonido monoaural; la reedición "DG-The Originals" se completa con una muy buena ejecución de las Variaciones sobre un tema de Mozart de Max Reger, obra que Böhm grabó dos veces (ya la había grabado con la Staatskapelle Dresden al comienzo de su carrera) y en ambos casos con muy buenos resultados.
ResponderEliminarY ya sé que no tiene mucho que ver, pero....es muy triste y muy trágico lo que está pasando estos días en nuestro país (y no digamos en Italia). Sospecho además que cuando lleguemos a saber la verdadera magnitud y alcance de la tragedia, nos vamos a quedar traumatizados.......
Intentaré conocer esa grabación; la de 1975, de la que esperaba mucho, me resultó bastante decepcionante para tratarse de uno de los más grandes directores beethovenianos.
EliminarHola Ángel, Harnoncourt tiene una Solemnis con la Concertgebouw de Amsterdam editada en blu ray que a mí me gustó en su día cuando la escuché. Aunque sea solo por la orquesta, muy superior al Concentus. Un saludo.
ResponderEliminarPor supuesto, no conozco esa versión, que, de conocerla, por descontado la habría incluido.
EliminarComo curiosidad señalaré que hace muchos años estaba yo en Discos Castelló, entonces la mejor tienda de discos de Barcelona -ahora ya no existe, of course-y a mi lado el gran director de orquesta Josep Pons, que poco después iba a dirigir en el Palau de la Música la Misa Solemnis, estaba comprando la grabación de Harnoncourt de esa obra (digamos que "buscando inspiración"??).
EliminarDe paso diré que ayer en Youtube pude ver el Concierto inaugural del Festival de Salzburgo 2009, con Harnoncourt con la Filarmónica de Viena (el concertino era Rainer Honeck) y tocaba las 6 Danzas Alemanas de Schubert D. 820 en la orquestación de Webern, 3 piezas de Josef Strauss (incluyendo el Vals del Delirio) y la Gran Sinfonía en Do Mayor de Schubert. Como decía JavierF, digamos que el sonido de orquesta tradicional nos mostraba un Harnoncourt muy distinto al del Concentus y muy disfrutable.
Sí Manuel es una pena una catástrofe de estas magnitudes ahora que salíamos de la crisis y teníamos tantas ganas de hacer cosas...pero esto pasa, en china y Japón ya ha pasado, tenemos que ser fuertes y resistir....lamentamos las víctimas mortales, y damos ánimos a toda la gante que está malita en el hospital..cuidáos, con música de la buena el encierro se hace más llevadero, ayer vi en Mezzo un Giasone estupendo, buenas voces, música y producción, ópera moderna para la época en todos los sentidos...
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con la opinión de Antonio.....Volviendo al Beethoven camerístico, yo también aprecio el Septeto o Septimino sólo tibiamente......lo oigo y me veo a mí mismo de niño viendo "Érase una ve el hombre". En cambio, merecería figurar en la lista - y también representa el primer periodo- el Quinteto para piano y 4 vientos opus 16, creo yo: tiene muy buenas versiones de Ashkenazy (Decca), Brendel (en la super-caja Brilliant con las grabaciones Vox) (estos dos grabaron también la obra de Mozart para idéntica combinación -KV 452-) y el recientemente fallecido Jörg Demus con componentes de la Filarmónica de Berlín (para Deutsche Grammophon)
ResponderEliminarBeethoven no tiene la "culpa" de "Érase una vez el hombre", y el Septimino es mucho más que su Minueto. A mí me parece algo mejor el Septimino que el Quinteto para piano y viento, pero bueno, es cuestión de gustos.
EliminarPor cierto, aprovecho este encierro para leer el Beethoven de Swafford, que compré hace un par de años en inglés, la edición de Acantilado es prohibitiva...¿alguien lo ha leído, opiniones?...Mucha salud...
ResponderEliminarEse libro tiene mucha fama, probablemente justa, pero yo no lo he leído. He oído decir que la traducción no es buena (e incluso que no la ha hecho quien la firma...) ¡Vete tú a saber!
