martes, 17 de marzo de 2020

TODO BEETHOVEN (XIX)


Op. 111 Sonata piano 32 Do m (1820-22)
1943 RCA            Schnabel               08’27+17’28        5/5
1956 Sony            Gould                     07’15+15’15        2/6
1957 EMI             Arrau                     09’01+19’53        8,5/7
1958 DG               Barenboim           09’27+14’59        7/6
1962 Decca          Backhaus             08’14+13’09        6/7
1965 DG               Kempff                 08’54+15’22        6,5/7
1965 Decca          Michelangeli         09’23+17’14        7,5/7
1966 Philips          Arrau                     09’12+19’37        8,5/7,5
1967 EMI             Barenboim           09’42+19’29        10/7,5
1968 Amadeo      Gulda                     08’35+15’32        7,5/7
1971 Philips          Brendel                  09’01+17’19        7,5/8
1972 Sony            R.Serkin                09’00+17’56        8/7,5
1973 Decca          Gulda                     08’30+16’19        8/7
1974 Philips          Kovacevich          09’25+17’26        8/7,5
1974 Decca          Ashkenazy           10’02+17’24        8,5/8
1975 DG               Pollini                     08’42+17’18        8,5/8
*1977 EuroArts   Arrau                     08’42+17’20        8/8
*1984 EuroArts   Barenboim           09’50+19’48        10/9
1984 DG               Barenboim           10’02+20’28        10/9
1988 Philips          Arrau                     09’11+19’49        8,5/9
1992 Philips          Richter                   09’46+16’16        8/8,5
1996 Philips          Brendel                  09’33+18’20        7/8,5
*1998 Silverline   Kocsis                    07’43+16’38        7/8,5
*2007 EMI/Decca Barenboim           09’51+20’09        10/9,5
2008 HMundi      Paul Lewis            08’58+18’00        7,5/9,5
2010 Bis                R.Brautigam        08’12+14’34        6,5/8
2012 ECM            A.Schiff                 08’50+17’17        8,5/9
2013 DG               Kissin                     08’35+20’05        9/8,5
2015 Cavi-music Benjamin Moser  09’21+18’05        8,5/8,5
2018 Decca          Saleem Ashkar    09’29+19’32        9/9
2020 DG               Pollini                     07’39+15’07        6/6

Op. 112 Mar en calma y viaje feliz (cuarteto vocal, coro y orquesta) (1814-15)
1975 Sony            Tilson Thomas/CoroAmbrosian/OSinfLondres   8’36       8/7,5
1987 Decca          Chailly/Coro&OSinfRadioBerlín                         8’24       8,5/8,5

Op. 113 Las ruinas de Atenas, música escénica (1811)
1970 DG               B.Klee, Abbado/OFilBerlín, Augér, Hirte, Crass, Bruno Ganz    7,5/7,5

Op. 115 Obertura Para la onomástica (1815)
1970 DG               Karajan/OFilBerlín             6’51      8/8
1991 DG               Abbado/OFilViena             6’40       7/9

Op. 116 Terceto “Tremate, empi, tremate” (soprano, tenor, bajo y orq.) (1794; 1814)
1972 DG               Kuhse, Büchner, Vogel/StaatskapelleBerlin/Apelt      8’32       7/7

Op. 117 El rey Esteban: obertura y 9 números (1811)
1975 Sony            Tilson Thomas/CoroAmbrosian/OSinfLondres                          23’53     7/7,5
1997 DG               Chung/Coro&OAcademiaStaCeciliaRoma, Solistas vocales    37’15     7,5/8,5

Op. 118 Canto elegíaco (coro, 2 violines, viola y 2 cellos) (1814)
1975 Sony            Tilson Thomas/CoroAmbrosian/OSinfLondres    7’07       8,5/7,5

Op. 119 11 Bagatelas piano (1820-22)
1966 Sony            R.Serkin                15’11     7/7
197? Ensayo        Esteban Sánchez    14’47     8/7
1991 Naxos          Jenö Jandó            14’26     8/8
1997 DG               Pletnev                  17’01     7/9
1997 Philips          Brendel                  14’55     /9,5

Op. 120 33 Variaciones sobre un vals de Diabelli (1819-23)
1938 EMI             Schnabel               53’56     7/4
1957 Decca          Gulda                     44’25     4/6
1958 Sony            R.Serkin                51’20     6,5/6
1959 Decca          Backhaus             43’32     4/6
1961 RCA            Maria Yudina       44’16     2/6
1965 MCA           Barenboim           61’11     9/6,5
1982 DG               Barenboim           60’29     10/9,5
1985 Opus111     Sokolov                 59’40     8,5/8
1986 Philips          Arrau                     55’44     8/9
1986 Philips          S.Richter               51’56     7/7
1991 ASV             Benjamin Frith     50’19     8/7
*1991 EuroArts   Barenboim           58’05      9,5/8
1994 Erato           Barenboim           58’07     9,5/9
2000 DG               Pollini                   50’08     6/8
2001 Philips          Brendel                 55’20     7/8
2013 ECM            A.Schiff                 51’07     8/8

Op. 121a Variaciones “Ich bin der Schneider Kakadu” (piano, violín y cello) (1803; 16; 24)
1940 EMI             Casals, Horszowski                            18’48     9/5
1970 DG               Kempff, Szeryng, Fournier               17’54     8/8
1970 EMI             Barenboim, Zukerman, Du Pré        19’10     9/8
1982 Philips          Trío Beaux Arts                               18’57     9/8,5
2017 Gramola     Trío Van Beethoven                          16’53     7,5/9

Op.121b Cantata Opferlied (soprano, coro y orquesta) (1822; 1824)
1975 Sony            Tilson Thomas/CoroAmbrosian, Haywood/OSinfLondres  7’51       8/7,5

Op. 122 Cantata Bundeslied (soprano, contralto, coro y 6 instr. viento) (1823-24)
1975 Sony            Tilson Thomas/CoroAmbrosian/OSinfLondres           4’06       8/7,5

22 comentarios:

  1. En ninguna de las tiendas Amazon encontré las Diabelli de Barenboim para DG, solamente aparecen en LP del ex sello amarillo. Tampoco se encuentran en el set box de 9 CDs de sus sonatas de los 80'.

    Ángel, ¿usted las tiene en CD o LP? De ser así, ¿cuál sería el número de catálogo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas Diabelli, para mí sin duda las mejores que conozco (y las que mejor suenan) estuvieron en un CD aislado, que desapareció, y luego fueron incluidas en el vol. 6 (Klavierwerke) de la Edición Beethoven completa que hizo DG para celebrar su centenario. Es un álbum de 8 CDs (453733-2) magníficamente presentado, pero con una calidad interpretativa muy variable.

      Eliminar
  2. Tres observaciones. 1. Se decanta claramente por Barenboim, pero a mí Arrau y Gilels me parecen más variados en conjunto. 2. Poco ha valorado la integral (a mi juicio magnífica, diferente) de Schiff en ECM.3. Me parece algo severo con el Pollini de 1975.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, son las suyas unas opiniones muy respetables, que por lo que veo no suelo compartir. El ciclo Beethoven de András Schiff lo conozco solo parcialmente, pero tiene, al parecer, muy buena pinta.

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con su título: "No es música todo lo que suena". Esta mañana he escuchado en Radio clásica el 2º movimiento de la Séptima sinfonía de Beethoven por Karl Bohm y me ha parecido ¡in-cre-í-ble!. Lo he redescubierto. Yo me compré, aconsejado por Scherzo las 9 por Gardiner y al escuchar a Bohm me he dado cuenta de ¡lo bajo que hemos caido con el cuento de los instrumentos originales!. ¡Menudo fraude!. PIEDRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué quiere que le diga: la mayoría de los directores que se dedican a los instrumentos originales me parecen directores de segunda. Por algo será... Y que conste que Gardiner no es de los peores, sino al contrario: a él, como a Pinnock o a Jacobs, les he escuchado algunas interpretaciones que me gustan mucho.
      Pero en este caso no sé: seguramente lo escuché, pero no me acuerdo de ese Allegretto por Gardiner. Lo que "piqué" de su ciclo Beethoven me echó para atrás y no me hice con él.

      Eliminar
  4. Yo acabo de volver a escuchar la pastoral por klemperer y me gusta bastante, pero no tanto como barenboim, furtwangler y bohm. Para mi los que tienen las mejores integrales de las sinfonias....