EliminarNo sé, yo la compré en inglés porque costaba, creo recordar, unos quince euros y en acantilado son MÁS DE CINCUENTA..Quien suele traducir del inglés los libros de música para acantilado es Luis Gago...ahora parece que ha sido Juan Lucas, director de Scherzo, revista que si nunca ha sido buena desde que la dirige él.....
ResponderEliminarSí, yo leí hará cosa de dos años el libro de Swafford, - hace poco comenté aquí algo que explica el autor acerca del "maltrato" de Beethoven a alguno de sus pianos- globalmente es sensacional, si bien cuando analiza en profundidad los Cuartetos de cuerda [y empieza a meterse en cuestiones muy profundas de Armonía]yo la verdad es que por falta de formación no podía seguirle como querría. Bueno, tendrás tiempo de leerlo, yo ahora he cogido la biografía de Winston Churchill de Andrew Roberts (Crítica) con sus 1400 páginas y según lo que dure la cuarentena tengo esperando otro de Acantilado, un estudio sobre la Tetralogía de un tal Roger Scruton
ResponderEliminarOye Manuel, ya que vamos cogiendo confianza perdona la pregunta pero, ¿eres pariente de Emilio Pérez de Rozas, el periodista deportivo?..es que los domingos por la noche, aunque te parezca raro y poco culto, suelo escuchar el partidazo de cope, donde habla él...el libro sobre Churchill no lo pude terminar, no te quiero desanimar...ese sobre el anillo tiene buena pinta...cuídate mucho....
ResponderEliminarSomos primos hermanos, su padre (que falleció en 1990) era hermano del mío (que en abril va a cumplir,- Dios mediante-, 96 años). Hermano de Emilio (y también primo mío por tanto) era Carlos Pérez de Rozas, que falleció el pasado 9 de agosto a los 71 años y había sido director adjunto de arte en La Vanguardia y profesor universitario de diseño gráfico y también (pero con menos difusión, básicamente en Cataluña) hablaba también mucho sobre fútbol. Su fallecimiento se comentó bastante en periódicos...
ResponderEliminarPues sí, el libro de Swafford muy bien, un paciente mío (soy dentista) que es director de coros lo elogió mucho cuando le comenté que lo leía, pero ciertamente el análisis con ejemplos musicales y tal de los Cuartetos es de alto nivel, no para diletantes....Con Churchill voy por 1910, ¡¡largo camino todavía hasta mayo del 40!!
Sois gente interesante los Pérez de Rozas...el libro sobre Churchill no lo dejé a medias por ser muy largo, sino porque no me estaba gustando....biografías históricas acabo de leer la de Carlos V de Parker y esa sí me ha gustado mucho, como, ya en el terreno musical, el estudio sobre compositoras de Anne Beer en acantilado...yo estoy medio jubilado, aunque aún mantengo algún negocio inmobiliario y otras cosas con mi hermano, pero tengo más tiempo, leo mucho y escribo, tanto literatura como ensayo..un fuerte abrazo....
ResponderEliminarHola. Sabe si Barenboim tiene alguna otra grabacion de la Missa Solemnis posterior a la reseñada. O si la dirige en alguna ocasion? En mi humilde opinion esta del 94 es espectacular aunque el Kyrie es un poco soso y la lastra.
ResponderEliminarPor otra parte hay un doble cd de Orfeo que incluye una soberbia grabacion de Kubelik acoplada con la novena del mismo sello y director tambien espectacular.
Queria reseñar que para mi la falta de 'version' de la Missa por Furtwangler es quiza la mayor desgracia fonografica que hay. Porque creo que junto a Tristan e Isolda la Missa Solemnis es la musica mas grande jamas compuesta.
Al menos tenemos a Klemperer con sus 5 'registros'.
Barenboim no tiene más que la grabación que hizo en Chicago. Y me parece que no la había dirigido desde entonces. La tenía programada en Berlín para hace unas semanas, pero no sé si finalmente la ha podido dirigir o no.
EliminarFurtwängler dijo que le tenía "demasiado respeto" para abordarla. Una verdadera pena.
Eso me parecia a mi. Creo que hasta en eso se 'parece' a Furtwangler. La Missa Solemnis es tan grandiosa que los mas grandes musicos son los que humildemente mas respeto le tienen. Vuelvo a repetir, excepcion hecha de Klemperer.
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