    ResponderEliminar
  5. Yo acabo de volver a escuchar la pastoral por klemperer y me gusta bastante, pero no tanto como barenboim, furtwangler y bohm. Para mi los que tienen las mejores integrales de las sinfonias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre las grandísimas versiones que citas faltan, en mi opinión, la de Giulini en EMI y la de Sanderling en Hänssler.

      Eliminar
  6. Angel, quien te parece el mejor escritor entre los músicos, ,wagner o berlioz o quizás otro....mucha salud...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wagner no, sin la menor duda. Inmensamente sobrevalorado a finales del XIX y comienzos del XX, hoy casi nadie lo considera un gran escritor. Y no solo por su repugnante panfleto antisemita.
      Quizá Berlioz, pero habría que saber mucho francés y no leerlo traducido, para apreciarlo mejor. Ahora bien, en sus divertidas y agudas Memorias se sabe a ciencia cierta que miente mucho...

      Eliminar
  7. Böhm no sólo grabó una 7ª fantástica en su ciclo Beethoven, sino que en concierto la dirigía a menudo. Un programa que le gustaba mucho (y hacía con frecuencia, por ejemplo en sus tournées en Japón) era 2ª + 7ª de Beethoven (de los escasos directores que tocaban la 2ª sin estar haciendo un ciclo Beethoven, o sea que la valoraba como tal) + un vals de propina (El Danubio Azul o el Vals del Emperador).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo en DVD un concierto suyo en Japón con justamente ese programa.

      Eliminar
  8. Hablo de las integrales de Beethoven que tengo y conozco.....A mí particularmente las memorias de Wagner me parece que tienen calidad literaria, aunque no tanto como las de Berlioz, que leí en francés, no son difíciles de leer..Hay que tener en cuenta que Wagner escribió los libretos de sus óperas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá los libretos son lo mejor del Wagner escritor, aunque... ¡desde luego no es equiparable a Hugo von Hofmannsthal!

      Eliminar
  9. Muy buenas, don Ángel y compañía. Me llama la atención que no haya tenido en cuenta, ni aquí ni me parece que en otros sitios, las versiones de Kovacevich (PHILIPS 1968 y ONYX 2009, que yo conozca) de las 'Variaciones Diabelli', tan apreciadas por la mayoría de los aficionado y críticos. Pero observo que este pianista no figura normalmente entre sus preferidos. Y supongo que las habrá escuchado alguna vez. Quizá podría darnos su opinión al respecto. Y una vez más, muchísimas gracias por su estupendo trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las conozco. No está entre mis pianistas favoritos, pero por supuesto que lo tengo en considerable estima. Voy a ver si encuentro sus Diabelli para escucharlas.
      Lo que sí puedo añadir es que varias de las interpretaciones de Kovacevich que, sobre todo los ingleses, ponen por las nubes a mí me parece que no son para tanto. A.C.A.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su rápida respuesta. Ya me parecía que era así como dice. Quizá sería interesante saber el por qué le gusta tanto a los ingleses... :)
      https://open.spotify.com/album/2TGNDTyLYjPqg726rCdLF8
      https://open.spotify.com/album/6aWlOsXRdLZYJSxIiaQfUU

      Eliminar
    3. No me han gustado mucho en conjunto, ni la de 1968 ni la de 2008. Las encuentro muy desiguales: algunas variaciones están muy bien y otras bastante menos. se salvan en ambas la más bella de las variaciones, la 31 ("Largo, molto espressivo"), muy en el espíritu del mov. lento de la Sonata "Hammerklavier". En cambio, la 32 (fuga) me ha gustado poco en una y otra, junto a otras varias poco conseguidas.
      Tengo larga experiencia de personas (y críticos) que desconocen las versiones de Barenboim, para mí su mayor intérprete; lo hacen, simple y llanamente, porque ese artista no les cae bien. Allá ellos. A.C.A.

      Eliminar
  10. Muy buenas. Y muchas gracias por su apreciación. A mí me gusta mucho Barenboim, tanto como pianista domo director, me parece el músico más importante del que podemos disfrutar en la actualidad. Me sorprende lo de los ingleses con Kovacevich, y me gustaría saber por qué le valoran tanto... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo sé. Lo cierto es que los ingleses (o, más exactamente, la revista Gramophone) tienen sus gustos particulares (y sus "disgustos", también particulares). A.C.A.

      Eliminar
  11. Muy buenas. Y una vez más, muchísimas gracias, don Ángel... :)

    ResponderEliminar